Lapacho
Síntesis
Nombre común | Lapacho |
Otros nombres | Pau d'Arco, Ipe Roxo, Taheebo |
Nombre científico | Tabebuia impetiginosa, Handroanthus impetiginosus, Tabebuia avellanedae |
Familia | Bignoniaceae |
Origen | Sudamerica |
Partes utilizadas | Corteza |
Activos principales | Naftoquinonas (lapachol, desoxylapachol, beta-lapachone) |
Beneficios principales | Antimicrobiano | Estimulante inmunológico | Antiinflamatorio | Antioxidante |
¿Qué es el lapacho?
El lapacho es un árbol originario de América del Sur. Durante más de cinco siglos, su corteza se ha utilizado con fines terapéuticos. Los investigadores han identificado ingredientes activos naturales únicos: lapachol, desoxylapachol y beta-lapachone. El lapacho se utiliza como estimulante antibacteriano, antifúngico, antiviral, antiinflamatorio, antioxidante y inmunológico. Está indicado en el tratamiento de muchas dolencias, incluidas infecciones de la esfera ORL, inflamación del sistema urogenital, inflamación digestiva y fatiga crónica.
Origen, hábitat y cultura
Detrás del nombre de lapacho, en realidad se esconden varias especies de los géneros botánicos Tabebuia y Handroanthus . Estos géneros botánicos incluyen más de un centenar de especies que a veces son difíciles de distinguir. Hoy en día, el nombre de lapacho se asocia a menudo con las especies Tabebuia impetiginosa, Handroanthus impetiginosus o Tabebuia avellanedae.
El uso terapéutico del lapacho no es nuevo. Los beneficios de su corteza fueron identificados hace varios siglos por tribus indígenas, incluidos los incas. La corteza se cosechó para ser utilizada como decocción. Tenía fama de ser un remedio para las mordeduras de serpientes y las picaduras de insectos.
El uso de la corteza del lapacho se extendió gradualmente por América del Sur. Se integró en la farmacopea tradicional y se asoció con una amplia gama de indicaciones terapéuticas. Hoy en día, es conocido por tratar muchas dolencias, incluidas infecciones bacterianas y fúngicas, fiebre, sífilis, malaria, tripanosomiasis, cánceres y sus efectos secundarios, así como trastornos digestivos y urinarios.
El lapacho es un árbol originario de los trópicos de América del Sur. Crece de forma silvestre tanto en las llanuras del Amazonas como en las tierras altas de la Cordillera de los Andes. Así es posible encontrar este árbol hasta casi 4000 metros de altitud. No hay cultura del lapacho. La recolección se realiza solo de árboles que crecen en estado silvestre, especialmente en Brasil, Argentina, Paraguay y Perú..
Apariencia, composición y formato
El lapacho es un árbol que alcanza una altura promedio de diez metros. Tiene hojas caducas opuestas que son de forma ovoide. Sus flores tienen forma de trompeta o campana. Pueden ser de diferentes colores: amarillo, rosa o morado. Parece que el lapacho de flores moradas es el que tiene mayor potencial terapéutico.
La parte del lapacho que se usa en la medicina herbal es la corteza interior. Esto se usa tradicionalmente como decocción. Hoy en día, también es posible encontrar esta corteza en polvo que se vende en bolsitas o en forma de cápsulas.
Los beneficios del lapacho están íntimamente ligados a su composición. Sus principios activos más estudiados son los de la familia de las naftoquinonas, entre los que se encuentran:
- lapachol;
- desoxilapachol;
- beta-lapachone.
Los estudios también han demostrado la presencia de otros compuestos bioactivos :
- antraquinonas;
- cumarinas;
- saponósidos;
- flavonoides;
- diterpenos;
- glucósidos iridoides;
- fenilpropanoides.
Propiedades y efectos investigados
Propiedades antimicrobianas
El lapacho es conocido por sus propiedades antimicrobianas. Actúa como antibacteriano, antifúngico, antiviral y antiséptico. En particular, ha demostrado su eficacia para combatir infecciones causadas por Helicobacter pylori o bacterias del género Staphylococcus. En la farmacopea de América del Sur se suele recomendar el lapacho para combatir infecciones de la esfera ORL como el resfriado común o la bronquitis.
Efecto antiinflamatorio
Varios compuestos del lapacho tienen actividad antiinflamatoria. Son capaces de inhibir la actividad de mediadores inflamatorios como las citocinas proinflamatorias, el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) y la interleucina 1 beta.
