972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Fumaria

Fumaria

Síntesis

Nombre común Fumaria
Otros nombres Fumaria
Nombre científico Fumaria officinalis
Familia Fumariaceae
Origen Zonas templadas del hemisferio norte, Europa y Asia
Partes utilizadas Puntas florales (flores)
Activos principales Alcaloides de isoquinolina, heterósidos de flavonoides, sales minerales
Beneficios principales Depurativo | Diurético | Estomacal | Colerético | Colagogo

¿Qué es la Fumaria?

También conocida como la "hierba de la ictericia", la fumaria es una planta que resulta el aliado ideal en casos de dificultades digestivas o estreñimiento, gracias a sus propiedades coleréticas y colagogas. También contribuye al buen funcionamiento general de los sistemas hepático y biliar, así como del tracto digestivo y urinario. La fumaria también es interesante como decocción y como aplicación cutánea en casos de psoriasis o eczema. Hay 50 especies diferentes.

Origen, hábitat y cultura

El nombre de esta planta proviene del latín fumus terrae que significa "humo de la tierra" por sus hojas grisáceas que dan la impresión de ser humo. Además, el jugo muy picante de la planta te hace llorar un poco, como lo haría el humo.

El uso de la fumaria se remonta a la antigüedad, cuando Galeno, el padre de la farmacología, la recomendaba para diversas dolencias hepáticas.

A finales del siglo XIX, se añadieron otras indicaciones, sobre todo en el tratamiento de la arteriosclerosis y la hipercolesterolemia, en los trastornos de la coagulación de la sangre y en la mejora de las enfermedades de la piel.

La fumaria se encuentra con frecuencia en las zonas templadas del hemisferio norte, en Europa y Asia.

Puede crecer en las llanuras y hasta los 1.700 metros de altitud, en todo tipo de suelos, incluso los más pobres o insólitos, como ruinas o vertederos.

Su periodo de floración es de mayo a octubre y se cosecha mejor hacia junio, cuando hay muchas hojas y pocas flores.

Apariencia, composición y formato

La fumaria es una hierba perenne (resistente al invierno) que crece hasta unos 30 cm de altura y tiene tallos delgados y angulosos.

Sus hojas son de color verde grisáceo y son alternas (dispuestas en el eje del tallo de forma aislada, alternativamente a ambos lados del eje del tallo), pecioladas y pinnadas: cada una de las pequeñas hojas que forman la hoja compuesta está completamente separada hasta la base.

Las flores de la fumaria son "tubulares", es decir, tienden a enroscarse en forma de tubo. Su color varía del blanco al rosa y al rojo violáceo en las puntas. Son numerosas y se disponen en "racimos" terminales de 6 a 20 flores según la especie.

En fitoterapia, los extractos secos de las sumidades floridas de la fumaria pueden encontrarse en forma de cápsulas o comprimidos en complementos alimenticios, solos o en combinación con otros extractos de plantas.

La fumaria también puede encontrarse en tisanas o infusiones, sola o con otras plantas. Las tisanas o infusiones pueden prepararse con la planta fresca o con extractos secos.

Las sumidades floridas de la fumaria están compuestas por :

  • Alcaloides de isoquinolina: protopina (mayoritaria) también llamada fumarina, fumaricina, fumarofina, sinactina y criptopina,
  • Heterósidos flavónicos: rutósido,
  • Sales minerales: potasio,
  • Varios ácidos: málico, fumárico y cítrico.
  • Alcaloides de isoquinolina: protopina (mayoritaria) también llamada fumarina, fumaricina, fumarofina, sinactina y criptopina,
  • Heterósidos flavónicos: rutósido,
  • Sales minerales: potasio,
  • Varios ácidos: málico, fumárico y cítrico.

Propiedades y efectos investigados

Acción hepatoprotectora y desintoxicante

Los estudios han demostrado una actividad hepato-protectora de la fumaria debido a su contenido en protopina. Esta molécula es interesante para desintoxicar el organismo, en particular en lo que se refiere a las toxinas hepatotrópicas (que atacan al hígado) de la misma manera que el paracetamol en dosis elevadas (tomado a razón de más de 1 gramo cada 6 horas). Los extractos de fumaria han permitido observar una normalización, o incluso una reducción, de los niveles sanguíneos de las enzimas hepáticas (ASAT, ALAT, PAL) y de la bilirrubina. Este efecto es comparable al de la silimarina, un potente antioxidante hepatoprotector extraído del cardo mariano (Silybum marianum) cuyas propiedades han sido ampliamente demostradas.

Acción espasmolítica y digestiva

Los alcaloides presentes en los Fumeterres inducen un efecto inhibidor sobre las células musculares lisas intestinales, responsables de la motricidad intestinal, así como sobre las fibras musculares que componen el esfínter de Oddi (músculo del conducto biliar que transporta la bilis). Mediante esta acción, los alcaloides bloquean los receptores colinérgicos responsables de la contracción muscular, lo que permite reducir la actividad de los músculos intestinales. Esta propiedad es especialmente interesante en el tratamiento del estreñimiento doloroso, los calambres espasmódicos y los problemas digestivos.

