Kudzu
Síntesis
Nombre común | Kudzu |
Otros nombres | Kudzu tropical, puero, vid japonesa |
Nombre científico | Pueraria montana |
Familia | Fabaceae |
Origen | Japón, China y Corea |
Partes utilizadas | Raíces, flores y hojas |
Activos principales | Flavonoides como puerarina, daidzein y genistein |
Beneficios principales | Actividad antioxidante y antiglicación | Efectos cardioprotectores y hepatoprotectores | Virtudes calmantes y relajantes | Interés terapéutico contra adicciones |
¿Qué es el kudzu?
Kudzu (Pueraria montana) es una planta trepadora originaria de Asia. También conocido como vid japonesa, kudzu es muy popular en Asia por sus cualidades nutricionales y propiedades terapéuticas. Esta planta es reconocible por su rápido desarrollo que recuerda a la hiedra y los racimos de flores de color púrpura que recuerdan a una vid. El almidón de la raíz de kudzu se utiliza en preparaciones culinarias y las hojas se utilizan para la elaboración de remedios tradicionales. Uno de los remedios más conocidos es el remedio contra la resaca.
Varios estudios han puesto de relieve las propiedades beneficiosas de esta planta contra los efectos nocivos del alcohol, pero también contra otras sustancias nocivas, incluido el tabaco. Es por esta razón que los extractos de kudzu son hoy un tratamiento para disminuir las sensaciones de las adicciones, contribuir al bienestar general del cuerpo y así apoyar un cese de toma de alcohol y tabaco.
Origen, hábitat y cultura
Perteneciente al género Pueraria, kudzu es una planta trepadora originaria de Asia. Presente en varias regiones del continente asiático, incluyendo Japón, China y Corea, esta planta se ha utilizado durante varios milenios por sus virtudes nutricionales y terapéuticas. En China, los extractos de kudzu se usan para la preparación de remedios tradicionales. Las hojas de Kudzu son especialmente conocidas por ser usadas para luchar contra los efectos dañinos del alcohol y prevenir la resaca. Estas hojas también se usan en infusión. En Japón, el almidón de raíz de kudzu es apreciado por sus cualidades nutricionales y alta digestibilidad.
Kudzu crece preferentemente en regiones cálidas con un clima semitropical. Aunque es originario de Asia, ahora está presente en muchas partes del mundo. En particular, el kudzu se introdujo en Europa y los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.
El kudzu es una planta trepadora cuyo desarrollo es una reminiscencia de la hiedra. Esta planta puede cubrir grandes extensiones de tierra pero también puede crecer en las paredes de las casas o en los troncos de los árboles. Aunque a veces tiene una mala reputación entre los jardineros, kudzu es muy popular entre las poblaciones asiáticas, herbolarios y terapeutas herbales.
Para destacar las cualidades nutricionales y virtudes terapéuticas del kudzu, se pueden recolectar varias partes de la planta:
- brotes jóvenes, entre los meses de marzo y mayo
- hojas más suaves, entre los meses de abril y mayo
- las flores, entre los meses de mayo y agosto
- vainas, de junio a agosto
- las semillas, de julio a septiembre
- raíces, durante el otoño y el invierno
Apariencia, composición y formato
El kudzu también es apodado vid japonesa por su apariencia. Tiene las hojas grandes, carnosas de color verde y da racimos de pequeñas flores de color púrpura.
El kudzu desarrolla vainas aplanadas llenas de semillas negras. Las raíces del kudzu son de color beige.
Son numerosos los usos del kudzu. Sus raíces se rallan, se ponen en agua y se filtran para recuperar el almidón.
Es muy popular en Asia, se utiliza, por ejemplo, para la preparación de pasteles, salsas o fideos. Las hojas de kudzu se ofrecen como una infusión. Las hojas y las raíces de kudzu también se utilizan para el desarrollo de complementos alimenticios naturales.
En general, se sabe que kudzu contiene:
- flavonoides e isoflavonas incluyendo puerarina, daidzeína y genisteína
- curmarina
- esteroles incluyendo beta-sitosterol
- saponósidos o saponinas
- proteínas
- minerales
Propiedades y efectos investigados
Efectos protectores
Los flavonoides en el kudzu tienen una función antioxidante y antiglicación. De hecho, los flavonoides son moléculas conocidas por sus propiedades contra el daño causado por los radicales libres y la acumulación de productos de glucosilación avanzada. Gracias a sus efectos protectores, estas sustancias pueden contribuir a la lucha contra el envejecimiento del cuerpo y la prevención de ciertas enfermedades.
Como tal, los investigadores atribuyen kudzu en particular a:
- Efecto cardioprotector: Los estudios han demostrado que los complementos de kudzu pueden contribuir a la prevención de ciertos trastornos cardiovasculares.
- Efecto hepatoprotector: Algunos componentes del kudzu han mostrado actividad hepatoprotectora. De hecho, las saponinas presentes en la raíz de kudzu parecen actuar protegiendo las células del hígado.
