Café verde
Síntesis
Nombre común | Café verde, green coffee (inglés) |
Nombre científico | Cofea arabica |
Familia | Rubiaceae |
Origen | Zonas tropicales de África, América del Sur y Sur Asiático |
Partes utilizadas | Semilla |
Activos principales | Cafeína | Ácido clorogénico |
Beneficios principales | Tonificante | Antifatiga | Adelgazante |
¿Qué es el café verde?
El árbol del café se cultiva en las regiones tropicales de África, América del Sur y Asia para la explotación de las semillas de café. En el momento de la cosecha, la semilla del café es verde y se volverá negra después de tostarla. En fitoterapia el café verde es muy interesante por su contenido en cafeína, trigonelina, ácido clorogénico, cafestol, kahweol, etc. Es un tónico, un estimulante físico e intelectual, y ayuda a combatir la fatiga.El café verde también es recomendado por sus propiedades adelgazantes, puede estimular la lipólisis, reducir la absorción de carbohidratos y acelerar el tránsito intestinal.Por lo tanto, durante una dieta, el café verde facilitará la pérdida de peso y le permitirá mantenerse en forma.
Origen, hábitat y cultura
El árbol del café pertenece a la familia Rubiaceae, generalmente se cultiva para la explotación del grano de café. Hay muchas variedades de "árboles de café", pero las más comunes son la coffea arabica y la coffea canephora. Coffea liberica también se cultiva en algunos países, pero en menor medida.
Este árbol fue encontrado alrededor del siglo 10dC en las tierras altas de Etiopía donde creció silvestre. Crece solo en áreas cálidas y húmedas, en las regiones tropicales de África y Asia. Se encuentra más particularmente en el nivel del cinturón ecuatorial (28° Norte - 28° Sur) en una región llamada "cinturón de frijoles".
Crece a la sombra en la maleza, solo entre 10 y 35°C y no soportan el frío o la sequía.
Fue durante las conquistas musulmanas de la época que el árbol del café se diseminó en los países vecinos.
En el siglo XV se cultivó en Yemen, luego rápidamente en toda la Península Arábiga, Siria, Egipto, Irán, Turquía, etc. Fue en el siglo XVII, gracias a los otomanos, cuando el mundo occidental descubrío el grano de café.
Considerado primero como la "bebida amarga de Satanás", el árbol del café se cultivó muy rápidamente en las diferentes colonias europeas en las Indias Occidentales, en América Latina, etc.
Hoy en día, los cultivos de café están creciendo en los trópicos de África, América del Sur y Asia.
Apariencia, composición y formato
El árbol del café en estado salvaje puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura. En las plantaciones, se corta cuando mide de 2 a 3 metros para facilitar la cosecha.
Esta planta leñosa tiene la apariencia de un arbusto compuesto de varios troncos. Las hojas son de hoja perenne, brillantes y de color verde oscuro. Las flores blancas, que aparecen solo a temperaturas superiores a 15°C, deben polinizarse a las pocas horas de la floración. Una vez fertilizado, la flor se desvanece y aparece una nueva. El árbol del café puede producir más de 30.000 flores al año. Las frutos, por otro lado, solo aparecerán de 8 a 12 meses después de la polinización.
La peculiaridad del café es que uno puede encontrar, al mismo tiempo y en el mismo árbol, flores, frutos maduros y otros en proceso de maduración.
Los granos de café están dentro de la fruta, que en realidad es una drupa. La fruta madura es de color rojo, por lo que comúnmente se llama "cereza de café". En una drupa usualmente encontramos dos semillas.
Durante la cosecha, la semilla de café se desprende de su envoltura carnosa por diferentes métodos: se obtiene la semilla de café verde que luego se puede tostar para obtener la muy popular semilla de café negro.
Las propiedades terapéuticas de la semilla de café verde se deben a su notable composición química, es rica en:
- Cafeína: la cantidad permanece estable en café verde o tostado
- Trigonelina (pérdida del 80% durante la torrefacción)
- Ácido clorogénico: del 4 al 8% se encuentra en el café verde en comparación con el 1 al 3% en el café tostado.
