Acerola
Síntesis
Nombre común | Acerola |
Otros nombres | Cerecita, Barbados Cherry (Inglés) |
Nombre científico | Malpighia Glabra o Malpighia Punicifolia o Malpighia Emarginata |
Familia | Malpighiaceae |
Origen | América Central y América del Sur |
Partes utilizadas | Fruto |
Activos principales | Ácido L-Ascórbico (vitamina C natural) |
Beneficios principales | Reduce la fatiga, restaura la energía y la vitalidad |
¿Qué es Acerola?
Esta pequeña cereza de Sudamérica es un auténtico concentrado de vitamina C. Contiene de 20 a 30 veces más que en una naranja o un kiwi y también contiene flavonoides y antocianinas que ayudarán a combatir el envejecimiento celular eliminando los radicales libres.
Origen, hábitat y cultura
La acerola es una planta originaria de América Central que se ha expandido hacia América del Sur, incluyendo Brasil, el extremo sur de Texas y el Caribe. El árbol también se ha introducido en regiones tropicales de Asia y África.
Las tribus amazónicas ya conocían las virtudes tonificantes de la acerola, la consumían fresca o su jugo. Usaron la acerola para tratar la disentería, la diarrea, los problemas hepáticos o el escorbuto.
Apariencia, composición y formato
Malpighia Glabra comúnmente conocida como Acerola es un arbusto grande de la familia Malpighiaceae que mide de 5 a 15 metros de altura. Las flores desarrollan unos frutos con hueso a veces llamadas cerezas de acerola. El fruto es redondo, de color rojo brillante que recuera a una cereza de 1 a 2,5 cm de diámetro, la pulpa es jugosa y es excepcionalmente rica en vitamina C. Una vez retirado del árbol, la fruta se deteriora rápidamente y madura. La vitamina C (ácido L-ascórbico) se degrada rápidamente, debido a una enzima llamada ascórbico oxidasa, es por eso que la cereza acerola se enfría o congela inmediatamente después de su recolección.
La acerola es una de las frutas más ricas en vitamina C. Contiene de 1 a 2 gramos por 100 gramos de fruta, que es hasta 20 a 30 veces más que en una naranja o un kiwi. Es un hecho particularmente interesante, ya que contiene, además de vitamina C, 2 veces más ácido pantoténico, magnesio, y potasio que una naranja, pero además, también tiene carotenoides, antocianinas, flavonoides, vitaminas (B1, B2, B3) y polifenoles.
La vitamina C natural (Ácido L-ascórbico) contenida dentro de la acerola se asimila mejor que la vitamina C sintética (Ácido D-ascórbico) llamada "dextrógira", esta asimilación es potenciada por la presencia de flavonoides.
Puede encontrar acerola en forma de cápsulas, comprimidos masticables o para chupar, también en polvo o solución oral.
Propiedades y efectos investigados
Antifatiga
El ácido ascórbico es conocido por su efecto "potenciador energético". El mecanismo de acción de esta vitamina ayuda a comprender mejor esta propiedad. De hecho, la vitamina C está involucrada en el metabolismo de la carnitina, que es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de las células. La carnitina permite el transporte de ácidos grasos de cadena larga dentro de las mitocondrias para producir ATP que es el "combustible" del cuerpo.
Acción antimicrobiana
Un metaanálisis a gran escala publicado en 2007 concluyó que tomar vitamina C reduce los efectos de un resfriado y su duración (8% en adultos y 14% en niños).
Algunos estudios han informado que la acerola puede tener un efecto antibacteriano y antifúngico, sin embargo, se han realizado muy pocos ensayos sobre este tema.
Antioxidante
Es un poderoso antioxidante capaz de luchar contra los radicales libres conocidos por ser el origen de numerosas patologías (cardiovascular, cáncer, envejecimiento prematuro de las células, etc.).
La vitamina C también tiene acción antioxidante de forma "indirecta". La vitamina E es un antioxidante liposoluble presente en las membranas celulares que se oxida en la neutralización de los radicales libres y por lo tanto se vuelve inactiva: la vitamina C permite su regeneración y la vitamina E puede desempeñar nuevamente su papel de antioxidante.
