Coleus forskolii
Síntesis
Nombre común | Coleus forskohlii |
Otros nombres | Coleus Forskolin, Coleus de la India |
Nombre científico | Coleus forskohlii |
Familia | Lamiaceae |
Origen | Origine |
Partes utilizadas | Raíz |
Activos principales | Forskolina |
Beneficios principales | Acción adelgazante | Beneficios cardiovasculares | Interés potencial en la lucha contra el glaucoma |
¿Qué es coleus forskolii?
El Coleus forskohlii, comúnmente conocido como coleus con forskolina o coleus indio, es una planta reconocida en la medicina ayurvédica por sus beneficios adelgazantes. Sus raíces contienen un potente activo natural, la forskolina, capaz de estimular el consumo de calorías y favorecer la eliminación de las grasas acumuladas en el organismo.
Origen, hábitat y cultura
El Coleus forskohlii es una planta perenne perteneciente a la familia de las lamiáceas, que incluye la menta, la albahaca y la salvia. Su nombre rinde homenaje al explorador y botánico finlandés Pehr Forskål, que fue el primero en describirla en el siglo XVIII.
Utilizado desde hace varios milenios en la medicina ayurvédica, el Coleus forskohlii comenzó a despertar un gran interés en la comunidad médica europea en el siglo XIX. Fue entonces cuando se identificó un poderoso ingrediente activo natural en las raíces del Coleus forskohlii: la forskolina. Este compuesto ha demostrado beneficios significativos para la pérdida de peso al aumentar el metabolismo del cuerpo y promover la descomposición de la grasa acumulada en el cuerpo.
Muy popular en el contexto de las curas de adelgazamiento, el Coleus forskohlii también ha demostrado otros beneficios a lo largo de los siglos. En la medicina ayurvédica, esta planta se recomendaba especialmente para tratar la hipertensión, los eczemas, los cólicos, los trastornos respiratorios, las micciones dolorosas, el insomnio o las convulsiones.
El Coleus forskohlii es comúnmente llamado coleus con forskolina en referencia a su poderoso principio activo, pero también coleus de la India en referencia a su origen. Esta planta sería más exactamente originaria del subcontinente indio, una zona geográfica que incluye Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. En la actualidad, también se encuentra en otras latitudes, sobre todo en Egipto, Etiopía y Brasil. El Coleus forskohlii aprecia especialmente los suelos secos.
Apariencia, composición y formato
Coleus forskohlii es una planta perenne que mide entre 45 y 60 centímetros. Tiene hojas en forma de gota de agua. El aspecto de las hojas puede variar, pero suelen mostrar un color púrpura en el centro y un color verde en la periferia. La inflorescencia forma una espiga en un solo tallo con flores azules o púrpuras. La raíz de Coleus forskohlii es gruesa y muestra un tinte marrón dorado claro.
Las raíces son la parte de la planta que se busca en la medicina herbal. Se cosechan en el otoño cuando están más concentrados en forskolina. Se dejan secar y luego se procesan para integrarse en diversas preparaciones con fines terapéuticos.
Las raíces se utilizaron originalmente como decocción, así como para la preparación de un jugo utilizado en forma de cura. Hoy en día, los extractos de forskolina estandarizados se utilizan en el desarrollo de complementos dietéticos. Estos extractos proporcionan un contenido óptimo de ingredientes activos y, por lo tanto, aprovechan al máximo los beneficios de Coleus forskohlii.
Los análisis permitieron identificar una veintena de componentes diferentes dentro de las flores, hojas y raíces de Coleus forskohlii. Sin embargo, el ingrediente activo más popular en la medicina herbal es la forskolina, un diterpeno que se encuentra solo en las raíces. A este compuesto se le atribuye la gama de beneficios de Coleus forskohlii, de ahí el interés en capitalizar los extractos de forskolina estandarizados como el ForsLean® activo utilizado en la formulación del complemento Coleus forskohlii de DietiNatura.
Propiedades y efectos investigados
Eliminación de grasas
Coleus forskohlii es una fuente natural de forskolina, un ingrediente activo natural conocido por sus beneficios adelgazantes. Dentro del cuerpo, la forskolina ayuda a desencadenar los mecanismos de pérdida de peso al activar la adenilato ciclasa. Esta enzima ayuda a incrementar los niveles de AMPc, fenómeno que conducirá, a través de diversas hormonas, a un aumento del consumo de calorías y por tanto a la pérdida de peso. El aumento de cAMP también estimulará la descomposición y eliminación de la grasa acumulada en el cuerpo.
Beneficios cardiovasculares
Conocido principalmente por su acción como quemador de grasa natural, Coleus forskohlii también se utiliza en la medicina ayurvédica por sus beneficios cardiovasculares. Su ingrediente activo natural, la forskolina, es capaz de disminuir la presión arterial actuando sobre la relajación de la musculatura lisa vascular. La forskolina también tiene la capacidad de inhibir la agregación plaquetaria, un fenómeno que causa enfermedades cardiovasculares.
