Maitake
Síntesis
Nombre común | Maitake |
Otros nombres | Grifola frondosa |
Nombre científico | Seta danzante (seta), polypore copetudo, grifole de madera, gallina de madera, rey de las setas, Hui Shu Hua (nombre chino) |
Familia | Meripilaceae |
Origen | Japón |
Partes utilizadas | Seta entera |
Activos principales | Polisacáridos (betaglucano) |
Beneficios principales | Fortalece el sistema inmunitario | Gestión del estrés | Adaptógeno |
¿Qué es el Maitake?
Procedente de la medicina tradicional japonesa y china, el maitake es un hongo al que se le otorgan muchas virtudes. Todavía se usa hoy en el continente asiático donde se considera un adaptógeno. Al estimular nuestro sistema inmunológico, Maitake ayuda a nuestro cuerpo a ser más resistente a los ataques de varios patógenos externos, pero también ayuda a combatir el estrés y la fatiga.
El maitake se estudia ampliamente como parte del síndrome metabólico porque ayuda a disminuir la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en la sangre.
Origen, hábitat y cultura
El maitake es un hongo originario de Asia. Su nombre científico Grifola frondosa proviene del griego. Grifola que designa al grifo, criatura bien conocida de la mitología griega, y frondosa como la hoja.
El nombre común Maitake es un nombre japonés que significa "hongo que baila". Se cree que este nombre se le ha atribuido porque su fructificación atípica le da la apariencia de docenas de mariposas voladoras o ninfas danzantes. Este nombre también proviene del hecho de que las personas que encontraron este hongo bailaron con alegría. De hecho, era tan raro que los herbolarios japoneses lo cambiaban por su peso de plata.
El Maitake era tan popular y apreciado, que las ubicaciones geográficas estaban celosamente ocultas. A veces se revelaban en las voluntades de quienes los cosechaban.
Desde la década de 1980, este hongo se cultiva, por lo que podemos encontrar todo el año. El principal productor de Maitake cultivado es Japón, pero desde la década de 1990, los chinos y los estadounidenses también lo producen.
El maitake crece en forma silvestre en América del Norte (costa este), regiones templadas del norte de Japón y Europa. En la naturaleza, por lo general se cosecha desde el verano hasta el otoño. Es muy sensible a las condiciones climáticas y a la humedad.
Este hongo se encuentra especialmente a los pies de los tocones de árboles muertos o envejecidos, como robles, olmos, hayas o castaños.
Apariencia, composición y formato
El maitake es un hongo marrón grisáceo que se decolora gradualmente con la edad.
Atípico, este hongo se asemeja a un coral. Es fácilmente identificable gracias a sus tapas en forma de espátulas (o abanicos) organizadas en grupos. Consiste en un tronco ramificado, muy corto. Puede alcanzar los cincuenta centímetros de diámetro y diez kilos.
Cuando se cosecha joven, este hongo tiene un olor agradable y un sabor a puré de papas que es muy popular en la cocina.
El compuesto aislado de Maitake responsable de su actividad es un polisacárido: betaglucano. En la década de 1980, un micólogo japonés, Nanba, aisló de este betaglucano la fracción más activa llamada: fracción D. En los años 90, Nanba y Keiko Kubo, dos investigadores japoneses, continuaron purificando esta fracción D hasta obtener un compuesto aún más puro y con una bioactividad aún mayor: la fracción MD.
El maitake es también una fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Este hongo puede consumirse fresco, o seco (en polvo) o en forma de extractos en polvo o líquido (envasado en cápsulas, tabletas, cápsulas o frascos).
Propiedades y efectos investigados
Durante los últimos 30 años, utilizando datos de la medicina tradicional china y japonesa, los científicos han realizado varios estudios sobre Maitake que han revelado propiedades medicinales increíbles.
El betaglucano es un azúcar que se encuentra en muchos hongos (como el shiitake), pero la fracción MD de Maitake le da una eficacia oral e inyectable, mientras que otros hongos no lo hacen.
Regulación del sistema inmunitario.
Los estudios sobre Maitake han demostrado una mejora significativa en el sistema inmunológico. La literatura muestra que la fracción MD de Grifola frondosa, responsable de su actividad farmacológica, actúa de forma compleja sobre el sistema inmunológico. De hecho, las pruebas in vivo e in vitro han revelado una actividad inhibitoria en ciertos virus (influenza, herpes tipo I, hepatitis B ...) al estimular a los actores de la inmunidad. Durante las diferentes pruebas, se observó que Maitake:
- Ayuda a activar macrófagos y linfocitos T, agentes que combaten cuerpos extraños (virus, bacterias, células tumorales ...).
- Estimula las células asesinas naturales, responsables de destruir las células infectadas.
Por lo tanto, Maitake puede proporcionar un apoyo real para el sistema inmunológico, especialmente durante la convalecencia, la inmunodepresión y los cambios estacionales.