Metabolismo del colágeno
Una de las etapas de la síntesis de colágeno es la hidroxilación de dos aminoácidos: prolina y lisina. La vitamina C es un cofactor enzimático esencial para esta reacción.
El colágeno es un constituyente del tejido conectivo que se encuentra en la piel, las uñas, huesos, dientes, etc. En los casos de deficiencia de vitamina C se dañan las membranas mucosas y la piel causando gingivitis, problemas de curación, alteración de la piel, entre otras dolencias.
Mejora de la absorción de hierro
La vitamina C puede mejorar la absorción de hierro de los alimentos, por lo que un tratamiento con acerola puede ser interesante para personas con anemia.
Dosificación
Energia
Aproximadamente 110 mg/día durante la comida, sin embargo, algunos estudios ubicarían la ingesta óptima alrededor de 200 mg/día en adultos.
Resfriados, gripe y estrés
Las dosis recomendadas de vitamina C para los resfriados y la gripe, la convalescencia y los períodos de estrés son de 1 a 5 gramos por día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
No se han encontrado efectos adversos específicos con la ingesta de acerola.
La ingesta de dosis altas puede inducir efectos secundarios gastrointestinales, incluida la diarrea.
El uso prolongado de dosis masivas de ácido ascórbico puede predisponer al desarrollo de cálculos renales.
Asociaciones sugeridas
Información complementaria
Elija complementos alimenticios que contengan al menos 120 mg de vitamina C natural (ácido L-ascórbico)
Referencias
Cáceres, A. López, B. Juárez, X. Del Aguila, J. & García, S. (1993). Plants used in Guatemala for the treatment of dermatophytic infections: Evaluation of antifungal activity of seven American plants. Journal of Ethnopharmacology, 40 (3). Pp.207-213
De Brito, E. S., De Araújo, M. C. P., Alves, R. E., Carkeet, C., Clevidence, B. A., & Novotny, J. A. (2007). Anthocyanins present in selected tropical fruits: acerola, jambolão, jussara, and guajiru. Journal of agricultural and food chemistry, 55 (23). Pp.9389-9394
DerMarderosian, A. John, A. (2014). The Review of Natural Products. St. Louis: Facts and Comparisons
Frei, B. Birlouez, A. I. Lykkesfeldt, J. (2012). Authors' perspective: what is the optimum intake of vitamin C in humans?. Critical reviews in food science and nutrition, 52 (9). Pp.815-829
Hwang, J., Hodis, H. N., & Sevanian, A. (2001). Soy and alfalfa phytoestrogen extracts become potent low-density lipoprotein antioxidants in the presence of acerola cherry extract. Journal of agricultural and food chemistry, 49 (1). Pp.308-314
Leme Jr, J. Fonseca, H. Nogueira, J. N. (1973). Variation of ascorbic acid and beta-carotene content in lyophilized cherry from the West Indies (Malpighia punicifolia L.). Archivos latinoamericanos de nutricion, 23 (2). Pp.207-215
Leung, A. Y. (1980). Encyclopedia of common natural ingredients used in food, drugs, and cosmetics
McGuffin, M. Kartesz, J. T. Leung, A. Y. Tucker, A. O. (2000). Herbs of Commerce. American Herbal Products Association
Morton, J. (1987) Barbados Cherry. Dentro de: Fruits of Warm Climates. Miami. Pp.204-207
Taxon: Malpighia. USDA Germplasm Resources Information Network (GRIN). Disponible en: www.ars-grin.gov
Taylor, L. (2005). The healing power of rainforest herbs: A guide to understanding and using herbal medicinals. SquareOne publishers. Citación de: phttp://rain-tree.com/acerola.htm
Therapeutic Research Faculty. (2005-2009) Acerola uses, side effects, interactions and warnings.
Visentainer, J. V. Vieira, O. A. Matsushita, M. De Souza, N. E. (1998). Vitamin C in Barbados cherry Malpighia glabra L. pulp submitted to processing and to different forms of storage. Archivos latinoamericanos de nutricion, 48 (3). Pp.256-259