Glutatión
Síntesis
Nombre común | Glutatión reducido |
Nombre científico | GSH |
Familia | Péptido hidrosoluble |
Origen | Alimentación (fruta, verdura, setas) y ecológica |
Beneficios principales | Antioxidante | Desintoxicante |
¿Qué es el Glutatión?
También abreviado como GSH, el L-Glutatión reducido es una molécula con gran capacidad antioxidante. Producido por el organismo y presente en la dieta, el GSH interviene en muchos de los procesos metabólicos y de desintoxicación celular del organismo. Además, por su acción antioxidante, el glutatión tiene un interesante efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunitario y la vitalidad.
Origen, hábitat y cultura
El Glutatión existe en dos formas principales, una forma reducida llamada GSH y una forma oxidada llamada GSSG, pero sólo la forma reducida GSH es biológicamente activa en el cuerpo.
Aunque el glutatión se descubrió en el siglo XIX, no fue hasta los años 70 cuando se conocieron sus beneficios para el organismo. La actividad antioxidante del GSH fue demostrada y descrita por primera vez en 1961, utilizando extractos de hígado de rata.
Sin saber aún la razón precisa, se observó que la presencia de glutatión permitía reducir la toxicidad celular, en particular con respecto a los compuestos aromáticos halogenados.
Unos años más tarde, esta misma actividad antioxidante se encontró también en ciertas plantas. Posteriormente, se pudo identificar que la actividad de desintoxicación celular era el resultado de la actividad enzimática del GSH, que podía capturar los radicales libres.
Apariencia, composición y formato
El Glutatión tiene forma de tripéptido, es decir, está compuesto por tres aminoácidos: glutamato, cisteína y glicina.
Según el estado de estrés oxidativo celular, el glutatión puede encontrarse en dos formas: en estado reducido, o GSH, y en estado oxidado, o GSSG.
Cuanto mayor es el estrés oxidativo, más se desplaza el glutatión del estado reducido al estado oxidado.
Así, la relación GSSG/GSH es un buen indicador del estado de estrés oxidativo celular.
El glutatión tiene un doble origen y se encuentra tanto en las células vegetales como en las animales. Se concentra especialmente en ciertas frutas como los pomelos, las manzanas y las naranjas, así como en ciertas verduras de la familia botánica "brassica" como el brócoli, la col y los nabos. En la alimentación animal, es en los despojos donde se concentra más, sobre todo en el hígado.
Los complementos alimenticios a base de glutatión contienen L-glutatión reducido, es decir, la forma activa del compuesto. Por abuso del lenguaje y para simplificar, los términos "L-Glutathione", "L-Glutathione" y "Glutathione" se utilizan muy a menudo como sinónimos.
En cuanto a la forma, la L-Glutatión reducida está disponible principalmente en forma de cápsulas o comprimidos, en varias dosis, sola o en combinación con otros nutrientes. Recientemente ha aparecido una nueva forma: el glutatión liposomal. Esta forma mejora la acción del glutatión al limitar su alteración por los jugos gástricos durante la digestión.
Propiedades y efectos investigados
Acción antioxidante
Varias moléculas conocidas como oxígeno "activado", como los peróxidos de hidrógeno, representan una de las principales fuentes de estrés oxidativo celular. El estrés oxidativo representa todas las agresiones generadas por diversas moléculas desviadas del oxígeno a las células del organismo, y las más conocidas se denominan "radicales libres". Al captar estas especies químicas, el GSH permite neutralizar el poder oxidativo y asegurar una acción antioxidante. Así, al ser un cofactor de diversas actividades enzimáticas antioxidantes, el L-Glutatión participa en la captura de los radicales libres y limita el daño celular. Además, el GSH ayuda a regenerar otras moléculas antioxidantes, como las vitaminas C o E, por ejemplo.
Esta acción antioxidante es especialmente interesante para los deportistas, ya que el esfuerzo físico intenso aumenta la concentración de radicales libres en el organismo. En efecto, cuando practicamos una actividad deportiva, se aporta una mayor cantidad de oxígeno al organismo a través de la respiración, que se intensifica. Sin embargo, este suministro adicional de oxígeno tiende a aumentar el estrés oxidativo celular, de ahí el interés de complementar con antioxidantes, como el GSH, en los deportistas.
Acción desintoxicante
Nuestro hígado desintoxica de forma natural nuestro organismo al funcionar como sustrato para transformar y eliminar ciertas moléculas como las contenidas en los medicamentos, el alcohol o incluso los pesticidas. Al apoyar la acción hepática, la L-Glutatión reducida permite mejorar los procesos de desintoxicación, al permitir captar las diferentes toxinas que circulan en el organismo. Más concretamente, el GSH actúa durante las reacciones enzimáticas hepáticas en la fase II de la desintoxicación del hígado, neutralizando las toxinas antes de que puedan causar daños en los tejidos.
