Alcachofa
Síntesis
Nombre común | Alcachofa |
Otros nombres | Alharcharf (árabe), Carciofo (Toscana), artichoke (inglés) |
Nombre científico | Cynara scolymus, Cynara cardunculus |
Familia | Asteracea |
Origen | Cuenca mediterránea |
Partes utilizadas | Hojas |
Activos principales | Ácidos fenólicos, flavonoides |
Beneficios principales | Eliminación de grasas | Desintoxicación del cuerpo | Confort digestivo |
¿Qué es la Alcachofa?
La alcachofa es una gran planta herbácea que se utiliza tanto en cocina como en fitoterapia. Mientras que la cabeza de alcachofa es conocida por su fino sabor, las hojas del tallo de la alcachofa contienen poderosos ingredientes activos naturales. Estos tienen propiedades beneficiosas para la desintoxicación del organismo, la eliminación de grasas y el confort digestivo. Para beneficiarse de estas virtudes, se han desarrollado varios complementos alimenticios.
Origen, hábitat y cultura
La alcachofa es una planta cultivada originaria de la cuenca mediterránea. Su parte comestible, la inflorescencia verde, se consume desde hace varios siglos. Las primeras pruebas de su consumo se remontan a mediados del siglo XVI en Italia. En esa época, la alcachofa también se introdujo en Francia y rápidamente encontró un lugar en las mesas reales. Se consumieron cinco variedades diferentes: blanca, verde, violeta, roja y dulce de Génova.
La alcachofa también se hizo un hueco en la fitoterapia. Se ha descubierto que las hojas del tallo tienen propiedades beneficiosas para el organismo. Gracias a los avances científicos, a la alcachofa se le atribuye la capacidad de desintoxicar el organismo, eliminar las grasas y mejorar el confort digestivo.
Existen diferentes variedades de alcachofas. Mientras que algunas crecen mejor en un clima mediterráneo, otras son más resistentes y menos sensibles al frío. En Francia, las dos principales regiones de producción son Provenza y Bretaña. La producción mundial de alcachofas se estima en 1,3 millones de toneladas al año.
Se recolectan dos partes de la planta: las cabezas para uso culinario y las hojas para fitoterapia. Las cabezas de las alcachofas se cosechan antes de que aparezcan las flores.
Apariencia, composición y formato
La alcachofa es una evolución botánica del cardo silvestre. Tiene tallos erguidos y ramificados que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura. Los tallos son gruesos, robustos y estriados. Destacan sus grandes hojas, fuertemente nervadas y en forma de roseta.
En la parte superior de los tallos se desarrolla una cabeza floral. Es un tipo de inflorescencia que se distingue por la presencia de brácteas, partes florales parecidas a hojas. En el lenguaje común, la cabeza de la flor se llama "cabeza de alcachofa". Es la parte comestible que se recoge antes de que se desarrolle la flor.
Si no se recoge la cabeza de la alcachofa, puede aparecer una flor formada por múltiples hilos morados. Su aspecto recuerda al del cardo silvestre.
En fitoterapia, se utilizan las hojas de los tallos de la alcachofa. Estas hojas no deben confundirse con las brácteas, las partes florales en forma de hoja que se encuentran en la cabeza de la alcachofa.
Una vez cosechadas, las hojas frescas pueden secarse y molerse. También se pueden obtener extractos de hojas frescas o secas para la elaboración de complementos alimenticios (cápsulas...).
Las hojas de alcachofa contienen en particular :
- ácidos fenólicos como la cinarina, el ácido cafeico y el ácido clorogénico;
- alcoholes ácidos como el ácido málico y el ácido succínico;
- lactonas sesquiterpénicas como la cinaropicrina;
- flavonoides (apigenina, cianósido, escolimósido, cosmósido, quercetina, rutina, copoletina, hesperitina y hesperidosido);
- vitaminas como la B9, C y K;
- minerales como el magnesio y el hierro;
- fibra.
Propiedades y efectos investigados
Eliminación de toxinas
En los últimos años, se ha demostrado que las hojas de alcachofa ayudan a eliminar la grasa de la sangre. Tienen más particularmente una actividad hipocolesterolémica al reducir el colesterol malo (HDL) a favor del colesterol bueno (LDL).
Desintoxicación del cuerpo
Las hojas de alcachofa tienen una acción diurética y drenante, ideal para eliminar toxinas y desechos del organismo.
Confort Digestivo
Además de ayudar a depurar el organismo, las hojas de alcachofa favorecen el tránsito digestivo. De hecho, exhiben acción colerética y colagoga, es decir, estimulan la secreción y excreción de bilis (líquido involucrado en la digestión, en particular de las grasas). Las hojas de alcachofa tienen beneficios para combatir el estreñimiento, la hinchazón, etc.
