Espino
Síntesis
Nombre común | Espino |
Otros nombres | Espino albar, majuelo |
Nombre científico | Crataegus oxycantha, Crataegus monogyna |
Familia | Rosaceae |
Origen | Europa, Asia, África del norte |
Partes utilizadas | Flores, sumidades floridas |
Activos principales | Polifenoles de los cuales flavonoides |
Beneficios principales | Tranquilizante | Efectos antiestrés | Beneficios para la conciliación del sueño | Beneficios cardiovasculares |
¿Qué es el Espino?
El espino es un arbusto cuya madera, frutas y flores se han utilizado durante muchos años. Usado durante mucho tiempo para perseguir el mal de ojo, las flores de espino ahora son de gran interés en la medicina herbal. Gracias al progreso de la ciencia, muchos ingredientes activos han sido identificados en las flores y en las sumidades floridas. Estos compuestos tienen un efecto antioxidante, cardiotónico, cardioprotector y calmante. Esta es la razón por la que actualmente se recomienda el espino para luchar contra las palpitaciones, la hipertensión, el nerviosismo, la ansiedad y los trastornos del sueño.
Origen, hábitat y cultura
Las flores de espino han adquirido varios valores simbólicos desde la antigüedad: primero para preservar la castidad y aumentar la fidelidad, y más tarde para perseguir el mal de ojo. Las flores colgaban en las casas, especialmente sobre las cunas para proteger a los bebés.
Las propiedades terapéuticas del espino fueron descubiertas a finales del siglo XIX cuando se destacó el potencial terapéutico del espino. Gracias a los avances en la ciencia, los investigadores han logrado identificar compuestos bioactivos y demostrar sus propiedades cardiotónicas, antiespasmódicas y sedantes.
El espino es un arbusto que crece en diferentes entornos y en muchas partes del mundo. Es común en Asia occidental, norte de África y Europa central y norte. En Francia, el espino se encuentra en maderas claras, bordes, setos o laderas. Sin embargo, el espino tiene una preferencia por los suelos de piedra caliza con exposición soleada. Con un crecimiento lento, el espino puede vivir durante varios cientos de años. Su floración tiene lugar de abril a mayo y los frutos aparecen de agosto a octubre. Las flores se cosechan durante la primavera y las frutas durante el otoño.
Apariencia, composición y formato
El espino blanco es un arbusto que crece hasta los 4 metros de altura. Es fácilmente reconocible por su aspecto espinoso. Sus ramas grises están cubiertas de espinas cortas y afiladas. El espino blanco tiene hojas pequeñas, ovaladas, incisas y dentadas, divididas en tres a cinco lóbulos poco profundos. Las hojas son de color verde brillante por encima y más pálidas por debajo.
En primavera aparecen numerosas flores blancas o rosas. Se disponen en corimbos, es decir, en racimos que forman una cúpula en la parte superior. Las flores de espino son especialmente aromáticas. Su olor recuerda al de las almendras amargas. Al final del verano y durante el otoño, las flores dan paso a los frutos. Son pequeñas drupas de tamaño similar al de un guisante grande o una baya. Los frutos son de color rojo brillante y se vuelven oscuros y apagados a medida que maduran. Los frutos del espino son carnosos y contienen muchas semillas.
El espino blanco es actualmente muy popular en fitoterapia por su composición de principios activos. Los investigadores han logrado identificar los siguientes compuestos en particular:
- oligómeros proantocianídicos ;
- flavanoles como la catequina y la epicatequina
- ácidos fenólicos como el ácido cafeico y el ácido clorogénico;
- ácidos triterpénicos y pentacíclicos como el ácido crataególico;
- aminas aromáticas como la tiramina;
- esteroles.
En fitoterapia, se utilizan principalmente las flores y las sumidades floridas. Tras la recolección, pueden presentarse en diferentes formatos como extractos de plantas frescas, extractos secos, extractos líquidos o tinturas madre. Entre estos formatos, algunos se utilizan para la elaboración de preparados específicos como infusiones y complementos alimenticios de espino blanco
Propiedades y efectos investigados
Acción tranquilizante
Muchos estudios han confirmado el efecto calmante del espino. Esto puede tener muchas ventajas en la vida cotidiana.
Efecto contra el estrés y la ansiedad
El espino se usa durante períodos de exceso de trabajo y estrés. Está especialmente indicado para la irritabilidad, las emociones excesivas, la ansiedad, el vértigo o incluso el tinnitus.
