972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Melisa

Melisa

Síntesis

Nombre común Melisa
Otros nombres Bálsamo de limón
Nombre científico Melissa officinalis
Familia Lamiaceae
Origen Mediterráneo Oriental
Partes utilizadas Hojas, sumidades floridas
Activos principales Ácidos fenólicos, flavonoides
Beneficios principales Calmante, ansiolítico y antiestrés | Beneficios para el sueño | Bienestar digestivo

Introducción

El bálsamo de limón tiene hojas que podrían recordar a la menta, y un aroma alimonado que recuerda a la hierba de limón. Sin embargo, es su doble acción calmante sobre el sistema digestivo y nervioso lo que le ha dado fama. Hipócrates, figura médica de la antigüedad y padre de la medicina moderna, fue uno de los primeros en reconocer las virtudes terapéuticas de la melisa. Los beneficios de esta planta medicinal son especialmente apreciados hoy en día para combatir el estrés, la ansiedad, los ataques de angustia, el insomnio, así como los trastornos digestivos.

Origen, hábitat y cultura


El toronjil es una planta perteneciente al género botánico Melissa, palabra griega que significa "abeja". Este origen etimológico proviene del éxito de la melisa con las abejas. Rica en néctar y melaza, la melisa es una excelente planta melífera y produce miel de alta calidad. El bálsamo de limón es conocido como la "pimienta de las abejas".

Sin embargo, el uso de la melisa en fitoterapia es el más conocido en todo el mundo. Y con razón, ya que las virtudes terapéuticas de esta planta son conocidas y utilizadas desde la antigüedad. En la antigua Grecia, el naturalista Teofrasto y el médico Hipócrates alabaron sus beneficios para aliviar los dolores de estómago.

En la antigüedad también se desarrolló un uso sorprendente: las partes aéreas de la melisa se infundían en vino, que luego podía consumirse para combatir los dolores de estómago o aplicarse a las heridas y picaduras. Este uso tradicional se menciona en los escritos del médico y boticario griego Dioscórides y del naturalista y escritor Plinio el Viejo.

A lo largo de los siglos, los beneficios de la melisa han seguido despertando interés en todo el mundo. La planta medicinal, por ejemplo, ha entrado en la farmacopea ayurvédica de la India. En esta última, la melisa sigue siendo recomendada para combatir los dolores de estómago, pero también se utiliza para combatir la ansiedad y la depresión.

Estrés, ansiedad, trastornos del estado de ánimo, crisis de angustia, espasmos gastrointestinales, hinchazón... La melisa es hoy en día especialmente apreciada en fitoterapia por su doble acción calmante sobre el sistema digestivo y nervioso.

El toronjil es un subarbusto originario de la cuenca mediterránea oriental. A lo largo de los siglos, el cultivo de esta planta medicinal se ha desarrollado en muchas regiones templadas. Por ejemplo, la melisa es una de las plantas medicinales más cultivadas en Alemania. El bálsamo de limón se cultiva actualmente en muchas partes de Europa y en los Estados Unidos.

Apariencia, composición y formato

El bálsamo de limón es una planta perenne que crece en macizos y puede alcanzar de 30 centímetros a 1 metro de altura. El bálsamo de limón tiene un aroma alimonado que recuerda a la hierba de limón. Sus hojas opuestas, ovaladas, con relieve y con dientes gruesos, recuerdan a las de la menta. Las hojas crecen en tallos erguidos y vellosos. En verano aparecen pequeñas flores blancas y rosa pálido.

Son las hojas de melisa, y a veces las sumidades floridas, las que se utilizan en la medicina herbal. La cosecha se realiza entre junio y septiembre.

Se pueden obtener varios productos: hojas secas de melisa utilizadas en particular para preparar infusiones, complementos alimenticios a base de polvo de melisa obtenido por la molienda de las hojas, un aceite esencial o tinturas y extractos líquidos obtenidos por extracción en alcohol.