Acción sobre el sistema inmunitario
El GSH es un cofactor esencial en muchas acciones del sistema inmunitario. Los estudios han demostrado que unos niveles elevados de glutatión ayudan al organismo a producir más leucocitos (glóbulos blancos), que son la primera línea de defensa del sistema inmunitario. Pero el GSH también es necesario para el desarrollo y la multiplicación de los linfocitos, especialmente durante el inicio de una respuesta inmunitaria en caso de enfermedad, por ejemplo.
Acción sobre el envejecimiento celular
Gracias a su acción antirradicales libres, la L-Glutatión reducida contribuye a luchar contra el envejecimiento celular y ayuda a prevenir la aparición de ciertas patologías orgánicas, como la hipercolesterolemia o la diabetes, por ejemplo. Otros estudios también han demostrado que el aumento de los niveles de glutatión mejora la salud cardiovascular, ya que el poder antioxidante del GSH protege las fibras musculares cardíacas del estrés oxidativo.
Acción sobre la piel
Al capturar los radicales libres en la dermis y la epidermis, los estudios han confirmado la acción del GSH en la prevención de la aparición de líneas finas y la mejora de la elasticidad de la piel. Además, su poder antioxidante ayuda a frenar el envejecimiento prematuro de la piel y a retrasar la aparición de manchas de la edad.
Dosificación
Las reservas de GSH orgánico disminuyen progresivamente con la edad y se reducen bruscamente a partir de los 50 años. Además, ciertos factores como un alto nivel de actividad física o ciertas patologías aceleran su declive. Por lo tanto, se recomienda consumir de 100 a 300 mg de GSH al día para los adultos.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Precauciones de uso: Se recomienda no superar una ingesta diaria de 600 mg.
Asociaciones sugeridas
Acción antioxidante : Vitamina C, Vitamina D, N-Acetil Cisteína, Cobre, Zinc, Selenio,Papaya
Para aumentar la acción antioxidante del GSH, podemos combinar la toma de L-Glutatión reducido con la ingesta de :
Vitamina C: el ácido ascórbico actúa en sinergia con el glutatión y aumenta la capacidad de desintoxicación del organismo, especialmente frente al peróxido de hidrógeno. La ingesta de nutrientes* para la vitamina C es de 110 mg/día para los adultos y de hasta 140 mg/día para los fumadores y las madres lactantes.
Vitamina D: tras ser sintetizada a partir del calcifediol en el riñón, el calcitriol (metabolito activo de la vitamina D) aumenta el nivel de GSH en el cerebro y mejora su acción antioxidante a nivel neuronal. El N.A.C. de la vitamina D3 es del orden de 200 UI al día para los adultos.
N.A.C. o N-Acetil Cisteína: además de ayudar a diluir las secreciones bronquiales, esta molécula también favorece la síntesis de Glutatión.
Ciertos oligoelementos como el cobre, el zinc o el selenio: refuerzan el papel protector del GSH en diversas acciones del sistema inmunitario.
*N.A.C.: Recommended Dietary Allowances
Información complementaria
La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.
Referencias
Haufroid, V., Lauwerys, R. R., Lauwerys, R. (2007). Toxicologie industrielle et intoxications professionnelles. France : Elsevier Masson.
Biologie et pathologie du coeur et des vaisseaux. (2008). France : John Libbey Eurotext.
Verrillo, E. (2017). Syndrome de fatigue chronique : guide de traitement, 2ième édition. (n.p.): Babelcube Incorporated.
Ferraro, F. (2017). Se débarrasser des métaux toxiques : Guérir et prévenir les effets nocifs grâce au traitement par chélation. Italie : Macro Editions.
Mairet, B. (2021). Défendez-vous ! Contre les infections, taillez-vous une immunité sur mesure. France : edi8.
Lamour, V., Kaplan, M. (2011). Rajeunir ? Agir contre le vieillissement cellulaire. France : Groupe Robert Laffont.
Forman HJ, Zhang H, Rinna A. Glutathione: overview of its protective roles, measurement, and biosynthesis. Mol Aspects Med. 2009 Feb-Apr;30(1-2):1-12. doi: 10.1016/j.mam.2008.08.006. Epub 2008 Aug 30. PMID: 18796312; PMCID: PMC2696075.
Sies H. Glutathione and its role in cellular functions. Free Radic Biol Med. 1999 Nov;27(9-10):916-21. doi: 10.1016/s0891-5849(99)00177-x. PMID: 10569624.
Wu JH, Batist G. Glutathione and glutathione analogues; therapeutic potentials. Biochim Biophys Acta. 2013 May;1830(5):3350-3. doi: 10.1016/j.bbagen.2012.11.016. Epub 2012 Nov 28. PMID: 23201199.
Dalhoff K. Regulation of sulphation and glutathion conjugation of acetaminophen in isolated rat hepatocytes. Pharmacol Toxicol. 1996;78 Suppl 1:1-24. doi: 10.1111/j.1600-0773.1996.tb01941.x. PMID: 8821391.
Hinson JA, Monks TJ, Hong M, Highet RJ, Pohl LR. 3-(glutathion-S-yl)acetaminophen: a biliary metabolite of acetaminophen. Drug Metab Dispos. 1982 Jan-Feb;10(1):47-50. PMID: 6124382.