Abedul
Síntesis
Nombre común | Abedul Blanco, Árbol de la Sabiduría |
Otros nombres | abedul velloso |
Nombre científico | Betula pubescens Ehrh., Betula alba L. |
Familia | betuláceas |
Origen | Europa |
Partes utilizadas | Hojas, Corteza, Savia, Yemas |
Activos principales | Ácido Betulínico, Salicilato de Metilo, Monotropitoside |
Beneficios principales | Depurativo | Antihipertensivo | Diurético |
¿Qué es el abedul?
El abedul es un árbol que puede alcanzar de 20 a 30 metros de altura y puede desarrollarse fácilmente en suelos pobres en nutrientes. Se puede encontrar en casi toda Europa. Sus hojas tienen forma de diamante y sus ramas lisas tienen finos pelos: hablamos de ramas pubescentes. Al igual que el avellano, el abedul forma parte de la familia de las betuláceas y existen alrededor de un centenar de especies diferentes.
Origen, hábitat y cultura
Poblando el hemisferio norte de Europa, hay no menos de cuatro especies de abedules .
Planta resistente a temperaturas que pueden superar los -40 °C, su área de distribución puede extenderse a las regiones árticas.
En el pasado, la madera de abedul se usaba para hacer zuecos. Todavía hoy se utiliza con frecuencia en la carpintería.
Debido a su corteza delgada, fue capaz de reemplazar el papel en el pasado.
Desde la Edad Media, la savia de abedul es la bebida que se utilizaba para disolver los cálculos renales . Y desde el siglo XII, vemos citada la savia de abedul como remedio para aliviar las úlceras.
Además, de su famosa savia, también se extrajo el " vino de abedul", conocido en particular en el norte de Europa, en Rusia y en América del Norte.
Paralelamente, el médico francés H. Leclerc (1870-1955) describió en su obra al abedul como una planta interesante en el tratamiento contra la celulitis y la retención de líquido.
Apariencia, composición y formato
Los abedules son árboles esbeltos. Sus ramas son delgadas y tienden a doblarse bajo el peso de las flores y el follaje. El follaje del abedul es caduco, triangular y dentado.
De color verde claro en primavera, las hojas del abedul se oscurecen en verano antes de adquirir un color amarillo anaranjado en otoño.
Las diferentes especies de abedules se distinguen entre sí por sus láminas foliares, a veces pubescentes (peludas). Las flores de los abedules se dividen en amentos (machos) y conos (hembras).
Las flores masculinas se agrupan de tres en tres en el extremo de una rama, mientras que las flores femeninas son más pequeñas y están erectas en las axilas de las hojas.
Los complementos alimenticios a base de extractos de abedul pueden prepararse con sus hojas, corteza, brotes o savia.
Así, se puede encontrar el abedul en forma de un jarabe llamado "savia de abedul", elaborado a partir de la savia fresca del abedul, pero también en forma de zumo obtenido al disolver las hojas jóvenes en agua. Los extractos en forma sólida (polvo) se obtienen utilizando la corteza de abedul.
Los principales componentes del abedul se encuentran en su corteza, hojas, brotes y savia.
La corteza de abedul es rica en flavonoides como el hiperósido, el quercitrósido y el miricetol galactósido, pero también en heterósidos (kaempferol, miricetol y quercetol). También es rica en potasio, ácido ascórbico (vitamina C) y ácidos fenólicos. También es una fuente de taninos (leucoantocianidinas) y de saponósidos triterpénicos típicos del abedul, como la betulina.
La savia del abedul tiene un alto contenido en minerales (calcio, zinc, cobre, etc.), proteínas y aminoácidos, polifenoles y diversos azúcares como la fructosa o la galactosa.
Los brotes de abedul son ricos en vitamina C, aminoácidos y polifenoles (hiperósido, quercitrina, flavonas, etc).
Propiedades y efectos investigados
El abedul es considerado una planta diurética, depurativa y antirreumática. Sus múltiples virtudes también están documentadas en varios ámbitos de la salud:
Diurético
La corteza y las hojas de abedul tienen propiedades diuréticas e hipotensoras. Esta actividad diurética resultaría de la presencia de flavonoides que inhibirían una enzima específica: la metalo-endopeptidasa. Esta inhibición permite la aceleración de la eliminación urinaria, incrementada por la presencia de vitamina C y potasio. Esta propiedad es particularmente interesante en el tratamiento adyuvante de edemas o retención de líquidos.
Articulación
Por su acción estimulante sobre la eliminación de iones de cloruro y ácido úrico, el consumo de abedul ayuda a apoyar el tratamiento de afecciones reumáticas, especialmente durante los "ataques de gota" resultantes de la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Por estas razones, en la medicina tradicional, el abedul se usa a menudo como coadyuvante en el tratamiento del reumatismo y los trastornos artríticos. Su acción antirreumática vendría dada por la inhibición de una enzima implicada en el metabolismo del ácido úrico (xantina oxidasa) gracias a su contenido en salicilatos y fenoles.
Antiinflamatoria
Los extractos de hojas y corteza de abedul también brindan actividad antiinflamatoria a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (mediador químico proinflamatorio). Esta acción antiinflamatoria resultaría de la presencia de taninos y diferentes polifenoles que componen la planta.
Dosificación
Con fines diuréticos: En cápsula o tableta. La dosis recomendada es del orden de 160 mg a 200 mg de extracto seco de abedul por toma, a razón de dos a tres tomas por día, para una curación de 7 a 10 días.