El bálsamo de limón debe sus beneficios a su rica composición de principios activos naturales. Sus hojas contienen ácidos fenólicos como el ácido rosmarínico, el ácido p-cumárico, el ácido cafeico y el ácido clorogénico. También hay flavonoides, como la quercetina, y triterpenos, como el ácido ursólico y el oleanólico.

Las hojas de toronjil también contienen un aceite esencial con más del 40% de monoterpenos y más del 35% de sesquiterpenos. El AE de toronjil también contiene terpenoides, como el citral (una mezcla de geranial y neral), el citronnellal, el geraniol, el nerol y el linalool.

Propiedades y efectos investigados

Acción calmante, ansiolítica y antiestrés

El bálsamo de limón es ideal para ayudar a relajar y aliviar la presión. Se recomienda habitualmente para combatir el estrés, la ansiedad, los trastornos del estado de ánimo, los ataques de ansiedad y las crisis nerviosas. Los principios activos que contiene esta planta desencadenan una cascada de mecanismos en el organismo que aumentan los niveles del principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central: el GABA (ácido gamma-amino butírico). De este modo, permiten una relajación óptima del cuerpo.

Beneficios para el sueño
Gracias a su acción relajante, la melisa es un precioso aliado para mantener o recuperar un sueño de calidad. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán y la Cooperación Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP) también reconocen el uso de la melisa para reducir la tensión nerviosa, la irritabilidad y la agitación con el fin de ayudar a conciliar el sueño.

Beneficios para el sistema digestivo
El bálsamo de limón actúa no sólo sobre el sistema nervioso sino también sobre el sistema digestivo. Su uso como tratamiento sintomático de los trastornos digestivos está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA, la Comisión Europea y la ESCOP. La melisa se utiliza para aliviar los espasmos gastrointestinales y los dolores gastrointestinales funcionales asociados a la hinchazón y/o a las flatulencias.

Poder antioxidante
El bálsamo de limón contiene varios compuestos antioxidantes, es decir, principios activos naturales capaces de contrarrestar el estrés oxidativo y sus efectos nocivos en las células. Los compuestos antioxidantes del bálsamo de limón incluyen geranial, neral, citronelal, monoterpenos, sesquiterpenos y flavonoides.

Actividad antiviral y antibacteriana
Externamente, la melisa también tiene actividad antibacteriana y antiviral. Es especialmente conocido por su actividad antiherpética, es decir, su acción beneficiosa contra los virus del herpes. Se utiliza en la formulación de cremas para reducir los síntomas del herpes labial y acelerar su curación. Este uso está reconocido por la ESCOP y la OMS.

Dosificación

El bálsamo de limón en polvo, a menudo ofrecido en forma de cápsulas, es ampliamente aclamado por su doble acción calmante sobre los sistemas nervioso y digestivo. La dosis recomendada es de 1,5 a 4,5 g de bálsamo de limón en polvo para tomar de 1 a 3 veces al día. Cada complemento alimenticio puede tener una dosis diferente de polvo de melisa. Es aconsejable consultar la dosis y las recomendaciones del fabricante antes de iniciar un tratamiento. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento de un profesional de la salud.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones : El toronjil está contraindicado en :

  • mujeres embarazadas y en periodo de lactancia;
  • niños menores de 12 años.

El extracto acuoso de melisa podría inhibir potencialmente la TSH, una hormona de la glándula tiroides. Por lo tanto, el bálsamo de limón debe utilizarse con precaución en personas con enfermedades de la tiroides.

Reacciones adversas y precauciones de empleo: El efecto sedante de la melisa puede provocar una disminución del estado de alerta. Se recomienda evitar la toma de melisa durante períodos prolongados. Por lo general, se recomienda un tratamiento de 1 mes como máximo.

Interacciones

La melisa tiene una actividad ansiolítica y sedante. Esta actividad puede aumentar los efectos de ciertos medicamentos como los somníferos, los antidepresivos, los neurolépticos antipsicóticos, los antitusígenos y los analgésicos que contienen un derivado del opio (codeína, morfina). Se recomienda que las personas que toman alguno de los medicamentos mencionados consulten a un profesional de la salud antes de tomar melisa.