Acción antiemética

En algunos casos, las náuseas pueden estar causadas por una obstrucción de la vesícula biliar, lo que provoca dolor digestivo. Gracias a sus propiedades colagogas, la fumaria tiende a mejorar la evacuación de la bilis y, de este modo, contribuye a la eliminación de las toxinas digestivas.

Acción antioxidante

Numerosos estudios han demostrado que el rutósido presente en la fumaria tiene actividad antioxidante al eliminar los radicales libres. Los heterósidos flavónicos pueden ayudar a reducir la citotoxicidad del "colesterol malo" oxidado (LDL oxidado), e incluso se ha demostrado, in vitro, que desempeñan un interesante papel protector en la reducción del riesgo de cáncer.

Acción depurativa a través de la piel

La fumaria puede ser interesante como tratamiento coadyuvante de problemas cutáneos como el eczema o la psoriasis, al actuar precisamente sobre el componente inflamatorio gracias a su contenido en ácido fumárico. A este respecto, se realizó un estudio doble ciego en pacientes con eczema en las manos, comparando una crema que contenía un 4% de extracto de fumaria con una crema placebo. Ambos se aplicaron dos veces al día durante cuatro semanas. Los resultados mostraron que el ácido fumárico tenía un efecto convincente en la reducción de los síntomas, gracias a su acción inmunomodulador e inhibidora de las células T, así como a la modulación de las citoquinas responsables de la inflamación de la piel.

Dosificación

-Solo: una cápsula o comprimido, que contenga aproximadamente 200 mg de extracto seco de las partes aéreas floridas de la fumaria, cuatro veces al día.

- En asociación con otros extractos de plantas con fines depurativos, diuréticos, coleréticos o colagogos: una cápsula o comprimido con 75 mg de extracto seco de partes aéreas floridas de Fumaria, cuatro veces al día.

Preferentemente, para mejorar su acción, las cápsulas o comprimidos de Fumitory deben tomarse con un vaso de agua unos 30 minutos antes de las principales comidas y al acostarse.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: El uso de complementos alimenticios de Fumaria está contraindicado en caso de cálculos renales y de cálculos susceptibles de obstruir las vías biliares o de hepatitis. Además, el uso de complementos alimenticios a base de fumaria está contraindicado en personas que sufren de hipertensión arterial.

Efectos secundarios: En caso de sobredosis, la fumaria puede ser responsable de diarrea o dificultades respiratorias.

Interacciones

Fumitory no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antihipertensivos o diuréticos.

Asociaciones sugeridas

En fitoterapia, el extracto de fumaria puede asociarse con:

Acción desintoxicante y diurética: Diente de León, Robas de cereza (Prunus cerasus) y raíces de diente de león (Taraxacum officinale), para mejorar la acción desintoxicante y diurética: en cápsula o comprimido, dosificado a 50 mg de raíces de diente de león y colas de cereza por 75 mg de fumaria, tomados cuatro veces al día,

Acción depurativa y problemas de la piel: La bardana. Raíces de bardana (Arctium Majus), en el marco de una acción depurativa o en el tratamiento de patologías cutáneas: en cápsulas o comprimidos, con 75 mg de raíces de bardana y sumidades floridas de fumaria, tomados cuatro veces al día

 

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Lorrain, É. (2019). Grand Manuel de phytothérapie. (n.p.) : Dunod.

Nogaret, A. (2011). La phytothérapie : Se soigner par les plantes. (n.p.) : Eyrolles.

Lorrain, É. (2020). La phytothérapie en 100 questions. (n.p.) : InterEditions.

Liagre, D. J. (2021). Phytothérapie, Le livre de référence pour se soigner au naturel : De Abcès à Zona, les réponses de la phytothérapie à vos quotidiens. (n.p.) : Guy Trédaniel.

Leclerc, H. (1954). Précis de phytothérapie : essais de thérapeutique par les plantes françaises. France : Masson.

Botineau, M. (2014). Guide des plantes médicinales. (n.p.) : Humensis.

Gayet, C., Pierre, M. (2019). Mes 1 000 ordonnances phytothérapie. France : Éditions Leduc.s.

Devin R, Villani R. Le nébulisat de fumeterre en chirurgie biliaire [Fumeterre nebulizate in biliary surgery]. Thérapeutique. 1969 Nov;45(9):902-6. French. PMID: 4903935.

Cahen R, Sautai m, Taurand S, Luc S. Étude pharmacologique du fumeterre officinal, toxicité ; actions cardio vasculaire, respiratoire et hépato-biliaire [pharmacological study of fumeterre officinal i. toxicity; cardiovascular, respiratory and hepato-biliary actions]. Thérapie. 1964 mar-apr ; 19:357-74. french. Pmid : 14138075.

Salembier Y. Etude de l'action du nébulisat de Fumeterre sur la cholérèse chez 33 malades présentant un drainage biliaire externe [Study of the action of the aerosol Fumeterre on choleresis in 33 patients with external biliary drainage]. Lille Med. 1967 Nov ; 12(9):Suppl:1134-7. French. PMID: 5621533.

Dubarry JJ. Étude clinique du nébulisat de fumeterre en pathologie hépatobiliaire [Clinical study on the use of fumitory nebulizer in hepato-biliary pathology]. J Med Bord. 1967 Jun;144(6):918-20. French. PMID: 5619173

Productos que contienen este activo.

Top