Cúrcuma
Síntesis
Nombre común | Cúrcuma, Turmeric |
Otros nombres | Cúrcuma (inglés), jianghuang |
Nombre científico | Curcuma longa |
Familia | Zingiberaceae |
Origen | Índia y Sur-Este de Ásia |
Partes utilizadas | Rizoma |
Activos principales | Curcumina |
Beneficios principales | Antiinflamatorio, antioxidante, antiulceroso, hepatoprotección |
¿Qué es la cúrcuma?
La cúrcuma es una de las especias con las mejores propiedades de Oriente. Utilizada desde el principio de los tiempos como un condimento, tintura o medicamento, el polvo de cúrcuma ahora se recomienda como antiinflamatorio y antioxidante, pero también para tratar trastornos digestivos. La investigación sobre el potencial anticancerígeno de la cúrcuma está en curso y parece prometedor.
Origen, hábitat y cultura
Originario de la India y el sudeste asiático, el uso de la cúrcuma se remonta a más de 4.000 años.
Escritos en uno de los tratados de medicina más antiguos de China (2600 aC): PENTSAO de Sheng Nung ya menciona el uso de la cúrcuma como tratamiento para el dolor articular.
La palabra cúrcuma, deriva de la palabra Kartuma en sánscrito, que más tarde dio Kurkum en persa antiguo, pronunciado hoy kurkum o kharkum en árabe.
La cúrcuma se usaba como especia, como colorante y colorante de alimentos, pero también como cosmético y medicamento. Esta especia se intercambió durante las transacciones comerciales, por lo que rápidamente se encontró en toda la Península Arábiga, en el Cercano y Medio Oriente. Esta es la razón por la cual su uso se encuentra tanto en la medicina tradicional asiática como en la árabe.
La cúrcuma siempre ha tenido y todavía tiene un lugar de elección para tratar muchas enfermedades: contra problemas gastrointestinales (mala digestión, dispepsia, etc.) e hígado, contra el reumatismo y la artritis, como antiinflamatorio, para tratar frío (mezclado con leche caliente), como antiasmático o contra bronquitis y alergias. También se usa como decocción para tratar problemas de la piel, torceduras y esguinces.
Esta especia está muy presente en los ritos religiosos entre los hindúes. Se usa durante bodas y nacimientos como un símbolo de auspiciosidad. La cúrcuma en polvo es, tanto en Asia como en África, una base para muchos productos de belleza.
La cúrcuma se cultiva en regiones tropicales y subtropicales, pero principalmente en la India y el sudeste de Asia. Crece en altitudes entre 400 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta planta requiere un clima cálido, entre 30 y 35°C, suelo arcilloso húmedo y bien drenado o sedimentos fértiles, y un pH entre 5 y 7,5. Crece a mitad de camino bajo los árboles. Seis o siete meses después de la siembra, cuando las hojas y el tallo se han secado, los rizomas de cúrcuma están listos para ser cosechados. Los rizomas serán hervidos, secados y reducidos a polvo.
Hay casi 80 especies en el género de la cúrcuma, sin embargo la más conocida y más utilizada es la cúrcuma Longa.
Apariencia, composición y formato
La cúrcuma longa es una planta herbácea, perenne y rizomatosa de hasta un metro de altura. Pertenece a la familia Zingiberaceae.
Sus hojas oblongas son muy largas, rodean la inflorescencia que puede medir unos veinte centímetros. Las flores son generalmente blancas o amarillas, y hay una bráctea en la parte superior de la espiga rosada.
Los rizomas de color marrón grisáceo en el exterior son duros y escamosos, mientras que el interior es de color amarillo/anaranjado.
Del rizoma de la cúrcuma emerge un olor fuerte y aromática debido a la presencia de un aceite esencial que consiste en una fracción volátil y una fracción no volátil. El sabor es picante y ligeramente amargo.
Los principales compuestos químicos de la fracción volátil son monoterpenos y sesquiterpenos, la fracción no volátil está constituida por curcuminoides que son derivados fenólicos responsables del color del rizoma.
Del 50 a 60% de los compuestos fenólicos son curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina.
