972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Semillas de pomelo

Semillas de pomelo

Síntesis

Nombre común Pomelo
Nombre científico Citrus x paradisi, Citrus grandis
Familia Rutaceae
Origen Sudeste asiático
Partes utilizadas Semillas, pulpa, mesocarpio
Activos principales Citroflavonoides (quercetina, naringina, hesperidina...), vitamina C
Beneficios principales Inmunidad | Bienestar general

¿Qué es el extracto de semilla de pomelo?

El extracto de semilla de pomelo es un extracto líquido elaborado a partir de la pulpa, las semillas y el mesocarpio del pomelo (membranas blancas interiores). Sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antimicrobianas parecen estar directamente relacionadas con las moléculas que lo componen. Aunque existen pocos estudios científicos sobre el valor terapéutico del extracto de semilla de pomelo, para muchas personas de todo el mundo forma parte de su botiquín natural. Se utiliza como medida preventiva o curativa una vez que los síntomas se han manifestado.

Origen, hábitat y cultura

El extracto de semilla de pomelo (ESG) se extrae de las semillas del pomelo (Citrus x Paradisi), un híbrido natural entre el pomelo (Citrus maxima) y el naranjo (Citrus sinensis). La fruta del pomelo se denomina erróneamente pomelo, pero en realidad es un falso pomelo. Esta denominación es, por tanto, fuente de confusión.

En 1980, el estadounidense Dr. Harich descubrió por casualidad que las semillas de pomelo de su compost no se pudrían. Empezó a investigar este fenómeno y acabó desarrollando un método para extraer de las pepitas los principios activos responsables de sus efectos terapéuticos.

Había nacido el extracto de semilla de pomelo. Se comercializó rápidamente en Europa y tuvo un éxito fenomenal.

localisation-de-l-extrait-de-pepin-de-pamplemousse

El pomelo (Citrus x Paradisi) es originario del sudeste asiático. Se cultiva en todo el subtrópico y el trópico.

Prospera en lugares protegidos y soleados, con suelos neutros a ácidos y bien drenados.

Apariencia, composición y formato

El Pomelo es un árbol frutal que puede alcanzar una altura de 6 metros. Sus hojas son perennes, ovaladas, verdes y brillantes, y sus flores son muy fragantes. Los primeros frutos generalmente no aparecen hasta después de 4 a 7 años. Cada año, un árbol puede producir entre 500 y 700 pomelos.

Los frutos del pomelo tienen una forma esférica ligeramente ovalada, con una piel gruesa de color verde-amarillo a rosa. En el interior, la pulpa es jugosa, ácida y ligeramente dulce. Las semillas, por lo general poco numerosas, están dispersas en la pulpa. Debido a su tamaño, que puede variar de 10 a 15 cm, esta variedad de cítricos es uno de los frutos más grandes del mundo.

El EPP está compuesto principalmente de citroflavonoides del grupo de los flavonoides, y de vitamina C (ácido ascórbico).

Diferentes etapas permiten la fabricación del extracto de semilla de pomelo. Según el laboratorio productor, estas etapas varían, así como las materias primas utilizadas para su elaboración. Algunos laboratorios utilizan solo las semillas, mientras que otros utilizan las semillas más la pulpa, o incluso el mesocarpo.

Las materias primas seleccionadas se secan y se trituran hasta formar un polvo fino, luego se diluyen en agua purificada y destilada. El líquido obtenido se vuelve a secar a baja temperatura para formar un polvo concentrado en bioflavonoides, que a su vez se diluye en glicerina vegetal, luego se calienta, se enfría y finalmente se filtra para obtener el EPP final.

El EPP se comercializa en forma líquida, a veces en forma de aerosoles, cápsulas o polvo.

Como consumidor, es importante informarse bien sobre:

  • el origen de las materias primas utilizadas
  • el método de extracción
  • la calidad y la cantidad de excipientes
  • la cantidad de principios activos presentes por dosis

Propiedades y efectos investigados

Acción antiinflamatoria


La vitamina C presente en el PPE es conocida por su acción antiinflamatoria y por su capacidad para aumentar la actividad de fagocitosis de los macrófagos implicados en la inmunidad. Los citroflavonoides inhiben la formación de prostaglandinas y citoquinas responsables de la inflamación.

Actividad antimicrobiana y antifúngica

Algunos artículos informan de los efectos antimicrobianos y antifúngicos de amplio espectro del EPP, gracias a su capacidad para atacar y alterar las paredes de los microorganismos.

El EPP se recomienda principalmente para las enfermedades infecciosas como las enfermedades invernales (resfriados, gripe) y las infecciones ORL, la candidiasis y la diarrea del viajero (turista).

Dosificación

El EPP puede utilizarse con fines preventivos o curativos. La dosis recomendada depende del contenido de principio activo y de la dilución del producto. En general, se aconseja tomar entre 15 y 25 gotas 3 veces al día, diluidas en agua o zumo de frutas para reducir el amargor.

También se recomienda su uso externo en afecciones dermatológicas infecciosas o inflamatorias.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: No utilizar en caso de embarazo o lactancia. No recomendado para niños menores de 6 años. Consulte la información facilitada por el fabricante.

Efectos secundarios: Existe un riesgo de alergia a los cítricos, así como un riesgo de reacción de Herxeimer, ligada a la liberación de toxinas del agente patógeno durante su eliminación. Por este motivo, se aconseja iniciar la cura EPP de forma gradual y beber mucha agua durante todo el proceso.

Interacciones

El zumo de pomelo inhibe la actividad de las enzimas hepáticas (citocromos P450) responsables de la eliminación de ciertos medicamentos, aumentando así su concentración en sangre. Como medida de precaución, se aconseja esperar cierto tiempo entre la toma del medicamento y la PPE.

Asociaciones sugeridas

Defensa inmunitaria: Vitamina C, Vitamina D, Probióticos

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Grimble, R. F. (2001). Nutritional modulation of immune function. Proceedings of the Nutrition Society, 60(3), 389-397.

Le marché des extraits de pépins de pamplemousse : comparatif des produits existants et conseil à l’officine » – thèse de cécile Blaisot - 2016

https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-01496417/document

Grimble, R. F. (1997). Effect of antioxidative vitamins on immune function with clinical applications. International journal for vitamin and nutrition research. Internationale Zeitschrift fur Vitamin-und Ernahrungsforschung. Journal international de vitaminologie et de nutrition, 67(5), 312-320.

Bai, N., He, K., Roller, M., Lai, C. S., Shao, X., Pan, M. H., & Ho, C. T. (2010). Flavonoids and phenolic compounds from Rosmarinus officinalis. Journal of agricultural and food chemistry, 58(9), 5363-5367.

https://www.larousse.fr/encyclopedie/divers/pomelo/81340

https://www.alexetalex.com/dossiers-fruites/route-des-fruits/pomelo

Top