972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Ajo

Ajo

Síntesis

Nombre común Ajo, ajo de oso (ajo silvestre)
Otros nombres Ajo (inglés)
Nombre científico Allium Sativum (ajo cultivado), Allium Ursinum (ajo silvestre)
Familia Liliaceae
Origen Originaria de Asia Central
Partes utilizadas Bombilla
Activos principales alicina
Beneficios principales Cardioprotector | Anticolesterol | Antioxidante y antimicrobiano

¿Qué es el ajo?

Conocido desde hace miles de años, el ajo es un bulbo utilizado como condimento y como remedio para muchas dolencias. El ajo sigue siendo muy apreciado hoy en día por sus numerosos beneficios para la salud y su amplio espectro de acción.

El consumo prolongado de ajo puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y los antioxidantes que contiene podrían prevenir ciertos tipos de cáncer. Es eficaz contra las infecciones respiratorias, reduciendo la duración y la intensidad de los resfriados. En muchos países se sigue utilizando ampliamente como antibiótico natural, antimicrobiano y antiparasitario.

Origen, hábitat y cultura

El ajo es originario de Asia Central, se encontraba en estado salvaje en una región que iba desde China hasta la India pasando por Egipto y Ucrania.

Hoy en día, el ajo "común" (Allium Sativum) se cultiva ampliamente en todo el mundo. El ajo silvestre (Allium Ursinum), también conocido como ajo de oso, se encuentra en Asia y Europa central y en casi toda Francia, excepto en la región mediterránea y en el suroeste, donde es muy raro. Aprecia las zonas sombreadas, en el sotobosque, y crece en suelos profundos y húmedos.

El ajo ha desempeñado roles dietéticos y medicinales importantes a lo largo de la historia. Algunas de las primeras referencias a esta planta medicinal se encuentran en el Avesta, una colección de escrituras sagradas zoroástricas probablemente compiladas durante el siglo VI antes de Cristo. También hay rastros de uso de ajo en el antiguo Egipto y entre los sumerios.

carte ail

Durante los primeros Juegos Olímpicos en Grecia, los atletas consumían ajo para aumentar su capacidad de resistencia. En la medicina china e india, se recomendaba el ajo para facilitar la respiración y como antitusígeno, pero también para tratar la lepra y las infestaciones parasitarias. Avicena, en su colección "kitâb al qanoon fi al-tib", recomendaba el ajo para tratar la artritis, la tos crónica, la infestación parasitaria, las picaduras de serpientes e insectos, las enfermedades ginecológicas e infecciosas.

A principios del siglo XVIII en Francia, los sepultureros bebían ajo machacado en vino para protegerse de la peste. Durante las dos guerras mundiales, los soldados usaban el ajo como antiséptico y lo aplicaban en las heridas contra las infecciones para evitar la gangrena.

Apariencia, composición y formato

El Allium Ursinum es una planta perenne y bulbosa que mide de 10 a 40 cm de altura, también pertenece a la familia de las liliáceas. Sus flores están en umbelas y sus hojas son anchas y con pecíolos largos. El bulbo es oblongo y mide de 2 a 6 cm. La planta se utiliza por completo (hojas, tallos, bulbo).

El compuesto químico activo es la alina, se encuentra en el ajo fresco no aplastado, ya que cuando se lesiona el diente de ajo (machacado, cortado...), se libera una enzima, la alinasa. Esta entra en contacto con la aliina, que se transforma en alicina. La alicina es un compuesto inestable y oloroso que a su vez sufre reacciones según las condiciones ambientales (temperatura) y forma otros derivados: ajoenos, di/trisulfuro de alilo.

Los principios activos del ajo cultivado y del ajo silvestre son sensiblemente idénticos, con la diferencia de que se encuentran a concentraciones más altas en el ajo de oso.

El Allium sativum es una planta anual bulbosa que mide de 15 a 50 cm de altura, también pertenece a la gran familia de las liliáceas en la que se encuentran el cebolla, la chalota y la cebolleta, entre otros. El bulbo redondo está formado por 5 a 15 bulbillos (también llamados dientes o ajos) envueltos en pieles secas.

En conjunto, forman lo que comúnmente se llama "la cabeza de ajo".

Esta planta de hojas blancas y lineales florece en primavera y verano. Sus flores son de color blanquecino o ligeramente rosado. El ajo es conocido en todos los lugares, en latín "sativum" significa "cultivado". El bulbo es la parte utilizada de la planta.

Es preferible consumir el ajo crudo, una vez cocido, pierde el 90% de su acción medicinal y bactericida.