La cúrcuma también contiene 64,9% de carbohidratos, 7,8% de proteínas, 9,9% de grasa, 11,4% de agua, minerales, vitaminas C, B1, B2, B3, B9.
La cúrcuma se puede consumir en diferentes formas: en cápsulas, en tintura madre, pero también en decocción o infusión. También se puede ingerir en polvo directamente en los alimentos.
Propiedades y efectos investigados
Los usos ancestrales han sido confirmados por numerosos estudios clínicos. Como regla general, solo se ha investigado la curcumina porque es el ingrediente activo en esta raíz que tiene los efectos más beneficiosos para la salud.
Actividad antiinflamatoria
El primer estudio llevado a cabo en los años 70 podría demostrar la actividad antiinflamatoria en ratas y ratones. La curcumina ha demostrado ser efectiva en la inflamación aguda y crónica. Otras pruebas llevadas a cabo en conejos o en humanos permitieron afirmar que:
- La curcumina tiene una actividad antiinflamatoria al menos tan importante como los corticosteroides con menos toxicidad.
- La curcumina asociada a otro fármaco antiinflamatorio (p. Ej., Familia de coxib, aspirina, fenilbutazona), potenciaría el efecto y reduciría los efectos adversos gástricos.
La curcumina actúa a diferentes niveles de la cascada inflamatoria (inhibición de fosfolipasa 2, ácido araquidónico, COX2, lipooxigenasa, citoquinas inflamatorias, factor de TNFα y NF-κB, etc.)
Debido a su mecanismo de acción, la cúrcuma se puede utilizar como antiinflamatorio en muchas enfermedades: reumatismo, asma, aterosclerosis, cáncer, enfermedad autoinmune (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn, psoriasis y colitis ulcerosa).
Por lo tanto, la curcumina puede ser una buena alternativa a los medicamentos antiinflamatorios (buena eficacia y menos toxicidad), pero también permite actuar de forma sinérgica con un tratamiento con medicamentos antiinflamatorios para potenciar los efectos y reducir los efectos adversos gástricos.
Actividad antioxidante
Los extractos de cúrcuma pueden reducir o incluso suprimir la producción de óxido nítrico, que es un poderoso agente proinflamatorio, también pueden capturar radicales libres (aniones superóxido, radicales hidroxilo, etc.), proteger a las células contra estrés oxidativo, prolonga la actividad de las enzimas antioxidantes: superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa pero también repara el daño causado por la radiación en las proteínas.
Actividad anticancerígena
Ahora sabemos que la oxidación celular y los fenómenos inflamatorios juegan un papel importante en la génesis de los cánceres. La curcumina a través de su poder antioxidante inflamatorio, mostró un efecto inhibidor sobre la carcinogénesis en varios tipos de cáncer (de colon, páncreas, hígado, sangre, etc) y en diferentes etapas, se sabe que la cúrcuma actúa en tres pasos clave de la carcinogénesis: iniciación, angiogénesis y crecimiento tumoral.
En ratones con tumores cutáneos o pólipos de cáncer, al administrarles curcumina, hubo una disminución en el número y volumen de tumores.
Diferentes estudios han demostrado que los extractos de cúrcuma pueden inducir la apoptosis (muerte celular programada) en las células cancerosas, algunos tipos de cáncer responden bien y otros son refractarios.
Además, es bien sabido que en los países donde se consume cúrcuma en altas dosis, la incidencia de cáncer colorrectal y del tracto gastrointestinal es menor que en nuestros países occidentales.
El potencial anticancerígeno de la cúrcuma es muy interesante y las investigaciones aún están en curso, pero las primeras pruebas son concluyentes.
Actividad a nivel digestivo y hepático
Se ha demostrado que la cúrcuma es efectiva contra las úlceras pépticas, lo que ha ayudado a sanar las lesiones y reducir el dolor. En animales, se ha observado la estimulación de la producción de moco gástrico, promoviendo así su curación y protección.
La cúrcuma es efectiva para reducir los gases intestinales y tiene un efecto hepatoprotector.
