Melatonina
Síntesis
Nombre común | Melatonina |
Nombre científico | Melatonina |
Origen | Síntesis química |
Beneficios principales | Facilidad para conciliar el sueño, reduce los efectos del jet lag |
¿Qué es la melatonina?
La melatonina es una hormona segregada de forma natural por el cuerpo, regula nuestro ciclo de sueño y tiene la distinción de ser sintetizada solo en la oscuridad.
Viajes de larga distancia, edad, estrés, fumar, etc. son factores que pueden cambiar la secreción de esta hormona y causar insomnio o dificultad para conciliar el sueño. Una contribución de la melatonina sintética puede restaurar el ritmo circadiano y encontrar un sueño de calidad.
Origen, hábitat y cultura
En 1958, dos investigadores estadounidenses de la Universidad de Yale descubrieron una hormona segregada por la glándula pineal de carne de buey: la llamaron "melatonina". En 1959, B. Lerner logró realizar la primera síntesis química.
En la década de 1970 se estableció el vínculo entre la melatonina y el ritmo circadiano. Actualmente, las investigaciones nos permiten conocer que esta hormona sintetizada por la glándula pineal (o glándula pineal) se obtiene de un aminoácido: triptófano que inicialmente se convierte en serotonina, después en N-acetil serotonina y finalmente melatonina.
La etapa de procesamiento de la serotonina en N-acetil serotonina puede tener lugar durante la noche, de hecho, esta enzima metabólica (serotonina N-acetiltransferasa) se inhibe en presencia de la luz. Durante los primeros experimentos con melatonina, los científicos colocaron a un individuo en la oscuridad, notaron que al someterlo a un destello de luz, la serotonina N-acetiltransferasa se inhibió 15 minutos después.
La melatonina exógena se obtiene por síntesis química en el laboratorio, también la hay origen animal por lo que debemos fijarnos en cuanto a la procedencia y la calidad.
Apariencia, composición y formato
La estructura química de la melatonina es similar a la de la serotonina y el triptófano porque se deriva de ella. Tiene un núcleo indólico, un grupo metilo y una función amina. Su fórmula química es C13H16N2O2 y su peso molecular es 232.278 gmol-1.
La melatonina se puede encontrar en dos formas: liberación inmediata o liberación sostenida. La primera forma está más bien destinada a facilitar la conciliación del sueño, en cuanto a la segunda, está más bien prevista en las personas que sufren de despertares nocturnos.
La melatonina sintética se puede encontrar en diferentes formatos: pastilla, cápsula, gotas o crema.
Propiedades y efectos investigados
La melatonina regula el ritmo circadiano, pone al organismo en fase con su entorno. Sin embargo, los factores (externos o internos) a veces alteran la síntesis de esta hormona causando trastornos del sueño, en ese momento puede ser interesante usar melatonina sintética.
¿Cómo funciona la melatonina endógena?
La síntesis de melatonina se inhibe durante el día. A partir de las 22h es detectable, se produce un pico entre 2 y 3h, luego permanece constante hasta alrededor de las 5 AM. Esta secreción de melatonina persiste durante aproximadamente 10 horas.
Sin embargo, es difícil establecer una zona de normalidad porque la secreción de melatonina varía según las estaciones, pero también entre individuos, según la edad, el estilo de vida, el lugar de residencia:
- En verano, por ejemplo, los días son más largos y la luz más intensa, la secreción ocurre más tarde, por lo que los niveles de melatonina son más altos durante las noches que, incluso si son más cortas, seguirán siendo reconstituyentes.
- Un niño entre 5 y 10 años tendrá niveles muy altos de melatonina y, por el contrario, en los ancianos habrá una disminución en estas tasas y un pico que ocurrirá más temprano en la noche (este es el "avance de fase") .
- Ciertas patologías también afectarán el ciclo circadiano, como en los ciegos o depresivos, por ejemplo.
- Una ingesta calórica aumentará la secreción de melatonina y, a la inversa, las benzodiazepinas, los betabloqueantes, los neurolépticos, los antiinflamatorios no esteroideos, el tabaco, el alcohol, la luz (televisión, portátiles, etc.) inhibirán esta síntesis.
