972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Fucus

Fucus

Síntesis

Nombre común Fucus, fucus vesiculosus
Nombre científico Fucus vesiculosus
Familia Fucaceae
Origen Mar del norte - La manga - Atlántico norte
Partes utilizadas Tallo
Activos principales Yodo - Mucilago
Beneficios principales Estimulación del metabolismo favoreciendo la pérdida de peso | Supresor del apetito

¿Qué es el Fucus?

Fucus Vesiculosus es un alga marrón que se encuentra en las costas rocosas del Océano Atlántico Norte, el Océano Pacífico y el Mar Báltico.

Este alga marina rica en yodo es recomendada para la pérdida de peso. De hecho, el mucílago del fucus se hincha rápidamente en contacto con el agua y actúa como un supresor del apetito que da una rápida impresión de saciedad, en cuanto al yodo aumenta el metabolismo estimulando la glándula tiroides.

Origen, hábitat y cultura

El Fucus vesiculoso, también conocido como Varech vesiculoso, es un tipo de algas pardas de la familia Fucaceae que crece en regiones de clima frío y templado. Se encuentra principalmente en las costas rocosas del Atlántico Norte, el océano Pacífico y el mar Báltico. Es muy común en las costas de Irlanda y Noruega, en el litoral de Gran Bretaña y también en las costas atlánticas francesas.

Esta alga crece a una profundidad de entre 0 y 5 metros. Alrededor de febrero-marzo, los extremos de las ramas (o talos) presentan abultamientos que cambian de color: verde para los talos femeninos y amarillento a rojizo para los talos masculinos.

Los abultamientos emiten una mucosidad que contiene gametos masculinos o femeninos. La fecundación ocurre en el agua y produce un nuevo fucus. Después de la reproducción, los abultamientos desaparecen y la alga puede continuar su crecimiento a razón de 5 mm por semana. La alga se recolecta en primavera y a principios de verano, cuando la planta tiene un nuevo crecimiento, ya que el contenido de yodo es más alto en los jóvenes fucus. La especie es perenne, pudiendo vivir hasta 15 años.

El Fucus vesiculosus es rico en yodo y, como muchas algas, ha sido una fuente importante de alimento en las culturas costeras de todo el mundo.

A partir del siglo XVI, el varech fue utilizado en China para tratar los bocios. En el siglo XVII, se usaba en Europa para tratar trastornos tiroideos (hipotiroidismo), así como para tratar problemas de obesidad. Posteriormente se utilizó para tratar problemas de artritis reumatoide, trastornos hormonales femeninos, como laxante y como tópico en dermatología.

Apariencia, composición y formato

El fucus es un organismo marino fotosintético autótrofo de 20 a 100 centímetros, es una especie dioica, es decir, hay talos masculinos y femeninos.

Las vesículas llenas de aire del talo permiten al alga flotar verticalmente para optimizar su exposición a la luz.

Los componentes activos de las algas son numerosos:

  • Minerales: yodo, bromuro, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sulfatos, cobre, cromo, cloruro, zinc, manganeso, silicio y selenio.
  • Polisacáridos: laminarina, ácido algínico y fucoidan
  • Polifenoles:
  • Lípidos: glicosildiactilglicéridos, fosfatidiletalolamina, fosfatidilcolina, eicosapentaeenácido (EPA), ácido araquidónico
  • Esteroles: fucosterol, β-sitosterol
  • Pigmentos: fucoxantina, zeaxantina luteína, violaxantina, neoxantina,
  • β-caroteno, escualeno
  • Vitaminas: C, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, colina, vitamina K.

Los componentes de especial interés por sus propiedades medicinales son el yodo, los compuestos fenólicos y los mucopolisacáridos. Se dice que un flavonoide fenólico, la fucoxantina, confiere al fucus la mayor actividad antioxidante de todas las algas comestibles. El fucus puede consumirse fresco, desecado, en cápsulas o en comprimidos.

Propiedades y efectos investigados

Pérdida de peso

Cuando el sobrepeso es el resultado directo de una disfunción tiroidea y un metabolismo ralentizado, la estimulación de la tiroides por fucus, aumentará este metabolismo y como resultado veremos :

  • Un aumento del gasto energético
  • Una disminución de los depósitos de grasa y por lo tanto la pérdida de peso


Esta alga es un excelente supresor del apetito. En efecto, el mucílago que contiene se hincha cuando se ingiere en contacto con el agua y da rápidamente una sensación de saciedad.

