Maca
Síntesis
Nombre común | Maca |
Otros nombres | Maca andina |
Nombre científico | Lepidium meyenii |
Familia | Brassicaceae |
Origen | Los Andes (Perú) |
Partes utilizadas | Tubérculo |
Activos principales | Metabolitos secundarios (macamida, macaeno, glucosinolato), aminoácidos (incluidos los esenciales), minerales, fibra, carbohidratos. |
Beneficios principales | Estimula la inmunidad y las funciones cognitivas, la libido y el rendimiento sexual, estimula la fertilidad y disminuye los síntomas relacionados con la menopausia |
¿Qué es la maca?
La maca es una raíz provinente de las montañas peruanas que deriva sus propiedades de sus condiciones de crecimiento inusuales. Crece solo en la Cordillera de los Andes a más de 3.500 metros de altitud. Usado durante milenios por los indios Incas, fue durante siglos su alimento principal.
La maca proviene del quechua, un dialecto peruano de los Andes, MA por altitud cultivada y CA por ser un alimento que fortalece.
Esta raíz tiene propiedades excepcionales. Mejora el estado físico general al estimular la inmunidad y tiene la distinción de ser "afrodisíaco".
Origen, hábitat y cultura
La maca se ha cultivado desde tiempos inmemoriales en las tierras altas de los Andes en Perú a más de 3.000 metros de altitud. Los indios Incas probablemente lo usaron en 4.000 aC, pero los primeros vestigios de maca cultivada y domesticada datan de alrededor de 1.600 aC.
Su cultura se concentra hoy en la cordillera central, entre los 3500 y 4500 metros de altitud. Está ubicado en las áreas que rodean el lago Junín, en las montañas Jarpa y de manera más confidencial en Bolivia.
La combinación de rayos solares muy fuertes (debido a la proximidad al ecuador), bajas temperaturas y una altitud importante explican las extraordinarias propiedades de esta raíz, que solo crece en tales condiciones. La maca se siembra de septiembre a noviembre (comienzo de la temporada de lluvias) y se cosecha entre mayo y julio.
Los tubérculos se secan al sol hasta que estan completamente secos (alrededor de una semana). La maca puede mantenerse durante al menos dos años en un lugar seco y oscuro. Se tritura y se convierte en polvo para hacer cápsulas, también se puede hervir el tubérculo (lo que permite potenciar sus efectos) para hacer un jugo.
Pedro Cieza de León, el conquistador español fué el primero en describir la maca en su tratado "La Crónica general del Perú" en 1553.
El padre Cobo, misionero español, habla de maca en sus libros "Compendio y Descripción de las Indias Occidentales" e "Historia del Nuevo Mundo": afirma que esta planta crece en las regiones más frías de la provincia de Chinchaycoha, donde las condiciones climáticas son tan severas que no crece ninguna otra planta.
Se las arregla para asegurar la subsistencia de los nativos, también especifica que gracias a esta raíz los habitantes de esta provincia gozan de buena salud y ven su número multiplicarse en comparación de los habitantes de las otras provincias del Perú.
Cuando los primeros españoles se asentaron en las tierras altas de los Andes y descubrieron que su tasa de reproducción y la de su ganado habían disminuido, los indios incas les habrían recomendado la maca que tenía los efectos deseados.
La maca, una verdadera riqueza para quienes la cultivaron, también se usó como moneda de cambio (harina, maíz, etc.) y para pagar a los recaudadores de impuestos españoles. Durante el período en que los incas controlaban los Andes, la maca se consideraba preciosa y reservada para los guerreros y la corte real.
Además, la fuerza y la ferocidad de los guerreros incas se atribuían a la maca porque consumían en grandes cantidades. En cuanto a la maca importada en España, estaba destinada solo para la familia real.
De acuerdo con el uso ancestral tradicional, la maca se usa para fortalecer un sistema inmune debilitado, contra las enfermedades respiratorias y el dolor articular, pero también para reducir los trastornos menstruales y los de la menopausia. También es un afrodisíaco reputado que aumenta la resistencia sexual y la fertilidad.
Apariencia, composición y formato
Lepidium meyenii (maca) es una hierba bienal, perenne que mide de 10 a 20 centímetros.
