Ascophyllum
Síntesis
Nombre común | Ascophyllum |
Otros nombres | Alga negra, alga nudosa, fucus nudoso |
Nombre científico | Ascophyllum nodosum |
Familia | Fucaceae |
Origen | Atlántico Norte |
Partes utilizadas | Todos |
Activos principales | Minerales y oligoelementos, vitaminas, polifenoles, polisacáridos sulfatados |
Beneficios principales | Riqueza nutricional | Propiedades adelgazantes | Poder antioxidante |
¿Qué es el ascophyllum?
Ascophyllum nodosum es un alga parda originaria del Atlántico Norte. También conocida como alga negra, es comestible y famosa por su valor nutritivo. También es famosa por sus propiedades antioxidantes y adelgazantes. Las investigaciones han demostrado que esta alga tiene un efecto supresor natural del apetito y puede reducir la absorción de grasas.
Origen, hábitat y cultura
Originaria del Atlántico Norte, el ascophyllum nodosum ha generado un gran interés debido a sus múltiples aplicaciones posibles. En primer lugar, esta alga marrón es comestible. Integrada en las preparaciones culinarias, tiene la ventaja de aportar toda su riqueza nutricional. La industria agroalimentaria también la utiliza como espesante.
En la industria cosmética, es apreciada por sus virtudes purificantes en la piel y su poder antioxidante protector. Otra aplicación y no menos importante, los complementos dietéticos de Ascophyllum son conocidos por sus beneficios en el marco de una curación adelgazante.
El alga Ascophyllum nodosum es la única especie de su género, lo que explica por qué comúnmente se la llama Ascophyllum. Su apariencia también le ha valido los apodos de goémon negro, alga nodosa o ascophylle nodoso. El término goémon se refiere a un conjunto de algas dejadas por la retirada de las mareas o recolectadas por corte en marea baja. Ascophyllum nodosum puede figurar dentro del goémon y tiende a tomar un color negro al secarse, de ahí su apodo de goémon negro. Se le llama alga nodosa o ascophylle nodoso debido a su apariencia: tiene largas tiras hinchadas a intervalos regulares de vesículas que pueden parecer nudos. De hecho, el término "nodosum" proviene del latín "nodos", que significa "provisto de nudos".
El alga Ascophyllum nodosum está presente en las costas, y más precisamente en las zonas de media marea hasta 15 metros de profundidad. Se encuentra especialmente en las costas del océano Ártico, del Atlántico Norte, del Canal de la Mancha, del Mar del Norte y del Mar Mediterráneo.
En las zonas tranquilas o resguardadas, el alga Ascophyllum nodosum tiende a cubrir las rocas en grandes superficies. Deja poco espacio para la colonización por otras especies de algas. Sin embargo, a veces se mezcla con otras algas, más comúnmente con el fucus vesiculoso (Fucus vesiculosus).
La recolección de Ascophyllum se realiza a mano durante la marea baja. El alga se corta pero luego puede volver a crecer. Sin embargo, se necesitan 5 años antes de poder recolectar nuevamente el alga. El crecimiento de Ascophyllum es lento. Se basa en la fotosíntesis y la absorción de sales minerales contenidas en el agua.
Apariencia, composición y formato
Ascophyllum es un alga parda con tiras largas, planas, lisas y coriáceas que carecen de nervaduras centrales. Suelen medir entre 3 y 10 mm de ancho y entre 1 y 2 m de largo. A veces pueden alcanzar los 3 metros de longitud. Hay vesículas a intervalos regulares a lo largo de las tiras. Son como grandes flotadores. La presencia de estas vesículas es una particularidad de las algas Ascophyllum nodosum.
Las tiras están unidas a un sustrato duro y plano en forma de disco ancho, adaptado al vaivén de las mareas. Dispuestas de este modo, las tiras se asemejan a una cabellera. El color varía entre el verde oliva y el amarillo claro cuando el alga está en el agua. Cuando se seca, tiende a volverse negra.
Las algas secas se muelen en polvo (o en copos). Se pueden utilizar solas o combinadas con otras algas. A menudo se combina con fucus, que tiene características muy similares. Las algas secas pueden utilizarse tal cual o rehidratarse antes de usarlas. También suele consumirse en forma de complementos alimenticios.
Nota: existen cápsulas de Ascophyllum ecológico.
El fucus es famoso por su riqueza en minerales y oligoelementos. Es especialmente rica en calcio, cobre, hierro, yodo, magnesio, manganeso, potasio y zinc. También tiene un alto contenido en vitaminas. Es rica en vitamina B2, vitamina B6, vitamina C y vitamina E. También es fuente de vitamina B1 y vitamina B3, y aporta betacaroteno (provitamina A) y vitamina D.
El Ascophyllum debe su éxito como supresor natural del apetito a su contenido en fibra alimentaria (alginato). Su poder antioxidante se debe a su composición de polifenoles y polisacáridos sulfatados.