Efecto antidiabético
El potencial hipoglucemiante de Maitake es concluyente. La disminución en el nivel de glucosa en la sangre se debe a:
- Un aumento en la sensibilidad de las células a la insulina (para facilitar la entrada de glucosa.
- Una acción sobre las enzimas implicadas en el metabolismo de la glucosa. En particular, al inhibir la alfa-glucosidasa, transforma la maltosa en maltasa que, en esta forma, atraviesa la barrera intestinal para llegar al torrente sanguíneo.
Síndrome metabólico
Los problemas de hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad son comunes hoy en día. Numerosos estudios han demostrado el efecto antihipertensivo, anticolesterol y anti-lipémico de Maitake.
Un estudio también informó una pérdida de peso significativa (3,5 a 13 kg), de una población de 56 personas que recibieron 600 mg / día de Maitake durante dos meses.
Actividad antitumoral
Debido a su increíble actividad en el sistema inmunológico, los estudios de Maitake se han centrado, y aún se centran, en la oncología. Fue en 1957 cuando el equipo del profesor Byerrum observó las primeras propiedades antitumorales de los polisacáridos de los hongos. Desde entonces, la investigación se ha intensificado.
Los estudios en Maitake han sugerido que no ataca directamente a las células cancerosas, pero que probablemente actuaría induciendo la apoptosis, pero también limitando la angiogénesis (la vascularización de las células cancerosas). Así, Maitake limitaría la metástasis.
Los estudios in vivo han demostrado que la combinación de Maitake en pacientes sometidos a quimioterapia tendría la capacidad de aumentar la eficacia y la tolerancia de ciertas moléculas. Mejoraría la recuperación de la médula ósea después del tratamiento, limitaría la metástasis, reduciría la toxicidad renal (incluyendo cisplatino), cardíaca y medular, y potenciaría el efecto de ciertas quimioterapias.
Si bien los resultados de las pruebas realizadas son alentadores, otros trabajos son esenciales para establecer un beneficio real de Maitake en la lucha contra el cáncer.
Dosificación
Según los estudios, la dosis efectiva sería de 0,5 a 1 mg de fracción D por kg de peso corporal por día, lo que correspondería a una ingesta diaria de 500 a 2500 mg de polvo de Maitake entero. Se recomienda hacer un tratamiento de tres semanas, dos o tres veces en el año, especialmente durante los cambios de estaciones.
Interacciones
Los efectos de Maitake no se han probado en mujeres embarazadas o en período de lactancia debido a su acción sobre el sistema inmunológico. Debe evitarse como precaución.
No combinar con diabetes y tratamientos de tensión.
Se han reportado reacciones alérgicas raras.
Todos los estudios realizados en los últimos 30 años nunca han revelado ninguna toxicidad.
Asociaciones sugeridas
Refuerzo inmunitario: Shiitake, Reishi, Nigella, Uña de gato
Antifatiga: Vitamina C
Referencias
D. Arora, Mushrooms Demystified: A Comprehensive Guide to the Fleshy Fungi, second edition, Ten Speed Press, Berkeley, 1986, pp. 163–173.
W.A. Chen, P. Stamets, R.B. Cooper, N.L. Huang, S.H. Han, Ecology, morphology, and morphogenesis in nature of edible and medicinal mushroom Grifola frondosa (Dicks.: Fr.)
S.F. Gray-Maitake (Aphyllophoromycetideae), Int. J. Med. Mushrooms 2 (2000) 221–228.
Chemical structure of an antitumor polysaccharide in fruit bodies of Grifola frondosa (maitake). Chem Pharm Bull 1987;35:1162- 1168.
Hisatora K, et al. Glucan having beta-1,6 bond-containing main chain, obtained from maitake and antineoplastic agent comprising same. Japanese Patent JP59210901, issued November 29, 1984.
Adachi Y, Ohno N, Ohsawa M, et al. Change of biological activities of (1-3)-beta-D-glucan from Grifola frondosa upon molecular weight reduction by heat treatment. Chem Pharm Bull 1990;38:477-481.
Okazaki M, Adachi Y, Ohno N, Yadomae T. Structure-activity relationship of (1—>3)-betaD-glucans in the induction of cytokine production from macrophages, in vitro. Biol Pharm Bull 1995;18:1320-1327.
Gu CQ, Li J, Chao FH (2006) Inhibition of hepatitis B virus by D-frac- tion from Grifola frondosa: synergistic e ect of combination with inter- feron-alpha in HepG2 2.2.15. Antiviral Res 2: 162–5
Gu CQ, Li JW, Chao F, et al. (2007) Isolation, identi cation and func- tion of a novel anti- HSV-1 protein from Grifola frondosa. Antiviral Res 3: 250–7
Lin H, de Stanchina E, Zhou XK, et al. (2010) Maitake beta-glucan promotes recovery of leukocytes and myeloid cell function in peri- pheral blood from paclitaxel hematotoxicity. Cancer Immunol Immu- nother 6: 885–97
Lin H, She YH, Cassileth BR, et al. (2004) Maitake beta-glucan MD-fraction enhances bone marrow colony formation and reduces doxorubicin toxicity in vitro. Int Immunopharmacol 1: 91–9
Louie B, Rajamahanty S, Won J, et al. (2010) Synergistic potentiation of interferon activity with maitake mushroom D-fraction on bladder cancer cells. BJU Int 7: 1011–5
Masuda Y, Inoue M, Miyata A, et al. (2009) Maitake beta-glucan enhances therapeutic e ect and reduces myelosupression and nephro- toxicity of cisplatin in mice. Int Immunopharmacol 5: 620–6
Nanba H, Kubo K (1997) Effect of Maitake D-fraction on cancer prevention. Ann N Y Acad Sci 29; 833: 204–7
Borchers AT, Stern JS, Hackman RM, et al. Mushrooms, tumors, and immunity. Proc Soc Exp Biol Med 1999;221:281-293.