Dosificación
La posología y posología varían según los formatos utilizados :
- Polvo de hoja de alcachofa seca: Se utiliza tradicionalmente con una dosis diaria de entre 600 y 1500 mg. Esta dosis debe dividirse en 2 a 4 dosis.
- Extractos de hojas frescas de alcachofa: La dosis diaria tradicional es de 1800 mg para un extracto blando, y varía entre 600 y 2700 mg para un extracto seco.
- Extractos secos de hojas de alcachofa: La dosis diaria tradicional es de 2100 mg para un extracto blando y varía entre 400 y 1320 mg para un extracto seco.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El uso de hojas de alcachofa está contraindicado en sujetos con hipersensibilidad a las plantas de la familia Asteraceae y en sujetos que padecen trastornos hepáticos (por ejemplo, obstrucción de los conductos biliares, colangitis, cálculos biliares, etc.
Dada la falta de datos médicos sobre el tema, no se recomienda el uso de hojas de alcachofa como precaución en niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y lactantes.
Efectos secundarios: Algunas personas han notado efectos secundarios leves y transitorios durante el tratamiento de la hoja de alcachofa: diarrea leve, náuseas, acidez de estómago y reacciones alérgicas. En caso de reacciones adversas, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.
Asociaciones sugeridas
Bienestar hepático: Cardo mariano, Desmodium
Eliminación de grasas, cura adelgazante: Baccharis, Vinagre de sidra
Depurativo hepatobiliar: Bardana
Desintoxicación del organismo: Té verde, Rábano negro, Rabos de cereza.
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.
Referencias
EMA, European Union herbal monograph on Cynara cardunculus L. (syn. Cynara scolymus L.), folium EMA/HMPC/194014/2017, 27 March 2018, 7 pages.
JP. Bogaert, F. Mortier, JM. Jouany, JM. Pelt, P. Delaveau, Organic acids, principally acid-alcohols, in Cynara scolymus L. (Compositae), Ann Pharm Fr, Jun. 1972, 30(6):401-8.
J. Hinou, C. Harvala, S. Philianos, Polyphenolic substances of Cynara scolymus L. leaves, Ann Pharm Fr, 1989, 47(2):95-8.
I. Boffelli, I. Bruno, Phytothérapie: L'essentiel du bien-être au naturel, Hachette Pratique, Janv. 2017, 256 pages.
C. Gayet Guide de poche de phytothérapie: Acné, ballonnements, migraines... Soignez-vous au naturel !, Éditions Leduc.s, Mars 2018, 176 pages.
NA. Spiridonov, Mechanisms of Action of Herbal Cholagogues, Med Aromat Plants, 2012, 1:107.
C. Doré, F. Varoquaux, Histoire et amélioration de cinquante plantes cultivées, Editions Quae, Juil. 2006, 812 pages.
G. Mehmetçik, et al., Effect of pretreatment with artichoke extract on carbon tetrachloride-induced liver injury and oxidative stress, Exp Toxicol Pathol, Sept. 2008, 60(6):475-80.
E. Colak, et al., The hepatocurative effects of Cynara scolymus L. leaf extract on carbon tetrachloride-induced oxidative stress and hepatic injury in rats, Springerplus, Feb. 2016, 5:216.
JS. Thompson Coon, E. Ernst, Herbs for serum cholesterol reduction: a systematic view, J Fam Pract, Jun. 2003, 52(6):468-78.
R. Gebhardt, Inhibition of cholesterol biosynthesis in primary cultured rat hepatocytes by artichoke (Cynara scolymus L.) extracts, J Pharmacol Exp Ther, Sept. 1998, 286(3):1122-8.
B. Wider, et al., Artichoke leaf extract for treating hypercholesterolaemia, Cochrane Database Syst Rev, 7 Oct 2009, (4):CD003335.
C. Küçükgergin, et al., Effect of artichoke leaf extract on hepatic and cardiac oxidative stress in rats fed on high cholesterol diet, Biol Trace Elem Res, Jun. 2010, 135(1-3):264-74.
G. Marakis, et al., Artichoke leaf extract reduces mild dyspepsia in an open study, Phytomedicine, Dec. 2002, 9(8):694-9.
Aprifel, Fiche nutritionnelle Artichaut, www.aprifel.com (Consulté le 15/02/2019).
Interfel, Artichaut, www.lesfruitsetlegumesfrais.com (Consulté le 15/02/2019).