El tallo se extiende en el suelo y forma una roseta.
La raíz principal se hincha durante su desarrollo y se convierte en un tubérculo (o hipocótilo) que tiene forma de pera. Éste mide entre 2 y 3 centímetros de largo y entre 5 y 8 centímetros de ancho.
También desarrolla muchas raíces secundarias laterales.
El color de la maca puede variar, puede ser blanco, rojizo, marrón, gris o amarillo.
La parte aérea de la planta se puede comer, crudo o cocido.
La raíz de maca seca contiene alrededor de:
- 10% de agua
- De 10 a 12% de proteinas: presencia de todos los aminoácidos, incluidos los aminoácidos esenciales.
- De 2 a 3% de lípidos: hay ácidos grasos insaturados como ácido linoleico y ácido oleico, pero también un ácido graso saturado, ácido palmítico.
- De 55 a 60% de carbohidratos
- De 8 a 9% de fibras
- Minerales (incluidos K, P, Ca, Mg)
También hay metabolitos secundarios: macaeno y macamida. Son ácidos grasos insaturados que solo existen en esta planta, fitosteroles (betasitosterol, campesterol y estigmasterol), glucosinolatos.
Diversos estudios han demostrado que las concentraciones de metabolitos secundarios pueden variar según el color de la maca. Son estos metabolitos secundarios los que estarían en el origen de las propiedades específicas de este tubérculo.
En la actualidad, la maca se presenta en forma de polvo envasado en cápsulas, o a granel, que se puede disolver en el jugo o agregar a la dieta (harina, ensalada, etc.).
Propiedades y efectos investigados
La maca se conoce tradicionalmente como una raíz vigorizante: ayuda a fortalecer el cuerpo al estimular el sistema inmunológico, aumentar la memoria y las habilidades de aprendizaje, también ayuda a aliviar los trastornos menopáusicos y menstruales.
Tradicionalmente en Perú, y aún hoy, la maca se considera un remedio afrodisíaco que estimula la libido, mejora el vigor sexual y aumenta la fertilidad.
En la última década, la maca ha despertado gran interés y se han llevado a cabo muchos estudios para demostrar científicamente los efectos de esta raíz ancestral.
- Se ha encontrado en ratas que la Maca amarilla y negra causa un aumento en el número de espermatozoides, pero parece que la maca roja tiene solo efectos moderados.
- Un estudio mostró que la maca redujo la hiperplasia prostática benigna, parece que la maca roja tuvo el mayor efecto, la maca amarilla y la negra no tuvieron ninguno.
- En un estudio sobre ratones ovariectomizados o deficientes en memoria, se observó que después de la administración de maca negra, la memoria y las habilidades de aprendizaje mejoraron.
Las pruebas llevadas a cabo en humanos han sido numerosas después del año 2.000, y han podido demostrar:
- Un efecto positivo de maca sobre la motilidad de los espermatozoides en hombres infértiles.
- Efectos positivos en varios parámetros de calidad de esperma en hombres sanos.
- La reducción de los síntomas psicológicos, incluida la ansiedad y la depresión, así como la incomodidad experimentada por las mujeres menopáusicas, a dosis de 3,5 gramos por día.
Las propiedades nutricionales de la Maca están bien establecidas, aunque el mecanismo de acción aún es incierto y en parte se atribuye a los metabolitos secundarios de esta raíz.
Parece que la maca actuará como un adaptógeno y, por lo tanto, mejorará la salud general.
Dosificación
Según diferentes estudios, parece que la dosis puede ir de 1,5 a 3,5 gramos por día durante 3 meses.
Estas dosis, sin embargo, permanecen más bajas que el consumo tradicional en Perú.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Hasta la fecha no se conocen efectos adversos ni contraindicaciones.
