972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Árbol Casto

Árbol Casto

Síntesis

Nombre común Árbol casto
Otros nombres Cordero casto, pimienta de árbol, pimienta de los monjes
Nombre científico Vitex agnus-castus
Familia Verbenaceae
Origen Región mediterránea
Partes utilizadas Frutas (bayas)
Activos principales Sustancias diterpénicas
Beneficios principales Regulador hormonal | Beneficios contra el síndrome premenstrual | Beneficios contra los trastornos del ciclo menstrual

¿Qué es el árbol casto?

El árbol casto es una planta mediterránea que se utiliza con fines medicinales desde la antigüedad. El padre de la medicina, Hipócrates, ya la recomendaba para regular la menstruación, o más comúnmente la regla. Hoy sabemos que las bayas de sauzgatillo contienen sustancias diterpénicas capaces de actuar sobre la secreción de hormonas femeninas, combatiendo así los trastornos del ciclo menstrual. En particular, estos principios activos pueden contribuir a aliviar los dolores menstruales y, de forma más general, a reducir el síndrome premenstrual.

Origen, hábitat y cultura

El sauzgatillo tiene una larga historia: se descubrió y utilizó por primera vez en la antigüedad. En aquella época, era un auténtico símbolo de castidad. Cuenta la leyenda que monjas y monjes utilizaban el sauzgatillo para protegerse de los placeres de la carne, lo que le valió el apodo de "cordero casto" y el nombre científico de Vitex agnus-castus.

Este simbolismo se ha transmitido a lo largo de los siglos: en la Edad Media, se decía que los monjes masticaban la fruta del sauzgatillo para reprimir sus deseos sexuales. Las bayas del sauzgatillo tienen un sabor ligeramente picante, por lo que se conocieron como pimienta de los monjes. Pero esa no es la única razón por la que el sauzgatillo ha sido tan popular.

En la antigua Grecia, Hipócrates recomendaba esta planta con fines medicinales por sus numerosos beneficios para la vida de una mujer. El famoso médico griego recomendaba su uso para regular la menstruación (regla), favorecer la expulsión de la placenta tras el parto y estimular la lactancia.

Hoy en día, siguen existiendo ciertos usos tradicionales del sauzgatillo. Las investigaciones han destacado su papel como regulador hormonal y sus beneficios para combatir trastornos hormonales como el síndrome premenstrual y los problemas menstruales.

El sauzgatillo crece en lugares húmedos, sobre todo en orillas y costas, manantiales, arroyos y marismas. Es una planta de la región mediterránea, pero bastante rara en Francia.

Apariencia, composición y formato

El sauzgatillo es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 2 metros de altura. Sus ramas peludas y flexibles son de color blanco grisáceo. Sus largas hojas en forma de punta de lanza son lampiñas y de color verde oscuro por el haz.

El envés es blanco grisáceo y está cubierto de pelusa.

El sauzgatillo produce pequeñas espigas de flores de color azul violáceo. Éstas dan paso a los frutos: drupas esféricas de color negro rojizo. Estas bayas tienen olor y sabor a pimienta.

En fitoterapia se utilizan principalmente las bayas del sauzgatillo. Se secan antes de ser trituradas.

A continuación se obtienen diversos extractos que se utilizan en preparados específicos, como los complementos alimenticios de sauzgatillo.

El sauzgatillo debe sus beneficios a su composición de principios activos. Entre ellos se encuentran :

  • labdano-diterpenos como el rotundifuran y la vitexilactona;
  • iridoides, como el aucubósido y el agnósido;
  • flavonoides, como la casticina y la vitexina
  • esteroides;
  • alcaloides.

Nota: También se puede extraer un aceite esencial de sauzgatillo. Contiene α-pineno y limoneno.

Propiedades y efectos investigados

Regulador hormonal

Los estudios han demostrado que las sustancias diterpénicas presentes en el sauzgatillo son capaces de regular ciertas actividades hormonales. Es el caso del rotundifuran, capaz de aumentar la secreción de progesterona por los ovarios. Esta hormona esteroidea desempeña un papel clave en el ciclo menstrual y el embarazo. A la inversa, el rotundifuran también puede reducir la secreción de prolactina. Esta hormona interviene en el proceso de lactancia, desempeña un papel en la reproducción e influye en el comportamiento.