Para aprovechar al máximo los beneficios del ajo, se recomienda utilizarlo en forma estandarizada. Así, se puede consumir fácilmente en tabletas o cápsulas, así como en forma de aceites, extractos o decocciones. Para aplicaciones cutáneas, también se pueden encontrar preparaciones en forma de pomadas o cremas.

Propiedades y efectos investigados

Protección cardiovascular

El ajo ha demostrado ser beneficioso para limitar los factores de riesgo cardiovascular. La literatura científica nos muestra que el consumo de ajo tiene efectos significativos en la reducción de la presión arterial, la reducción del colesterol sérico y de los triglicéridos, la inhibición de la agregación plaquetaria y el aumento de la actividad fibrinolítica.

Reducción del colesterol

Los efectos del ajo sobre el colesterol han sido objeto de numerosos estudios. Dos metaanálisis publicados en 2009 y 2013 y que agruparon respectivamente 29 y 39 ensayos sugieren que el ajo es eficaz en la reducción del colesterol total siempre que se tome durante más de 2 meses. El ajo fue bien tolerado en todos los ensayos.

Estos metaanálisis sugieren que el ajo puede considerarse una alternativa interesante en pacientes con colesterol ligeramente elevado.

Reducción de la presión arterial

Varios metaanálisis que revisaron los numerosos estudios sobre el ajo y la presión arterial llegaron a la misma conclusión: el ajo provoca una disminución de la presión arterial en pacientes hipertensos. Parece que el ajo actúa provocando una vasodilatación de las arteriolas y capilares.

Inhibición de la agregación plaquetaria, aumento de la actividad fibrinolítica

La gran mayoría de los ensayos realizados en humanos y animales muestran un efecto positivo en el aumento de la actividad fibrinolítica y en la inhibición de la agregación plaquetaria. El ajo aumenta la fluidez sanguínea y puede ser beneficioso en enfermedades coronarias. Los ajoenos y la alicina serían responsables de las propiedades fibrinolíticas y antiagregantes del ajo.

La ESCOP y la OMS afirman que el consumo regular de ajo junto con buenas medidas higiénico-dietéticas ayudaría a reducir los factores de riesgo cardiovascular.

Antioxidante y prevención del cáncer

El ajo es un antioxidante muy bueno y tendría un efecto preventivo contra el cáncer.

Los derivados de alilsulfuro tienen la capacidad de atrapar radicales libres, inhibir la formación de aductos de ADN, actuar sobre la mutagénesis, la proliferación celular, la angiogénesis, etc.

En 1990, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos lanzó un programa para determinar qué alimentos podrían tener un papel importante en la prevención del cáncer: concluyeron que el ajo podría ser el alimento más poderoso en la prevención.

Antimicrobiano

Muchos estudios han demostrado la actividad bactericida y bacteriostática del ajo sobre bacterias como Escherichia Coli, Staphylococcus, Streptococcus, Salmonella, Bacillus, Helicobacter...

Otros estudios han demostrado que el ajo actúa en sinergia con los antibióticos al hacer que las bacterias sean más sensibles al antibiótico: uno de ellos, publicado en 2013, mostró que los pacientes que recibieron ciprofloxacina + ajo tuvieron una mejor respuesta que los pacientes que recibieron solo ciprofloxacina.

Otro equipo mostró que el ajo aumentaba la sensibilidad de algunas bacterias multirresistentes a los tratamientos antibióticos (Pseudomonas Aeruginosa, tuberculosis multirresistente...).

Antifúngico

Se estableció tempranamente que el ajo es altamente antifúngico. Numerosos estudios han demostrado que los hongos son sensibles a la alicina: Candida Albicans, Torulopsis, Trichophyton, Cryptococcus, Aspergillus...

Antiparasitario

Los efectos antiparasitarios del ajo recién molido ya eran conocidos y se utilizaban en muchas culturas. Varios estudios han demostrado que el extracto de ajo es eficaz contra una multitud de parásitos intestinales como Entamoeba histolytica, Trypanosomes, Leishmania Leptomonas colosoma, Giardia,...

Antiviral

Los pocos ensayos realizados sobre las propiedades antivirales del ajo han demostrado que tiene una actividad in vitro y/o in vivo contra la gripe A y B, el citomegalovirus, el rinovirus humano tipo 2, el VIH, el virus del herpes simple tipo 1 y 2, la neumonía viral y el rotavirus.

Infecciones respiratorias

El ajo tiene propiedades expectorantes y antitusivas. Parece que el consumo de ajo puede reducir el número de resfriados y también reducir la duración del episodio infeccioso.