Depurativo: En infusión o tisana. La dosis recomendada es del orden de 2 a 3 g de hojas secas de abedul por taza de agua hirviendo, a razón de dos a tres tomas por día, idealmente 30 minutos antes de las comidas y como cura durante un mes.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Precauciones de uso: No se recomienda la ingesta de abedul en caso de restricción de agua, enfermedades cardíacas, renales y embarazo.
Efectos adversos: en casos raros, el abedul puede causar náuseas, entumecimiento, letargo matutino o rigidez muscular.
Los efectos secundarios más comunes del abedul son dos:
- Gastrointestinales a través de la aparición de náuseas, vómitos o incluso diarrea,
- Y alérgico con erupciones en la piel (urticaria) y manifestaciones ENT similares a la rinitis.
Contraindicaciones: La hipersensibilidad al polen de abedul contraindica el uso de complementos alimenticios a base de esta planta. Además, el abedul al tener una acción diurética, puede aumentar las ganas de orinar durante el día.
Interacciones
Antes de tomar complementos con fines diuréticos o depurativos, primero debe discutirlos con su médico tratante y con su farmacéutico. Además, pueden ocurrir alergias específicas llamadas "cruzadas" (por ejemplo, tomar abedul puede provocar una alergia al apio y viceversa).
Asociaciones sugeridas
Depurativo renal: Bardana
Acción diurética y depurativa: Olivo , Quackgrass, Yerba mate . Para potenciar la acción diurética y depurativa, puede ser interesante asociar un complemento de abedul con el olivo ( Olea europaea ). De hecho, los extractos secos de hojas de olivo tienen indicaciones en los trastornos vasculares y también actúan a nivel de regulación de la tensión, lo que mejora la acción del abedul.
Acciones drenantes: Ortosifón , Reina de los Prados, Rabanos de cereza . Para actuar en sinergia con el abedul, parece prudente combinar sus extractos con el Ortosifón ( Orthosiphon stamineus ) o incluso de reina de los prados ( Filipendula ulmaria ), lo que mejorará aún más la acción drenante de estos extractos vegetales.
Prevención de la cistitis: Arándano rojo
Información complementaria
La información contenida en esta hoja se brinda únicamente a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, el nuevo trabajo puede contradecir o completar la información de esta hoja. En caso de duda, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.
Referencias
Sosa, A., Sosa-Bourdouil, C. (1936). Variaciones en la composición del Abedul (Betula alba L.) durante la vegetación de un año. Francia: Mason.
BLANCO, F. (1985). Contribución al estudio de betula alba l. (Betuláceas). Francia: Editor desconocido.
Ygouf, L. (1988). Interés del género betula en farmacia y en particular betula alba: corteza, madera y aceites esenciales. Francia: Editor desconocido.
Sosa, A. (1935). Un nuevo glucósido de Betula Alba L. Betuloside y su aglicona, betuligenol. Francia: Masson et Cie.
Kosmann, CP (1854). Investigación sobre resina de abedul (Betula alba, L.). Investigación sobre Kermès mineral, análisis químico de agua mineral de Niederbrom (Bas-Rhin), etc. Francia: JP Risler.
Sosa, A. (1939). Investigación sobre "Betula alba" L. y betulosido: carbinoles y cetonas de la serie p-metoxifenil-butilo. Francia: Mason.
Lorena, e. (2019). Gran manual de medicina herbaria. (np): Dunod.
Nogaret, A. (2011). Fitoterapia: Curación con plantas. (np): Eyrolles.
Fleurus, S. (2019). Hierbas medicinales al minuto: Las 94 plantas esenciales para tratar eficazmente todas las dolencias cotidianas. Francia: Contradicciones.
Iguchi T, Kuroda M, Akiyama N, Hashimoto M, Mimaki Y. Constituyentes químicos y actividades inhibidoras de la aldosa reductasa de Betula albabark y hojas. Nat Prod Res. 2020 30 de octubre: 1-5. doi: 10.1080/14786419.2020.1839455. Epub antes de la impresión. PMID: 33121272.
Diccionario Vidal, “Fitoterapia: Abedul”. Consultado el 13 de febrero de 2022. Disponible: https://www.vidal.fr/parapharmacie/phytotherapie-plantes/bouleau-betula-alba.html
EMA Agencia Europea de Medicamentos, /HMPC/573241/2014, Comité de Medicamentos a Base de Hierbas (HMPC), monografía de hierbas de la Unión Europea sobre Betula pendula Roth y/o Betula pubescens Ehrh. así como híbridos de ambas especies, folium, 24 de noviembre de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2022. Disponible: https://www.ema.europa.eu/en/documents/herbal-monograph/final-european-union-herbal- monograph -betula-pendula-roth-betula-pubescens-ehrh-folium_es.pdf
Ebeling S, Naumann K, Pollok S, Wardecki T, Vidal-Y-Sy S, Nascimento JM, Boerries M, Schmidt G, Brandner JM, Merfort I. De una planta medicinal tradicional a un fármaco racional: comprensión de la curación de heridas clínicamente probada eficacia del extracto de corteza de abedul. Más uno. 22 de enero de 2014;9(1):e86147. doi: 10.1371/journal.pone.0086147. eCollection 2014. PMID 24465925. Consultado el 10 de febrero de 2022. Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24465925/