Azafrán
Síntesis
Nombre común | Azafrán |
Otros nombres | Azafrán cultivado, azafrán crocus, crocus cultivado |
Nombre científico | Crocus sativus |
Familia | Iridaceae |
Origen | Oriente |
Partes utilizadas | Estigma de la flor |
Activos principales | Crocina, crocetina, picrocrocina, safranal |
Beneficios principales | Relajante y antidepresivo | Tónico y afrodisíaco | Antiinflamatorio y analgésico | Antioxidante |
¿Qué es el Azafrán?
El azafrán es conocido en todo el mundo por su especia homónima. Además de su uso culinario, esta planta contiene potentes principios activos como el safranal. En fitoterapia, el azafrán se utiliza hoy en día en muchas situaciones: estrés, exceso de trabajo, estados de ánimo negativos, baja moral, dolores articulares, dolor de muelas, síndrome premenstrual... ¡Tanto es así que el azafrán tiene su lugar en el botiquín de fitoterapia!
Origen, hábitat y cultura
El origen exacto del azafrán (Crocus sativus) sigue siendo desconocido, pero se cree que la planta es originaria de Oriente. Su cultivo se remonta a hace más de 3500 años.
Hoy en día, el azafrán es más conocido por su uso en la cocina como condimento o colorante. Sin embargo, ha tenido muchos otros usos, como demuestra su historia. Su uso se remonta a la antigüedad.
En el antiguo Egipto, el azafrán era uno de los remedios utilizados por los curanderos para combatir los trastornos gastrointestinales. Cleopatra estaba convencida de sus propiedades cosméticas y afrodisíacas y se echaba azafrán en el baño. El conquistador rey macedonio Alejandro Magno también utilizaba azafrán en su baño para curar sus heridas.
Los romanos y los griegos también utilizaban el azafrán como desodorante y perfume. Cuando llegó a China, el azafrán se convirtió en un remedio tradicional para muchas dolencias cotidianas. En Europa, el azafrán empezó a ser especialmente apreciado por sus propiedades medicinales en la Edad Media.
Incluso hoy en día, el azafrán es apreciado por sus numerosas virtudes: relajante, antidepresivo, tónico, afrodisíaco, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante... Así pues, puede utilizarse en numerosas situaciones: ansiedad, exceso de trabajo, depresión leve, dolores articulares, dolor de muelas, síndrome premenstrual...
El Crocus sativus, también llamado azafrán o azafrán cultivado, es una especie que no existe en estado silvestre. La planta se reproduce únicamente por división manual de los bulbos. Los bulbos suelen plantarse en agosto. Se dice que el Crocus sativus es una planta de vegetación invertida: está inactiva durante el verano y empieza a florecer en octubre.
Son los estigmas del Crocus sativus los que se buscan por su uso en la cocina y la fitoterapia. Reconocibles por su bello color rojo, los estigmas son las puntas de los pistilos de la flor. La recolección es muy meticulosa y requiere mucho tiempo. El azafrán suele denominarse oro rojo.
El azafrán se cultiva principalmente en España, Grecia, India, Irán y Marruecos. Sin embargo, también existe una producción a menor escala en otros países, como Francia, Italia, Turquía, China y Estados Unidos.
.
Apariencia, composición y formato
El azafrán crocus es una planta herbácea con un cormo, que es un tallo subterráneo de reserva en forma de bulbo. Los cultivadores plantan el cormo a finales del verano. En otoño, una flor emerge del suelo y permanece baja. Esta flor solitaria tiene 3 pétalos y 3 sépalos (pequeñas hojas que rodean la flor) que son casi idénticos y, por tanto, difíciles de distinguir. Tienen un bonito color malva. En el centro de la flor hay tres estigmas de color rojo vivo. Tienen forma de trompeta delgada y larga y están ligeramente acampanados en el extremo.
Además de la flor, poco a poco irán surgiendo verticalmente unas hojas finas, erectas y de color verde pálido. Las hojas persisten durante el invierno y desaparecen en primavera. El Crocus sativus entra en una fase de letargo. Los cultivadores recogen los cormos para prepararlos para la siguiente temporada.
El Crocus sativus es una planta popular por sus flores. Tras la cosecha, los estigmas se podan y secan antes de ser utilizados por su sabor y sus propiedades terapéuticas.
Los estigmas del azafrán pueden utilizarse tal cual, en forma de filamentos. También pueden procesarse en otros formatos como polvo, tintura madre o extractos. Estos diferentes formatos pueden ofrecerse solos o combinados con otros principios activos, así como en diferentes envases y formas galénicas: cápsulas, comprimidos, gel, etc.
Atención: El azafrán requiere un almacenamiento cuidadoso ya que es higroscópico, es decir, tiende a absorber la humedad del aire. Por ello, debe conservarse herméticamente.
Los estigmas desecados contienen diversos elementos:
- hidratos de carbono ;
- proteínas y aminoácidos
- lípidos
- fibra
- minerales ;
- vitaminas ;
- carotenoides ;
- flavonoides;
- un aceite esencial.
