Fenogreco
Síntesis
Nombre común | Fenogreco |
Otros nombres | Fenégré, senegré, trigonella, heno griego, semilla sana |
Nombre científico | Trigonella foenum-graecum |
Familia | Fabaceae |
Origen | Cuenca del Mediterráneo, Asia |
Partes utilizadas | Semillas, hojas |
Activos principales | Fibra, esteroles, alcaloides |
Beneficios principales | Estimula el apetito | Reduce el azúcar en sangre | Apoya la digestión |
¿Qué es el fenogreco?
El fenogreco es una planta que se encuentra en la cuenca mediterránea y en algunos países asiáticos. Sus semillas son conocidas por su uso en ciertas preparaciones culinarias, así como por sus múltiples activos dentro de la organización. Se ha demostrado, por ejemplo, que pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, disminuir los niveles de colesterol en sangre, estimular el apetito, favorecer la digestión y promover la lactancia en las mujeres.
Origen, hábitat y cultura
El fenogreco es una planta inusual que ha tenido muchos usos a lo largo de los siglos. Su etimología hace referencia a su uso original: el "heno griego" utilizado para alimentar y fortalecer a los caballos. En la India y Oriente Medio, las semillas de fenogreco se han utilizado como condimento en diversas preparaciones culinarias tradicionales.
El fenogreco es también, sin duda, una de las plantas medicinales más antiguas. Hay pruebas de su uso en la medicina tradicional de Asia, Oriente Medio y Europa. Se le atribuyen múltiples virtudes, tanto externas como internas.
El padre de la medicina Hipócrates fue uno de los primeros en recomendar el uso del fenogreco con fines terapéuticos. Recomendaba su uso externo para tratar heridas e infecciones.
En este sentido, el fenogreco también era utilizado por los egipcios para embalsamar los cuerpos durante los ritos funerarios.
El uso interno de las semillas de fenogreco vendrá más adelante. Se han observado y demostrado científicamente ventajas muy diferentes. Las semillas de fenogreco resultaron especialmente eficaces para luchar contra la pérdida de apetito, la hiperglucemia, la hipercolesterolemia y los trastornos digestivos. También se ha demostrado que favorecen la producción de leche materna.
El fenogreco es una planta que se encuentra en la cuenca mediterránea y en algunos países asiáticos como la India. Es una planta anual relativamente fácil de cultivar. Se siembra en primavera y se cosecha en otoño, cuando las vainas llenas de semillas han madurado. Un crecimiento óptimo requiere un alto nivel de luz solar y un suelo bien drenado. Puede soportar una ligera sequía, pero debe ser regada en tiempo caluroso.
Apariencia, composición y formato
El Fenogreco es una planta que puede medir entre 30 cm y 1 metro de altura. Sus tallos son erectos, huecos y ramificados en la base.
Esta planta desarrolla flores pequeñas y fragantes que pueden ser solas o en pares. Las flores generalmente muestran un color amarillo pálido. Sin embargo, a veces pueden ser de color blanco y también pueden tener un ligero tinte morado en la base.
Al final del verano, las flores de fenogreco se reemplazan por vainas estrechas y curvas llenas de semillas. Su color es inicialmente verdoso o rojizo, luego se vuelve marrón claro cuando las vainas maduran.
Cada vaina contiene entre diez y veinte semillas. Estos tienen una forma alargada y miden una media de 6 mm de largo. Están rodeadas por una piel de color amarillo a marrón ocre claro, a veces con un tinte rojizo o verdoso.
Hoy en día, son principalmente semillas de fenogreco las que se utilizan en la medicina herbal. Cuando las mazorcas han alcanzado la madurez, se arranca toda la planta y se deja secar. Las semillas pequeñas se pueden recolectar y luego ofrecer a la venta.
Las semillas de fenogreco también se pueden ofrecer en polvo o en forma de extracto, formatos que se pueden utilizar en la formulación de complementos dietéticos.
La semilla de fenogreco es un producto de alto valor nutricional. Contiene en promedio:
-
27 g de proteína por 100 g;
34 g de carbohidratos por 100 g;
7 g de lípidos por 100 g;
27 g de fibra por 100 g.
También contiene micronutrientes e ingredientes activos naturales que incluyen :
- muchos minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc;
- vitaminas como las del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9) y vitamina C;
- alcaloides como trigonelina;
- esteroles vegetales como diosgenina;
- saponinas;
- derivados de aminoácidos tales como 4-hidroxiisoleucina;
- polifenoles, incluidos los flavonoides.
Propiedades y efectos investigados
Efecto orexigénico y fortificante
A través de diferentes mecanismos, las semillas de fenogreco estimulan el apetito. Tienen una acción fortificante porque pueden promover el aumento de peso en personas convalecientes, desnutridas o anoréxicas.
