972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Ácido hialurónico

Ácido hialurónico

Síntesis

Nombre común Ácido hialurónico, Hyaluronan (inglés), Hyaluronic acid (inglés)
Otros nombres Ácido hialurónico
Origen Síntesis biotecnológica por fermentación bacteriana natural
Beneficios principales Antiedad, antioxidante y hidratación cutánea

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un elemento constitucional de la matriz extracelular del organismo del cual casi el 50% se encuentra en la dermis. El ácido hialurónico contribuye a la tonificación y a la elasticidad de la piel y ayuda a combatir las agresiones externas que provocan el envejecimiento celular prematuro.

Además de garantizar una buena hidratación, actúa como una barrera contra los radicales libres. Su disminución es responsable de la aparición de arrugas y líneas de expresión, pero también es responsable de la sequedad de la piel y de la pérdida de elasticidad.

Origen, hábitat y cultura

El ácido hialurónico se descubrió en 1934 en el humor vítreo del ojo del ganado, por Karl Meyer y John Palmerer en el departamento de oftalmología de la Universidad de Columbia en Nueva York. Hialurónico proviene de "hyalo" que significa vítreo en griego.

El ácido hialurónico es un elemento constitucional de la matriz extracelular, las concentraciones más altas se encuentran en la dermis (más del 50%), los ojos y las articulaciones.

En la piel, el ácido hialurónico ayuda a mantener una buena hidratación y promueve el tono y la elasticidad, sin embargo su presencia disminuye con la edad y con las agresiones externas (UV, contaminación ambiental, etc.).

Se estima que un niño tiene el doble de ácido hialurónico que un adulto de 50 años. En el cuerpo humano encontramos aproximadamente 15g de ácido hialurónico, de los cuales 5g se renuevan diariamente.

Las concentraciones más altas de esta sustancia se encontraron en el nivel de la cresta del gallo y en el cartílago de la boca del buey.

Inicialmente, el ácido hialurónico se extraía de las crestas de los gallos, pero este proceso, con muchas desventajas, dio paso a la síntesis biotecnológica por fermentación bacteriana natural con Streptococcus equinus, Bacillus subtilis o Streptococcus zooepidemicus: este método es más seguro menos costoso y ofrece un mejor rendimiento.

Las primeras aplicaciones del ácido hialurónico en humanos fueron en la década de 1970 en la cirugía oftálmica, pero pronto la profesión médica vio el potencial de esta sustancia en reumatología, donde se usa para viscosuplementaciones en las articulaciones (que comúnmente se llama "infiltraciones"), o en la cirugía plástica donde se inyecta para rellenar arrugas y líneas de expresión, pero también en cosméticos, medicina veterinaria o odontología.

Apariencia, composición y formato

El ácido hialurónico es un polisacárido muy simple, que pertenece a la familia de glicosaminoglicanos (GAG). Nunca es sulfatado y nunca se asocia con proteínas.

Está constituido repetitivamente por una unidad de ácido glucurónico y una unidad de DN-acetilglucosamina, la cadena así formada puede ser más larga o más corta (2,5 micras a 6,5 micras) lo que le dará funciones y diferentes propiedades dependiendo de su tamaño. Se puede encontrar de forma inyectable, crema o gel, pero también en cápsulas.

Propiedades y efectos investigados

El ácido hialurónico debido a su ubicuidad en el cuerpo, jugará un papel en muchos procesos muy importantes, como la respuesta inflamatoria, la hidratación y la protección del tejido, la respuesta inmune o la curación. Pero también tiene un papel arquitectónico y desempeña un papel de "amortiguador" a nivel conjunto.

El ácido hialurónico presente en la piel permite el mantenimiento de una hidratación adecuada, de hecho puede absorber hasta 1000 veces su peso en agua, es un escudo contra la radiación UV y desempeña un papel en la síntesis de colágeno.

Sin embargo, sabemos que la tasa de ácido hialurónico en nuestro cuerpo tiende a disminuir con la edad, pero también debido a diversos factores: contaminación, fumar, rayos ultravioleta, comidas, etc. Todo esto conduce a la degradación, a veces prematura, que dará lugar a la aparición de líneas de expresión y arrugas, dolor en las articulaciones, piel más seca, más opaca y menos elástica.

El ácido hialurónico es más conocido por su uso inyectable (cirugía estética, reumatología, etc.), sin embargo, muchos ensayos han revelado que también puede actuar por vía oral.

Piel

En un estudio aleatorizado, la piel seca mejoró significativamente después de 6 semanas de ingestión de 240 mg/día de ácido hialurónico en comparación con un grupo que recibió un placebo. Además, los dermatólogos notaron una mejora en la calidad de la piel. Otros tres estudios han informado los mismos efectos después de la ingestión de 120 mg/día, uno de ellos especifica que la mejora de la hidratación de la piel continúa hasta dos semanas después de tomar ácido hialurónico.

