Glucosamina
Síntesis
Nombre común | Glucosamina, sulfato de glucosamina |
Nombre científico | 2-amino-2-deoxy-D-glucopyranose, 2-Amino-2-deoxy-D-glucose, DGlucosamine |
Beneficios principales | Poder antioxidante | Propiedades antiinflamatorias | Confort articular |
¿Qué es la glucosamina?
La glucosamina es una molécula que desempeña un papel vital en las articulaciones. Participa en la formación del cartílago articular, cuya estructura contribuye a la movilidad y protección de las articulaciones. Aunque el cuerpo tiene la capacidad de sintetizar glucosamina, la tasa de esta molécula tiende a disminuir con la edad. Por lo tanto, para mantener o restablecer la comodidad articular, los investigadores han comenzado a interesarse por los beneficios de la administración de complementos alimenticios de glucosamina.
Administrado inicialmente con inyecciones, se han demostrado efectos beneficiosos para aliviar el dolor en las articulaciones y luchar contra enfermedades y dolencias articulares. Hoy en día, la glucosamina a menudo se ofrece en complementos orales con condroitina, que es un constituyente del cartílago. La combinación de glucosamina y condroitina puede capitalizar varios beneficios para la salud de las articulaciones.
Origen, hábitat y cultura
La glucosamina es una molécula que se ha identificado en el cartílago humano, así como en el cartílago de muchos otros organismos vivos. Su papel en el cartílago es esencial porque contribuye a su formación y regeneración. De hecho, estimula la síntesis de proteoglicanos, elementos esenciales del cartílago.
La glucosamina se considera el principal precursor de los glicosaminoglicanos. Al unirse, estas moléculas forman los proteoglicanos presentes en el cartílago. La glucosamina juega un papel clave en las articulaciones al contribuir a su protección y movilidad.
Esta molécula está presente de forma natural en el cuerpo humano, pero aunque el cuerpo tiene la capacidad de sintetizarla, su síntesis tiende a disminuir con la edad. Los estudios también muestran que los niveles de glucosamina se debilitan en trastornos de las articulaciones como la osteoartritis. Dada la importancia de esta molécula para la comodidad de las articulaciones, ahora se ofrece en complementos nutricionales.
Apariencia, composición y formato
La glucosamina puede presentarse en diferentes formas:
- sulfato de glucosamina
- clorhidrato de glucosamina
- N-acetil-glucosamina
La glucosamina se ofreció inicialmente como una inyección. Hoy en día también está disponible en complementos orales. En este caso, la glucosamina generalmente se envasa en forma de cápsula. Se puede ofrecer solo o en combinación con condroitina, un componente del cartílago.
Propiedades y efectos investigados
Poder antioxidante
Varios estudios han confirmado el poder antioxidante de la glucosamina. Esta actividad ayuda a proteger las células contra el estrés oxidativo y luchar contra el daño causado por los radicales libres. Gracias a sus efectos protectores, la glucosamina podría ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro del cuerpo y la aparición de ciertas enfermedades.
Actividad antiinflamatoria
La actividad antiinflamatoria de la glucosamina ha sido objeto de varios estudios científicos. La complementación con glucosamina causa una disminución en varios marcadores de inflamación, incluida la proteína C reactiva y la interleucina 6. Según los investigadores, la glucosamina podría modular la respuesta inflamatoria al actuar sobre NF-kB., un factor de transcripción involucrado en desencadenar la inflamación.
Acción beneficiosa para la comodidad de las articulaciones
La glucosamina juega un papel vital en las articulaciones. Al estimular la síntesis o regeneración del cartílago, la glucosamina contribuye a la movilidad y protección de las articulaciones. Varios estudios han demostrado que la administración de complementos de glucosamina con condroitina puede ayudar a mejorar la comodidad de las articulaciones.
Más allá del papel esencial de la glucosamina en el cartílago, su actividad antiinflamatoria también ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones y luchar contra ciertas enfermedades de las articulaciones. Los investigadores han confirmado su interés terapéutico contra la osteoartritis.
Efectos a estudiar
Reconocida por su acción beneficiosa en caso de trastornos articulares, la glucosamina también podría contribuir a la prevención y tratamiento de otras enfermedades. Esto es en cualquier caso lo que sugieren varios estudios realizados sobre enfermedades cardiovasculares, déficits neurológicos, problemas de piel o cáncer.