Propiedades y efectos investigados
Riqueza nutricional
Las algas son famosas por su riqueza nutricional. Contienen una amplia gama de vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Estos micronutrientes son especialmente importantes para la salud de los huesos, el corazón, los músculos y el tejido nervioso. También intervienen en el sistema de defensa inmunitario.
Propiedades adelgazantes
Las investigaciones han demostrado que el Ascophyllum puede tener un doble efecto adelgazante. Por una parte, su contenido en alginatos lo convierte en un supresor natural del apetito. Los alginatos son fibras alimentarias que se hinchan en el estómago, haciendo que uno se sienta más saciado. Por otra parte, los estudios han demostrado una reducción de la absorción de grasas al inhibir una enzima específica: la lipasa pancreática.
Poder antioxidante
El Ascophyllum contiene polifenoles y polisacáridos sulfatados con propiedades antioxidantes. Estos compuestos ayudan a combatir el estrés oxidativo, un fenómeno implicado en el envejecimiento prematuro del organismo. Los antioxidantes naturales contrarrestan la acumulación de especies oxidantes hiperreactivas responsables del daño celular.
Otros beneficios estudiados
A los antioxidantes naturales, los polifenoles y los polisacáridos sulfatados se les atribuyen otros beneficios. Los investigadores les atribuyen :
- una actividad antiinflamatoria ;
- un efecto anticoagulante
- una acción inmunoprotectora.
En cosmética, también se ha demostrado que el alga Ascophyllum purifica la piel y elimina las toxinas.
Dosificación
Hasta la fecha, no existen recomendaciones específicas al respecto. Las dosis y dosificaciones recomendadas se basan en los resultados de las investigaciones. Para ayudar a perder peso, la dosis recomendada suele ser de unos 300 g de polvo de Ascophyllum nodosum al día. En caso de duda, debe consultarse al médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El alga Ascophyllum nodosum es comestible. Como todas las algas, contiene un alto nivel de yodo. Se recomienda consejo médico a las personas
- hipersensibles al yodo ;
- con hipertensión arterial
- con hipertiroidismo
- con palpitaciones cardíacas
- etc.
Como medida de precaución, no se recomienda el consumo de esta alga a :
- personas alérgicas al pescado o al marisco
- mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Precauciones de uso: como ya se ha mencionado, el alga Ascophyllum nodosum tiene un alto contenido en yodo. No debe consumirse en exceso. En caso de duda, consulte a su médico.
Información complementaria
Las algas marinas y sus beneficios suscitan un gran interés en fitoterapia. Nuevos estudios científicos pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional de la salud.
Referencias
C. Vadon, A. Foucault, Museum d'Histoire Naturelle, Au long des rivages : Côte Ouest: Atlantique, Manche et Mer du Nord, Dunod, Juin 2012, 192 pages.
V. Leclerc, J. Floc’h, Les secrets des algues, Editions Quae, Mai 2010, 168 pages.
I. Bruno, I. Boffelli, Le guide des aliments bien-être: 100 ingrédients et recettes inédites pour préserver sa santé, Hachette Pratique, Mars 2016, 256 pages.
P. Arzel, Food and Agriculture Organization of the United Nations, Etude sur l'aménagement traditionnel de l'exploitation des algues dans le Léon, Food & Agriculture Org., 1984, 63 pages.
C. Wan-Loy, P. Siew-Moi, Marine Algae as a Potential Source for Anti-Obesity Agents, Mar Drugs, Déc. 2016, 14(12): 222.
DH. Ngo, SK. Kim, Sulfated polysaccharides as bioactive agents from marine algae, Int J Biol Macromol, Nov. 2013, 62:70-5.
R. Agregán, et al., Antioxidant Potential of Extracts Obtained from Macro- (Ascophyllum nodosum, Fucus vesiculosus and Bifurcaria bifurcata) and Micro-Algae (Chlorella vulgaris and Spirulina platensis) Assisted by Ultrasound, Medicines (Basel), Juin 2018, 5(2): 33.
YJ. Jeon, WA. Wijesinghe, SK. Kim, Functional properties of brown algal sulfated polysaccharides, fucoidans, Adv Food Nutr Res, 2011, 64:163-78.
S. Lordan, R. P. Ross, C. Stanton, Marine Bioactives as Functional Food Ingredients: Potential to Reduce the Incidence of Chronic Diseases, Mar. Drugs, 2011, 9, 1056-1100.
DORIS (Données d’Observation pour la Reconnaissance et l’Identification de la faune et de la flore Subaquatique), Ascophyllum, doris.ffessm.fr (Consulté le 30/10/2018).
Ciqual - Table de composition nutritionnelle des aliments, Ascophylle noueux ou goémon noir (Ascophyllum nodosum), séché ou déshydraté, ciqual.anses.fr (Consulté le 30/10/2018).
Anses (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail), Les minéraux, www.anses.fr (Consulté le 30/10/2018).
Anses (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail), Que sont les vitamines ?, www.anses.fr (Consulté le 30/10/2018).