Dosificación
Utilización como antiinflamatorio
De 800 a 1.200mg al día, a tomar con las 3 principales comidas
Contra los problemas digestivos
De 1.500 a 3.000mg al día, a tomar con las 3 principales comidas
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
No tomar en caso de obstrucción de las vias biliares.
Hasta la fecha, no se ha observado toxicidad o interacción.
Interacciones
Aumentar la biodisponibilidad de la cúrcuma: jengibre, pimienta negra o fenogreco
Dado que la curcumina tiene una baja biodisponibilidad, es interesante combinarla con pimienta, ya que la piperina contenida en esta última multiplicará por diez dicha biodisponibilidad. Otra combinación que puede aumentar la biodisponibilidad es la bromelina (presente en el jengibre y la piña).
Para aumentar la biodisponibilidad, es preferible consumir la cúrcuma con las comidas, ya que las grasas facilitarán su asimilación.
Potenciación del efecto antiinflamatorio: Harpagofito, Ashwagandha y Boswellia
Antiinflamatorio: Resveratrol, Regaliz.
Protección cardiovascular y antioxidante : Ajo
Post-trauma - Convalecencia: Klamath
Protección de cartílagos y huesos: Grosellero negro
Asociaciones sugeridas
La curcumina tiene una baja biodisponibilidad, es interesante asociarla con pimienta porque la piperina contenida en esta última permitirá multiplicar esta biodisponibilidad.
Otra asociación puede aumentar la biodisponibilidad: la bromelina (presente en el jengibre y la piña).
Para aumentar la biodisponibilidad es mejor consumir cúrcuma durante la comida, de hecho las grasas facilitarán su asimilación.
Referencias
Delaveau P. Les épices. Histoire, description et usage des différents épices, aromates et condiments. Paris : Albin Michel, 1987, p.130-136.
Ansen P.C.M., Grubben G.J.H., Cardon D. Ressources végétales de l’Afrique tropicale 3. Colorants et tanins. Wageningen , Pays-Bas : PROTA, 2005.-238p.
Boullard B. Dictionnaire des plantes médicinales du monde. Paris : Estem, 2001, p.174.
Penso G. Les plantes médicinales dans l’art et l’histoire. Paris : Roger Da Costa ed., 1986.
Perry M.-C. Evaluation de la curcumine comme agent anti-cancéreux dans le traitement des tumeurs cérébrales. Mémoire : Chimie : Montréal : 2008.
Jayaprakasha G. K., Jagan Mohan Rao L., Sakariah K.K. Chemistry and biological activities of C. Longa Trends in Food and Technology, 2005, 16, p 543-548
Araujo C.A.C., Leon L.L. Biological activities of Curcuma longa L. Mem. I. Oswaldo Cruz, 2001; 96(5): 723 - 728
Camacho-Barquero L., Villegas I., Sanchez-Calvo J.M., T Alero E., Sanchez-Fidalgo S., Motivla V . et al. Curcumin, a Curcuma longa constituent, acts on MAPK p38 pathway modulating COX-2 and iNOS expression in chronic experimental colitis. Int. Immunol., 2007; 7(3): 333 - 342
Chaytop Adhy A Y I., Bisw As K., Bandyop Adhy A Y U., Banerjee R. K. Turmeric and curcumin: Biological actions and medicinal applications. Curr. Sci. India, 2004; 87(1): 44 - 53
Chen D., Nie M., Fan M.W., Bian Z. Anti-inflammatory activity of curcumin in macrophages stimulated by lipopolysaccharides from Porphyromonas gingivalis. Pharmacology, 2008; 82: 264 - 269
Gupt A S.K., Aggarw Al R., Sriv Ast A V A S., Aggarw Al S.S., Saxena R., Galpalli N. The anti-inflammatory effects of Curcuma longa and Berberis aristata in endotoxininduced uveitis in rabbits. Invest. Ophthalmol. Vis. Sci., 2008; 49(9): 4036 - 4040
Jacob A., Wu R., Zhou M., Wang P. Mechanism of the anti-inflammatory effect of curcumin: PP AR -gamma activation. PP AR Res., 2007;2007: article 89369: 5.
