Almendra
Síntesis
Nombre común | Almendra |
Nombre científico | Prunus amygdalus |
Familia | Rosaceae |
Origen | Asia central y occidental |
Partes utilizadas | Semilla (Almendra) |
Activos principales | Ácidos grasos insaturados (omega 6 y 9), vitaminas (E y grupo B), minerales |
Beneficios principales | Nutricional | Cuidado de la piel y el cabello | Suavizante, fortalecedor |
¿Qué es la Almendra?
La almendra es una nuez de árbol. Contiene una semilla llamada almendra, cuya pulpa se seca a medida que madura. Algunas variedades de almendras son comestibles y se utilizan en diferentes preparaciones culinarias. Particularmente nutritivas, las almendras contienen lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. El aceite vegetal de almendra también se extrae de la fruta que se utiliza principalmente para el cuidado de la cara, el cuerpo y el cabello. Este aceite tiene propiedades suavizantes, enriquecedoras, fortalecedoras y calmantes.
Origen, hábitat y cultura
La almendra es el fruto del almendro. Según la gran mayoría de la literatura sobre el tema, se cree que este árbol es originario de Asia occidental y central. Procede en particular de las regiones de Afganistán y Turkestán.
A lo largo de los siglos, el almendro se ha ido introduciendo en otras partes del mundo. Hoy, este árbol se encuentra desde China hasta California, incluidas las regiones del Mediterráneo.
Las almendras son nueces que contienen una o dos semillas. Estas semillas no solo son conocidas por su uso culinario sino también por los beneficios de su aceite vegetal.
Una aclaración es necesaria: hay muchas variedades de almendras, pero no todas son comestibles. La almendra dulce (Prunus amygdalus var. Amara) se utiliza mucho en la cocina, pero la almendra amarga (Prunus amygdalus var. Dulcis) contiene un componente tóxico.
El almendro es un árbol que se multiplica por semilla o injerto. Es muy sensible al frío y necesita luz solar para desarrollarse. Crece en suelos rocosos con un clima soleado caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves.
Por eso, el almendro ha encontrado su lugar especialmente en regiones con clima mediterráneo. Originaria de Asia, ahora está presente en España, Grecia, Italia, Portugal, Francia, Marruecos, Túnez, Argelia, Israel y Turquía.
También se cultiva ampliamente en California, una región que por sí sola representa el 80% de la producción mundial de almendras.
Apariencia, composición y formato
El almendro tiene entre 5 y 12 metros de altura. Es fácilmente reconocible por su corteza negra y lisa. Con los años, la corteza tiende a desprenderse. El almendro puede vivir unos 100 años. Su madera, muy dura, se considera un material de gran calidad.
El almendro tiene hojas estrechas y lanceoladas de una media de 10 cm de longitud. La floración se produce antes de que aparezcan las hojas en febrero. El almendro desarrolla flores blancas o rosadas. El fruto, las almendras, son drupas verdes y aterciopeladas. Estos frutos carnosos y sin cáscara contienen una o dos semillas, que se denominan almendras o, más comúnmente, almendrados. Cada semilla es oblonga y mide entre 3 y 6 cm.
La almendra dulce es una de las variedades de almendra más conocidas. La pulpa de la semilla es comestible. Se puede consumir fresca o seca y está disponible en diferentes formatos: almendras enteras, ralladas, en polvo, en pasta, etc.
En fitoterapia, el aceite de almendras dulces es de gran interés. Este aceite vegetal es fluido y tiene un color amarillo pálido. Se utiliza principalmente de forma externa para el cuidado del cuerpo, la cara y el cabello.
Los beneficios de la almendra dulce están estrechamente relacionados con la composición de su semilla. Contiene, en particular, los siguientes elementos:
- Lípidos (alrededor del 50%), entre los que se encuentran principalmente ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido oleico (omega 9), el ácido linoleico (omega 6) y el ácido alfa-linolénico (omega 3);
- Proteínas (alrededor del 20%) ;
- Fibra (alrededor del 10%);
- Agua (menos del 5%);
- Vitaminas que incluyen la vitamina B2, la vitamina B9, la vitamina E y, en menor medida, la vitamina B1 y la vitamina B3;
- Minerales como el calcio, el cobre, el magnesio, el manganeso, el fósforo, el potasio y, en menor medida, el hierro y el zinc;
- Amigdalósido, componente responsable del amargor de la almendra.
