972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Vitamina B9

Vitamina B9

Síntesis

Nombre común Vitamina B9, Vitamina M
Otros nombres Ácido fólico
Familia Vitamina hidrosoluble
Origen Naturales (vegetales y animales) y sintéticos
Beneficios principales Energía | Crecimiento tisular | Síntesis de glóbulos rojos

¿Qué es la vitamina B9?

La vitamina B9 es esencial para numerosas reacciones y vías metabólicas del cuerpo humano, incluidas las que intervienen en la síntesis de material genético (ADN y ARN) y aminoácidos. También desempeña un papel importante en la formación de glóbulos rojos, en el funcionamiento del sistema nervioso a través de la síntesis de neuromediadores y en el sistema inmunitario.

Origen, hábitat y cultura

En los años 30, una hematóloga inglesa, Lucy Wills, describió por primera vez una anemia grave (deficiencia de glóbulos rojos) en mujeres embarazadas de la India, cuya dieta era pobre en frutas y verduras verdes.

La misma carencia de glóbulos rojos se detectó en otras poblaciones con las mismas deficiencias alimentarias.

Una carencia puede provocar anemia, problemas de memoria, fatiga e irritabilidad.

Trabajos posteriores condujeron al aislamiento de un nutriente derivado del hígado y las verduras verdes, incluidas las hojas de espinaca, dándole su nombre científico de «ácido fólico», de «follium», que significa «hojas» en latín.

Posteriormente, los investigadores descubrieron la función de esta vitamina en los monos, y la bautizaron como «vitamina M» en honor al mono.

Tras identificar su estructura química, la clasificaron en las vitaminas del grupo B con el nombre de vitamina B9, pero se sigue conociendo como ácido fólico.

Apariencia, composición y formato

La vitamina B9 se presenta en forma de un polvo cristalino de color amarillo e insoluble en los solventes orgánicos.

La vitamina B9 se descompone en tres partes químicas distintas:

  • una pterina,
  • un ácido para-aminobenzoico,
  • y un ácido glutámico.

Su estructura singular es así el origen de su fórmula química bruta: C19H19N7O6.

Las principales fuentes de vitamina B9 son de origen vegetal, ya que los folatos están presentes principalmente en las verduras de hojas verdes como el brócoli, las espinacas, las judías verdes o las coles de Bruselas, así como también en la soja.

Además, también se puede añadir una fuente de origen animal a través de algunos alimentos como la yema de huevo, ciertos despojos como el hígado, por ejemplo, o la levadura de cerveza.

Ya sea en medicamento o en complemento alimenticio, el ácido fólico se encuentra en forma de:

  • cápsulas,
  • ampolla líquida bebible o inyectable,
  • comprimido

El ácido fólico puede ser utilizado solo o asociado con otras vitaminas y minerales.

Propiedades y efectos investigados

Antifatiga


Al igual que la cobalamina (vitamina B12), el ácido fólico está relacionado con las llamadas vitaminas antimegaloblásticas. En caso de carencia de una de estas vitaminas, la hematopoyesis (producción de células sanguíneas) es ineficaz, lo que puede provocar ciertas afecciones fisiológicas como la anemia.

Junto con la vitamina B12, el ácido fólico es un cofactor esencial en varias reacciones metabólicas del organismo, en particular en la síntesis de glóbulos rojos, cuya función principal es transportar oxígeno por todo el cuerpo. Además, al favorecer la síntesis de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno, el ácido fólico contribuye a reducir la fatiga.

Desarrollo del sistema nervioso


El ácido fólico interviene en la síntesis de ciertos neurotransmisores como la dopamina, la adrenalina y la noradrenalina. Por tanto, la ingesta de vitamina B9 contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

El ácido fólico es especialmente importante desde el momento en que se queda embarazada y durante todo el embarazo, ya que desempeña un papel clave en el desarrollo del cerebro y la médula espinal del feto. La vitamina B9 también contribuye a reducir las anomalías del tubo neural (sistema nervioso primitivo) del feto, sobre todo en las primeras semanas de amenorrea. Por este motivo, se suele recomendar y prescribir la administración de complementos vitamínicos con ácido fólico.

Síntesis de proteínas


La vitamina B9 es esencial para la síntesis de determinados aminoácidos. Por ejemplo, interviene en la conversión química de la homocisteína en metionina, un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas en el cuerpo humano.

Además, la vitamina B9 interviene en la producción de óxido nítrico (NO), que mejora el flujo sanguíneo y favorece la llegada de nutrientes a los músculos, contribuyendo a un metabolismo energético saludable.