Dosificación

posologie ail

Reducción de los factores de riesgo cardiovascular

La dosis habitual es de 0,4 a 1,2 gramos al día de polvo de ajo seco, para tomar a largo plazo.

Infecciones respiratorias o microbianas

Tomar de 2 a 4 gramos al día durante el episodio infeccioso.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

El ajo está contraindicado en caso de alergia a plantas de la misma familia, como cebollas, chalotas y tulipanes.

El ajo altera el sabor de la leche y provoca cólicos del lactante. El aliento y el sudor pueden desprender un olor desagradable.

Se han observado ligeras molestias gastrointestinales si se ingieren grandes dosis (más de 4 g): ardor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea.

Deben tomarse precauciones en caso de irritación estomacal o intestinal.

Interacciones

Los pacientes que toman anticoagulantes deben ser advertidos de que los complementos de ajo pueden aumentar los tiempos de hemorragia.

Asociaciones sugeridas

Protección cardiovascular y antioxidante : Cúrcuma

Propiedades antibacterianas: Jengibre

Propiedades antivirales: Equinácea

Infecciones respiratorias y tos: Miel y jarabe de eucalipto

Circulación, piernas pesadas: Hollejo de uva

Información complementaria

Si está en tratamiento con antibióticos, es una buena idea utilizar el ajo en sinergia para potenciar el efecto del antibiótico.

El ajo consumido durante un episodio infeccioso (resfriado, gripe, dolor de garganta, etc.) puede reducir la intensidad y la duración de la enfermedad.

Referencias

Iciek M, Kwiecień I, Włodek L. Biological properties of garlic and garlic-derived organosulfur compounds. Environ Mol Mutagen. 2009 ;50:247–265

Lanzotti V. The analysis of onion and garlic. J Chromatogr A. 2006 ;1112:3–22

Garnier Gabriel, Bezanger-Beauquesne Lucienne, Debraux Germaine Ressources médicinales de la flore française 1 Paris: Vigot, 1961.-1511 p

Girre, Loïc. Connaitre et reconnaitre les plantes médicinales Rennes : Ouest France, 1980.- 333 p.

Lawson LD, Bauer R. Garlic: a review of its medicinal effects and indicated active compounds. In : Phytomedicines of Europe. Chemistry and Biological Activity. Series 69 1. Washington DC : American Chemical Society ; 1998. pp. 176–209.

Danuta Sobolewska, Irma Podolak, and Justyna Makowska-Wąs Allium ursinum: botanical, phytochemical and pharmacological overview Published online 2013 Dec 25. doi: 10.1007/s11101-013-9334-0

Ngo SN, Williams DB, et al Does garlic reduce risk of colorectal cancer? A systematic review.. J Nutr. 2007 Oct;137(10):2264-9.

Kim JY, Kwon O. Am Garlic intake and cancer risk: an analysis using the Food and Drug Administration's evidence-based review system for the scientific evaluation of health claims. J Clin Nutr. 2009 Jan;89(1):257-64.

Rivlrn RS. Patient with hyperlipidemia who received garlic supplements Lipid management. Report from the Lipid Education Council. 1998 ;3 :6–7.

Leyla Bayan, Peir Hossain Koulivand,Ali Gorji Garlic: a review of potential therapeutic effects Avicenna J Phytomed. 2014 Jan-Feb; 4(1): 1–14.

Chan JY, Yuen AC, Chan RY, Chan SW. A review of the cardiovascular benefits and antioxidant properties of allicin. Phytother Res. 2013; 27:637–646.

Grun-Thomas, Stéphanie Etude de trois plantes médicinales et condimentaires : l'ail, le safran, le romarin Th. : Pharm. : Nancy 1 : 1998 ; 63., 137 f.

Wichtl Max, Anton Robert Plantes thérapeutiques: tradition, pratique officinale, science et thérapeutique - 2ème édition Paris: Ed. Tee & doc-Lavoisier ; Cachan : Ed. médicales internationales, 2003.- 692 p.

Schauenberg Paul Guide des plantes médicinales Paris : Delachaux et Niestlé,1977-396p.

Leclerc, Henri Précis de phytothérapie: essai de thérapeutique par les plantes françaises Paris: Masson, 1976.- 363 p.

Yeh Gy, Davis Rb, Phillips Rs (2006). Use of Complementary Therapies in Patients with Cardiovascular Disease. Am. J. Card. 98(5):673-680.

Silagy CA, Neil HA (1994). A meta-analysis of the effect of garlic on blood pressure.J. Hypertens. 12:463-468.

Ried K, Frank OR, Stocks NP, Fakler P, Sullivan T. Effect of garlic on blood pressure: a systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc. Disord. 2008 ; 8: 13.

