Dong Quai
Síntesis
Nombre común | Angélica china, Ginseng femenino |
Otros nombres | Angelica sinensis |
Familia | Apiáceas (Umbelíferas) |
Origen | Asia (China) |
Partes utilizadas | Raíz |
Activos principales | Ligustilida, carvacrol, safrol, fitosteroles, ácido ferúlico |
Beneficios principales | Alivia los trastornos femeninos | Regula el ciclo | Trastornos menopáusicos |
¿Qué es Dong Quai?
También conocido como "Ginseng femenino", el dong quai es una planta conocida tanto en Oriente como en Occidente por sus virtudes en diversos trastornos femeninos que van desde los sofocos a los trastornos menopáusicos y el síndrome premenstrual. Aunque esta planta tiene su origen en la medicina tradicional china, el Dong quai se encuentra actualmente en un gran número de complementos alimenticios en todos los continentes y en numerosas farmacopeas.
Origen, hábitat y cultura
El Dong Quai es una planta reconocida por la medicina china, una medicina con más de 2500 años de historia, por sus virtudes en los trastornos femeninos, que van desde el síndrome premenstrual hasta la menopausia.
Originaria de Asia oriental, esta planta se utilizó por primera vez en China, Corea y Japón antes de darse a conocer en Europa en el siglo XIX, donde se empleaba en la composición de una bebida llamada "Eumenol". Esta poción se utilizaba para tratar diversos trastornos femeninos, como los sofocos.
Desde la llegada de la farmacología, se ha podido determinar su eficacia en los trastornos menstruales y los problemas de la menopausia, en particular gracias a los principios activos contenidos en sus raíces: los fitoestrógenos.
En estado silvestre, el dong quai crece en las regiones montañosas de gran altitud de China. En la actualidad, se cultiva y cosecha en las regiones centrales de China, sobre todo en los bosques de las provincias de Gansu, Sichuan y Yunnan. El dong quai, que alcanza los dos metros de altura, se desarrolla plenamente durante tres años, tras los cuales se cosechan, cortan y secan sus raíces.
Apariencia, composición y formato
Perteneciente a la misma familia botánica que la zanahoria, el dong quai es una planta perenne resistente.
Se reconoce por sus hojas de color verde claro y su tallo hueco. Sus raíces, llamadas "rizomas", son grandes.
Son parduscas por fuera y blancas por dentro.
En fitoterapia, son los extractos de raíz de Dong quai los que se utilizan y envasan principalmente bien :
- en cápsulas o comprimidos: solos o combinados con otros extractos de plantas o vitaminas,
- en bolsitas de té: solos o combinados con otros extractos vegetales.
Las raíces de dong quai están compuestas por numerosos principios activos, entre ellos
- aceites esenciales: ligustilida, carvacrol, safrol, etc.
- furanocumarinas,
- fitoestrógenos,
- fitoesteroles,
- poliacetilenos,
- y ácido ferúlico.
Propiedades y efectos investigados
Trastornos de la menopausia
Por su contenido en fitoestrógenos, el Dong quai es el aliado perfecto para combatir los trastornos premenopáusicos y menopáusicos, incluidos los sofocos. Estudios realizados en 2003 y 2008 han mostrado resultados convincentes con una reducción del orden del 68% de los sofocos durante el día y de hasta el 74% de los sudores nocturnos. Los fitoestrógenos que contiene la planta actúan como terapia hormonal sustitutiva normalizando los niveles hormonales. Así, los síntomas típicos que aparecen durante los cambios hormonales (sudores nocturnos, sofocos, etc.) tienden a disminuir.
Dolores menstruales
Gracias a su composición única de principios activos, entre los que se encuentra la ligustilida, los extractos de raíz de Dong quai ayudan a reducir los dolores asociados a las contracciones uterinas durante la menstruación. Durante la menstruación, estos dolores son provocados por la evacuación del endometrio (revestimiento de la mucosa uterina). Gracias a su acción antiespasmódica, la ligustilida tiende a modular la contracción del músculo uterino y a mejorar la microcirculación sanguínea en estos tejidos. Así, el extracto de raíz de Dong quai ayuda a prevenir y reducir los dolores menstruales o dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa).
Acción global sobre los trastornos femeninos
Los extractos de raíz de dong quai se utilizan desde hace miles de años en la medicina china como tónico general femenino. Gracias a sus principios activos, esta planta podría actuar sobre numerosos trastornos ginecológicos, y a cualquier edad, incluido el SPM: síndrome premenstrual. En efecto, publicada en 2000, una síntesis de varios ensayos clínicos tiende a concluir que los extractos de raíz de Dong quai ayudan a aliviar los síntomas típicos del SPM: irritabilidad, insomnio, dificultades de concentración y fatiga elevada.