Beneficios para la conciliación del sueño
Calmante y relajante, el espino se usa para conciliar el sueño y luchar contra el insomnio. Se recomienda en estados neurotónicos de adultos y niños, especialmente durante trastornos del sueño menores.
Efectos sobre el sistema cardiovascular
El espino ha demostrado muchos beneficios en el sistema cardiovascular y actualmente se utiliza para el tratamiento de muchos trastornos.
Acción cardiotónica
El espino puede actuar ayudando a mejorar la circulación sanguínea en el corazón. Esta actividad cardiotónica es particularmente interesante para luchar contra la insuficiencia cardíaca leve.
Cardioprotector
El espino contiene polifenoles y, más precisamente, flavonoides con acción antioxidante. Estos compuestos ayudan a proteger el corazón luchando contra el estrés oxidativo, es decir, la acumulación de especies oxidativas hiperreactivas dañinas para las células del corazón. Según varios estudios, los flavonoides que se encuentran en el espino también parecen combatir las reacciones inflamatorias en el corazón y mejorar la utilización de oxígeno por parte del músculo del corazón.
Beneficios sobre las irregularidades del sistema cardiovascular
Como se mencionó anteriormente, el espino tiene una acción calmante. A nivel del corazón, puede ayudar a regular la frecuencia cardíaca. Es por esta razón que esta planta a menudo se recomienda para detener las palpitaciones y luchar contra la presión arterial alta.
Dosificación
Hasta la fecha, no hay una dosis indicativa para el espino. Además, las dosis pueden ser muy diferentes de una preparación a otra dependiendo del contenido de los ingredientes activos del extracto utilizado. La dosis puede variar entre 100 y 900mg por día, según el tipo de extracto utilizado y los efectos deseados. La dosis también puede cambiar si el espino está asociado con otras plantas como la pasiflora o la valeriana. En general, es aconsejable referirse a las indicaciones mencionadas en los preparativos. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones del espino: Los extractos de espino son ingredientes activos que se han utilizado durante muchos años y no han mostrado ningún peligro para el cuerpo. Sin embargo, dada su composición de ingredientes activos, se recomienda pedir consejo médico para niños, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y personas que reciben tratamiento médico.
Efectos secundarios del espino: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes al usar el espino.
Asociaciones sugeridas
Nerviosismo: Pasiflora y Valeriana
Hipertensión arterial leve e incipiente : Olivo
Relejación: Hierba de San Juan, Griffonia simplicifolia
Ansiedad y trastornos del sueño: Escholtzia, Gaba, Maracuja, Lúpulo
Sistema cardiovascular: Camu Camu
Circulación, piernas pesadas: hollejo de uva
Dejar de fumar: Kudzu
Rendimiento intelectual: Ginseng
Información complementaria
El espino puede ser objeto de más estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
Referencias
S. Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, Sept. 2014, 648 pages.
A. Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.
É. Lacombe-Carraud, Mon guide santé, beauté, forme, Jouvence Santé, Juin 2013, 224 pages.
P. Goetz, K. Ghédira, Phytothérapie anti-infectieuse, Springer Science & Business Media, Août 2012, 394 pages.
M. Pierre, M. Lys, Secrets des plantes, Editions Artemis, 2007, 463 pages.
N. Tonelli, F. Gallouin, Des fruits et des graines comestibles du monde entier, Lavoisier, Oct. 2013, 736 pages.
B. Yang, P. Liu, Composition and health effects of phenolic compounds in hawthorn (Crataegus spp.) of different origins, J Sci Food Agric, Juin 2012, 92(8):1578-90.
S. S. Chatterjee, et al., In vitro and in vivo studies on the cardioprotective action of oligomeric procyanidins in a Crataegus extract of leaves and blooms, Arzneimittelforschung, Juillet 1997, 47(7):821-5.
S. K. Verma, et al., Crataegus oxyacantha - A cardioprotective herb, Journal of Herbal Medicine and Toxicology, 2007, 1(1) 65-71.
M. A. Lacaille-Dubois, et al., Search for potential angiotensin converting enzyme (ACE)-inhibitors from plants, Phytomedicine, Janvier 2001, 8(1):47-52.
I. E. Orhan, Phytochemical and pharmacological activity profile of Crataegus oxyacantha L. (hawthorn) - A cardiotonic herb, Curr Med Chem, 18 septembre 2016.
A. F. Walker, et al., Hypotensive effects of hawthorn for patients with diabetes taking prescription drugs: a randomised controlled trial, Br J Gen Pract, Juin 2006, 56(527):437-43.