Propiedades y efectos investigados
Riqueza nutricional
La semilla de la almendra dulce tiene una excelente composición nutricional. Es rico en vitamina B2, vitamina B9, vitamina E, calcio, cobre, magnesio, manganeso, fósforo y potasio. Es fuente de vitamina B1, vitamina B3, hierro y zinc. Es rico en fibra. También es una excelente fuente de proteína vegetal y lípidos insaturados.
Dada su riqueza nutricional, la almendra dulce se recomienda habitualmente como snack para deportistas. También ha sido un grupo interesante para devolver rápidamente una amplia gama de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar porque la almendra sigue siendo un producto bastante graso.
Protección de la piel
El aceite de almendras dulces tiene propiedades suavizantes, calmantes, nutritivas y fortalecedoras de la piel. Se utiliza a menudo como tratamiento facial y corporal, en particular para pieles secas, frágiles e irritadas. El aceite puede ayudar a proteger, reparar y nutrir la piel. Puede calmar la picazón y la irritación. También puede luchar contra las estrías.
Debido a sus múltiples beneficios para la piel, el aceite de almendras dulces se puede utilizar para la preparación de productos naturales para el cuidado de la piel. También se puede utilizar como aceite de masaje, o integrado en la formulación de limpiadores y desmaquillantes.
Cuidado del cabello
Los beneficios del aceite de almendras dulces para la belleza y el tono de la piel también se aplican al cabello. Este aceite vegetal se utiliza en tratamientos, mascarillas o champús. A menudo se recomienda para cabello seco, encrespado, con puntas abiertas y quebradizo. También es de interés para combatir la caspa.
Dosificación
El aceite de almendras dulces se puede aplicar solo sobre la piel y el cabello, o mezclado con otros aceites e ingredientes activos según el efecto deseado. En la piel, a menudo se recomienda aplicar unas gotas y luego masajear hasta que penetre el aceite.
En el cabello, la aplicación es desde la raíz hasta la punta del cabello. Para combatir la caspa, a menudo también es recomendable masajear el cuero cabelludo para que penetre el aceite.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
El uso de semillas o aceite de almendras dulces no está asociado con ninguna contraindicación o efectos secundarios, excepto para las personas con alergia a los frutos secos. En caso de duda, debe comunicarse con un profesional de la salud.
Para el aceite de almendras dulces, se recomienda comenzar con una aplicación en un área pequeña para descartar el riesgo de alergia.
Asociaciones sugeridas
Cuidado corporal : Manteka de karité
Cuidado capilar : Aceite de ricino
Cuidado anticaspa : Aceite esencial de romero
Desmaquillante : Aceite de semillas de albaricoque
Referencias
M. Borrel, Huile d'olive et autres huiles végétales: un concentré de bienfaits pour votre santé, votre beauté et votre maison, Editions Eyrolles, 2012, 149 pages.
J. Kaibeck, M. Dupuis, Slow cosmétique, le guide visuel: Pas à pas vers une beauté plus naturelle, Éditions Leduc.s, Avr. 2015, 192 pages.
P. Fournier, 30 plantes utiles: Herbes, arbres, plantes alimentaires : leur histoire, leurs vertus, Place des éditeurs, Janv. 2015, 243 pages.
J. Paquereau, Au jardin des plantes de la Bible: botanique, symboles et usages, Forêt privée française, Janv. 2016, 416 pages.
Editions Asap (Divers auteurs), Le dictionnaire des produits miracles, Editions Asap, Juillet 2013.
C. Baltet, Traité de la culture fruitière commerciale et bourgeoise, Ligaran, Août 2016, 715 pages.
D. Sayous, J. Chevallier, La cosmétique bio, Volume 10, Editions Eyrolles, 2008, 130 pages.
Anses, Amande, Ciqual - Table de composition nutritionnelle des aliments, ciqual.anses.fr (Consulté le 30/09/2018).
Aprifel, Amande, www.aprifel.com (Consulté le 30/09/2018).
Interfel, Amande, www.lesfruitsetlegumesfrais.com (Consulté le 30/09/2018).