972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Chrysanthellum

Chrysanthellum

Síntesis

Nombre común Chrysanthellum
Otros nombres Chrysantellum, manzanilla dorada, manzanilla dorada
Nombre científico Chrysanthellum indicum
Familia Astéracée, Asteraceae
Origen América del Sur (Perú y Bolivia)
Partes utilizadas Flor, hoja, fruto
Activos principales Flavonoides, saponósidos, ácidos fenólicos
Beneficios principales Hepatoprotector | Bienestar digestivo | Efecto hipolipemiante | Antiedematoso y venotónico | Antioxidante y antiinflamatorio

¿Qué es el Chrysantellum?

Chrysanthellum es una planta medicinal muy extendida en las regiones montañosas de América del Sur, así como en las sabanas y tierras altas de África. Esta planta es especialmente conocida por sus propiedades protectoras del hígado (exceso de comida, intoxicación, alcoholismo, hepatitis, etc.) y su acción beneficiosa sobre la circulación sanguínea (piernas pesadas, enfermedad de Reynaud, etc.). También reveló actividad colerética, efecto hipolipidémico, poder antioxidante y actividad antiinflamatoria.

Origen, hábitat y cultura

El término chrysanthellum, a veces escrito chrysantellum, se refiere a un género de plantas de la familia Asteraceae.

Una especie es particularmente popular en la medicina herbal: Chrysanthellum indicum. Se cree que esta especie es originaria de las regiones montañosas de Perú y Bolivia, pero ahora es común en otras regiones del mundo, especialmente en África.

El uso terapéutico del crisantemo no es nuevo. En África, por ejemplo, encontramos la planta recomendada para tratar ictericia (ictericia), hepatitis y varios trastornos sanguíneos.

Se observan usos similares en América del Sur.

El crisantemo también se usa en la medicina china como un agente antiinflamatorio y un agente protector contra los rayos UV.

Chrysanthellum es una planta que se encuentra en estado silvestre en América del Sur y África. Se encuentra particularmente en sabanas y altiplanos.

Apariencia, composición y formato

El crisantemo es una planta herbácea de entre 10 y 30 cm de altura. Tiene tallos delgados de sección redonda y hojas alternas y muy cortadas.

Sus flores amarillas se agrupan en pequeñas cabezas florales que pueden alcanzar un diámetro de 8 a 10 mm cuando están maduras. Los frutos del crisantemo son aquenios, es decir, frutos secos e indehiscentes con una sola semilla que no está fusionada con la cáscara.

El aspecto del crisantemo puede recordar al de la manzanilla. La principal diferencia es el color amarillo brillante de las flores de crisantemo. Por eso se la conoce también como manzanilla dorada o manzanilla dorada.

El crisantemo se utiliza en su totalidad en fitoterapia. Gracias a los avances en los métodos de extracción, ahora es posible obtener extractos con un contenido óptimo de principios activos. Estos extractos se utilizan sobre todo para la formulación de complementos alimenticios.

Se sabe que el crisantemo contiene una combinación de principios activos naturales poco comunes, entre los que se encuentran los flavonoides (glucosil-eriodictiol, glucosil-iso-okanina, maritimeina y maréina) y los saponósidos (crisantelinas A y B). También contiene taninos y ácidos fenólicos como el ácido cafeico.

Propiedades y efectos investigados

Poder hepatoprotector

Se sabe que el crisantemo actúa como un poderoso protector del hígado. Comúnmente se recomienda en casos de sobrealimentación, intoxicación, hepatitis, alcoholismo o cirrosis.

Bienestar digestivo

El crisantemo se recomienda a menudo para comidas abundantes. Esto se explica no solo por su poder hepatoprotector sino también por su efecto colerético. Facilita la secreción de bilis, lo que ayuda en la digestión de las grasas y así evitar ciertos problemas digestivos como la hinchazón ...

Efecto hipolipemiante

Chrysanthellum actúa como un agente reductor de lípidos. Puede ayudar a reducir los niveles de lípidos que circulan en la sangre. En particular, se puede utilizar en casos de hipercolesterolemia.

Actividad antiedematosa y venotónica

Los beneficios del crisantemo en la circulación sanguínea también son ampliamente conocidos. La planta exhibe actividad anti-edematosa y venotónica. Ayuda a favorecer la circulación sanguínea combatiendo numerosos trastornos (retención de agua, insuficiencia venosa, etc.). El crisantemo se puede recomendar para el tratamiento del fenómeno de piernas pesadas, venas varicosas y otros trastornos de la circulación sanguínea como la enfermedad de Reynaud..

Poder antioxidante y antiinflamatorio

En la medicina china, el crisantemo también se utiliza por su poder antioxidante y actividad antiinflamatoria. De hecho, ciertos ingredientes activos pueden proteger al cuerpo del ataque de los radicales libres y limitar el desarrollo de procesos inflamatorios patológicos.

Dosificación

Se pueden ofrecer diferentes dosis. La dosificación se basa en usos tradicionales. Puede variar entre 1000 y 1500 mg por día como tratamiento de un mes.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones : LChrysanthellum está contraindicado en niños, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con dispepsia biliar. Tampoco se recomienda para personas con alergia a las plantas de la familia Asteraceae..

Efectos secundarios : El crisantemo puede causar algunos efectos secundarios leves y transitorios: dolores de cabeza, dolor de estómago, náuseas y vómitos.

Asociaciones sugeridas

Mala circulación sanguínea: Ginkgo biloba, hollejo de uva .

Trastornos biliares y hepáticos: Cardo mariano

Protección hepática: Rábano negro, Desmodium

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

J. Bruneton, Pharmacognosie, phytochimie, plantes médicinales (4e ed.), Lavoisier, Oct. 2009, 1292 pages.

P. A. Lio, T. Patel, N. T. Peters, S. Kasprowicz, Handbook of Integrative Dermatology: An Evidence-Based Approach, Springer, Août 2015, 226 pages.

J. Fleurentin, Société française d’ethnopharmacologie, Ethnopharmacologie, sources, méthodes, objectifs: actes du 1er Colloque européen d'ethnopharmacologie, Metz, Centre international des congrès, 23-25 mars 1990, IRD Editions, 1991, 493 pages.

S. Lacoste, Les plantes qui guérissent: Les secrets de la phytothérapie. À utiliser en tisanes, ampoules, gélules, etc., Éditions Leduc.s, Sept. 2015, 512 pages.

C. Gayet, Guide de poche de phytothérapie: Acné, ballonnements, migraines... Soignez-vous au naturel !, Éditions Leduc.s, Mars 2018, 176 pages.

E. Lorrain, La phytothérapie, La Boétie, Avril 2013, 224 pages.

DY. Lee, et al., Anti-inflammatory activity of Chrysanthemum indicum extract in acute and chronic cutaneous inflammation, J Ethnopharmacol, 4 May 2009, 123(1):149-54.

T. Brasseur, L. Angenot, J. Pincemail, Action antiradicalaire de flavonoïdes et d'extraits de Chrysanthellum indicum, Plantes médicinales et phytothérapie, 1987, 21(2), 131-137.

M. Bitsindou, J. Lejoly, Plants used in hepatoprotective remedies in traditional African medicine, Acta Hort, (ISHS), 1993, 332:73-80.

S. Amos, et al., Preliminary studies on anti-inflammatory and anti-nociceptive effects of the aqueous extract of Chrysanthellum indicum, Acta Pharm, 52, 2002, 213-218.

Producto(s) que contiene(n) chrysanthellum

Top