Propiedades relajantes
Según varios estudios, los ingredientes activos tienen una acción calmante en el sistema nervioso central. Por este motivo a veces se recomienda tomar kudzu en caso de estrés, ansiedad o depresión temporal.
Interés terapéutico contra las adicciones
El kudzu es principalmente conocido por sus efectos beneficiosos en el caso de las adicciones, especialmente las que estan relacionadas con el alcohol y tabaco. Según estudios realizados sobre este tema, esta acción positiva está relacionada con su composición flavonoide. Entre estas moléculas, la genisteína y la daidzeína exhiben una acción antiinflamatoria y propiedades desintoxicantes que serían particularmente beneficiosas para reducir los síntomas de las adicciones.
Algunos estudios sugieren que la toma de kudzu reduciría el deseo de beber alcohol, de ahí su interés en el contexto de la abstinencia alcohólica. Otros estudios han demostrado que el kudzu es de interés en el contexto del abandono del hábito de fumar, al limitar los síntomas asociados, como la irritabilidad.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones
El uso de kudzu no se recomienda para mujeres con antecedentes personales o familiares de cáncer de mama. También es recomendable que las mujeres embarazadas o en período de lactancia pidan consejo a su médico antes de comenzar un tratamiento con kudzu.
Efectos secundarios
Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios en la toma de kudzu. Sin embargo, para evitar cualquier riesgo de sobredosis, se deben respetar las dosis recomendadas.
Asociaciones sugeridas
Dejar de fumar: valeriana, espino blanco
Cardioprotector: salvia roja
Información complementaria
Se recomienda confirmar el origen y la calidad del kudzu que se ofrece a la venta. En particular, es importante verificar la ausencia de OMG (Organismo Modificado Genéticamente).
El kudzu todavía esta sujeto a estudios científicos. Los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable dejarse aconsejar por un profesional de la salud.
Referencias
François Couplan, Pueraria lobata, Aimez vos plantes invasives: Mangez-les !, Quae, 15 avril 2015 - 144 pages.
T. K. Lim, Pueraria montana var. lobata, Edible Medicinal and Non-Medicinal Plants: Volume 10, Modified Stems, Roots, Bulbs, Springer, 2 février 2016 - 659 pages.
S. Lacoste, Kudzu, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, 1 septembre 2014 - 648 pages.
RC Lin et al., Isoflavonoid compounds extracted from Pueraria lobata suppress alcohol preference in a pharmacogenetic rat model of alcoholism, Alcohol Clin Exp Res, Juin 1996, 20(4) - Pages 659-663.
L. Lu et al., Traditional medicine in the treatment of drug addiction, Am J Drug Alcohol Abuse., 2009, 35(1) - Pages 1-11.
DM Penetar et al., The isoflavone puerarin reduces alcohol intake in heavy drinkers: a pilot study, Drug Alcohol Depend, 1 novembre 2012, 126(1-2) - Pages 251-256.
C. Allioux Goldfarbe, Trouver son rythme grâce à la naturopathie, Jouvence Santé, 12 oct. 2016 - 256 pages.
AS Luguet, Le grand livre des fleurs de bach pour se soigner: Angoisse, fatigue, troubles de l'alimentation... Les bienfaits des élixirs floraux à votre portée, Éditions Leduc.s, 7 mars 2017.
JM Kim et al., Constituents of the roots of Pueraria lobata inhibit formation of advanced glycation end products (AGEs), Arch Pharm Res, Octobre 2006, 29(10) - Pages 821-825.
DS Jang et al., Puerariafuran, a new inhibitor of advanced glycation end products (AGEs) isolated from the roots of Pueraria lobata, Chem Pharm Bull (Tokyo), Septembre 2006, 54(9) - Pages 1315-1317.
J.-L.W., Produits avancés de glycation AGE et complications vasculaires dans le diabète, Nouvelles, Médecine/Sciences, 1994 - Pages 1165-1166.
D. Bonnefont-Rousselot, Produits de glycation avancée, Cahiers de nutrition et de diététique, Avril 2003, 38(2) - Pages 122-129.
T. Arao et al., Preventive effects of saponins from the Pueraria lobata root on in vitro immunological liver injury of rat primary hepatocyte cultures, Planta Med., Juin 1998, 64(5) - Pages 413-416.
Fan Hu et al., The cardioprotective effect of danshen and gegen decoction on rat hearts and cardiomyocytes with post-ischemia reperfusion injury, BMC Complementary and Alternative Medicine, 2012, 12 - Page 249.
A. Lefief-Delcourt et L. Turlin, Le grand livre des automassages chinois pour se soigner: Troubles digestifs, nervosité, insomnie... Le massage des points d'acupuncture pour soulager + de 70 pathologies, Éditions Leduc.s, 29 janvier 2016 - 352 pages.