Rohner A, Ried K, Sobenin IA, Bucher HC, Nordmann AJ. A systematic review and metaanalysis on the effects of garlic preparations on blood pressure in individuals with hypertension. Am J Hypertens. 2015 Mar ;28(3):414-23. doi: 10.1093/ajh/hpu165. Epub 2014 Sep 18.

Wang HP, Yang J, Qin LQ, Yang XJ. Effect of garlic on blood pressure: a metaanalysis. J Clin Hypertens 2015 Mar;17(3):223-31. doi: 10.1111/jch.12473. Epub 2015 Jan 5.

Ried K, Toben C, Fakler P Effect of garlic on serum lipids:an updated metaanalysis. Nutr Rev. 2013 May;71(5):282-99

Allison GL, Lowe GM, Rahman K Aged garlic extract inhibits platelet activation by increasing intracellular cAMP and reducing the interaction of GPIIb/IIIa receptor with fibrinogen.Life Sci. 2012 Dec 17; 91(25-26):1275-80.

Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of garlic (Allium sativum) onblood lipids, blood sugar, fibrinogen and fibrinolytic activity in patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 1989;58:257–63.

Zain al-abdeen SS, Abdullah IT, Al-Salihi SS. The synergism effect of aqueous garlic extract and ciprofloxacin against some multi-resistant bacteria. J Microbiol Biotech Res. 2013 ;3:136–142.

Karuppiah P, Rajaram S.Antibacterial effect of Allium sativum cloves and Zingiber officinale rhizomes against multiple-drug resistant clinical pathogens. Asian Pac J Trop Biomed. 2012 ;2 :597–601

Ankri S1, Mirelman D. Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9.

Yousuf S, Ahmad A, Khan A, Manzoor N, Khan LA. Effect of garlic-derivedallyl sulphides on morphogenesis and hydrolytic enzyme secretion in Candidaalbicans. Med Mycol. 2011;49:444–448

Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M.Garlic for the common cold. Cochrane DatabaseSyst Rev. 2009 Jul 8;(3):

Capasso A. Antioxidant action and therapeutic efficacy of Allium sativum L.Molecules. 2013;18:690–700.

Dahanukar SA, Thatte UM. Current status of ayurveda in phytomedicine. Phytomedicine. 1997;4:359–368

Valnet, Jean Traitement des maladies par les légumes, les fruits, les céréales Paris: Maloine, 1982.- 525 p.

Fenwick GR, Hanley AB.The genus Allium--Part 3. Crit Rev Food Sci Nutr.1985;23(1):1-73.

L.Y. Sheen C.-K. Lii S.F. Sheu R.H.C. Meng S.-J. Tsai Effect of the active principle of garlic—Diallyl sulfide—On cell viability, detoxification capability and the antioxidation system of primary rat hepatocytes. Food and Chemical Toxicology Volume 34, Issue 10 October 1996 , Pages 971-978

Dictionnaire Vidal 2014. 90e édition. VIDAL ; 2014. 3287pp.

http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/garlicIciek M, Kwiecień I, Włodek L. Biological properties of garlic and garlic-derived organosulfur compounds. Environ Mol Mutagen. 2009 ;50:247–265

Lanzotti V. The analysis of onion and garlic. J Chromatogr A. 2006 ;1112:3–22

Garnier Gabriel, Bezanger-Beauquesne Lucienne, Debraux Germaine Ressources médicinales de la flore française 1 Paris: Vigot, 1961.-1511 p

Girre, Loïc. Connaitre et reconnaitre les plantes médicinales Rennes : Ouest France, 1980.- 333 p.

Lawson LD, Bauer R. Garlic: a review of its medicinal effects and indicated active compounds. In : Phytomedicines of Europe. Chemistry and Biological Activity. Series 69 1. Washington DC : American Chemical Society ; 1998. pp. 176–209.

Danuta Sobolewska, Irma Podolak, and Justyna Makowska-Wąs Allium ursinum: botanical, phytochemical and pharmacological overview Published online 2013 Dec 25. doi: 10.1007/s11101-013-9334-0

Ngo SN, Williams DB, et al Does garlic reduce risk of colorectal cancer? A systematic review.. J Nutr. 2007 Oct;137(10):2264-9.

Kim JY, Kwon O. Am Garlic intake and cancer risk: an analysis using the Food and Drug Administration's evidence-based review system for the scientific evaluation of health claims. J Clin Nutr. 2009 Jan;89(1):257-64.

Rivlrn RS. Patient with hyperlipidemia who received garlic supplements Lipid management. Report from the Lipid Education Council. 1998 ;3 :6–7.

