972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Lithothamnio

Lithothamnio

Síntesis

Nombre común Lithothamnio
Otros nombres Merl, maerl, maërle
Nombre científico Phymatolithon calcareum, Lithothamnium calcareum, Lithothamnion calcareum
Familia Corallinaceae
Origen Mar del Norte, Canal de la Mancha, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo
Partes utilizadas Algas enteras
Activos principales Minerales (calcio, magnesio), oligoelementos
Beneficios principales Acción remineralizante | Propiedad antiinflamatoria | Efecto antiácido

¿Qué es Lithothamnio?

Lithothamnio es una pequeña alga roja que tiene la capacidad de cristalizar los minerales y oligoelementos contenidos en el mar, esta propiedad le confiere un gran interés para remineralizar el organismo y prevenir determinados trastornos como la osteoporosis. Lithothamne es particularmente conocido por su riqueza en carbonato de calcio, una forma asimilable de calcio que también tiene una acción antiácida ideal para combatir la acidez gástrica y los trastornos asociados.

Origen, hábitat y cultura

Agronomía, tratamiento del agua, alimentación animal, salud, bienestar ... La litotamina es una pequeña alga roja que se ha hecho un nombre en muchos campos de actividad. La razón de su éxito es su riqueza natural en minerales y oligoelementos.


Lithothamnio debe su composición excepcional a su capacidad de cristalizar los minerales y oligoelementos que contiene el mar, el alga adquiere un aspecto pedregoso que recuerda al coral. Su nombre científico Phymatolithon calcareum también se refiere a esta particularidad.

La etimología de Phymatolithon calcareum describe el aspecto pedregoso del lithothamnio. Phymatolithon proviene de los términos griegos "phymat" que significa "excrecencia" y "lithos" que significa "guijarro". El término calcareum proviene de "calca" que significa "piedra caliza" en latín.

Lithothamnio es un alga que se encuentra en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Es una de las raras algas que tiene una vida no fija. Esto significa que el litotamnio puede desarrollarse sobre diferentes soportes (grava, guijarros, moluscos, etc.) pero acaba desprendiéndose cuando está maduro.

Las algas maduras se pueden recolectar durante todo el año en las costas, pero también en las costas a varios metros de profundidad. Está presente desde el nivel mediolitoral (zona de balance de mareas con emersiones e inmersiones alternas) hasta los niveles infralitoral (zona de la orilla del mar nunca descubierta, ubicada entre -10 metros y -40 metros) y circalitoral (zona de baja intensidad lumínica entre -40 metros). (metros y -200 metros).

Apariencia, composición y formato

Lithothamnio es un alga roja reconocible por su apariencia pedregosa. Tiene ramificaciones aproximadamente esféricas cuya consistencia pedregosa y color rosa púrpura se asemejan a los corales. El alga mide entre 2 y 4 mm de espesor para una envergadura de 6 a 7 cm.


Una vez cosechado, el litothamnio se lava y luego se deja secar. Su coloración roja luego se vuelve blanca. El litothamne deshidratado se muele luego finamente. Se obtiene un polvo blanco que se puede utilizar en particular para la formulación de complementos alimenticios en forma de cápsulas o comprimidos.

Lithothamnio es conocido por su composición excepcional en minerales y oligoelementos. Puede cristalizar calcio, magnesio, hierro, así como otros oligoelementos contenidos en el mar. Cuando las algas están fuertemente calcificadas, pueden contener hasta un 80% de carbonato cálcico.

Propiedades y efectos investigados

Acción remineralizante (hueso y cartílago)

Las curas Lithothamnio proporcionan grandes cantidades de minerales y oligoelementos. Esta alga es ideal para remineralizar el organismo, prevenir deficiencias minerales, favorecer el crecimiento óseo o incluso prevenir y combatir determinados trastornos como la osteoporosis (enfermedad de los huesos caracterizada por la pérdida de densidad ósea) y la osteoartritis (enfermedad del cartílago).

Actividad antiinflamatoria

Lithothamnio también exhibe una actividad antiinflamatoria beneficiosa para aliviar el dolor articular y reumático.

Efecto antiácido

Lithothamnio tiene un pH alcalino (básico), lo que le permite actuar como antiácido. Por tanto, es de gran interés para combatir la acidez gástrica y trastornos asociados: reflujo gastroesofágico (reflujo ácido), pirosis, gastritis, úlceras de estómago, etc. Al ayudar a mantener o restaurar un buen equilibrio ácido-base, también se ha demostrado que el lithothamne combate ciertas infecciones del tracto urinario y la candidiasis (infección por hongos del género Candida).

Dosificación

posologie-lithothamne

Los complementos alimenticios de Lithothamnio se dosifican con mayor frecuencia entre 250 y 700 mg por cápsula o tableta. La dosis varía según las necesidades individuales. Por ejemplo, una dosis de 2500 mg por día puede cubrir hasta el 93% de la ingesta nutricional recomendada de calcio para un adulto.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Lithothamnio no se recomienda para personas con una dieta sin yodo. En caso de duda, se recomienda consejo médico.


Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios importantes después del consumo de lithothamne.

Asociaciones sugeridas

Remineralizante: Ortiga blanca

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un médico.

Referencias

I. Bruno, I. Boffelli, La guía de alimentos para el bienestar: 100 ingredientes y nuevas recetas para preservar la salud, Hachette Pratique, marzo de 2016, 256 páginas.

S. Lacoste, Las plantas curativas: Los secretos de la fitoterapia. Para uso en infusiones, ampollas, cápsulas, etc., Éditions Leduc.s, sept.2015, 512 páginas.

C. Gayet, M. Pierre, Finalmente alivie sus problemas digestivos: De Achillea millefolium al Tomillo, sus mejores aliados naturales; las dolencias más comunes y sus soluciones, Éditions Leduc.s, agosto de 2017, 225 páginas.

M. Bardoulat, Los beneficios del mar: del alga a la talasoterapia, las múltiples virtudes del marisco, Alpen Editions sam, 2007, 95 páginas.

S. Lacoste, Health tips and tricks: Effective remedies, Éditions Leduc.s, abril de 2016, 480 páginas.

DM. O'Gorman, et al., Aquamin, la fórmula multimineral de origen marino, mejora la mineralización de las células osteoblásticas in vitro, Phytother Res, marzo de 2012, 26 (3): 375-80.

J. Venkatesan, SK. Kim, Tratamiento de la osteoporosis: compuestos de algas marinas, Adv Food Nutr Res, 2011, 64: 417-27.

T. Koyama, Los extractos de algas marinas muestran actividad inhibidora contra la diferenciación de osteoclastos, Adv Food Nutr Resn 2011, 64: 443-54.

MH. Nguyen, WK. Jung, SK. Kim, las algas marinas poseen potencial terapéutico para la mineralización de Ca a través de la diferenciación osteoblástica, Adv Food Nutr Res, 2011, 64: 429-41.

JL. Frestedt, MA. Kuskowski, JL. Zenk, un complemento mineral derivado de algas marinas naturales (Aquamin F) para la osteoartritis de rodilla: un estudio piloto aleatorizado y controlado con placebo, Nutr J, febrero de 2009, 8: 7.

JL. Frestedt, et al., Un complemento mineral natural proporciona alivio de los síntomas de la osteoartritis de rodilla: un ensayo piloto controlado aleatorio, Nutr J, febrero de 2008, 7: 9.

DORIS, Phymatolithon calcareum, doris.ffessm.fr (Consultado el 14/02/2019).

Producto(s) que contiene(n) lithothamne

Top