Dosificación

Las cantidades dietéticas recomendadas (CDR) de ácido fólico varían en función de la edad y la condición física. Son del orden de :

  • 300 μg al día para adultos y adolescentes a partir de dieciséis años,
  • 150 a 250 μg al día para los niños,
  • 400 μg al día para las mujeres embarazadas.

Al igual que otras vitaminas del grupo B, el ácido fólico se absorbe mejor si se toma con las comidas. Además, la vitamina B9 puede tomarse diariamente a cualquier hora del día, incluso por la noche, ya que no influye en la conciliación del sueño. Una vez absorbida por el sistema digestivo, el hígado es el principal órgano de almacenamiento de la vitamina B9, que cubre las necesidades del organismo durante unos cuatro meses.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Tomar ácido fólico está contraindicado en caso de patologías ligadas a la sangre o a los glóbulos rojos como la anemia megaloblástica, perniciosa o macrocítica. La administración de scomplementos de vitamina B9 también está contraindicada en niños menores de seis años. Además, tomar ácido fólico en mujeres embarazadas debe ser objeto de control médico.

Efectos secundarios: Si la ingesta de ácido fólico supera los 5 mg al día, pueden aparecer síntomas gastrointestinales como calambres abdominales o diarrea, así como erupciones cutáneas, alteraciones del sueño, cambios de humor y, en algunos casos, signos de confusión.

Asociaciones sugeridas

Antifatiga: Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B8, Vitamina B12, Vitamina C

Síntesis de glóbulos rojos: Vitamina B12

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Schlienger, J. (2018). Nutrition clinique pratique : Chez l'adulte, l'enfant et la personne âgée. France : Elsevier Health Sciences.

Curtay, J., Bernard, A., Van der Spek, V. (2011). Nutrition et bien-être mental : Pourquoi et comment notre alimentation influence notre cerveau. Belgique : De Boeck Supérieur.

Schlienger, J., Lecerf, J. (2020). Nutrition préventive et thérapeutique. France : Elsevier Health Sciences.

Traité de nutrition artificielle de l'adulte. (2006). Allemagne : Springer.

Nutrition : Enseignement intégré - UE Nutrition. (2021). France : Elsevier Health Sciences.

Dine, G., Laure, P. (2018). Suivi biologique du sportif : Mesures biologiques, pathologies, PBA, génomique. France : Elsevier Health Sciences.

Guide, P. (2015). Vitamines et santé : Adoptez un régime alimentaire sain et plein de vitalité !. Belgique : Éditions Aedis.

Roussel, M. (2005). Le guide pratique des vitamines. Monaco : Alpen éditions.

Guillaume M, Riquet S, Zakarian C, Comte F. Supplémentations en fer, acide folique, vitamine D pendant la grossesse : observance des patientes. Sante Publique. 2020;32(2):161-170. French. doi: 10.3917/spub.202.0161. PMID: 35724209.

Smach MA, Naffeti S, Charfeddine B, Ben Abdallah J, Othmen LB, Letaef A, Limem K. Homocystéine, vitamine B12 et acide folique dans le déclin cognitif chez les personnes âgées [Homocysteine, vitamin B-12, folic acid and the cognitive decline in the elderly]. Pathol Biol (Paris). 2013 Oct;61(5):184-92. French. doi: 10.1016/j.patbio.2012.04.003. Epub 2012 May 29. PMID: 22647793.

Rousseau T, Anselem O, Chantry AA, Lelong N, Goffinet F. Facteurs associés à un défaut de supplémentation en acide folique pour la prévention des anomalies de fermeture du tube neural dans huit maternités parisiennes [Factors associated with inadequate folic acid supplementation for the prevention of neural tube defects in eight Parisian maternity units]. Gynecol Obstet Fertil Senol. 2021 Jul-Aug;49(7-8):573-579. French. doi: 10.1016/j.gofs.2021.01.008. Epub 2021 Jan 9. PMID: 33434748.

Allain JS, Belhomme N, Henriot B, Haas M, Le Gall-Godard M, Pastoret C, Jego P. Une anémie microcytaire sidéroblastique carentielle traitée efficacement par de la vitamine B6 [A microcytic sideroblastic anemia successfully treated with B6 vitamin]. Rev Med Interne. 2019 Jul;40(7):462-465. French. doi: 10.1016/j.revmed.2019.05.009. Epub 2019 May 25. PMID: 31133329.

Dictionnaire Vidal®. Complément alimentaire : vitamine B9. 2015. Disponible : https://www.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/vitamine-b9-m-acide-folique.html

Productos que contienen este activo.

Top