Curcuma longa. In : WHO Monographs on selected medicinal plants. Geneva, World Health Organization, 1999, 295p, 1999; Vol. 1: 115 - 125
Jurenka J. S. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern. Med. Rev., 2009 ; 14(2): 141 - 153
Mathy-Hartert M., Jacquemeond-Collet I., Priem F., Sanchezc., Lambert C., Henrotin Y. Curcumin inhibits pro- inflammatory mediators and metalloproteinase-3 production by chondrocytes. Inflamm. Res., 2009 ; 58: 899 - 908
Lev-Ari S., Strier L., Kazanov D., Elkayam O., Lichtenberg D., Caspi D. et al. Curcumin synergistically potentiates the growth-inhibitory and pro-apoptotic effects of celecoxib in osteoarthritis synovial adherent cells. Rheumatology, 2006 ; 45: 171 - 177
Menon V. P ., Sudheer A.R. Antioxidant and anti-inflammatory properties of Curcumin. Adv. Exp. Med. Biol., 2007 ; 595:105 - 125
Rao C.V. Regulation of COX and LOX by Curcumin. Adv. Exp. Med. Biol., 2007; 595:213 - 226
Rao C.V., Rivenson A., Simi B., Reddy B.S. Chemoprevention of colon carcinogenesis by dietary curcumin, a naturally occurring plant phenolic compound. Cancer Res., 1995; 55:259 - 266
Saw., Huang Y., Kong U. Synergistic anti-inflammatory effects of low doses of curcumin in combination with polyinsatured fatty acids: docosahexaenoic acid or eicosapentaenoic acid. Biochem. Pharmacol., 2010; 79(3): 421 - 430
Nandal S., Dhir A., Kuhad A., Sharma S., Chopra K. Curcumin potentiates the antiinflammatory activity of cyclooxygénase inhibitors in the cotton pellet granuloma pouch model. Method Find Exp. Clin. Pharmacol., 2009; 31(2): 89 - 93
Motterlini R., Foresti R., Bassi R., Green C.J. Curcumin, an antioxidant and antiinflammatory agent, induces heme oxygenase-1 and protects endothelial cells against oxidative stress. Free Radical Bio. Med., 2000; 28(8): 1303 - 1312
Sibilia J. Corticoïdes et Inflammation. Rev. Prat., 2003; 53: 495 - 501
Somp Arn P ., Phisalaphong C., Nakornchai S., Unchern S., Morales N.P. Comparative antioxidant activities of curcumin and its demethoxy and hydrogenated derivatives. Biol. Pharm. Bull., 2007; 30(1): 74 - 78
Surh Y.J., Kundu J.K., Na H.-K., Lee J.-S. Redox-sensitive transcription factors as prime targets for chemoprevention with anti-inflammatory and antioxidative phytochemicals. J. Nutr., 2005; 135: 2993S - 3001S
Thaikert R., Paisooksantivatana T. Variation of total curcuminoids content, antioxidant activity and genetic diversity in turmeric (Curcuma longa L.) collections. Kasetsart J. (Nat. Sci.), 2009; 43:507 - 518
Torfs S., Delesalle C., V Anschandevijl K., De Clercq D., V An Loon G., Nollet H. et al. Anti-inflammatory phytotherapeutics: a valuable alternative to NSAID treatment in horses? Vlaams Diergen. Tijdschrift, 2008; 78: 161 - 170
Uddin S., Khan A.S., Al-Kura Y A K.S. Developing curcumin into a viable therapeutic for lymphoma. Expert Opin. Investig. Drugs., 2009; 18(1):57 - 67
Paganla W Ar A., Ghule B. Pharmacological activities of Boswellia serrata Roxb. - Mini review. Ethnobot. Leaflets, 2009; 13: 766 - 774
Vijayalaxmi M. Genetic effects of turmeric and curcumin in mice and rats. Mutat. Res., 1980; 79(2): 123 - 132
Viel E., Ben Ammar M-S., Eledjam J-J. AINS, inhibiteurs de la COX-2. In: Evaluation et traitement de la douleur. Amsterdam , Elsevier, 2006 : 603 - 616