Estimulante gástrico
Las semillas de fenogreco ayudan a estimular la digestión al trabajar en diferentes niveles. En particular, tienen un efecto carminativo, es decir, favorecen la expulsión de los gases intestinales.
Efecto galactogénico
Las semillas de fenogreco tienen una acción galactogénica, es decir, favorecen la lactancia en mujeres que amamantan. Esta propiedad se debería a su composición en esteroles.
Hipoglucemiante
Los estudios han demostrado que las semillas de fenogreco ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre (niveles de glucosa en sangre) y, por lo tanto, luchan contra los niveles altos de azúcar en sangre característicos de la diabetes. Este fuerte potencial antidiabético se debe a la acción de varios compuestos que incluyen galactomanano, trigonelina, diosgenina y 4-hidroxiisoleucina. Esta última es una sustancia rara que juega un papel clave porque es capaz de aumentar la secreción de insulina (una hormona involucrada en la regulación del azúcar en sangre).
Reducir el colesterol.
También se ha descubierto que consumir semillas de fenogreco puede reducir los niveles de colesterol total y colesterol malo (colesterol LDL). Esta acción se explica por una disminución de la absorción intestinal de colesterol y por el aumento de la eliminación de sales biliares cargadas de colesterol.
Otras propiedades
Además de sus principales beneficios presentados anteriormente, las semillas de fenogreco también han mostrado otros beneficios. Contienen algunos compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Parecen tener efectos protectores sobre el hígado. Además de su acción reductora del colesterol, también pueden tener un efecto reductor de lípidos que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
Dosificación
Hasta la fecha, no hay recomendaciones específicas sobre este tema. Las dosis para la complementación se basan en los usos tradicionales y en los últimos estudios científicos. La dosis puede variar entre 500 y 2000 mg al día. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Se ha demostrado que la alholva causa contracciones uterinas. Su uso está absolutamente contraindicado para mujeres embarazadas. Los complementos alimenticios de fenogreco están contraindicados para los niños.
El consejo médico es fundamental para los diabéticos y las personas en tratamiento anticoagulante. En caso de duda, siempre se recomienda contactar con un profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento.
Asociaciones sugeridas
Problemas digestivos: cúrcuma, carbón, Fermentos lacticos.
Estimulación del apetito: ortiga
Información complementaria
La alholva puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Este trabajo puede contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.
Referencias
Fuentes
E. Small, G. Deutsch, Culinary Herbs for Our Cold Country Gardens, NRC Research Press, 2001, 193 páginas.
División de Políticas Alimentarias y Nutrición de la FAO, Uso de alimentos tropicales: azúcares, especias y estimulantes, Org. De agricultura y alimentación, 1990, 68 páginas.
I. Bruno, I. Boffelli, La guía de alimentos para el bienestar: 100 ingredientes y nuevas recetas para preservar la salud, Hachette Pratique, marzo de 2016, 256 páginas.
D. Koupý, et al., Efectividad de la fitoterapia en el tratamiento de apoyo de la diabetes mellitus tipo 2 II. Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), Ceska Slov Farm, junio de 2015, 64 (3): 67-71.
UC Yadav, NZ Baquer, Efectos farmacológicos de Trigonella foenum-graecum L. en la salud y la enfermedad, Pharm Biol, Feb. 2014, 52 (2): 243-54.
M. Bahmani, et al., Una revisión sobre los usos etnobotánicos y terapéuticos de la alholva (Trigonella foenum-graceum L), J Evid Based Complementary Altern Med, enero. 2016, 21 (1): 53-62.
KC Nagulapalli Venkata, et al., Una pequeña planta con grandes beneficios: Fenogreco (Trigonella foenum-graecum Linn.) Para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, Mol Nutr Food Res, junio de 2017, 61 (6).
L. Jetté, et al., 4-hidroxiisoleucina: un tratamiento derivado de plantas para el síndrome metabólico, Curr Opin Investig Drugs, Abr. 2009, 10 (4): 353-8.
S. Zameer, et al., Una revisión sobre los potenciales terapéuticos de Trigonella foenum graecum (fenogreco) y sus constituyentes químicos en los trastornos neurológicos: funciones complementarias de su potencial hipolipidémico, hipoglucémico y antioxidante, Nutr Neurosci, octubre de 2018, 21 (8 ): 539-545.
Vidal, Fenugreek, eurekasante.vidal.fr (Consultado 21/01/2019).
Anses - Ciqual (Cuadro de composición nutricional de los alimentos), Fenogreco, ciqual.anses.fr (Consultado 21/01/2019).