MSM
Síntesis
Nombre común | Msm |
Nombre científico | Metilsulfonilmetano |
Beneficios principales | Actividad antiinflamatoria | Acción antirreumática | Poder antioxidante |
¿Qué es el MSM?
El término MSM se refiere a metilsulfonilmetano. Es un compuesto naturalmente presente en el organismo y tiene una poderosa acción antiinflamatoria. Ahora se recomienda para el tratamiento de enfermedades inflamatorias. Se utiliza especialmente para reducir los síntomas de artrosis y artritis.
Origen, hábitat y cultura
El metilsulfonilmetano, a menudo abreviado como MSM, es un compuesto natural de nuestro organismo. Circula por todo el cuerpo a través del plasma sanguíneo. Ahora se recomienda en la complementación nutricional.
Un activo de referencia para el alivio del dolor inflamatorio, MSM ha reemplazado a otro fármaco antiinflamatorio natural usado durante muchos años: DMSO para dimetilsulfóxido. Muy popular en los años sesenta y setenta para aliviar los síntomas de osteoartritis, artritis y gota, el consumo de DMSO se redujo debido a los efectos adversos asociados. En particular, se sabía que tomar DMSO dejaba un sabor y olor a ajo en la boca
MSM se ha establecido rápidamente como una alternativa al DMSO por dos razones principales. Primero, a diferencia del DMSO, el MSM no induce la sensación de comer ajo. En segundo lugar, estas dos moléculas comparten una estructura y propiedades similares. Estas similitudes se deben al hecho de que MSM es solo un derivado de DMSO: DMSO 2 para dimetilsulfona.
Como se mencionó anteriormente, el MSM es un compuesto derivado de DMSO. A pesar de la capacidad del cuerpo para producir MSM de forma natural, una complementación adicional puede ser útil para aumentar los niveles y aprovechar al máximo sus propiedades antiinflamatorias. A menudo se recomienda hacer un tratamiento cuando el dolor es debido a una inflamación, como la gota, la osteoartritis o la artritis.
Existen varias fuentes de MSM. Este compuesto está particularmente presente en ciertas plantas como la cola de caballo, así como en varios alimentos como la leche de vaca, la remolacha, la col, los tomates, el café, el té o la cerveza. Sin embargo, los niveles de MSM de estos productos siguen siendo relativamente bajos. Por eso también se han desarrollado complementos alimenticios.
Apariencia, composición y formato
El metilsulfonilmetano se encuentra generalmente en forma de un polvo blanco cristalino. Esto se prefiere como alternativa al polvo DMSO porque no huele.
El polvo de MSM se puede encontrar en polvo o en cápsulas o tabletas. También puede integrarse en cremas para uso tópico.
MSM también se puede combinar con otros ingredientes activos como la glucosamina o la condroitina, especialmente como parte de un tratamiento para el reumatismo.
El interés de MSM en la complementación está relacionado con su alto contenido de azufre: está compuesto por un 34% de azufre elemental. Biodisponible, el azufre elemental es libre y puede ser utilizado por el organismo.
Esta característica tiene una ventaja significativa porque el azufre es un elemento traza que participa en diferentes funciones del cuerpo humano.
Propiedades y efectos investigados
Actividad antiinflamatoria
MSM debe su reputación a su capacidad para regular la respuesta inflamatoria. Esta actividad antiinflamatoria le confiere beneficios en caso de:
- Reumatismo: el uso más conocido y extendido de MSM es su indicación terapéutica contra el reumatismo, como la osteoartritis y la artritis. De hecho, varios estudios han demostrado que tomar MSM puede ayudar a reducir el dolor inflamatorio, así como la rigidez y la hinchazón de las articulaciones.
- Enfermedades inflamatorias: Debido a su actividad antiinflamatoria, MSM también es de interés en el tratamiento de otros trastornos inflamatorios. Un estudio señaló que podría ser eficaz para pacientes con cistitis intersticial. Otros estudios están interesados en su uso para el tratamiento de la rinitis alérgica, especialmente estacional. Parece que MSM puede ser eficaz para reducir los síntomas asociados, incluidos los síntomas respiratorios.