H. Matsuur, C. Asakawa, M. Kurimoto, J. Mizutani, -Glucosidase inhibitor from the seeds of balsam pear (Momordica charantia) and the fruit bodies of Grifola frondosa, Biosci. Biotechnol. Biochem. 66 (2002) 1576–1578.
C. Xiao, Q. Wu, J. Tan, W. Cai, X. Yang, J. Zhang, Inhibitory effects on -glucosidase and hypoglycemic effects of the crude polysaccharides isolated from 11 edible fungi, J. Med. Plants Res. 5 (2011) 6963–6967.
B. Alexander, A.I. Fishman, M.E. Eshghi, M. Choudhury, S. Konno, Induction of cell death in renal cell carcinoma with combination of D-fraction and vitamin C, Integr. Cancer Ther. 12 (2013) 442–448
Lei H, Wang Y, Cai L, Wu W. Hypoglycemic activity of polysaccharides from fruit body of Grifola frondosa and its effect on α-glucosidase activity. Food Sci 31(11):263-267, 2010.
Zhou W, Xi Q, Shi G. Glucose-lowering effect of Grifola frondosa polysaccharides on experimental diabetic mice. Jiangsu J Prev Med 20(4):17-20, 2009.
Cao S, Wang X, Chen X, Chen Y. Hypoglycemic effect of an amalgam of propolis and aqueous extracts of Grifola frondosa, Ganoderma lucidum and Astragalus memanaceus. Acta Edulis Fungi16(4):47-49, 2009.
Gu J, Yang K, Ye B, Ji P, Sun P. Research progress on anti-diabetics of edible and medical fungi. Edible Fungi Chin 29(1):7-10, 2010.
Kubo K, Aoki H, Nanba H. Anti-diabetic activity present in the fruit body of Grifola frondosa (maitake). I Biol Pharm Bull 17(8):1106-1110, 1994.
Ma X, Zhou F, Chen Y, Zhang Y, Hou L, Cao X, Wang C. A polysaccharide from Grifola frondosarelieves insulin resistance of HepG2 cell by Akt-GSK-3 pathway. Glycoconj J 31(5):355-363, 2014.
Preuss HG, Echard B, Fu J, Perricone NV, Bagchi D, Kaylor M, Zhuang C. Fraction SX of maitake mushroom favorably influences blood glucose levels and blood pressure in streptozotocin-induced diabetic Rats. J Med Food 15(10):901-908, 2012.
Ma X, Lei H, Li Q, Gao M, Sun Y, Wu W. Anti-diabetic effects of polysaccharide extracted from Grifola frondsoda (maitake). Pharma Biotechnol 14(5):328-333, 2007.
Ge J, Zhang B, Wu W, Sun Y. Effects of Grifola frondosa (maitake) polysaccharides on mice with 2-diabetes. Northwest Pharm J 23(6):372-374, 2008.
Wu J. The inhibition effect of Grifola frondosa on spontaneously hypertension rats. Edible Fungi 5:51, 2007.
Ni Y, Zhang L, Yang J, Cui D, Shao Y, Gao R. Effect of Grifola frondosa polysaccharide on cardiac hemodynamicsin hypertensive rats. J Anhui Agri Sci 37(25):12037-12038, 2009.
Zhang L, Yang J, Ni Y, Li C, Shao Y. Effect of Grifola frondosa polysaccharide on blood pressure and the ultrastructure of heart and kidney of hypertensive rats. Chin J Gerontol 33(19):4764-4766, 2013.
Yuan D, Zhang K. Study on the hypolipidemic effects of ferment liquid of Grifola frondosa and its intracellular polysaccharide purified in mice. Chin Pharm J 38(7):28-29, 2003.
Mori K, Kobayashi C, Tomita T, Inatomi S, Ikeda M. Antiatherosclerotic effect of the edible mushrooms Pleurotus eryngii (eringi), Grifola frondosa (maitake), and Hypsizygus marmoreus (bunashimeji) in apolipoprotein E-deficient mice. Nutr Res 28(5):335-342, 2008.
Donatini B, Le Blaye I (2002) Mushrooms and weight loss: a randomized double blind study. IMC7 Oslo August 15th, p. 97 (conferéncia 306)