Arándano Azul
Síntesis
Nombre común | Arándano Azul |
Otros nombres | Mora azul, arándano, uva de bosque, rasponera, mirtilo |
Nombre científico | Vaccinium myrtillus |
Familia | Ericaceae |
Origen | Europa del Norte |
Partes utilizadas | Fruto esencialmente, hojas raramente |
Activos principales | Polifenoles de los cuales antocianosidos y flavonoides |
Beneficios principales | Poder antioxidante | Beneficios a nivel de la visión | Beneficios cardiovasculares |
¿Qué es el Arándano?
El arándano es un sub-arbusto que produce pequeñas bayas de color azul-negro. También conocidas como arándanos azul, estas bayas son muy populares en verano por su sabor agridulce. También son muy populares en la medicina herbal porque contienen poderosos ingredientes activos naturales. Los estudios demuestran que tienen un fuerte poder antioxidante que les brinda múltiples beneficios dentro del organismo, especialmente en términos de visión y del sistema cardiovascular.
Origen, hábitat y cultura
El arándano común, por su nombre científico Vaccinium myrtillus, es un arbusto nativo del norte de Europa. Su nombre proviene del parecido de sus hojas con las del mirto (Myrtus communis), un arbusto muy extendido en la cuenca mediterránea. Tanto el arándano azul, como el mirto, producen bayas pequeñas. Las del arándano son reconocibles por su color azul-negro. Estas bayas son populares debido a su sabor ácido y sus múltiples usos culinarios. Se han utilizado durante varios siglos para la preparación de mermeladas, pasteles, tartas, licores y vinos.
A lo largo de los siglos, los arándanos no solo han tenido uso culinario. Desde la Edad Media, también se han utilizado como tratamiento en la medicina herbal. Las bayas se utilizaron, por ejemplo, para detener las epidemias de disentería, una enfermedad infecciosa que causa diarrea severa. Gradualmente, se agregaron otros usos terapéuticos. Los investigadores han demostrado sus beneficios para luchar contra problemas circulatorios y enfermedades oculares como las cataratas.
También conocido como "uvas del bosque", el arándano azul común crece en la maleza ligera con suelo ácido. Está presente, por ejemplo, en bosques y montañas francesas, como en Ardeche, en Lozère, en Bretaña, así como en los macizos montañosos de Vosges, Macizo Central y los Alpes. Gracias a su éxito, el arándano común ahora se cultiva en muchas partes del mundo. Sin embargo, tenga cuidado, la especie Vaccinium myrtillus del norte de Europa no debe confundirse con la especie Vaccinium corymbosum nativa de América del Norte. Este último se llama arándano silvestre.
La temporada de arándanos se extiende de mayo a octubre. A menudo se cosechan a mano con un peine especial porque son frutas extremadamente frágiles.
Apariencia, composición y formato
El sub-arbusto Vaccinium myrtillus se produce en pequeños arbustos de unos 50cm. Tiene hojas ovaladas, planas y finamente dentadas. Sus frutos, los arándanos, son pequeñas bayas con un diámetro de 5 a 9mm y color azul-negro. Su carne también es de este color y contiene semillas.
Los arándanos son frutas compuestas por casi el 80% de agua. El resto es un concentrado de macronutrientes y micronutrientes, en el que figuran principalmente:
- carbohidratos con una mayoría de azúcares
- fibra dietetica
- vitaminas como la vitamina C y la vitamina E
- Minerales como el manganeso, el cobre, el potasio y el hierro
- polifenoles que incluyen antocianósidos, proantocianidoles, flavonoides como la quercetina y ácidos fenólicos como el ácido clorogénico.
Los arándanos azules son bayas muy populares. Se pueden vender frescas o secas, pero también en muchas otras formas: mermeladas, compotas, jugos, infusiones, etc.
No faltan preparados a base de arándano. Para aprovechar al máximo los beneficios del arándano, también se han desarrollado complementos alimenticios. Estos complementos se formulan en forma de cápsulas, utilizando principalmente zumo de arándano en polvo para proporcionar un contenido óptimo de principios activos..
Propiedades y efectos investigados
Poder antioxidante
Los polifenoles presentes en el arándano azul tienen una fuerte actividad antioxidante. Esto significa que son capaces de resistir la acumulación de especies oxidativas hiperreactivas, un fenómeno conocido como estrés oxidativo y pueden causar muchos daños celulares.
Actividad antiinflamatoria
Si bien el proceso inflamatorio es un mecanismo protector del cuerpo, puede dar un giro patológico cuando se establece de forma crónica. Los estudios sugieren que algunos polifenoles de los arándanos azules pueden reducir la inflamación crónica, y así combatir el desarrollo de enfermedades inflamatorias.