Interacciones
Mejora del estado general: Ginseng
Tonificar: Jengibre
Estimular la memoria: Ginkgo biloba
Menopausia: Salvia, Árbol casto
Estimulación sexual: Damiana, Trébol rojo, Tribulus terrestris
Fertilidad: Zinc, Tribulus terrestris
Referencias
Guignard J.-L. Abrégés, Botanique, 9" éd. Paris:éd.Masson, 1994,-276p
Gaussen H., Leroy J.F., Ozenda P. Précis de Botanique 2" éd. Tome II Végétaux supérieurs Paris : éd. Masson, 1982, -579p
Dini A, Migliuolo G, Rastnelli L, Satunino P, Schttino O. Chemical composition of Lepidium meyenii. Food Chemistry, 1994, 49, (4), 347-349
Li GY, Ammerman U, Quiros CF. Glucosinolate contents in maca (Lepidium peruviannm CI/acon) seeds, sprouts, mature plants and several derived commercial products Eco. Botany, Apr.Juin 2001, 55, (2), 255-262
C. Quiroz and R. Aliaga, “Maca (Lepidium meyenii Walp.),” in Andean Roots and Tubers: Ahipa, Arracacha, Maca and Yacon. Promoting the Conservation and Use of Underutilized Neglected Crops, M. Hermann and J. Hellers, Eds., vol. 21, pp. 173–197, International Plant Genetic Resources Institute, Rome, Italy, 1997
G. F. Gonzales, “Biological effects of Lepidium meyenii, maca, a plant from the highlands of Peru,” in Natural Products, VK Singh, R Bhardwaj, JN Govil, and RK Sharma, Eds., vol. 15 of Recent Progress in Medicinal Plants, pp. 209–234, Studium Press, Houston, Tex, USA, 2006
G. F. Gonzales, “MACA: Del alimento perdido de los Incas al milagro de los Andes: Estudio de seguridad alimentaria y nutricional,” Segurança Alimentar e Nutricional, Campinas, vol. 16-17, no. 1, pp. 16–36, 2010.
L. G. Valerio and G. F. Gonzales, “Toxicological aspects of the South American herbs cat's claw (Uncaria tomentosa) and maca (Lepidium meyenii): a critical synopsis,”Toxicological Reviews, vol. 24, no. 1, pp. 11–35, 2005
Dini, G. Migliuolo, L. Rastrelli, P. Saturnino, and O. Schettino, “Chemical composition of Lepidium meyenii,” Food Chemistry, vol. 49, no. 4, pp. 347–349, 1994.
L. Zheng, K. He, C. H. Kim et al., “Effect of a lipidic extract from Lepidium meyenii on sexual behavior in mice and rats,” Urology, vol. 55, no. 4, pp. 598–602, 2000.
G. F. Gonzales, V. Vasquez, D. Rodriguez et al., “Effect of two different extracts of red maca in male rats with testosterone-induced prostatic hyperplasia,” Asian Journal of Andrology, vol. 9, no. 2, pp. 245–251, 2007
M. M. McCollom, J. R. Villinski, K. L. McPhail, L. E. Craker, and S. Gafner, “Analysis of macamides in samples of Maca (Lepidium meyenii) by HPLC-UV-MS/MS,” Phytochemical Analysis, vol. 16, no. 6, pp. 463–469, 2005
Clément, D. Diaz, I. Manrique et al., “Secondary metabolites in maca as affected by hypocotyl color, cultivation history, and site,” Agronomy Journal, vol. 102, no. 2, pp. 431–439, 2010.
G. F. Gonzales, S. Miranda, J. Nieto et al., “Red maca (Lepidium meyenii) reduced prostate size in rats,” Reproductive Biology and Endocrinology, vol. 3, article 5, 2005.
Clément, D. A. Diaz Grados, B. Avula et al., “Influence of colour type and previous cultivation on secondary metabolites in hypocotyls and leaves of maca (Lepidium meyenii Walpers),” Journal of the Science of Food and Agriculture, vol. 90, no. 5, pp. 861–869, 2010
A.F. G. Cicero, E. Bandieri, and R. Arletti, “Lepidium meyenii Walp. improves sexual behaviour in male rats independently from its action on spontaneous locomotor activity,” Journal of Ethnopharmacology, vol. 75, no. 2-3, pp. 225–229, 2001.
