Calèndula
Síntesis
Nombre común | Caléndula de jardín, flor del mes, flor de Caléndula |
Nombre científico | Calendula officinalis |
Familia | Asteraceae |
Origen | Europa Central, Europa Oriental, Cuenca Mediterránea |
Partes utilizadas | Flores |
Activos principales | Aceites esenciales, flavonoides, terpenos (carotenoides), ácido salicílico y alcoholes |
Beneficios principales | Antioxidante | Antiinflamatorio | Cicatrizante | Suavizante | Antiedematoso |
Caléndula
La caléndula es una planta apreciada tanto por sus cualidades ornamentales como terapéuticas. Tradicionalmente utilizada desde hace siglos por sus propiedades medicinales, hoy en día se reconocen sus múltiples beneficios, como sus propiedades cicatrizantes, antiedematosas y antiinflamatorias, en particular por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
Origen, hábitat y cultura
Apodado « azafrán de los pobres » debido a su poder colorante y a su uso como especia en algunos países, el Calendula también es conocido como Maravilla.
Erróneamente asociado con la etimología latina sollicitare que significa « preocuparse », el término Maravilla se asocia incorrectamente con la inquietud o la tristeza. En realidad, esta denominación proviene de la palabra latina solsequia, compuesta por "sol" que significa sol y "sequi" que significa seguir, lo que hace referencia directa al carácter heliotrópico de las flores de Calendula que se abren y se cierran según el amanecer y el atardecer.
El Calendula fue introducido en Europa alrededor del siglo XII, donde se utilizaba para tratar diversas afecciones, desde los trastornos menstruales hasta la ictericia, pasando por las úlceras.
Más tarde, en el siglo XVI, los médicos italianos también recomendaban el uso del Calendula en forma de colirio, para tratar diversas afecciones oculares como la conjuntivitis, por ejemplo.
Con una floración que se extiende desde la primavera hasta diciembre, el Calendula se encuentra generalmente en las regiones templadas del mundo, especialmente en las regiones mediterráneas.
Prefiriendo los suelos calcáreos, el Calendula es una planta que se puede encontrar fácilmente en los campos, a lo largo de las carreteras o en los viñedos. Esta planta se cultiva en Francia, pero también en varios países mediterráneos y de Europa del Este.
Con fines cosméticos y farmacéuticos, las flores de Calendula también se importan de diferentes países como Egipto, Polonia o incluso Hungría, para la industria.
Apariencia, composición y formato
El Calendula es una pequeña planta herbácea que puede medir de 30 a 50 cm de altura. Sus flores se agrupan en la parte superior de los tallos y están dispuestas en capítulos. Su color varía del amarillo al naranja intenso y emiten un olor fuerte y poco agradable.
Las flores del Calendula son ricas en varios principios activos, como:
- Saponinas triterpénicas: ácido oleanólico y faradiol,
- Carotenos,
- Flavonoides,
- Polisacáridos.
Los frutos, también llamados aquenios, son rugosos y tienen forma de barco. Las hojas del Calendula son lanceoladas y más o menos dentadas.
En fitoterapia, el Calendula se puede encontrar en las siguientes presentaciones:
- Extracto oleoso
- Pomada
- Gel
- Crema
- Sobres para infusión
- A granel
Ya sea por vía cutánea u oral, puede estar solo o combinado con otras plantas o extractos vegetales.
Propiedades y efectos investigados
Antienvejecimiento
El alto contenido en flavonoides del Calendula convierte a esta planta en un potente antioxidante cutáneo. Utilizado en dermatología, las propiedades del Calendula ayudan a prevenir la degeneración celular de las células epidérmicas al capturar los radicales libres, especies reactivas del oxígeno responsables del envejecimiento prematuro de la piel.
Antiinflamatorio
Debido a su rica composición en antioxidantes, como polifenoles, flavonoides y triterpenoides, el extracto de Calendula proporciona propiedades antiinflamatorias cutáneas. De hecho, estudios han demostrado esta acción probándola en diferentes enzimas proinflamatorias (citocinas proinflamatorias, ciclooxigenasa y lipoxigenasa) que fueron inhibidas con el extracto de Calendula.
Así, en uso externo, las propiedades antiinflamatorias del Calendula lo hacen particularmente eficaz contra diversas afecciones cutáneas como irritaciones, enrojecimiento, quemaduras o incluso eritemas solares (quemaduras solares).
Cicatrizante
La presencia de flavonoides y ácido salicílico en el extracto de Calendula proporciona a esta planta una acción cicatrizante cutánea, ayudando a los tejidos superficiales (piel y mucosas) a regenerarse.
