Bixa orellana
Síntesis
Nombre común | Bixa, achiote, árbol de pintalabios (anglais) |
Otros nombres | Urucum, Roucou, Achiote |
Nombre científico | Bixa orellana |
Familia | Bixaceae |
Origen | América tropical |
Partes utilizadas | Semilla |
Activos principales | Beta-caroteno |
Beneficios principales | Preparador de bronceado | Poder antioxidante | Actividad antiinflamatoria |
¿Qué es la Bixa?
La bixa es un pequeño árbol originario de América del Sur. Es más conocido por los pigmentos rojo anaranjado que contienen sus semillas. Estos pigmentos naturales se utilizan en la industria alimentaria, pero también se utilizan en la composición de formulaciones destinadas a preparar la piel para el bronceado. Los pigmentos de bixa tienen un poder antioxidante que permite limitar el daño oxidativo y por tanto el envejecimiento de la piel durante la exposición solar.
Origen, hábitat y cultura
Detrás del nombre científico Bixa orellana hay un pequeño árbol originario de América del Sur. Se cree que es nativo de la cuenca del Amazonas. Los amerindios fueron los primeros en percibir las ventajas de los pigmentos contenidos en las semillas de bixa. Comenzaron usándolos con fines culinarios como especie y colorante natural. Luego los aplicaron sobre la piel del rostro y el cuerpo. Finalmente, los introdujeron en sus preparaciones medicinales para tratar muchas dolencias: viruela y otras erupciones cutáneas, trastornos digestivos, trastornos urinarios, dolores de cabeza, etc.
Los múltiples usos de los pigmentos bixa continúan en la actualidad. Se utilizan como colorante natural (código europeo E160b) en diversos productos alimenticios como productos de panadería, repostería, lácteos e incluso bebidas. Antioxidantes y antiinflamatorios, los pigmentos bixa también se utilizan por sus efectos protectores y anti-envejecimiento. Se utilizan particularmente en formulaciones destinadas a preparar la piel para el bronceado.
Nota: los pigmentos bixa se encuentran a menudo bajo los nombres de "annatto" en francés, "annatto" en inglés y "achiote" en español.
La bixa crece en regiones tropicales a subtropicales. Necesita un clima cálido y húmedo y un alto nivel de insolación, pero no debe exponerse a las heladas.
Bixa se cultiva principalmente en países de América del Sur, América Central, el Caribe, África, así como en algunos países asiáticos como India y Sri Lanka. Brasil, Perú y México son los principales productores.
Apariencia, composición y formato
La bixa se presenta como un arbusto o un pequeño árbol de hoja perenne. Puede alcanzar de 6 a 8 metros de altura. Su tronco puede medir hasta 10 centímetros de diámetro. Es de color marrón claro a marrón oscuro y de apariencia lisa con grietas ocasionales. Las hojas de Bixa son de color verde oscuro por encima y de gris a verde pardusco por debajo. El árbol desarrolla flores fragantes que pueden ser de color blanco, rosa o violeta.
Los frutos de la bixa son particularmente reconocibles. Son cápsulas cubiertas de largas cerdas que son de color verde al comienzo de su desarrollo, luego rojas cuando están maduras. Pueden ser ovoides o alargadas, y medir entre 2 y 4 centímetros de largo y ancho. Cada cápsula contiene hasta 40 semillas. Estos tienen forma de cono de 4 a 5 milímetros de largo y muestran un hermoso color rojo anaranjado.
Los frutos de bixa se cosechan cuando están maduros antes de secarlos. A continuación, las semillas se recogen, se secan de nuevo y se limpian en preparación para la etapa de extracción del pigmento. Los pigmentos extraídos pueden estar en diferentes formas: extracto aceitoso, extracto acuoso, emulsión, etc.
Estos formatos se pueden utilizar para diferentes propósitos. Se pueden utilizar en la composición de productos alimenticios, formulaciones cosméticas o incluso complementos alimenticios. Como recordatorio, los pigmentos bixa se pueden encontrar comercializados con los nombres de annatto, achiote o annatto.
Bixa debe su reputación a la composición de sus semillas. Si bien aún no se conoce la composición exacta, se han identificado algunos compuestos. Hay carotenoides que son en gran parte responsables de la coloración y los beneficios de la mezcla de pigmentos.
Los dos carotenoides principales identificados son la bixina y la norbixina. A estos dos pigmentos también se les agrega betacaroteno, luteína, criptoxantina, zeaxantina y subproductos del licopeno.
Además de los pigmentos, los análisis también revelaron la presencia de vitamina E en las semillas de bixa.
Propiedades y efectos investigados
Efectos protectores
Se sabe que los pigmentos Bixa y la vitamina E exhiben actividad protectora. Tienen un poder antioxidante que ayuda a contrarrestar el daño causado por la acumulación de especies oxidantes hiper-reactivas. Los carotenoides también son antiinflamatorios al ayudar a regular la expresión de ciertos mediadores inflamatorios.
Preparación para el bronceado
Los efectos protectores de los pigmentos bixa se han estudiado especialmente para preparar la piel para el bronceado. Su poder antioxidante limita el daño causado por la exposición a los rayos ultravioleta, y así ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Dosificación
Hasta la fecha, no existen recomendaciones específicas sobre este tema. Las concentraciones y dosis se basan principalmente en estudios científicos realizados con pigmentos bixa. La dosis puede oscilar entre 1200 y 1800 mg por día.
Sin embargo, es aconsejable consultar las indicaciones escritas en los complementos alimenticios porque la concentración de pigmentos puede variar según los extractos utilizados. En caso de duda, se recomienda consejo médico..
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Los pigmentos Bixa se encuentran entre las sustancias autorizadas en la formulación de productos de consumo diario. Se llevó a cabo una evaluación de riesgos y no se encontró ningún peligro. No se ha establecido ninguna contraindicación. Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios.
Cabe destacar que los complementos de bixa complementan otras medidas de precaución frente a los rayos ultravioleta (evitar el sol en horas de calor, aplicar protector solar y renovar la aplicación regularmente, llevar gafas de sol, etc.). No reemplazan la aplicación regular de protector solar.
Asociaciones sugeridas
Bronceado: Zanahoria, Melanina, Borraja
Antioxidante : Vitamina C, Vitamina E
Referencias
Levy, P., Note sur la culture du Rocou. Départ./Région : Bulletin de la Société Botanique de France, 2, Tome 17, 1870
Fouqué, A., Espèces fruitières d'Amérique tropicale. Paris, Institut français de recherches fruitières outre-mer (IFAC), 1972
Bouvier, F., Dogbo, O. & Camara, B., Biosynthesis of the food and cosmetic plant pigment bixin (annatto), Science, 2003