Cola de Caballo
Síntesis
Nombre común | Cola de caballo |
Otros nombres | Equiseto, cien nudillos, cola de rata, limpiaplata, candalillo |
Nombre científico | Equisetum arvense |
Familia | Equisetaceae |
Origen | Europa |
Partes utilizadas | Partes aéreas estériles (tallos estériles) |
Activos principales | Minerales y oligoelementos de los cuales sílice |
Beneficios principales | Efecto remineralizante | Acción diurética | Actividad hemostática y cicatrizante |
Introducción
La cola de caballo, es una planta llamada primitiva porque ha estado presente en la Tierra durante varios millones de años. A lo largo de los siglos, ha despertado un gran interés en la medicina herbal debido a su riqueza en minerales y oligoelementos. Además de tener un efecto remineralizante, la cola de caballo también tiene una actividad diurética, hemostática y curativa. Por lo tanto, a menudo se recomienda en caso de hemorragia, trastornos urinarios, óseos y articulares. También se utiliza para el bienestar del cabello y las uñas.
Origen, hábitat y cultura
La cola de caballo a veces se denomina planta fósil, primitiva o prehistórica. De hecho, en la era primaria, hace más de 300 millones de años, esta planta ya estaba presente en la Tierra. La cola de caballo ha despertado el interés de los médicos desde la antigüedad. Estos últimos han encontrado su efectividad para combatir el sangrado y aumentar la secreción urinaria. Hoy en día, la cola de caballo todavía se recomienda por su actividad hemostática, curativa y diurética. Este ha sido el tema de muchos estudios científicos en los últimos años.
Debe saberse que los botánicos distinguen varias especies de colas de caballo. En la medicina herbal se usa la cola de caballo, la especie primitiva de su nombre científico Equisetum arvense.
El término arvense corresponde a la expresión "de los campos" en latín, mientras que el género Equisetum significa "crin". Esta etimología proviene del hecho de que la cola de caballo se parece a una cola de caballo. A veces la planta también se compara con una cola de zorro o de rata.
La cola de caballo es común en Europa. Crece particularmente en suelos húmedos con un clima templado, especialmente en campos, bosques y zanjas. Tiene la distinción de poder crecer hasta a 2500 metros de altitud. La cola de caballo también tiene otra especificidad: para crecer, divide sus tallos. Para uso en medicina herbal, solo los tallos estériles se cosechan entre mayo y octubre.
Apariencia, composición y formato
La cola de caballo es una planta perenne que tiene dos tipos de tallos: algunos estériles y otros fértiles. Huecos y robustos, los tallos estériles pueden medir entre 50 centímetros y un metro de altura. Son reconocibles por su color verde pálido.
Los tallos fértiles son mucho más pequeños con una altura que varía entre 10 y 25 centímetros. También son más gruesos que los tallos estériles y tienen una coloración marrón rojiza. Los tallos fértiles llevan los esporangios, los órganos que producen y contienen las esporas necesarias para el desarrollo de nuevas colas de caballo.
Para capitalizar los beneficios de la cola de caballo, sus tallos estériles se cosechan y se ofrecen en diferentes formatos, como extractos de plantas frescas, polvo, extracto seco o extractos líquidos. Entre estos formatos, algunos pueden usarse para el desarrollo de preparaciones específicas que incluyen infusiones y complementos alimenticios que contienen cola de caballo.
La cola de caballo es conocida por su riqueza en minerales y oligoelementos. Es principalmente rica en sílice y también contiene potasio, calcio y hierro. Además, contiene vitamina C, esteroles, ácidos fenólicos y muchos flavonoides como el quercetol.
Propiedades y efectos investigados
Efecto remineralizante
La cola de caballo aporta varios minerales y oligoelementos, es principalmente conocida por su riqueza en sílice. Este oligoelemento, que entra en la composición de varios minerales, participa en muchas funciones del cuerpo. Los estudios demuestran que la sílice es particularmente beneficioso para el mantenimiento de los huesos, cartílagos y tendones al promover la síntesis de colágeno. Es por esta razón que los complementos alimenticios de cola de caballo a menudo se recomiendan para su acción en términos de movilidad y resistencia de las articulaciones.
