Albura de tilo
Síntesis
Nombre común | Albura de Tilo |
Nombre científico | Tilia cordata, Tilia sylvestris, Tilia platphyllos, Tilia vulgaris, Tilia europaea |
Familia | Tiliaceae |
Origen | Europa, Asia Menor |
Partes utilizadas | Albura |
Activos principales | Acidos fenólicos, cumarinas, taninos |
Beneficios principales | Propiedades depurativas | Bienestar digestivo |
¿Qué es la Albura de Tilo?
El tilo es un árbol del que se pueden utilizar varias partes en la medicina herbal. La albura de tilo es una de estas partes. Se trata de la parte blanda de la madera que se caracteriza por las potenciales propiedades depurativas y sus ventajas para el bienestar digestivo. Los tratamientos de albura de tilo son populares para limpiar profundamente el cuerpo, combatir los problemas digestivos y aliviar el hígado cuando está sufriendo.
Origen, hábitat y cultura
El tilo es un árbol con una larga historia. Desde la antigüedad, ha sido admirado por varios motivos: su aspecto majestuoso, su fragancia y sus virtudes. En algunas mitologías, el tilo se considera verdaderamente un árbol sagrado.
Las flores de tilo se han utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades relajantes. No fue hasta principios del siglo XX que un maestro jubilado notó los beneficios de una infusión de corteza de tilo en el tracto urinario.
Hoy sabemos mucho más sobre los beneficios de la corteza del tilo.
Sólo se conserva la albura de tilo, es decir la parte blanda entre la corteza y la frondosa central del árbol. Esta parte contiene principios activos que facilitan la limpieza del organismo, tanto en el tracto urinario, riñones e hígado. También hay beneficios digestivos.
Debes saber que existen diferentes especies de tilos. Entre los utilizados en fitoterapia, encontramos:
- Tilia cordata o Tilia sylvestris, o el tilo de hoja pequeña;
- Tilia platphyllos, o el tilo de hojas grandes;
- Tilia europaea o Tilia vulgaris, ya sea la lima común o la lima europea.
Originarios de Europa y Asia Menor, los tilos están presentes hoy en muchas regiones templadas de todo el mundo. Se pueden encontrar en bosques, así como árboles ornamentales en parques públicos y a lo largo de carreteras. En Francia, los tilos están presentes en todo el territorio a excepción del borde mediterráneo donde están poco representados.
Apariencia, composición y formato
Situada entre la corteza y el corazón del árbol, la albura de tilo es una parte tierna de color amarillo. Los tilos son árboles majestuosos que pueden vivir varios cientos de años. En la edad adulta, miden entre 15 y 20 metros de altura, pero en ocasiones pueden llegar hasta los 40 metros.
Los troncos de los tilos son de color marrón a gris según la especie. Se sabe que las hojas tienen forma de corazón, mientras que las flores son famosas por su aroma muy aromático. Las flores llegan en junio y son de un color amarillo verdoso.
La albura de tilo se recolecta y se puede ofrecer en diferentes formatos: palitos, fragmentos, polvo, extractos fluidos y extractos secos.
Varios de estos formatos se pueden utilizar para la formulación de complementos alimenticios. Dependiendo de los efectos deseados, la albura de tilo se puede combinar con otras plantas e ingredientes activos en complementos alimenticios.
En la composición de la albura del tilo, encontramos en particular:
- ácidos fenólicos;
- taninos;
- cumarinas que incluyen esculoside y fraxoside;
- aminoácidos;
- sales minerales.
Propiedades y efectos investigados
Propiedades purificadoras
La albura de tilo facilita la purificación del organismo favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos orgánicos. Permite la desintoxicación del hígado estimulando la secreción de bilis (acción colerética) y su evacuación (acción colagoga). La albura de tilo es también un depurativo renal y un drenante de las vías urinarias.
Bienestar digestivo
Al favorecer la secreción y la evacuación de la bilis, la albura de tilo puede contribuir también a mejorar el confort digestivo.
Otros usos
La albura de tilo también puede ser interesante para la prevención y el tratamiento de los cálculos biliares. También reveló su eficacia para disolver el ácido úrico, un compuesto implicado en la formación de cálculos renales y el desarrollo de la gota (reumatismo). Se recomienda el consejo médico antes del uso terapéutico de la albura de tilo.
Además, se ha demostrado que la albura del tilo tiene efectos sobre el sistema cardiovascular. Puede actuar como dilatador suave de las arterias coronarias e hipotensor, por lo que resulta interesante en la lucha contra la hipertensión arterial.
Dosificación
Hasta la fecha, no existe una recomendación específica con respecto a la dosis y la posología de albura de tilo. Estos se basan en usos tradicionales y estudios científicos sobre el tema. Por ejemplo, se puede ofrecer un extracto seco de albura de tilo con una dosis que varía entre 600 y 1800 mg por día dependiendo de las formulaciones. Ante la más mínima duda, es recomendable buscar el consejo de un profesional de la salud.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: No hay conocimiento suficiente sobre el uso de albura de tilo en mujeres embarazadas, lactantes y niños. Como precaución, no se les recomienda empezar un tratamiento sin consejo médico. También se recomienda consultar a un profesional de la salud para las personas que se someten a un tratamiento para los cálculos o la presión arterial alta.
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han observado efectos secundarios importantes durante un tratamiento con albura de tilo. Sin embargo, se observó dolor de riñón. Ante la más mínima duda, se requiere consejo médico.
Precauciones de uso: La albura de tilo puede tender a deshidratarse. Durante un tratamiento, es importante mantenerse hidratado durante todo el día.
Asociaciones sugeridas
Drenaje o eliminación: Reina de los prados, Ortosifón.
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos estudios pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.
Referencias
Auguste Truelle, El jardín familiar de plantas medicinales, Gloubik Sciences, 2011, 220 páginas.
Guy Fuinel, Plantas de vida. Body and Spirit, Fernand Lanore, mayo de 2003, 161 páginas.
C. Laurant-Berthoud, Tisanes: guía práctica para toda la familia, Jouvence Santé, noviembre de 2013, 160 páginas.
C. Gayet, M. Pierre, My bible of herbalist secrets: Las instrucciones de uso de las plantas en todos sus estados, Éditions Leduc.s, septiembre de 2016, 504 páginas.
C. Mollet, C. Laurant-Berthoud, A. Quemoun, El buen uso de las plantas medicinales, Jouvence Santé, septiembre de 2016, 256 páginas.
Alain Persuy, Guía de árboles y arbustos en Francia, Belin, 2011, 224 páginas.
M. Dupérat, J. Polese, Enciclopedia visual de árboles y arbustos, Editions Artemis, octubre de 2008, 239 páginas.
R. Masson, Dietética de experiencia: 50 años de observaciones, 50 años de reflexiones, 50 años de aplicaciones, Guy Trédaniel, julio de 2014, 285 páginas.
C. Vasey, The acid-base balance (nueva edición), Jouvence Santé, julio de 2013, 160 páginas.
ANSM, Tilleul (corteza de), Farmacopea Francesa 1994, www.ansm.sante.fr (Consultado el 25/03/2019).