Impacto de la melatonina exógena sobre la melatonina endógena
Es importante entender que la ingesta de melatonina exógena tendrá un impacto en la secreción fisiológica de esta hormona.
Al tomar melatonina al final de la tarde, hay un fenómeno de "fase avanzada", es decir que la secreción de melatonina ocurrirá más temprano. Por otro lado, si la melatonina exógena se toma a última hora de la mañana (antes de las 3 PM), se observará un "retraso de fase".
Un estudio mostró que tomar 2mg de melatonina a las 17h durante un mes permitió la secreción de melatonina a primera hora de la tarde. Otros dos estudios concluyeron que tomar 5mg de melatonina entre las 17h y las 19h resultó en un avance significativo en el horario de sueño (entre 80 y 115 minutos) y un avance de aproximadamente 10 minutos en el tiempo de vigilia. Estos estudios se realizaron durante 1 mes.
Por lo tanto, la melatonina exógena influye en la secreción de melatonina endógena.
Insomnio (+ de 55 años) y dificultad de sueño (sindrome retraso de fase)
El insomnio a veces se debe a una deficiencia de secreción de melatonina (especialmente en los ancianos).
Un estudio mostró que 372 pacientes con insomnio de entre 55 y 84 años tenían deficiencia de secreción de melatonina con tasas más bajas que voluntarios sanos (no insomnes) sanos de la misma edad.
En estos insomnes, la administración de 2mg de melatonina durante 3 semanas mejoró la calidad del sueño y alivió el sueño.
Otro estudio realizado en personas mayores insomnes, mostró que la secreción de melatonina era deficiente, la administración de 1 a 2mg de melatonina durante 2 meses - 2 horas antes de acostarse mejoró la calidad del sueño, disminuyó el número de despertares nocturnos y alivió el sueño. Cuando se detuvo el tratamiento, el sueño se deterioró nuevamente.
Diferencia horaria o síndrome de jet lag
Recuperar los efectos del jet lag a veces es difícil, la ingesta de melatonina puede ayudar a resincronizar su reloj biológico de acuerdo con el país de llegada.
Los efectos del "jet lag" a menudo son más pronunciados cuando se viaja de oeste a este que de este a oeste y, por lo tanto, la dosis sería diferente. Además, como se mencionó anteriormente, la ingesta de melatonina exógena tendrá un efecto en la síntesis de la melatonina natural.
Según varios estudios, la presincronización solo es útil cuando se viaja hacia el este.
Transtornos del sueño o síndrome hipernictemeral
Especialmente en los ciegos, sin el estímulo de la luz, la administración de melatonina exógena permite restablecer un ciclo regular.
Dosificación
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño
La dosis puede variar de 1mg a 2mg al acostarse.
Atenuar los efectos de la diferencia horaria
- Viaje hacia el este
5mg por la tarde (alrededor de las 18 h) durante 3 o 4 días antes de la salida, para avanzar el pico de melatonina. Continúe tomando 5mg al día a la hora de acostarse durante 3 o 4 días después de la llegada.
- Viaje hacia el oeste
No es necesario tomar melatonina antes de marchar. Debe de tomar 5mg en la cama, durante 3 a 7 días para retrasar el pico fisiológico de la noche.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Riesgo de somnolencia, irritabilidad, nerviosismo, mareos, reacción alérgica, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, etc. Sin embargo, en la mayoría de los estudios, los efectos secundarios observados con la melatonina no fueron mucho más altos que con el placebo.
Contraindicado en pacientes con enfermedad autoinmune, mujeres embarazadas y personas con trastornos psiquiatricos.
Pida consejo a su médico si toma AVK, warfarina, anticoagulantes, psicofármacos, analgésicos, antiepilépticos, etc.
Interacciones
Referencias
Reiter RJ, Tan D-X, Fuentes-Broto L. Melatonin: a multitasking molecule. Prog Brain Res. 2010;181:127–51.