Por tanto, el lapacho puede ser de interés para aliviar reacciones inflamatorias o combatir enfermedades de origen inflamatorio. Se utiliza tradicionalmente en casos de trastornos inflamatorios en el sistema urogenital (próstata, vejiga, cuello uterino) y el sistema digestivo (intestino, estómago).
Estimulante inmunológico
El lapacho se considera un estimulante inmunológico. Se propone fortalecer el sistema inmunológico y apoyar al organismo en casos de fatiga crónica.
Poder antioxidante
Los investigadores también han atribuido un poder antioxidante a ciertos compuestos del lapacho. Esta actividad ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, un fenómeno conocido por causar daño celular y promover el envejecimiento prematuro del cuerpo.
Potencial antitumoral
El contenido de naftoquinona del lapacho parece conferirle propiedades anticancerígenas. Se esperan estudios adicionales para confirmar este potencial antitumoral.
Dosificación
Hasta la fecha, no existen recomendaciones específicas sobre este tema. Las dosis y posologías recomendadas se basan fundamentalmente en el uso tradicional del lapacho. La dosis sugerida puede estar entre 1000 y 1700 mg de polvo por día.
Estas variaciones dependen de las necesidades individuales, pero también de los diferentes extractos que se ofrecen como complemento porque no todos tienen el mismo contenido de principios activos. Ante la menor duda, se recomienda el consejo médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El lapacho se ha utilizado con fines terapéuticos durante más de cinco siglos. Hasta la fecha, no se ha identificado ningún peligro. Como precaución, no se recomienda tomar lapacho para mujeres embarazadas y en período de lactancia.
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes después del uso de lapacho. Ante la menor duda, se recomienda el consejo médico.
Interacciones
Sistema inmunitario: Vitamina D
Información complementaria
El alcance de los beneficios del lapacho aún no se ha investigado completamente. Los resultados de estudios adicionales pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.
Referencias
Fuentes
M. Heinrich, J. Barnes, S. Gibbons, EM Williamson, Libro electrónico Fundamentos de farmacognosia y fitoterapia, Elsevier Health Sciences, abril de 2012, 336 páginas.
S. Lacoste, Las plantas curativas: Los secretos de la fitoterapia. Para uso en infusiones, ampollas, cápsulas, etc., Éditions Leduc.s, septiembre de 2015, 512 páginas.
A. Moritz, Timeless Secrets of Health and Rejuvenation, Ener-Chi Wellness Center, 2007, 520 páginas.
K. Bone, S. Mills, Principios y práctica de la fitoterapia (segunda edición), Modern Herbal Medicine, 2013, páginas 353-961.
EM. Pereira, et al., Naftoquinonas de Tabebuia avellanedae: actividad contra cepas estafilocócicas resistentes a la meticilina, actividad citotóxica y análisis de irritabilidad dérmica in vivo, Ann Clin Microbiol Antimicrob, marzo de 2006, 5: 5.
BS. Park, et al., Actividad antibacteriana de Tabebuia impetiginosa Martius ex DC (Taheebo) contra Helicobacter pylori, J Ethnopharmacol, abril de 2006, 105 (1-2): 255-62.
L. Zhang, I. Hasegawa, T.Ohta, ésteres iridoides de Tabebuia avellanedae y sus actividades antiinflamatorias in vitro, Planta Med, enero de 2017, 83 (1-02): 164-171.
R. Inagaki, et al., Síntesis y citotoxicidad en células de leucemia humana de furonaftoquinonas aisladas de plantas de tabebuia, Chem Pharm Bull (Tokio), 2013, 61 (6): 670-3.
BS. Park, et al., Actividad antioxidante y caracterización de componentes volátiles de Taheebo (Tabebuia impetiginosa Martius ex DC), J Agric Food Chem, enero de 2003, 51 (1): 295-300.
JR. Gómez Castellanos, JM. Prieto, M. Heinrich, Lapacho rojo (Tabebuia impetiginosa): ¿un producto etnofarmacológico global? , J Ethnopharmacol, enero de 2009, 121 (1): 1-13.
ML. Queiroz, et al., Estudios comparativos de los efectos del extracto de corteza de Tabebuia avellanedae y beta-lapachone en la respuesta hematopoyética de ratones con tumores, J Ethnopharmacol, mayo de 2008, 117 (2): 228-35.
M. Shankar Babu, et al., Lapachol inhibe la glucólisis en las células cancerosas al dirigirse a la piruvato quinasa M2, PLoS One, Feb. 2018, 13 (2): e0191419.