Castaño de Indias
Síntesis
Nombre común | Castaño de Indias |
Otros nombres | Castaño falso, Castaño de mar, Castaño de indias |
Nombre científico | Aesculus hippocastanum |
Familia | Hipocastanaceae |
Origen | Europa sudoriental, Asia occidental |
Partes utilizadas | Semillas (castañas), corteza |
Activos principales | Æscina y æsculoside |
Beneficios principales | Trastornos circulatorios e insuficiencia venosa | Sensación de piernas pesadas y varices | Hemorroides |
¿Qué es el castaño de indias?
El castaño de Indias se presenta frecuentemente como un falso castaño. Si los frutos del castaño a veces se denominan castaños, no tienen las mismas características que el castaño de indias. No es comestible, pero contiene principios activos beneficiosos para la circulación sanguínea. Los principios activos del castaño de indias se extraen para ofrecerlos en la fitoterapia en forma de complementos alimenticios. En particular, pueden tener beneficios para reducir las hemorroides y combatir la insuficiencia venosa y sus síntomas asociados (piernas pesadas, piernas hinchadas, varices, etc.).
Origen, hábitat y cultura
Existe un gran debate sobre el origen del castaño de indias. Al contrario de lo que su nombre podría indicar, el castaño de indias es en realidad originario de la región de los Balcanes. En Francia, este árbol se habría introducido a partir del siglo XVII. Se utiliza habitualmente como árbol ornamental a lo largo de las carreteras, parques y otros lugares públicos.
El castaño de indias a veces se confunde con el castaño, este último a menudo se conoce como castaño. Sin embargo, debemos distinguirlos porque no tienen las mismas características. Si la castaña es apreciada por su sabor, la castaña de indias se utiliza por sus virtudes terapéuticas. Además, es importante tener en cuenta que el castaño de indias no debe comerse como una castaña. Ciertos ingredientes activos del castaño de indias se extraen y luego se ofrecen como complementos alimenticios.
Las diferencias entre el castaño de indias y el castaño explican por qué el castaño de indias se considera un falso castaño. También se le conoce como castaño de mar porque la apariencia del castaño de indias puede hacerte pensar en un erizo de mar y un castaño de indias, que es una traducción literal de su nombre en latín: hippocastanum.
Cultivar castaño de indias es relativamente fácil. De hecho, puede adaptarse a diferentes suelos. Sin embargo, crece preferentemente en suelos frescos y ligeros. Hoy en día es bastante común en los países ubicados desde el sureste de Europa hasta el oeste de Asia.
Apariencia, composición y formato
El castaño de Indias es un árbol ornamental que puede alcanzar los 30 metros de altura. Produce hojas opuestas, palmeadas y con pecíolos largos. También desarrolla flores fragantes con pétalos blancos manchados de amarillo, rosa o rojo. Las flores del castaño de Indias se agrupan y adoptan la forma de racimos piramidales y erguidos. Florecen en abril y mayo.
El fruto del castaño de Indias alcanza la madurez en septiembre y octubre. Las castañas de Indias están encerradas en una cápsula verde y espinosa. Son semillas grandes, brillantes y de color marrón. Su aspecto se asemeja mucho al del castaño, de ahí la confusión entre ambos. Las castañas de Indias no son comestibles. Antes de poder utilizarla, hay que extraer sus principios activos beneficiosos.
Las castañas y la corteza del castaño de Indias se pueden cosechar para aprovechar sus virtudes terapéuticas. Sin embargo, los principios activos deben extraerse porque uno de los compuestos naturales del castaño de Indias es tóxico: la aesculina o esculina.
Una vez eliminada la æsculina y extraídos los principios activos, suelen ofrecerse como complementos alimenticios.
Los beneficios del castaño de Indias y de la corteza de castaño de Indias se deben a la presencia de flavonoides, saponinas y cumarinas. Dentro de estas familias de moléculas, dos principios activos han atraído especialmente el interés de la comunidad científica:
- æscine o escine ;
- æsculoside o esculoside.
