Kéfir
Síntesis
Nombre común | Kéfir |
Otros nombres | Kéfir de leche |
Origen | Cáucaso |
Partes utilizadas | Probióticos |
Beneficios principales | Equilibrio de la flora intestinal | Bienestar digestivo | Inmunidad |
¿Qué es el kéfir?
El kéfir de leche es una antigua bebida fermentada procedente de Europa del Este. Descubierto por casualidad, el proceso de fermentación de esta bebida aporta importantes beneficios para la salud. Y por una buena razón, ya que nos permite aprovechar un concentrado de probióticos, microorganismos vivos que son beneficiosos para la salud. También disponibles en forma de complementos alimenticios, los probióticos presentes en el kéfir de leche pueden contribuir a mejorar el confort digestivo, restablecer el equilibrio de la flora intestinal y estimular el sistema inmunitario.
Origen, hábitat y cultura
El kéfir de leche es una bebida fermentada originaria del Cáucaso, una región montañosa y desértica de Europa del Este que se extiende desde el Mar Negro hasta el Mar Caspio. La historia de esta bebida es sorprendente, ya que podría no haber existido nunca.
El proceso de elaboración fue descubierto de forma totalmente casual por los nómadas del Cáucaso que transportaban leche de oveja, cabra y camello por la región. En un largo viaje, los nómadas se sorprendieron al comprobar que la leche de las bolsas de piel se había convertido en una bebida espesa y ligeramente gaseosa. Descubrieron el kéfir de leche, que más tarde se convertiría en una bebida tradicional y en un valioso producto para la salud.
El misterio del descubrimiento del kéfir de leche se encuentra en el fondo de las bolsas de piel de los nómadas: la presencia natural de una multitud de bacterias y levaduras que permitían la fermentación de la leche. Hoy en día, el kéfir de leche ya no se obtiene fermentando la leche en bolsas de piel, sino a partir de los granos de kéfir, unos granos blancos y gelatinosos que parecen pequeñas coliflores. Estos granos son un conjunto de microorganismos vivos que permiten la fermentación de la leche y la producción de kéfir de leche.
Tras su descubrimiento, el kéfir de leche se estableció rápidamente como un valioso producto para la salud en la región del Cáucaso. Se decía que tenía efectos beneficiosos sobre la vitalidad y la resistencia a las agresiones externas. Estos beneficios se explican ahora por la identificación de una gran cantidad de probióticos, microorganismos beneficiosos para la salud, en la bebida.
Hoy en día, el kéfir de leche se sigue consumiendo en Europa del Este y Rusia. También ha llegado a Francia, donde sus beneficios han despertado un gran interés en los últimos años. La investigación sobre este producto sanitario también ha dado lugar al desarrollo de complementos alimenticios que concentran los probióticos presentes en el kéfir de leche. Estos complementos son especialmente populares para reequilibrar la flora intestinal y mejorar el bienestar digestivo.
Apariencia, composición y formato
El kéfir de leche es una leche fermentada ligeramente carbonatada con un bajo contenido de alcohol (entre 0,5 y 1 grado de alcohol). La bebida tiene un color blanquecino y un aspecto cremoso. Tiene una consistencia similar a la de la leche batida con un sabor fresco y agrio.
El kéfir de leche se obtiene mediante la fermentación de leche de vaca, cabra u oveja. La fermentación tiene lugar en presencia de los granos de kéfir, que son granos blancos y gelatinosos en forma de pequeñas bolas irregulares de 1 a 3 cm de longitud. Pueden parecer pequeñas coliflores.
Los granos de kéfir forman un aglomerado de microorganismos vivos que actúan de dos maneras con los componentes de la leche. Por un lado, provocan la coagulación de la caseína (proteína de la leche) y, por otro, transforman la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico, dióxido de carbono y alcohol.
Hoy en día es posible encontrar a la venta :
- kéfir de leche en botellas
- bolsas de granos de kéfir para preparar la bebida tradicional;
- complementos alimenticios que aprovechan los beneficios para la salud de los probióticos presentes en el kéfir de leche.
Los beneficios del kéfir de leche están esencialmente ligados a la presencia de probióticos dentro de los granos de kéfir. Los probióticos son microorganismos que, consumidos en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud.
Los probióticos presentes en los granos de kéfir incluyen tanto bacterias lácticas como levaduras. Entre ellas se encuentran :
-
Lactobacillus kefiri ;
-
cepas del género Leuconostoc, Lactococcus y Acetobacter;
-
levaduras como Kluyveromyces marxianus, Saccharomyces unisporus, Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces exiguus.
Los granos de kéfir también contienen polisacáridos, como el kéfiran.
Todos los compuestos de los granos de kéfir se encuentran en el kéfir de leche. Esta bebida fermentada también aporta proteínas y vitaminas del grupo B.