De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el uso del Calendula como «un tratamiento externo para heridas superficiales, inflamaciones moderadas de la piel y de la mucosa oral, heridas y úlceras venosas».
Además, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) también aprueba el uso de esta planta, que considera «tradicionalmente establecido», especialmente en el caso de «tratamiento sintomático de inflamaciones menores de la piel (por ejemplo, una quemadura solar) y como ayuda en la cicatrización de pequeñas heridas».
Suavizante
Gracias a la acción antiinflamatoria y desinfectante del Calendula, el extracto de esta planta ayuda a calmar las irritaciones cutáneas favoreciendo el proceso de cicatrización. Esta acción es particularmente interesante para reparar la epidermis en casos de rasguños, grietas o quemaduras superficiales, por ejemplo.
El Calendula también es un excelente suavizante y emoliente cutáneo que ayuda a dejar la piel más suave y elástica.
Anti-edematoso
Gracias a su significativo contenido en ésteres de faradiol, el extracto de Calendula también ofrece una interesante acción anti-edematosa, ayudando a reducir los edemas y otras congestiones cutáneas causadas por una quemadura o una picadura de insecto, por ejemplo.
Dosificación
En la piel:
- Para una acción antienvejecimiento cutánea: aplicar una crema a base de Calendula en el rostro, dos veces al día.
- En caso de picaduras de insecto, irritación cutánea (causada por fricción, por ejemplo) o eritemas leves: aplicar una crema o pomada a base de Calendula en la(s) zona(s) afectada(s), tres veces al día.
- En caso de cicatriz (queloide, por ejemplo): aplicar aceite de Calendula sobre la cicatriz, masajeando, dos o tres veces al día.
En la mucosa bucal:
- En caso de aftas, para calmar la inflamación, aplicar con un bastoncillo de algodón la tintura madre de forma local sobre el afta, tres o cuatro veces al día.
- En caso de inflamación de la mucosa bucal: realizar enjuagues bucales con Calendula, diluyendo 20 gotas de tintura madre en medio vaso de agua, tres o cuatro veces al día.
Por vía oral:
- En infusión: dejar en infusión durante cinco a diez minutos uno o dos gramos de flores secas de Calendula en 200 ml de agua caliente, tres tazas al día.
- En tintura madre: diluir unas veinte gotas de tintura madre de Calendula en medio vaso de agua, dos o tres veces al día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Cualquier alergia o hipersensibilidad identificada a la Caléndula o a una planta relacionada con la familia de las Asteráceas contraindica el uso de esta planta.
Las reacciones adversas a la Caléndula son bastante raras, a excepción de algunos casos de alergia cutánea.
Interacciones
Ninguna conocida hasta la fecha.
Asociaciones sugeridas
Hidratación: Argán, manteca de karité
Información complementaria
La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.
Referencias
Lorrain, É. (2019). Grand Manuel de phytothérapie. (n.p.) : Dunod
Phytothérapie en odontologie - Editions CdP. (2014). (n.p.) : Initiatives Santé
Pobeda, M. (2014). Les bienfaits des huiles végétales. France : Marabout
Huvenne, S. (2021). Cosmétiques aux huiles végétales. (n.p.) : La Plage
Le Pouvoir des fleurs dans votre jardin. (2002). France : Flora Des Ondes
Liagre, J. (2021). Phytothérapie, Le livre de référence pour se soigner au naturel - De Abcès à Zona, les réponses de l. France : Guy Trédaniel
Chargari C, Fromantin I, Kirova YM. Intérêt des applications cutanées en cours de radiothérapie pour la prévention et le traitement des épithéliites radio-induites [Importance of local skin treatments during radiotherapy for prevention and treatment of radio-induced epithelitis]. Cancer Radiother. 2009 Jul;13(4):259-66. French. Doi : 10.1016/j.canrad.2009.04.003. Epub 2009 Jun 12. PMID : 19524470
Chemli R, Toumi A, Oueslati S, Zouaghi H, Boukef K, Balansard G. Calendula arvensis L. Impact des saponines sur la toxicité, le pouvoir hémolytique et l'activité anti-inflammatoire [Calendula arvensis L. Impact of saponins on toxicity, hemolytic effect, and anti-inflammatory activity]. J Pharm Belg. 1990 Jan-Feb;45(1):12-6. French. PMID : 2332827
Dictionnaire Vidal®. Phytothérapie : souci des jardins (calendula)
The Complete German Commission E Monographs - Therapeutic Guide to Herbal Medicines, American Botanical Council, US 1998
European Scientific Cooperative On Phytotherapy Monographs - The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products 2nd edition, ESCOP, UK 2003.