Beneficios sobre la visión
Arándano es ahora conocido por sus muchos beneficios en la visión. Varios equipos de investigación han demostrado que el consumo de arándano azul puede inducir una mejoría en las anomalías de la retina, un aumento en la resistencia de los capilares, una disminución de la progresión de la opacidad de la lente, así como una mejor adaptación de la visión del ojo en la oscuridad. En otras palabras, la complementación con arándano azul puede tener beneficios en la visión nocturna y en la prevención de la degeneración macular, las cataratas y las retinopatías.
Beneficios cardiovasculares
Usado por primera vez para luchar contra los problemas circulatorios, el arándano azul ha revelado muchos otros beneficios cardiovasculares a lo largo de los años y estudios. Los investigadores han demostrado que pueden ayudar a combatir varios factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la hiperlipemia y la obesidad.
Potencial anti-diabetes
En los últimos años, las hojas y bayas de Vaccinium myrtillus despiertan el interés de los diabetólogos. Varios estudios han demostrado su actividad hipoglucemiante, es decir, su capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y, por lo tanto, luchar contra la hiperglucemia característica de la diabetes tipo 2. Este potencial anti-diabetes actualmente es objeto de varios estudios.
Potencial anticancerígeno
Según algunos estudios, los polifenoles de arándanos también pueden tener beneficios en la prevención y el tratamiento del cáncer. Estos beneficios estarían relacionados con sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antiproliferativas y antiangiogénicas.
Propiedades antimicrobianas
Algunos estudios sugieren que el arándano azul también tiene una actividad antimicrobiana. Podrían ser efectivos para combatir las infecciones del tracto urinario, así como la cistitis.
Dosificación
No hay recomendaciones específicas sobre el consumo de arándanos. Sin embargo, como parte de un tratamiento, la dosis habitual es entre 1000 y 1500 mg de polvo de arándano azul por día. Esta dosis puede variar según las necesidades de cada uno y el consejo de un profesional de la salud. Además, también puede ser diferente dependiendo del extracto utilizado y su dosis de ingredientes activos. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
El arándano azul es una baya comestible que hasta la fecha, no ha reportado efectos secundarios significativos. Sin embargo, como cualquier producto, no se recomienda el consumo excesivo. Como medida de precaución, se recomienda pedir una opinión médica antes de un tratamiento con arándano azul a las personas con diabetes, mujeres embarazadas o lactantes.
Información complementaria
Las hojas del arándano en la medicina herbal:
Al igual que las bayas de Vaccinium myrtillus, sus hojas también se han utilizado en la medicina herbal. Tendrían efectos beneficiosos en caso de trastornos digestivos y diabetes. Pero su uso rara vez se recomienda hoy porque el uso prolongado puede ser tóxico.
Estado de la ciencia:
Con un fuerte potencial terapéutico, los arándanos siguen siendo objeto de varios estudios científicos. En cualquier momento, los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
Referencias
E. Small, P. M. Catling, Les cultures médicinales canadiennes, NRC Research Press, 2000, 281 pages.
C. Minker, Myrtille et autres fruits rouges: Un concentré de bienfaits pour votre santé et votre beauté, Editions Eyrolles, 2011, 164 pages.
Chu WK, Cheung SCM, Lau, RAW, Benzie IFF. Chapter 4-Bilberry (Vaccinium myrtillus L.). Herbal Medicina : Biomolecular and clinical aspects. 2nd edition.
Ogawa K, Kuse Y, Tsuruma K, Kobayashi S, Shimazawa M, Hara H. Protective effects of bilberry and lingonberry extracts against blue light-emitting diode light-induced retinal photoreceptor cell damage in vitro. BMC Complement Altern Med. 2014 Apr 2;14(1):120
A. Colantuoni, S. Bertuglia, M. J. Magistretti, L. Donato, Effects of Vaccinium Myrtillus anthocyanosides on arterial vasomotion, Arzneimittelforschung, Sep 1991, 41(9):905-9.
I. A. Persson, K. Persson, R. G. Andersson, Effect of Vaccinium myrtillus and its polyphenols on angiotensin-converting enzyme activity in human endothelial cells, J Agric Food Chem, Jun 2009, 57(11):4626-9.
I. F. F. Benzie, S. Wachtel-Galor, Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, Second Edition, CRC Press/Taylor & Francis, 2011, 500 pages.
Interferl (Interprofession des fruits et légumes frais), Myrtille, www.lesfruitsetlegumesfrais.com, (Consulté le 07/06/2018).
Aprifel (Agence pour la Recherche et l’Information en Fruits et Légumes), Fiche nutritionnelle Myrtille, www.aprifel.com, (Consultado el 07/06/2018).