- Cafestol y kahweol (ausente del café tostado)
- Carbohidratos (sacarosa, polisacárido)
- Fibras (lignina, pectina)
- Proteínas
- Lípidos (aceite de café, diterpenos, minerales, etc.)
Debido a su amargor natural, el café verde a menudo se envasa en cápsulas para que se consuma más fácilmente. También se pueden hacer decocciones directamente de semillas de café verde.
Propiedades y efectos investigados
Adelgazamiento
La cafeína inhibe una enzima llamada fosfodiesterasa, lo que provoca un aumento del AMPc intracelular, que actúa como intermediario para activar una segunda enzima: la proteína quinasa. Esta última estimulará la lipólisis, es decir, permitirá la descomposición de los triglicéridos (contenidos en las células grasas) en ácidos grasos que pasarán al torrente sanguíneo para ser utilizados por los órganos como fuente de energía.
El ácido clorogénico presente en el café verde también tiene un efecto sobre la pérdida de peso. De hecho, este ácido reduce la glucemia postprandial al limitar su absorción intestinal: es decir, limita la absorción de los azúcares por los intestinos y, por tanto, reduce los niveles de glucosa en sangre.
Un meta-análisis de 11 ensayos clínicos ha identificado el efecto del ácido clorogénico en la pérdida de peso: 6 se realizaron en modelos animales y 5 en humanos:
- En los animales, se informó de un efecto beneficioso sobre la pérdida de peso tras el consumo de ácido clorogénico.
- En los seres humanos, varios ensayos también han demostrado que el café verde conduce a una pérdida de peso significativa. Por ejemplo, un estudio realizado en 2007 en 30 personas con sobrepeso demostró que el consumo de 200 mg al día de café rico en ácido clorogénico durante 12 semanas provocó una reducción significativa del peso en el grupo de control (pérdida media de 5,4 kilos) en comparación con el grupo placebo (pérdida media de 1,7 kilos)
Tónica
La cafeína es un antagonista del receptor de un nucleósido llamado adenosina. La adenosina tiene la propiedad de reducir la concentración de muchos neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina, la acetilcolina, la norepinefrina y el glutamato.
La cafeína bloquea los receptores de adenosina y, por tanto, contrarresta sus efectos. Esto provoca un aumento de la concentración de neurotransmisores en el sistema nervioso central, lo que da lugar a los conocidos efectos del café:
- Estimulación del estado de alerta
- Mejora de la concentración y del rendimiento intelectual
- Efecto antihipnótico
- Mejora de la sensación de bienestar
- Aumento de la resistencia al mejorar la eficacia de la contracción muscular y reducir la sensación de esfuerzo y fatiga
Antioxidante
El ácido clorogénico es conocido por su increíble potencial antioxidante, por lo que se está estudiando para el tratamiento de patologías en las que la oxidación celular juega un papel importante, como los cánceres, las enfermedades cardiovasculares, la aterosclerosis, las patologías inflamatorias…
Dosificación
Asegúrese de cumplir con la dosis diaria máxima de cafeína que está entre 600 y 1000mg por día, la toma debe espaciarse de 3 a 6 horas.
Sin embargo, en un fumador, la farmacocinética de la cafeína es más rápida, con lo que se recomienda espaciar 3 horas las tomas de café verde. Por el contrario, en mujeres embarazadas y con anticonceptivos hormonales, se reduce la farmacocinética y, por lo tanto, sería mejor espaciar las tomas entre 5 y 6 horas.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
En caso de sobredosis de cafeína puede haber trastornos de ansiedad, palpitaciones cardíacas, trastornos del sueño, nerviosismo, dolor de cabeza, temblores.
La cafeína es responsable de la mayoría de las interacciones. De hecho, se metaboliza principalmente por CYP 1A2, por lo que cualquier fármaco tomado en concomitancia y metabolizado por la misma enzima competirá.
Los antibióticos en la familia de las fluoroquinolonas pueden causar una sobredosis de cafeína ya que ralentizan su eliminación.
Solicite opinión médica si se encuentra bajo tratamiento:
- Antidepresivo: incluyendo Fluvoxamina, Inhibidores de la recaptación de serotonina, Imipramina, Clomipramina, Amitriptilina y Mianserina (Athymil). Con Fluvoxamina, la vida media de la cafeína va de 4,9 a más de 30 horas. Los efectos de estos medicamentos y la cafeína pueden potenciarse.