Confort articular

Un metaanálisis publicado en 2015 que reunió 13 estudios realizados en Japón, E.E.U.U. y en Europa concluye que el ácido hialurónico ingerido por vía oral (desde 60 mg/día hasta 240) reduce significativamente los dolores debidos al cáncer, osteoartritis de la rodilla, y mejora la sensación de rigidez de la rodilla.

Dosificación

Para un efecto óptimo, es recomendable consumir entre 120 y 240 mg de ácido hialurónico por día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicado en caso de alergia al ácido hialurónico

No se recomienda durante el embarazo o la lactancia porque no existen datos.

Interacciones

Uno podría creer fácilmente que el ácido hialurónico ingerido por vía oral sería destruido inmediatamente por las enzimas digestivas y, por lo tanto, sería ineficaz, sin embargo, los estudios farmacocinéticos en ratas han demostrado que el 90% del ácido hialurónico ingerido se ha absorbido y recuperado en los diferentes tejidos. Otro estudio sugiere que en los humanos, el ácido hialurónico oral se absorbe en el tracto intestinal para llegar al torrente sanguíneo y alcanzar así todos los tejidos (piel, huesos, etc.).

Asociaciones sugeridas

Piel: Colágeno marino, Levadura de cerveza

Dolores articulares, artrosis de la rodilla: Harpagofito, Chondroitina, Glucosamina

Referencias

Meran S et al. JB Hyaluronan Facilitates Transforming Growth Factor-β1-mediated Fibroblast Proliferation., 283(10) : 6530-6545. 2008.

Clinical trial report : clinical efficacy evaluation of tree moisturizing products in improvement of moisture content of the skin. Ellead skin research center Co., Ltd. November 27, 2006.

David-Raoudi M et al.,Differential effects of hyaluronan and its fragments on fibroblasts : relation to wound healing. Wound Repair Regen. 16(2) :274-87. 2008.

Kajimoto O, Odanaka W, Sakamoto W, Yoshida K, Takahashi T. Clinical effect of hyaluronic acid diet for Dry skin - objective evaluation with microscopic skin surface analyzer- J New Rem & Clin. 2001;50(5):548–560.

Sato T, Sakamoto W, Odanaka W, Yoshida K, Urushibata O. Clinical effects of hyaluronic acid diet for Dry and rough skin. Aesthe Derma. 2002 ;12:109–120.

Chinatsu Kawada, Takushi Yoshida, Hideto Yoshida, Ryosuke Matsuoka,Wakako Sakamoto, Wataru Odanaka, Toshihide Sato, Takeshi Yamasaki,Tomoyuki Kanemitsu, Yasunobu Masuda, and Osamu Urushibata. Ingested hyaluronan moisturizes dry skin Nutr J. 2014; 13: 70.

Sato T, Yoshida T, Kanemitsu T, Yoshida K, Hasegawa M, Urushibata O. Clinical effects of hyaluronic acid diet for moisture content of dry skin. Aesthe Derma. 2007 ;17 :33–39.

Yoshida T, Kanemitsu T, Narabe O, Tobita M. Improvement of dry skin by a food containing hyaluronic acids derived from microbial fermentation. J New Rem & Clin. 2009 ;58(8):143–155.

Mariko Oe, Toshiyuki Tashiro, Hideto Yoshida, Hiroshi Nishiyama, Yasunobu Masuda Koh Maruyama, Takashi Koikeda, Reiko Maruya, and Naoshi Fukui

Oral hyaluronan relieves knee pain: a review Nutr J. 2015; 15: 11

Holmes MW, Bayliss MT, Muir H. Hyaluronic acid in human articular cartilage. Agerelated changes in content and size Biochem J. 1988 ;250(2):435–441

Balogh L, Polyak A, Mathe D, Kiraly R, Thuroczy J, Terez M, Janoki G, Ting Y, Bucci LR, Schauss AG. Absorption, uptake and tissue affinity of high-molecular-weight hyaluronan after oral administration in rats and dogs. J Agric Food Chem. 2008 ;56(22):10582–10593

Hisada N, Satsu H, Mori A, Totsuka M, Kamei J, Nozawa T, Shimizu M. Low-molecularweight hyaluronan permeates through human intestinal Caco-2 cell monolayers via the paracellular pathway. Biosci Biotechnol Biochem. 2008 ;72(4):1111–1114

Lee B, Lee JH, Lee HS, Bae EA, Huh CS, Ahn YT, Kim DH. Glycosaminoglycan degradation-inhibitory lactic acid bacteria ameliorate 2,4,6-trinitrobenzenesulfonic acid-induced colitis in mice. J Microbiol Biotechnol. 2009 ;19(6):616–621

Ahn MY, Shin KH, Kim DH, Jung EA, Toida T, Linhardt RJ, Kim YS. Characterization of a Bacteroides species from human intestine that degrades glycosaminoglycans. Can J Microbiol.

Producto(s) que contiene(n) ácido hialurónico

Top