Hay que tener en cuenta que la composición de los granos de kéfir puede variar, lo que puede influir en la cantidad y el tipo de probióticos consumidos. Es aconsejable contactar con proveedores especializados para garantizar una calidad óptima.
Propiedades y efectos investigados
Equilibrio de la flora intestinal
El kéfir de leche debe su reputación a los numerosos beneficios de los probióticos que contienen los granos de kéfir. Estos microorganismos son especialmente conocidos por ayudar a restablecer o mantener el equilibrio de la flora intestinal (grupo de microorganismos que viven en los intestinos). Los probióticos presentes en el kéfir de leche se adhieren a las células epiteliales intestinales, por lo que compiten con los patógenos presentes en la flora intestinal.
Bienestar digestivo
Las investigaciones han demostrado ampliamente la relación entre una flora intestinal equilibrada y el confort digestivo. Al ayudar a mantener o restablecer el equilibrio de la flora intestinal, los probióticos del kéfir de leche son valiosos aliados para prevenir los trastornos digestivos. En particular, pueden ser beneficiosos para prevenir o combatir la diarrea.
Defensas inmunitarias
Los estudios también han demostrado que el equilibrio de la flora intestinal influye en las defensas del organismo. Por lo tanto, los probióticos del kéfir de leche pueden ayudar al organismo a defenderse de ciertos ataques de patógenos en los intestinos. Parece que los probióticos y los polisacáridos presentes en los granos de kéfir estimulan el sistema inmunitario.
Acción antimicrobiana
Los resultados de varios estudios atribuyen una acción antimicrobiana a los lactobacilos (Lactobacillus) presentes en los granos de kéfir. Estos probióticos son capaces de producir componentes antimicrobianos como ácidos orgánicos (ácidos láctico y acético), péptidos (bacteriocinas), peróxido de hidrógeno, etc.
Posible efecto hipolipidémico
Algunos resultados sugieren que el consumo de kéfir de leche podría tener un efecto beneficioso en la reducción de los niveles de triglicéridos en sangre y el aumento del colesterol bueno (colesterol HDL). Se esperan más estudios para confirmar este beneficio.
Dosificación
No existen recomendaciones específicas sobre la cantidad ideal de kéfir de leche que se debe consumir. Por otro lado, hay muchos estudios a favor de los cursos regulares de los probióticos presentes en el kéfir de leche. Por ello, se han desarrollado complementos alimenticios basados en esta bebida fermentada. Como no todos los complementos disponibles en el mercado son equivalentes, es aconsejable consultar la información proporcionada por el fabricante. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento de un profesional de la salud.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El kéfir de leche y los complementos alimenticios elaborados a partir de esta bebida fermentada no se recomiendan en los siguientes casos: personas alérgicas o intolerantes a la lactosa, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y personas que sufran una inmunodeficiencia.
Efectos indeseables: El consumo elevado de kéfir de leche se asocia a veces con la aparición de algunos efectos indeseables leves y temporales: estreñimiento, hinchazón y flatulencia.
Información complementaria
La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.
Referencias
M. Krčmár. Dans la pharmacie de mamie du charbon de Belloc au vinaigre des 4 voleurs. Larousse. 11 mars 2015. 64 pages.
I. Bruno, I. Boffelli. Le guide des aliments bien-être : 100 ingrédients et recettes inédites pour préserver sa santé. Hachette Pratique. 9 mars 2016. 256 pages.
G. R. Gibson. Food Science and Technology Bulletin: Fu. Volume 2. IFIS Publishing. 2006. 116 pages.
Afssa. Effets des probiotiques et prébiotiques sur la flore et l'immunité de l'homme adulte. Février 2005. 128 pages.
H. Tietze. Kefir: For Pleasure, Beauty and Well-being. Harald Tietze Publishing P/. 1996. 78 pages.
A. Zourari, E.M. Anifantakis. Le kéfir Caractères physico-chimiques, microbiologiques et nutritionnels. Technologie de production. Une revue. Le Lait. 1988. 68 (4). 373-392.
A. Cevikbas, et al. Antitumoural antibacterial and antifungal activities of kefir and kefir grain. Phytotherapy research. Volume 8. Issue 2. March 1994. Pages 78-82.
Z. B. Guzel-Seydim, et al. Review: Functional Properties of Kefir. Critical reviews in food science and nutrition. March 2011. 51(3):261-8.
CG Vinderola, et al. Immunomodulating capacity of kefir. J Dairy Res. 2005 May;72(2):195-202.
1. Vidal. Probiotiques. Mis à jour le 18 août 2014. En ligne : https://eurekasante.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/probiotiques-bifidobacteries-saccharomycetes.html (Consulté le 27/02/2020).