Beneficios contra el síndrome premenstrual

La función de regulador hormonal del sauzgatillo hace que sea beneficioso para combatir el síndrome premenstrual, es decir, todos los síntomas que aparecen unos días antes de la menstruación: cansancio, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores mamarios, hinchazón abdominal, etc. Este uso está reconocido por varias autoridades sanitarias, como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán y la Coordinación Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP).

Beneficios contra los trastornos del ciclo menstrual

Gracias a su acción sobre la hipófisis, los principios activos del sauzgatillo también pueden ayudar a regular la menstruación. En concreto, pueden ayudar a combatir las menstruaciones irregulares o ausentes.

Otros beneficios en estudio

La acción de las sustancias diterpénicas presentes en el sauzgatillo también se está estudiando en el tratamiento de la infertilidad femenina. También se han observado los primeros resultados positivos en el alivio de los problemas asociados a la premenopausia y la menopausia.

Dosificación

posologie-gattilier

Puede haber varias dosis de sauzgatillo disponibles. Hay que tener en cuenta que los extractos utilizados también pueden tener distintos niveles de principios activos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda una dosis diaria de 20 mg de extracto seco.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Dadas sus propiedades, el uso del sauzgatillo está contraindicado como medida de precaución en :

  • mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • los niños y adolescentes menores de dieciocho años
  • personas con predisposición familiar al cáncer de mama o que ya lo hayan padecido;
  • las personas con trastornos hipofisarios, excepto cuando exista supervisión médica
  • mujeres sometidas a fecundación in vitro (FIV).

Por regla general, se recomienda consultar al médico antes de iniciar un tratamiento con sauzgatillo.

Efectos secundarios: Hasta la fecha no se han descrito efectos secundarios importantes. No obstante, un tratamiento con sauzgatillo puede provocar problemas digestivos, mareos, dolores de cabeza, brotes de acné y reacciones alérgicas como picores intensos e hinchazón (edema).

Precauciones de uso: El sauzgatillo contiene potentes principios activos. Se recomienda encarecidamente utilizarlo bajo supervisión médica.

Interacciones

Los principios activos pueden interactuar con determinados tratamientos, en particular los utilizados para combatir los trastornos hormonales y los prescritos para la enfermedad de Parkinson. Es imprescindible el asesoramiento médico.

Asociaciones sugeridas

Menopausia: Maca, Salvia, Ñame, Onagra

Información complementaria

Le gattilier peut faire l’objet de nouvelles études scientifiques. Les résultats de ces travaux peuvent venir contredire ou compléter les informations de cette fiche. En cas de doute, il convient de se rapprocher d’un professionnel de santé.

Referencias

M. Dupérat, J. Polese, Encyclopédie visuelle des arbres & arbustes, Editions Artemis, 2008, 239 pages.

J. Lacarrière, Dictionnaire amoureux de la Grèce, edi8, Oct. 2014, 413 pages.

M. Serrand La nouvelle ménopause, Alpen Editions s.a.m., Mars 2005, 95 pages.

A. Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.

EG. Loch, et al., Treatment of premenstrual syndrome with a phytopharmaceutical formulation containing Vitex agnus castus, J Womens Health Gend Based Med, Avr 2000, 9(3):315-20.

M. Atmaca, et al., Fluoxetine versus Vitex agnus castus extract in the treatment of premenstrual dysphoric disorder, Hum Psychopharmacol, Avr 2003, 18(3):191-5.

Z. He, et al., Treatment for premenstrual syndrome with Vitex agnus castus: A prospective, randomized, multi-center placebo controlled study in China, Maturitas, Mai 2009, 63(1):99-103.

M. Halaska, et al., Treatment of cyclical mastalgia with a solution containing a Vitex agnus castus extract: results of a placebo-controlled double-blind study, Breast, Août 1999, 8(4):175-81.

AR. Carmichael, Can Vitex Agnus Castus be Used for the Treatment of Mastalgia? What is the Current Evidence?, Evid Based Complement Alternat Med, Sept 2008, 5(3):247-50.

A. Milewicz, et al., Vitex agnus castus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study, Arzneimittelforschung, Juil 1993, 43(7):752-6.

Vidal, Gattilier, eurekasante.vidal.fr (Consulté le 14/08/2018).

Top