Cuatro principios activos son especialmente apreciados en fitoterapia:
- el safranal, el compuesto más activo del azafrán
- la picrocrocina, un compuesto formado por glucosa y safranal;
- la crocina, un pigmento carotenoide que contribuye al color de los estigmas
- y la crocetina, que también es un pigmento carotenoide.
Propiedades y efectos investigados
Efecto relajante y antidepresivo
El azafrán se utiliza hoy en día principalmente por su contenido en safranal, un potente principio activo con efectos ansiolíticos, relajantes y antidepresivos. El azafrán actúa sobre el sistema nervioso y ayuda así a regular el equilibrio emocional. Se utiliza en casos de ansiedad, angustia, estrés, fragilidad emocional, depresión leve a moderada y depresión posparto. El azafrán también se utiliza para aliviar el insomnio causado por la ansiedad.
Estimulante y afrodisíaco
A lo largo de los siglos, el azafrán también se ha hecho famoso como afrodisíaco. Hoy en día se recomienda a veces para luchar contra los trastornos de la libido, tanto en hombres como en mujeres.
Tónico y antifatiga
En general, el azafrán es un tónico. Puede ayudar a combatir la fatiga, la astenia y el exceso de trabajo. Su uso también es interesante en el deporte para dar tonicidad.
Efecto antiinflamatorio y analgésico
El azafrán tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En particular, puede ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones, el dolor de muelas y las menstruaciones dolorosas.
Poder antioxidante
Los estigmas del azafrán contienen varios compuestos antioxidantes. Estos ayudan a combatir los daños causados por las especies oxidativas que son perjudiciales para la supervivencia de las células, y pueden así ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro del organismo. Algunos estudios también sugieren un efecto neuroprotector que podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Tónico digestivo y hepático
El azafrán ayuda a estimular el hígado y el sistema digestivo. Se utiliza para facilitar la digestión y prevenir los trastornos gástricos y las úlceras.
Hipocolesterolemia
El azafrán tiene una actividad hipolipidémica, y en particular una actividad hipocolesterolemiante. Puede contribuir a la lucha contra el exceso de colesterol en la sangre, por lo que puede ser interesante en la prevención cardiovascular.
Dosificación
La dosis diaria más recomendada es de 30 mg de azafrán. Se recomienda no superar 1,5 g al día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones : Se desaconseja el uso del azafrán con fines terapéuticos a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Efectos secundarios : Tomado en las dosis recomendadas, el azafrán no ha revelado ningún efecto secundario.
Información complementaria
La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.
Referencias
C. Palomares, Le safran, précieuse épice ou précieux médicament ?, Sciences pharmaceutiques, 2015, ffhal-01732922.
AL. Lopresti, PD. Drummond, Saffron (Crocus sativus) for depression: a systematic review of clinical studies and examination of underlying antidepressant mechanisms of action, Hum Psychopharmacol, Nov. 2014, 29(6):517-27.
X. Yang, et al., Comparative efficacy and safety of Crocus sativus L. for treating mild to moderate major depressive disorder in adults: a meta-analysis of randomized controlled trials, Neuropsychiatr Dis Treat, 21 May 2018, 14:1297-1305.
J. Tabeshpour, et al., A double-blind, randomized, placebo-controlled trial of saffron stigma (Crocus sativus L.) in mothers suffering from mild-to-moderate postpartum depression, Phytomedicine, 1 Dec. 2017, 36:145-152.
H. Hosseinzadeh, H. M Younesi, Antinociceptive and anti-inflammatory effects of Crocus sativus L. stigma and petal extracts in mice, BMC Pharmacology, 2002, 2:7.
M. Reza Khazdair, et al., The effects of Crocus sativus (saffron) and its constituents on nervous system: A review, Avicenna J Phytomed, Sept-Oct. 2015, 5(5): 376–391.
M. Kamalipour, S. Akhondzadeh, Cardiovascular Effects of Saffron: An Evidence-Based Review, J Teh Univ Heart Ctr, 2011, 6(2):59-61.
M. Farokhnia, et al., Comparing the efficacy and safety of Crocus sativus L. with memantine in patients with moderate to severe Alzheimer's disease: a double-blind randomized clinical trial, Hum Psychopharmacol, Jul. 2014, 29(4):351-9.
M. Agha-Hosseini, et al., Crocus sativus L. (saffron) in the treatment of premenstrual syndrome: a double-blind, randomised and placebo-controlled trial, BJOG, Mar. 2008, 115(4):515-9.
SM. Asdaq, et al., Potential of Crocus sativus (saffron) and its Constituent, Crocin, as Hypolipidemic and Antioxidant in Rats, Appl Biochem Biotechnol, Sep. 2010, 162(2):358-72.
A. Shamsa, et al., Evaluation of Crocus sativus L. (saffron) on male erectile dysfunction: a pilot study, Phytomedicine, Aug. 2009, 16(8):690-3.