Además, también se recomienda el asesoramiento médico a las personas que toman medicamentos o complementos alimenticios destinados a aportar hierro. Ciertos componentes de la melisa pueden influir en la absorción del hierro de los medicamentos y los complementos alimenticios.

Asociaciones sugeridas

Estrés, ansiedad y sueño: Valeriana,Rhodiola, Maracuyá, Melatonina, Hierba de San Juan

Bienestar digestivo : Hinojo,Alcaravea,Regaliz.

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Polese J-M. La culture des plantes aromatiques. Editions Artemis. 2006. 93 pages.

World Health Organization. WHO Monographs on Selected Medicinal Plants. Volume 2. World Health Organization. 1999. 357 pages.

Taiwo AE, Leite FB, Lucena GM, et al. Anxiolytic and antidepressant-like effects of Melissa officinalis (lemon balm) extract in rats: Influence of administration and gender. Indian Journal of Pharmacology. 2012;44(2):189-192. doi:10.4103/0253-7613.93846.

Kennedy DO, Little W, Haskell CF, Scholey AB. Anxiolytic effects of a combination of Melissa officinalis and Valeriana officinalis during laboratory induced stress. Phytother Res. 2006 Feb;20(2):96-102.

Ibarra A, Feuillere N, Roller M, Lesburgere E, Beracochea D. Effects of chronic administration of Melissa officinalis L. extract on anxiety-like reactivity and on circadian and exploratory activities in mice. Phytomedicine. 2010 May;17(6):397-403.

Awad R, Muhammad A, Durst T, Trudeau VL, Arnason JT. Bioassay-guided fractionation of lemon balm (Melissa officinalis L.) using an in vitro measure of GABA transaminase activity. Phytother Res. 2009 Aug;23(8):1075-81.

Mimica-Dukic N, Bozin B, Sokovic M, Simin N. Antimicrobial and antioxidant activities of Melissa officinalis L. (Lamiaceae) essential oil. J Agric Food Chem. 2004 May 5;52(9):2485-9.

Julien Cases, Alvin Ibarra, Nicolas Feuillère, Marc Roller, Samir G. Sukkar. Pilot trial of Melissa officinalis L. leaf extract in the treatment of volunteers suffering from mild-to-moderate anxiety disorders and sleep disturbances. Mediterr J Nutr Metab (2011) 4:211–218.

Schnitzler P, Schuhmacher A, Astani A, Reichling J. Melissa officinalis oil affects infectivity of enveloped herpesviruses. Phytomedicine. 2008 Sep;15(9):734-40. doi: 10.1016/j.phymed.2008.04.018.

Allahverdiyev A, Duran N, Ozguven M, Koltas S. Antiviral activity of the volatile oils of Melissa officinalis L. against Herpes simplex virus type-2. Phytomedicine. 2004 Nov;11(7-8):657-61.

Vidal - Eureka santé. Mélisse. Mis à jour le 07 Août 2012. En ligne : https://eurekasante.vidal.fr/parapharmacie/phytotherapie-plantes/melisse-melissa-officinalis.html (Consulté le 04/02/2020).

ANSM. Melissa officinalis for homoeopathic preparations. The General Chapters and General Monographs of the European Pharmacopoeia and Preamble of the French Pharmacopoeia apply. 2003. En ligne :

https://www.ansm.sante.fr/var/ansm_site/storage/original/application/493308d29f8683433e27efdf8809e2a8.pdf (Consulté le 04/02/2020).

American Botanical Council. Lemon Balm. Herbal Medicine: Expanded Commission E. En ligne : http://cms.herbalgram.org/expandedE/LemonBalm.html?

ts=1580655832&signature=02c1241ee5ec6a73a176a2cf764f1656&ts=1580711013&signature=32694f70d616cd23d83151ac38f9ac47&ts=1580822796&signature=860ac6f7f05d6ff3745dc955ae6a3795 (Consulté le 04/02/2020).

Top