Beneficio potencial contra el glaucoma
Enfermedad ocular, el glaucoma provoca una pérdida progresiva de la visión. Este fenómeno suele explicarse por la aparición de un aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico. Los estudios han demostrado que la forskolina tiene la capacidad de reducir esta presión intraocular.
Dosificación
Hasta la fecha, no existen recomendaciones establecidas con respecto a la dosis y la posología de Coleus forskohlii. Elogiados en el tratamiento adelgazante, los extractos de Coleus forskohlii estandarizados al 10% en forskolina generalmente se ofrecen con una dosis de entre 200 y 500 mg por día para dividir en dos dosis.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Se deben tomar ciertas precauciones antes de iniciar un tratamiento con Coleus forskohlii. No se recomienda ingerirlo en:
- Personas con úlceras de estómago, ya que la forskolina puede aumentar los niveles de ácido del estómago;
- Pacientes con presión arterial baja porque la forskolina puede reducir la presión arterial;
- Pacientes con trastornos hemorrágicos porque la forskolina puede inhibir la agregación plaquetaria;
- Personas controladas por un trastorno cardiovascular (hipertensión arterial, etc.) debido a las diferentes acciones de la forskolina a nivel cardiovascular;
- Mujeres embarazadas y lactantes.
Efectos secundarios: Aparte de las situaciones contraindicadas mencionadas anteriormente, no se han informado efectos secundarios importantes durante los tratamientos con Coleus forskohlii. En caso de duda, debe dejar de tomar complementos y comunicarse con su médico.
Instrucciones de uso como parte de un tratamiento para adelgazar: Para una eficacia total, el tratamiento de Coleus forskohlii debe combinarse con un estilo de vida saludable que incluya la práctica de actividad física y el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.
Interacciones
Pueden producirse interacciones entre los complementos de Coleus forskohlii y los medicamentos destinados a tratar trastornos cardiovasculares (hipertensos, anticoagulantes, etc.). Esto se explica por la doble acción de la forskolina a nivel cardiovascular: acción hipotensora e inhibición de la agregación plaquetaria. Se recomienda una opinión médica a las personas que se someten a un tratamiento cardiovascular antes de comenzar un curso de Coleus forskohlii.
Asociaciones sugeridas
Adelgazante: Té verde, Fucus, L-Carnitina
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo su médico. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con su médico.
Referencias
Fuentes
Favennec J. Geopolítica de la energía: Necesidades, recursos, comercio mundial. Ediciones TECHNIP. 22 de septiembre de 2009. 296 páginas.
Thorne Research, Inc. Coleus forskohlii. Monografía. Revisión de medicina alternativa. Volumen 11, Número 1. Marzo de 2006. p.47-51.
Kavitha C, Rajamani K, Vadivel E. Coleus forskohlii: una revisión completa sobre morfología, fitoquímica y aspectos farmacológicos. Revista de Investigación de Plantas Medicinales. Vuelo. 4 (4). 18 de febrero de 2010. p. 278-285.
Asif Hanif M, Nawaz H, Mumtaz Khan M, Byrne H. Plantas medicinales del sur de Asia: fuentes novedosas para el descubrimiento de fármacos. Elsevier. 14 de septiembre de 2019. 768 páginas.
Badmaev V, Majeed M, Conte A, Parker JE. Forskolina diterpénica: un posible nuevo compuesto para la reducción del peso corporal al aumentar la masa corporal magra. Townsend Lett. 2001; junio: 115.
Okuda H, Morimoto C, Tsujita T. Relación entre la producción de AMP cíclico y la lipólisis inducida por forskolina en células grasas de rata. J Lipid Res. 1992; 33: 225-231.
Allen DO, Ahmed B, Naseer K. Relaciones entre los niveles de AMP cíclico y la lipólisis en las células grasas después de la estimulación con isoproterenol y forskolina. J Pharmacol Exp Ther. 1986; 238: 659-664.
Lindner E, Dohadwalla AN, Bhattacharya BK. Actividad inotrópica positiva y reductora de la presión arterial de un derivado de diterpeno aislado de Coleus forskohlii: forskolina. Arzneimittelforschung. 1978; 28: 284-289.
Marone G, Columbo M, Triggiani M, et al. La forskolina inhibe la liberación de histamina de los basófilos y mastocitos humanos. Acciones de los agentes. 1986; 18: 96-99.
Siegl AM, Daly JW, Smith JB. Inhibición de la agregación y estimulación de la generación de AMP cíclico en plaquetas humanas intactas por el diterpeno forskolina. Mol Pharmacol. 1982; 21: 680-687.
Dubey MP, Srimal RC, Nityanand S, Dhawan BN. Estudios farmacológicos sobre coleonol, un diterpeno hipotensor de Coleus forskohlii. J Ethnopharmacol. 1981; 3: 1-13.
Seamon KB, Padgett W, Daly JW. Forskolina: activador diterpénico único de la adenilato ciclasa en membranas y células intactas. Proc Natl Acad Sci US A. 1981; 78: 3363-3367.