Regulación de la menstruación

Algunas mujeres sufren a veces problemas con el ciclo menstrual debido a desequilibrios hormonales. Algunos estudios han demostrado que el consumo de fucus puede prolongar la duración de los ciclos cortos. Se necesitan más estudios para confirmar este efecto.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides es esencial en la regulación de nuestro organismo, de hecho regula nuestro estado de ánimo, nuestro sueño, nuestro peso, nuestras hormonas sexuales... Por eso, cuando funciona mal, aparecen muchos síntomas.

El fucus es un alga muy rica en yodo, lo que la convierte en un complemento alimenticio interesante para el buen funcionamiento de la tiroides.

El yodo es esencial para el tiroides y es un elemento básico para la síntesis de las hormonas tiroideas.

Al absorber el yodo, la glándula tiroides lo combina con la tirosina para sintetizar dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3).

Dosificación

Para bajar de peso:

  • 130mg (fucus en polvo seco) a repartir dos veces al día con un abundante agua de 15 a 30 minutos antes de la comida.
  • No exceda las 3 semanas de tratamiento

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Esta contraindicado para: personas alérgicas al yodo, personas con hipertiroidismo, niños, mujeres embarazadas y lactantes, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, acné.

No tiene efectos adversos conocidos, respete las dosis para evitar cualquier riesgo de sobredosis.

Asociaciones sugeridas

Adelgazamiento : KonjacTe VerdeGuaranáColeus forskoliiAscophyllum.

Acné, eccemas y psoriasis:  Ortiga

Referencias

Alayse J.P., Le Nozer'h Y., 2002, LES ALGUES , (Océanopolis), ed. Jean-Paul Gisserot, 32p

Hayward P.J., Nelson-Smith T., Shields C., 1998, GUIDE DES BORDS DE MER, MER DU NORD, MANCHE, ATLANTIQUE, MEDITERRANEE, ed. Delachaux & Niestlé, 351p.

F. G. Hardy & M. D. Guiry (2003). A Check-list and Atlas of the Seaweeds of Britain and Ireland. London: British Phycological Society. ISBN 0-9527115-1-6.

Nicola White (2008). "Bladder wrack – Fucus vesiculosus". Marine Life Information Network. Retrieved December 13, 2013

Bladderwrack". MedlinePlus. National Institutes of Health. Retrieved December 13, 2013.

Community herbal monograph on Fucus vesiculosus L., thallus. 6 May 2014 EMA/HMPC/313674/2012 Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)

Alraei, RG. Herbal and Dietary Supplements for Weight Loss. Topics in Clinical Nutrition. 2010;25:136-150

Seaweed, kelp, bladderwrack (Fucus vesiculosus). Natural Standard Monograph; 2013:1-59

Skibola, C. F. The effect of Fucus vesiculosus, an edible brown seaweed, upon menstrual cycle length and hormonal status in three pre-menopausal women: a case report. BMC Complement Altern Med 8-4-2004;4:10.

Nagataki S. The average of dietary iodine intake due to the ingestion of seaweeds is 1.2 mg/day in Japan. Thyroid 2008;18(6):667-668.

Korukanti VP, Ponnam H, Akondi BR. Evaluation of antiobesity of fucus vesiculosus. indian J Res Homeopathy 2013 ;7 :126-32

Yoon SJ, Choi SR, et al. The effect of iodine restriction on thyroid function in patients with hypothyroidism due to Hashimoto's thyroiditis.

Higashi K, et al. Studies of hypothyroidism in patients with high iodine intake.J Clin Endocrinol Metab. 1986 Aug;63(2):412-7.

Kasagi K, Iwata M, et al. Effect of iodine restriction on thyroid function in patients with primary hypothyroidism. Thyroid. 2003 Jun;13(6):561-7.

Mizukami Y, Michigishi T, et al. Iodine-induced hypothyroidism: a clinical and histological study of 28 patients. J Clin Endocrinol Metab. 1993 Feb;76(2):466-71. Tajiri J,

Harrell BL, Rudolph AH. Kelp diet: a cause of acneiform eruption [letter]. Arch Dermatol. 1976;112:560. Cité dans : Natural Standard (Ed). Herbs & Supplements - Bladderwrack, Nature Medicine Quality Standard.

Top