- Teofilina: la concentración plasmática de este fármaco con un estrecho margen terapéutico aumenta cuando hay una ingesta concomitante de café, por lo que existe un riesgo significativo de desarrollar efectos secundarios.
- Clozapina: los efectos indeseables de Clozapina aumentan debido a la competencia con la cafeína por CYP 1A2
- Litio: se debe tener una precaución especial con el litio. De hecho, un cese repentino de la cafeína en una persona equilibrada puede conducir a un aumento significativo en el litio (niveles de litio en la sangre) y, por lo tanto, a efectos adversos graves.
- Hierro: la absorción de hierro se inhibe con el café, asegúrese de tomar el café 2 horas antes o después de tomar hierro.
Asociaciones sugeridas
Información complementaria
La absorción de la cafeína oral es completa y rápida. El pico plasmatico se alcanza después de 15 a 120 minutos.
No olvide tener en cuenta el consumo de cafeína en otras formas (bebidas, medicinas, guaraná, etc.)
Referencias
« Encyclopédie des plantes médicinales ». Larousse, 2001. ISBN : 2035602521. COLLECTIF.
Harrier A. and Berthaud J. « BOTANICAL CLASSIFICATION OF COFFEE ». 1985
Iziar A. Ludwig, Michael N. Clifford, Michael E. J. Lean, Hiroshi Ashiharad and Alan Crozier Coffee: biochemistry and potential impact on health.
Igho Onakpoya, Rohini Terry, and Edzard Ernst The Use of Green Coffee Extract as a Weight Loss Supplement: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Clinical Trials.Gastroenterol Res Pract. 2011; 2011: 382852
D Icken , S Feller , S Engeli , A Mayr, A Müller , A Hilbert and M de Zwaan.Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. European Journal of Clinical Nutrition (2015), 1–3
Manuela P.G.M. Lejeune, and Eva M. R. Kovacs. Body Weight Loss and Weight Maintenance in Relation to Habitual Caffeine Intake and Green Tea Supplementation Margriet S. Westerterp-PlantengaOBESITY RESEARCH Vol. 13 No. 7 July 2005.p1195-1204
Bart Roelands · Lawrence L. Spriet Caffeine, Exercise and the Brain Romain Meeusen Department of Human Physiology and Sports Medicine, Vrije Universiteit Brussel.Fund for Scientific Research Flanders, Brussels , Belgium; Human Health and Nutritional Sciences, University of Guelph, Guelph, ON , Canada. van Loon LJC, Meeusen R (eds): Limits of Human Endurance. Nestlé Nutr Inst Workshop Ser, vol 76, pp 1–12 Nestec Ltd., Vevey/S. Karger AG., Basel, © 2013
The Effect of Chlorogenic Acid Enriched Coffee on Glucose Absorption in Healthy Volunteers and Its Effect on Body Mass When Used Long-term in Overweight and Obese People E THOM ETC Research and Development, Oslo, Norway. The Journal of International Medical Research 2007; 35: 900 – 908
Nutrients.2016 Jan; 8(1): 16.Role of Chlorogenic Acids in Controlling Oxidative and Inflammatory Stress ConditionsNingjian Liang and David D. Kitts
Yuki Sato, Shirou Itagaki, Toshimitsu Kurokawa, Jiro Ogura, Masaki Kobayashi, Takeshi Hirano, Mitsuru Sugawara, Ken Iseki In vitro and in vivo antioxidant properties of chlorogenic acid and caffeic acid. Division of Pharmasciences, Faculty of Pharmaceutical Sciences, Hokkaido University, Kita-12-jo, Nishi-6-chome, Kita-ku, Sapporo 060-0812, Japan. International Journal of Pharmaceutics 403 (2011) 136–138
Monographie caféïne disponible sur http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpidbdipsn/monoReq.do?id=53&lang=fra
New Dietary Supplements for Obesity: What We Currently Know Alejandro Ríos-Hoyo1 & Gabriela Gutiérrez-Salmeán. Curr Obes Rep