Circulación sanguínea
Otros estudios clínicos han encontrado efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea. Se atribuye a ciertos componentes de la raíz una acción sobre los factores de coagulación, inhibiendo ligeramente la agregación de las plaquetas, también llamada hemostasia. Ésta es esencial para iniciar el proceso de cicatrización cuando se daña un vaso, y puede aumentar el riesgo de trombosis cuando es demasiado grande. Por tanto, el dong quai podría ayudar a prevenir la aparición de estas enfermedades cardiovasculares al mejorar la circulación sanguínea.
Dosificación
En cápsulas o comprimidos: la dosis recomendada de Dong quai es de unos 200 mg de extracto de raíz al día, repartidos en dos tomas, durante una comida o un tentempié.
En decocción: dejar en infusión una cucharadita de extracto de raíz de Dong quai durante unos diez minutos en 150 ml de agua hirviendo a fuego lento, dos tazas al día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El dong quai no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni por mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
Efectos secundarios: Al tomar complementos de Dong quai, pueden producirse ciertos efectos secundarios, tales como
- dificultades respiratorias
- dolores de cabeza,
- dolor de estómago,
- problemas de azúcar en la sangre,
- una bajada de la tensión arterial,
- riesgo de somnolencia diurna.
Interacciones
Los extractos de raíz de dong quai pueden interactuar con determinados medicamentos, como :
- disulfiram (una molécula para la prevención de recaídas en la dependencia del alcohol),
- la terapia hormonal sustitutiva y las píldoras anticonceptivas,
- ciertos antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno,
- ciertos ansiolíticos como el lorazepam,
- anticoagulantes como la warfarina.
Asociaciones sugeridas
Trastornos femeninos: salvia, ñame, lino, vitamina B, magnesio
Para mejorar la acción de la raíz de Dong quai sobre los trastornos femeninos, el extracto de raíz puede combinarse con otros extractos de plantas, vitaminas o minerales, como por ejemplo
- Hojas de salvia (Salvia officinalis), para reducir los sofocos, hasta 200 mg al día, repartidos en dos tomas,
- Raíz de ñame (Dioscorea villosa), para calmar el dolor ovárico y menstrual, 400 mg al día, divididos en dos dosis,
- Linaza (Linum usitatissimum), que ayuda a reducir la intensidad y la frecuencia de los sofocos durante la menopausia, a una dosis de 100 mg al día, dividida en dos tomas,
- Vitaminas del grupo B, hasta el 100% del C.N.A.*, tomadas una vez al día con una comida o tentempié,
- Magnesio, para ayudar a reducir la fatiga y el nerviosismo, a razón de 100 mg al día, tomados una vez durante una comida.
*Cantidades dietéticas recomendadas
Información complementaria
La información de esta ficha se ofrece a título indicativo y en ningún caso puede sustituir la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe consultar a un profesional de la salud.
Referencias
Locong, Alice, and Ruel, Danielle. Guide des interactions médicaments, nutriments et produits naturels. Canada, Presses de l'Université Laval, 2003.
Veroli, Philippe, et al. Guide pratique des compléments alimentaires : Comment les utiliser pour prendre en charge les maladies les plus courantes. France, Axis Mediasciences T. Souccar, 2014.
Ménopause, andropause. France, Éditions Jouvence, 2016.
Hormones végétales naturelles aujourd'hui (nouvelle édition). France, Éditions Jouvence, 2014.
Canavy, Bertrand. Guide des Médecines Ancestrales à Travers le Monde. France, Nombre7 Editions, 2019.
Hansten, Philip D., and Horn, John R.. Top 100 des interactions médicamenteuses. Belgique, De Boeck supérieur, 2016.
Lacoste, Sophie. Ma bible des plantes qui soignent. France, Éditions Leduc, 2014.
Wei WL, Zeng R, Gu CM, Qu Y, Huang LF. Angelica sinensis in China-A review of botanical profile, ethnopharmacology, phytochemistry and chemical analysis. J Ethnopharmacol. 2016 Aug 22;190:116-41. doi: 10.1016/j.jep.2016.05.023. Epub 2016 May 19. PMID: 27211015.
Nai J, Zhang C, Shao H, Li B, Li H, Gao L, Dai M, Zhu L, Sheng H. Extraction, structure, pharmacological activities and drug carrier applications of Angelica sinensis polysaccharide. Int J Biol Macromol. 2021 Jul 31;183:2337-2353. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2021.05.213. Epub 2021 Jun 6. PMID: 34090852.
Wang X, Yuan QJ, Guo ZX, Li XL, Huang LQ. [Biological characteristics of wild Angelica sinensis seed]. Zhongguo Zhong Yao Za Zhi. 2020 May;45(10):2368-2373. Chinese. doi: 10.19540/j.cnki.cjcmm.20200302.114. PMID: 32495594.
Huang LF, Li BY, Liang YZ, Guo FQ, Wang YL. Application of combined approach to analyze the constituents of essential oil from Dong quai. Anal Bioanal Chem. 2004 Jan;378(2):510-7. doi: 10.1007/s00216-003-2309-z. Epub 2003 Dec 5. PMID: 14658022.