Propiedades y efectos investigados
Beneficios contra los trastornos circulatorios
Los principios activos del castaño de indias tienen diferentes beneficios en cuanto a la circulación sanguínea. Tienen actividad antiinflamatoria y antiedematosa. También son capaces de estimular y tonificar la circulación sanguínea, especialmente en las venas y pequeños vasos sanguíneos.
Por tanto, se pueden ver beneficios contra la insuficiencia venosa. Los ingredientes activos del castaño de indias pueden ayudar en particular a aliviar la sensación de piernas pesadas y dolorosas, hinchazón de las piernas, picazón y calambres en las pantorrillas. Pueden ayudar a reducir las varices.
El uso terapéutico tradicional del castaño de indias contra la insuficiencia venosa está reconocido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión E del Ministerio de Salud de Alemania y la Coordinación Científica Europea en Medicina Herbal (ESCOP).
Beneficios para reducir las hemorroides
Los efectos beneficiosos del castaño de indias sobre la circulación sanguínea también se aplican al tratamiento de las hemorroides. Se han encontrado beneficios para aliviar las sensaciones de picazón y ardor asociadas con los ataques de hemorroides.
Dosificación
Los complementos de castaño de indias a menudo se ofrecen con una dosis que varía entre 250 y 275 mg por cápsula y una dosis de 3 a 6 cápsulas por día. Sin embargo, es recomendable estar atento antes de un tratamiento con castaño de indias porque las dosis y las dosis pueden variar de un producto a otro. De hecho, no todos los extractos de castaño de indias tienen necesariamente el mismo contenido de principios activos. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Cuidado, el castaño de indias no es comestible como tal. Es necesaria una extracción de los principios activos beneficiosos para poder capitalizar sus beneficios. Como precaución, los complementos de castaña están contraindicados en personas menores de 18 años, así como en mujeres embarazadas o en período de lactancia. También se recomienda consejo médico para personas con insuficiencia cardíaca o renal. Lo mismo es cierto para todas las personas que reciben terapia anticoagulante, terapia hipoglucemiante o complementos de hierro.
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes por tomar complementoss de castaño de indias. Solo se observaron algunos efectos secundarios menores, como náuseas, malestar digestivo, mareos y dolor de cabeza.
Interacciones
Trastornos circulatorios, tratamiento de hemorroides, varices y piernas pesadas: Hamamelis
Problemas de circulación sanguínea: vid roja,Ciprés, Hollejo de uva.
Información complementaria
El castaño de indias puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.
Referencias
30 plantas útiles: hierbas, árboles, plantas alimenticias: su historia, sus virtudes, P. Fournier, Place des éditeurs, enero de 2015, 243 páginas.
E. Lorrain, Fitoterapia, La Boétie, Feb. 2016, 224 páginas.
A. Nogaret, Phytotherapy: Healing by plants, Editions Eyrolles, julio de 2011, 192 páginas.
B. Boullard, Plantas y árboles notables en las calles, plazas y jardines de Rouen: Rutas de un amante de la naturaleza, Ediciones PTC, 2006, 160 páginas.
P. Mathelet, Plantas y salud a lo largo de las estaciones: Iniciación a la fitoterapia, Ediciones La Vallée Heureuse, enero de 2018, 184 páginas.
P. Ferris, Doctor Bach's flower guide, Marabout, abril de 2013, 352 páginas.
Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC), monografía comunitaria de hierbas sobre Aesculus hippocastanum L., cortex, 22 de mayo de 2012, EMA / HMPC / 354156/2011.
H. Matsuda, et al., Efectos de escins Ia, Ib, IIa y IIb de castaño de indias, las semillas de Aesculus hippocastanum L., sobre la inflamación aguda en animales, Biol Pharm Bull, octubre de 1997, 20 (10): 1092-5.
J. de Vilmorin, Tree stories, Editions Jean-paul Gisserot, 2003, 185 páginas.
A. Sarembaud, B. Poitevin, Medicamentos para uso homeopático: diccionario práctico, Elsevier Masson, 1996, 256 páginas.
Vidal - EurekaSanté, Castaño de Indias, eurekasante.vidal.fr (Consultado 24/09/2018).