A.Lentz, K. Gravitt, C. C. Carson, L. Marson, and F. Giuliano, “Acute and chronic dosing of Lepidium meyenii (Maca) on male rat sexual behavior,” Journal of Sexual Medicine, vol. 4, no. 2, pp. 332–340, 2007.
G. F. Gonzales, M. Gasco, A. Malheiros-Pereira, and C. Gonzales-Castañeda, “Antagonistic effect of Lepidium meyenii (red maca) on prostatic hyperplasia in adult mice,” Andrologia, vol. 40, no. 3, pp. 179–185, 2008
J. Rubio, M. Caldas, S. Dávila, M. Gasco, and G. F. Gonzales, “Effect of three different cultivars of Lepidium meyenii (Maca) on learning and depression in ovariectomized mice,” BMC Complementary and Alternative Medicine, vol. 6, article no. 23, 2006.
J. Rubio, H. Dang, M. Gong, X. Liu, S. L. Chen, and G. F. Gonzales, “Aqueous and hydroalcoholic extracts of Black Maca (Lepidium meyenii) improve scopolamineinduced memory impairment in mice,” Food and Chemical Toxicology, vol. 45, no. 10, pp. 1882–1890, 2007.
X. Liu, J. Rubio, W. Qiong et al., “Aqueous extract of black maca (Lepidium meyenii) on memory impairment induced by ovariectomy in mice,” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2011, Article ID 253958, 7 pages, 2011.
G. F. Gonzales, M. Gasco, A. Córdova, A. Chung, J. Rubio, and L. Villegas, “Effect of Lepidium meyenii (Maca) on spermatogenesis in male rats acutely exposed to high altitude (4340 m),” Journal of Endocrinology, vol. 180, no. 1, pp. 87–95, 2004.
N. A. Brooks, G. Wilcox, K. Z. Walker, J. F. Ashton, M. B. Cox, and L. Stojanovska, “Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content,” Menopause, vol. 15, no. 6, pp. 1157–1162, 2008.
Gustavo F. GonzalesEthnobiology and Ethnopharmacology of Lepidium meyenii (Maca), a Plant from the Peruvian Highlands. Department of Biological and Physiological Sciences, Faculty of Sciences and Philosophy and High Altitude Research Institute, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Honorio Delgado 430, Lima 31, Peru
G. F. Gonzalez, A. Córdova, K. Vega, A. Chung, A. Villena, and C. Góñez, “Effect of Lepidium meyenii (Maca), a root with aphrodisiac and fertility-enhancing propeties, on serum reproductive hormone levels in adult healthy men,” Journal of Endocrinology, vol. 176, no. 1, pp. 163–168, 2003.
L. R. Derogatis and A. L. Burnett, “The epidemiology of sexual dysfunctions,” Journal of Sexual Medicine, vol. 5, no. 2, pp. 289–300, 2008.
G. F. Gonzales, A. Córdova, C. Gonzales, A. Chung, K. Vega, and A. Villena, “Improved sperm count after administration of Lepidium meyenii (maca) in adult men,” Asian Journal of Andrology, vol. 3, pp. 301–304, 2001
F. Chung, J. Rubio, C. Gonzales, M. Gasco, and G. F. Gonzales, “Dose-response effects of Lepidium meyenii (Maca) aqueous extract on testicular function and weight of different organs in adult rats,” Journal of Ethnopharmacology, vol. 98, no. 1-2, pp. 143–147, 2005.
L. G. Valerio and G. F. Gonzales, “Toxicological aspects of the South American herbs cat's claw (Uncaria tomentosa) and maca (Lepidium meyenii): a critical synopsis,” Toxicological Reviews, vol. 24, no. 1, pp. 11–35, 2005.
K. Valentová, D. Buckiová, V. Křen, J. Pěknicová, J. Ulrichová, and V. Šimánek, “The in vitro biological activity of Lepidium meyenii extracts,” Cell Biology and Toxicology, vol. 22, no. 2, pp. 91–99, 2006
K. Valentová, D. Stejskal, J. Bartek et al., “Maca (Lepidium meyenii) and yacon (Smallanthus sonchifolius) in combination with silymarin as food supplements: in vivo safety assessment,” Food and Chemical Toxicology, vol. 46, no. 3, pp. 1006–1013, 2008