Aunque se espera que nuevos estudios investiguen el potencial terapéutico de la glucosamina, parece tener muchas ventajas en la modulación de la actividad del factor de transcripción NF-κB. Muy estudiado, este factor interviene en la inmunidad innata, pero también parece implicar el desarrollo de células cancerosas.
Dosificación
Los estudios han confirmado los beneficios de la glucosamina en la comodidad de las articulaciones a una dosis diaria de 1.500mg. Sin embargo, esta dosificación puede variar cuando la glucosamina se combina con otros ingredientes activos como la condroitina. En este caso, la dosificación depende de las dosis de glucosamina y condroitina propuestas por los fabricantes de complementos dietéticos. Si tiene dudas, pida consejo a un profesional de la salud.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones
La glucosamina generalmente se extrae de las conchas del marisco. Por lo tanto, su uso está contraindicado para personas alérgicas a los mariscos. Para evitar cualquier riesgo alérgico, es necesario verificar el origen de la glucosamina porque a veces puede provenir de otras fuentes animales que los crustáceos. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico antes de comenzar un tratamiento.
Efectos secundarios
El uso de glucosamina no reveló efectos secundarios importantes. Sin embargo, un tratamiento de glucosamina a veces puede causar efectos secundarios menores como diarrea, estreñimiento, ardor de estómago, dolor epigástrico y náuseas. Para evitar la aparición de efectos adversos, se deben observar las dosis recomendadas cuando se toman complementos alimenticios.
Interacciones
Confort articular: Condroitina, Boswellia serrata, Ácido hialurónico, Silicio, MSM, Colágeno marino, Harpagofito.
Acción sobre la mineralización ósea: Fósforo
Protección de cartílagos y huesos: Grosellero negro
Asociaciones sugeridas
Confort articular: Condroitina, Boswellia serrata, ácido hialurónico, Silicio
Información complementaria
Los efectos beneficiosos de la administración de complementos de glucosamina han sido confirmados por varios estudios. De acuerdo con algunos de ellos, el sulfato de glucosamina y el hidrocloruro de glucosamina son las dos formas más efectivas de glucosamina.
La glucosamina todavía es objeto de estudios científicos. Durante este trabajo, los nuevos datos pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, es aconsejable dejarse aconsejar por un profesional de la salud.
Referencias
V. Dolby Toews, User's Guide to Glucosamine and Chondroitin, Basic Health Publications, Inc., 2002 - 90 pages.
A. Locong, Danielle Ruel, Glucosamine, Guide des interactions médicaments, nutriments et produits naturels, Presses Université Laval, 2003 - 513 pages.
R. Dalirfardouei, G. Karimi, K. Jamialahmadi, Molecular mechanisms and biomedical applications of glucosamine as a potential multifunctional therapeutic agent, Life Sci, 1er mai 2016, 1, 152 - Pages 21-29.
S. Dahmer, RM Schiller, Glucosamine, Am Fam Physician, 15 août 2008, 15, 78(4) - Pages 471-6.
PM Coates et al., Glucosamine, Encyclopedia of Dietary Supplements (Print), CRC Press, 29 décembre 2004 - 840 pages.
SL Navarro et al., Randomized trial of glucosamine and chondroitin supplementation on inflammation and oxidative stress biomarkers and plasma proteomics profiles in healthy humans, PLoS One. 2015 Feb 26;10(2):e0117534.
T. Lawrence, The Nuclear Factor NF-κB Pathway in Inflammation, Cold Spring Harb Perspect Biol. 2009 Dec; 1(6): a001651.
B. Hoesel, JA Schmid, The complexity of NF-κB signaling in inflammation and cancer, Molecular Cancer, 2013, 12 - Page 86.
V. Bours et al., Le facteur transcriptionnel NF-κB : rôle au cours de l’oncogenèse et de la réponse au traitement anticancéreux, Médecine/Sciences, 1998, 14 - Pages 566-571.
K. Jamialahmadi et al., Protective effects of glucosamine hydrochloride against free radicalinduced erythrocytes damage, Environ Toxicol Pharmacology, Juillet 2014, 38(1) - Pages 212-219.
JY Reginster et al., Role of glucosamine in the treatment for osteoarthritis, Rheumatol Int, Octobre 2012, 32(10) - Pages 2959-2967.
Inserm, Réparer le cartilage, Dossier réalisé en collaboration avec Jérôme Guicheux, novembre 2016, www.inserm.fr (Consulté le 25/07/17).
ChEBI, CHEBI:47977 - 2-amino-2-deoxy-D-glucopyranose, www.ebi.ac.uk/chebi (Consulté le 25/07/17).