Touitou Y. Mélatonine : de la physiologie à la pathologie. EMC - Endocrinol - Nutr. 2008 Jan;5(2):1–7.
Claustrat B, Brun J, Chazot G. The basic physiology and pathophysiology of melatonin. Sleep Med Rev. 2005 Feb;9(1):11–24.
Carpentieri A, Díaz de Barboza G, Areco V, Peralta López M, Tolosa de Talamoni N. New perspectives in melatonin uses. Pharmacol Res. 2012 Apr;65(4):437–44.
Hardeland R. Neurobiology, pathophysiology, and treatment of melatonin deficiency and dysfunction. Scientific World Journal. 2012;2012:640389.
Cermakian N, Sassone-Corsi P. Les mécanismes moléculaires de l’horloge circadienne. Med Sci 2000;4:504—12.
Lewy AJ, Wehr TA, Goodwin FK, et al. Light suppresses mela- tonin secretion in humans. Science 1980;210:1267—9.
Claustrat B. Mélatonine et troubles du rythme veille-sommeil. Médecine Sommeil. 2009 Jan;6(1):12–24.
Dubocovich ML. Melatonin receptors: Role on sleep and circadian rhythm regulation. Sleep Med. 2007 Dec;8, Supplement 3:34–42.
Kostoglou-Athanassiou I. Therapeutic applications of melatonin. Ther Adv Endocrinol Metab. 2013 Feb;4(1):13–24.
Buscemi N. Efficacy and safety of exogenous melatonin for secondary sleep disorders and sleep disorders accompanying sleep restriction: meta-analysis. BMJ. 2006 Feb 18;332(7538):385–93.
DE leersnyder H, De Blois M.C, Bresson J.L, Sidi D, Claustrat B, Munnich A, Inversion du rythme circadien de la mélatonine dans le syndrome de Smith-Magenis, Rev.Neurol. (Paris), 2003, 159, p6S21-6S26
Wehra ., The duration of hulan melatonin secretion and sleep respond to changes in daylength, J.Clin.Endocrinol.,1991, 73(6),p.1276-1280
Gard.P, Mélatonine et DHEA, 1ère édition, Amsterdam ; New-York ; Paris(etc.) :Elsevier, 2001
Rollag N.D, MorganR.J, Niswendek G.D, Role of melatonin secretion in sleep, Endocrynology, 1978, 102 (1), P1-8
Czeisler CA, Shanahan TL, Klerman B, et al. Suppression of melatonin secretion in some blind patients by exposure to bright light. N Engl J Med 1995;332:6—11.
Louis Y.F, Aspect médico-physiologiques des vols transméridiens : le syndrome de désynchronisation du jet-lag, Médecine aéronautique et satiale, 1999, 38(50),P77-78
Tiberge M, syndrome de désynchronisation lié au franchissement de fuseaux horaires, les troubles du rythme circadien du sommeil, le sommeil normal et pathologique, 2ème édition par BILLIARD M, Paris, Masson, 1998, p350-356
Suhner A, Schlagenhauf P, Johnson R, et al. Comparative study to determine the optimal melatonin dosage form for the alle- viation of jet lag. Chronobiol Int 1998;15:655—66.
Sack RL, Auckley D, Auger RR, et al. Circadian rhythm sleep disorders: part I, basic principles, shift work and jet lag disor- ders. Sleep 2007;30:1460—83.
Haimov I, Laudon M, Zisapel N, et al. Sleep disorders and mela- tonin rhythms in elderly people. Br Med J 1994;309:167.
Zeitzer JM, Daniels JE, Duffy JF, et al. Do plasma melatonin concentrations decline with age? Am J Med 1999;107:432—6.
Claustrat B, Brun J, Chiquet C, Chazot G, Borson-Chazot F. Melatonin secretion is supersensitive to light in migraine. Cephalalgia 2004;24:128—33.
Brzezinski A, Vangel MG, Wurtman RJ, et al. Effects of exo- genous melatonin on sleep: a meta-analysis. Sleep Med Rev 2005;9:41—50.