L-Cistina
Síntesis
Nombre común | L-cistina, cistina |
Nombre científico | Fórmula molecular C6H12N2S2O4 |
Beneficios principales | Belleza de cabello y uñas |
¿Qué es la cistina?
La L-cistina, o más comúnmente conocida como cistina, es un compuesto orgánico que está formado por dos moléculas de cisteína (aminoácido). Su particularidad es su contenido en azufre, elemento esencial para la formación de proteínas azufradas como la queratina presente en la estructura del cabello y uñas. Por esta razón, la L-cistina se utiliza ahora en la composición de muchos complementos alimenticios dedicados a la belleza del cabello y las uñas.
Origen, hábitat y cultura
Fue en 1810 cuando William Hyde Wollaston, físico y químico británico, descubrió la cistina. No fue hasta 1885 que la estructura de este compuesto fue completamente aclarada. Unos años más tarde, la cistina fue reconocida como un componente de las proteínas.
La cistina se presenta a menudo como un aminoácido, es decir, una molécula que sirve como "bloque de construcción" para la construcción de proteínas. En realidad, la cistina es la asociación de dos aminoácidos. Está formado por dos moléculas de cisteína, un aminoácido que tiene la particularidad de contener un átomo de azufre.
El azufre es un elemento esencial en todos los seres vivos. Se necesitan detalles porque a menudo tiene mala reputación. Conocemos la expresión "olor a azufre" que se refiere al azufre presente en los explosivos y su olor característico después de la explosión. El azufre también se asocia a menudo con los efectos nocivos del dióxido de azufre (gas incoloro y tóxico).
Entre ellos, en particular, aparecen el condroitín< sulfato que es un componente del cartílago, y la queratina que entra a su vez en la composición de los tegumentos (cabello, cabello, uñas ...).
De hecho, al aportar azufre, la L-cistina es un valioso aliado para la belleza del cabello y las uñas.
Ayuda a evitar un defecto de queratina que daría lugar a una pérdida de fuerza y calidad del cabello y las uñas.
Apariencia, composición y formato
La cistina es un compuesto orgánico formado por dos moléculas de cisteína. Como todos los aminoácidos, la cisteína tiene una función de ácido carboxílico (-COOH) y una función de amina (-NH2). Su particularidad es su contenido en azufre. La fórmula molecular de la cisteína es C3H7NO2S, mientras que la de la cistina es C6H12N2S2O4.
La cistina se encuentra en alimentos que son fuentes de proteínas. Se trata tanto de proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos, etc.) como de origen vegetal (semillas oleaginosas, cereales, legumbres, etc.). Cuando estos alimentos se comen y digieren, las proteínas animales o vegetales liberan aminoácidos, incluida la cistina.Sin embargo, no todas las fuentes de proteínas proporcionan la misma cantidad de aminoácidos. Por ejemplo, las legumbres tienden a ser bajas en aminoácidos de azufre (metionina, cisteína). Además, las proteínas vegetales generalmente tienen menor digestibilidad que las proteínas animales.
La cistina está disponible en complementos alimenticios, la mayoría de las veces dedicados a la belleza del cabello y las uñas. Dentro de estas formulaciones nutricosméticas, la cistina generalmente se asocia con otros ingredientes activos como vitaminas y minerales.
Propiedades y efectos investigados
Belleza de cabello y uñas
Se recomienda la cistina para aportar fuerza y belleza al cabello y las uñas por su contenido en azufre. Este elemento permite construir queratina que no es otro que el principal constituyente de los tegumentos (cabello, cabello, uñas, etc.).
En el cabello, por ejemplo, hay dos capas de queratina que son particularmente importantes. La corteza está formada por largas cadenas de queratina que dan elasticidad, flexibilidad y resistencia al cabello. Alrededor de la corteza encontramos la cutícula que es una capa protectora frente a las agresiones externas (agua, sol, viento, etc.). El brillo y la textura del cabello dependen de su condición.
Otros usos
Aunque la cistina se usa principalmente para la belleza del cabello y las uñas, a veces se puede usar en otros casos. En combinación con vitamina A, puede recomendarse, por ejemplo, para el tratamiento de la nasofaringitis.
Dosificación
Hasta la fecha, no existe ninguna recomendación sobre la dosis de cistina. Esto puede variar de una formulación a otra. La dosificación depende en particular de los diversos componentes presentes en la formulación y de su contenido. En general, existen dosis diarias de cistina que varían entre 200 y 800 mg dentro de estas formulaciones. Los tratamientos se ofrecen con mayor frecuencia en períodos de 2 a 3 meses y se llevan a cabo en la primavera o en el otoño.
En caso de duda, se recomienda contactar a un especialista.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: A menos que el médico indique lo contrario, los complementos de L-cistina pueden estar contraindicados en:
- mujeres embarazadas ;
- las mujeres en período de lactancia;
- personas propensas a los cálculos renales;
- niños.
Efectos secundarios: un tratamiento con L-cistina puede provocar posibles efectos secundarios como mal aliento, dolores de cabeza y náuseas. Ante la menor duda, es recomendable buscar el consejo de un profesional de la salud.
Precauciones de uso: Se recomienda beber mucha agua durante un ciclo de L-cistina.
Asociaciones sugeridas
Belleza del cabello y las uñas: Vitamina B6, levadura de cerveza, keratina, zinc, L-metionina, vitamina B8
Nasofaringitis: Vitamina A
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos estudios pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.
Referencias
P. de Menten de Horne, Diccionario de química: un enfoque etimológico e histórico, De Boeck Superieur, octubre de 2013, 395 páginas.
C. Moussard, Bioquímica estructural y metabólica, De Boeck Supérieur, octubre de 2006, 368 páginas.
Afssa (Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria), “Ingesta de proteínas: consumo, calidad, necesidades y recomendaciones”, 2007, 461 páginas.
G. Pocock, CD Richards, Fisiología humana: Los fundamentos de la medicina, Elsevier Masson, 2004, 638 páginas.
M. Perutz, Estructuras de proteínas: patología y enfoques terapéuticos, John Libbey Eurotext, 1996, 300 páginas.
B. Caballero, Guía de suplementos nutricionales, Academic Press, septiembre de 2009, 548 páginas.
P. Gelis-Imbert, Mi pequeña farmacia natural, edi8, feb. 2017, 140 páginas.
Anses, Proteins, www.anses.fr (Consultado 16/03/2019).
Vidal, Cystéine, eurekasante.vidal.fr (Consultado 20/03/2019).
NIH, Cystine, TOXNET (red de datos de toxicología), chem.nlm.nih.gov (Consultado el 20/03/2019).
Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, bases de datos de composición de alimentos del USDA, ndb.nal.usda.gov (Consultado el 16/03/2019).