Potencial antioxidante
Según los datos científicos actuales, MSM también parece promover la actividad antioxidante de varias enzimas. De esta forma, ayudaría a combatir el estrés oxidativo, un fenómeno conocido por ser responsable de muchos daños celulares y estar involucrado en el envejecimiento del cuerpo.
Otros beneficios en estudio
MSM sigue siendo objeto de muchos estudios. Los últimos resultados sugieren que este compuesto también puede ayudar a preservar el cartílago, mejorar las funciones motoras, reducir el dolor muscular después del ejercicio físico o mejorar la calidad de la piel. También se están realizando estudios para evaluar su interés potencial en la lucha contra el cáncer. Se han observado primeros resultados prometedores en el contexto de diversos cánceres, incluidos los de mama, esófago, estómago, hígado, colon y piel.
Dosificación
Hasta la fecha, no hay una dosis indicativa para MSM. Sin embargo, las dosis más a menudo propuestas son entre 1 y 3 gramos por día para aliviar el dolor inflamatorio. La dosis diaria puede variar según las necesidades individuales y también puede cambiar si se combina MSM con otros ingredientes activos.
A menudo es recomendable dividir la dosis diaria de MSM en varias dosis. Además, generalmente se recomienda un tratamiento durante un máximo de 30 días. De manera general, es recomendable referirse a las indicaciones mencionadas en los preparativos. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones:
MSM es un compuesto natural que se encuentra en el cuerpo humano. Es bien tolerado por el organismo. Sin embargo, dadas sus propiedades, MSM está contraindicado como medida de precaución en:
- niños y mujeres embarazadas o lactantes;
- personas con trastornos renales;
- pacientes tratados con quimioterapia anticancerosa.
Efectos secundarios:
Hasta la fecha, no hay efectos secundarios importantes asociados con la toma de MSM. Solo se pudieron mencionar algunos efectos secundarios menores y transitorios: náuseas, diarrea y dolor de cabeza.
Asociaciones sugeridas
Articulación: Glucosamina, condroitina
Información complementaria
El MSM puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
Referencias
A. Sarubin-Fragakis, American Dietetic Association The Health Professional's Guide to Popular Dietary Supplements, American Dietetic Association, 2007, 682 pages.
B. Lockwood, Nutraceuticals: A Guide for Healthcare Professionals, Pharmaceutical Press, 2007, 426 pages.
Methylsulfonylmethane (MSM), Monograph, Altern Med Rev, Nov 2003, 8(4):438-41.
V. Kotsirilos, L. Vitetta, A. Sali, A Guide to Evidence-based Integrative and Complementary Medicine, Elsevier Health Sciences, Janv. 2011, 550 pages.
W. Amzallag, La Promesse de l’Immortalité,, Lulu.com, 11 sept. 2016, 529 pages.
M. Butawan, R. L. Benjamin, R. J. Bloomer, Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement, Nutrients, Mars 2017, 9(3): 290.
H. Ahn, et al., Methylsulfonylmethane inhibits NLRP3 inflammasome activation, Cytokine, Fev. 2015, 71(2):223-31.
Y. H. Kim, et al., The anti-inflammatory effects of methylsulfonylmethane on lipopolysaccharide-induced inflammatory responses in murine macrophages, Biol Pharm Bull, Avr. 2009, 32(4):651-6.
E. M. Debbi, et al., Efficacy of methylsulfonylmethane supplementation on osteoarthritis of the knee: a randomized controlled study, BMC Complement Altern Med, Juin 2011, 11():50.
L. S. Kim, et al., Efficacy of methylsulfonylmethane (MSM) in osteoarthritis pain of the knee: a pilot clinical trial, Osteoarthritis Cartilage, Mar 2006, 14(3):286-94.
S. J. Childs, Dimethyl sulfone (DMSO2) in the treatment of interstitial cystitis, Urol Clin North Am, Fev. 1994, 21(1):85-8.
Vidal, Méthyl sulfonyle méthane (MSM), eurekasante.vidal.fr (Consultado el 28/07/2018).