Leyla Bayan, Peir Hossain Koulivand,Ali Gorji Garlic: a review of potential therapeutic effects Avicenna J Phytomed. 2014 Jan-Feb; 4(1): 1–14.

Chan JY, Yuen AC, Chan RY, Chan SW. A review of the cardiovascular benefits and antioxidant properties of allicin. Phytother Res. 2013; 27:637–646.

Grun-Thomas, Stéphanie Etude de trois plantes médicinales et condimentaires : l'ail, le safran, le romarin Th. : Pharm. : Nancy 1 : 1998 ; 63., 137 f.

Wichtl Max, Anton Robert Plantes thérapeutiques: tradition, pratique officinale, science et thérapeutique - 2ème édition Paris: Ed. Tee & doc-Lavoisier ; Cachan : Ed. médicales internationales, 2003.- 692 p.

Schauenberg Paul Guide des plantes médicinales Paris : Delachaux et Niestlé,1977-396p.

Leclerc, Henri Précis de phytothérapie: essai de thérapeutique par les plantes françaises Paris: Masson, 1976.- 363 p.

Yeh Gy, Davis Rb, Phillips Rs (2006). Use of Complementary Therapies in Patients with Cardiovascular Disease. Am. J. Card. 98(5):673-680.

Silagy CA, Neil HA (1994). A meta-analysis of the effect of garlic on blood pressure. J. Hypertens. 12:463-468.

Ried K, Frank OR, Stocks NP, Fakler P, Sullivan T. Effect of garlic on blood pressure : a systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc. Disord. 2008 ; 8: 13.

Rohner A, Ried K, Sobenin IA, Bucher HC, Nordmann AJ. A systematic review and metaanalysis on the effects of garlic preparations on blood pressure in individuals with hypertension. Am J Hypertens. 2015 Mar ;28(3):414-23. doi: 10.1093/ajh/hpu165. Epub 2014 Sep 18.

Wang HP, Yang J, Qin LQ, Yang XJ. Effect of garlic on blood pressure: a metaanalysis. J Clin Hypertens 2015 Mar;17(3):223-31. doi: 10.1111/jch.12473. Epub 2015 Jan 5.

Ried K, Toben C, Fakler P Effect of garlic on serum lipids:an updated metaanalysis. Nutr Rev. 2013 May;71(5):282-99

Allison GL, Lowe GM, Rahman K Aged garlic extract inhibits platelet activation by increasing intracellular cAMP and reducing the interaction of GPIIb/IIIa receptor with fibrinogen.Life Sci. 2012 Dec 17; 91(25-26):1275-80.

Bordia A, Verma SK, Srivastava KC. Effect of garlic (Allium sativum) onblood lipids, blood sugar, fibrinogen and fibrinolytic activity in patients with coronary artery disease. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 1989;58:257–63.

Zain al-abdeen SS, Abdullah IT, Al-Salihi SS. The synergism effect of aqueous garlic extract and ciprofloxacin against some multi-resistant bacteria. J Microbiol Biotech Res. 2013 ;3:136–142.

Karuppiah P, Rajaram S.Antibacterial effect of Allium sativum cloves and Zingiber officinale rhizomes against multiple-drug resistant clinical pathogens. Asian Pac J Trop Biomed. 2012 ;2 :597–601

Ankri S1, Mirelman D. Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9.

Yousuf S, Ahmad A, Khan A, Manzoor N, Khan LA. Effect of garlic-derivedallyl sulphides on morphogenesis and hydrolytic enzyme secretion in Candidaalbicans. Med Mycol. 2011;49:444–448

Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M.Garlic for the common cold. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jul 8;(3):

Capasso A. Antioxidant action and therapeutic efficacy of Allium sativum L.Molecules. 2013;18:690–700.

Dahanukar SA, Thatte UM. Current status of ayurveda in phytomedicine. Phytomedicine. 1997;4:359–368

Valnet, Jean Traitement des maladies par les légumes, les fruits, les céréales Paris: Maloine, 1982.- 525 p.

Fenwick GR, Hanley AB.The genus Allium--Part 3. Crit Rev Food Sci Nutr. 1985;23(1):1-73.

L.Y. Sheen C.-K. Lii S.F. Sheu R.H.C. Meng S.-J. Tsai Effect of the active principle of garlic—Diallyl sulfide—On cell viability, detoxification capability and the antioxidation system of primary rat hepatocytes. Food and Chemical Toxicology Volume 34, Issue 10 October 1996 , Pages 971-978

Dictionnaire Vidal 2014. 90e édition. VIDAL ; 2014. 3287pp.

http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/garlic

Productos que contienen este activo.

Top