Actividad diuretica
Desde la antigüedad, se recomendó la cola de caballo por su actividad diurética. Promueve la secreción urinaria, que tiene activos para luchar contra muchas condiciones. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión E reconocen su uso tradicional, y además el tratamiento de problemas urinarios menores e infecciones del tracto urinario.
Propiedades hemostáticas y curativas
La cola de caballo también es conocida por su eficacia contra el sangrado desde la antigüedad. Los científicos dicen que esta planta es hemostática, es decir, capaz de detener la hemorragia. También tiene propiedades curativas que justifican su uso para tratar heridas.
Dosificación
No hay recomendaciones específicas sobre tratamientos con cola de caballo. Sin embargo, los estudios en esta planta han mostrado resultados positivos para una dosis entre 1 y 2 gramos de polvo por día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Dada su composición en ingredientes activos, los extractos de cola de caballo están contraindicados como medida de precaución:
- personas con edema por enfermedad renal o cardiaca;
- niños menores de 12 años;
- embarazadas y lactantes.
Atención, la especie Equisetum arvense utilizada en la medicina herbal no debe confundirse con otras especies de cola de caballo. De hecho, algunos pueden ser tóxicos como es el caso de la cola de caballo (Equisetum palustre).
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes en la toma de cola de caballo en las dosis recomendadas. Sin embargo, el exceso puede causar algunos efectos secundarios menores, como trastornos digestivos y trastornos de la piel. También es importante recordar que un tratamiento de cola de caballo no debe exceder de 4 semanas. La ingesta a largo plazo puede resultar en deficiencia de vitamina B1 y pérdida excesiva de potasio debido a la actividad diurética de la cola de caballo.
Instrucciones de uso: Durante un tratamiento con extractos de cola de caballo, es recomendable beber mucha agua. Lo ideal es que la ingesta se realice durante las comidas. Los análisis también muestran que la complementación con extractos de cola de caballo no debe exceder de 4 semanas. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.
Interacciones
Se recomienda pedir consejo médico para las personas bajo algún tipo de tratamiento médico, especialmente para aquellas que están siguiendo un tratamiento para los trastornos del ritmo cardíaco y el trastorno bipolar.
Asociaciones sugeridas
Articulaciones: Harpagofito, Selenio
Prevención de la osteoporosis: Trébol rojo
Anemia, fatiga: Ortiga
Información complementaria
La cola de caballo puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
Referencias
M. Pierre, M. Lys, Secrets des plantes, Editions Artemis, 2007, 463 pages.
C. Rebiere, O. Rebiere, Tisanes pour se faire du bien: Petit guide digital pour apprendre les propriétés naturelles et curatives des plantes, Rebiere via PublishDrive, Nov. 2016, 200 pages.
J. Rameau, D. Mansion, G. Dumé Flore forestière française: guide écologique illustré. Montagnes, Forêt privée française, 1989, 2421 pages.
M. Botineau, Guide des plantes médicinales, Edition Belin, 2011, 240 pages.
L. Bureau, La phytothérapie pertinente, ALTAL Éditions, Nov. 2011, 112 pages.
C. Gayet, M. Pierre, Ma bible des secrets d'herboriste: Le mode d'emploi des plantes dans tous leurs états, Éditions Leduc.s, Sept. 2016, 504 pages.
F. Bardeau, La pharmacie du Bon Dieu, Fernand Lanore, 1977, 333 pages.
C. Bessa Pereira, et al., Equisetum arvense hydromethanolic extracts in bone tissue regeneration: in vitro osteoblastic modulation and antibacterial activity, Cell Proliferation, Volume45, Issue4, August 2012, Pages 386-396.
N. Schoendorfer, et al., Urox containing concentrated extracts of Crataeva nurvala stem bark, Equisetum arvense stem and Lindera aggregata root, in the treatment of symptoms of overactive bladder and urinary incontinence: a phase 2, randomised, double-blind placebo controlled trial, BMC Complement Altern Med, Jan 2018, 18(1):42.
A. Asgharikhatooni, et al., The effect of equisetum arvense (horse tail) ointment on wound healing and pain intensity after episiotomy: a randomized placebo-controlled trial, Iran Red Crescent Med J, Mar 2015, 17(3):e25637.
Vidal, Prêle des champs, eurekasante.vidal.fr (Consultado el 10/07/2018).