972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Nopal

Nopal

Síntesis

Nombre común Nopal
Otros nombres Nopal, higo indio
Nombre científico Opuntia ficus-indica
Familia Cactaceae
Origen América central
Partes utilizadas Frutas ("tunas"), cladodios ("raquetas")
Activos principales Fibras solubles (mucílagos, pectinas), polifenoles
Beneficios principales Captador de grasa | Efecto supresor del apetito | Captador de azúcar

¿Qué es el nopal?

El nopal, más conocido como "tuna", es un cactus originario de México. Es principalmente conocido en Europa por el delicado sabor de sus frutos, "tunas", así como por sus propiedades adelgazantes y su potencial antidiabético en la medicina herbal. El contenido excepcional de fibra de las “hojas” del nopal contribuye de hecho a limitar la absorción de grasas y azúcares ingeridos durante las comidas y a reducir el apetito. Los complementos alimenticios de nopal se recomiendan a menudo para personas que desean limitar su ingesta calórica y controlar su peso.

Origen, hábitat y cultura

Nopal es el término mexicano en español para la especie Opuntia ficus-indica, un cactus originario de México que ha tenido un gran éxito en América Central, América del Sur y luego gradualmente en todo el mundo bajo el nombre de "tuna".

El nopal ocupa un lugar importante en la historia y cultura de México hasta tal punto que es un emblema representado en la bandera nacional. En el centro hay un águila posada sobre un nopal que sostiene una serpiente en su pico. Según la leyenda, este signo divino fue buscado por los aztecas para elegir la ubicación de lo que hoy es la Ciudad de México.

Además de esta leyenda, el nopal ha sido considerado un recurso natural muy valioso a lo largo de la historia de México debido a sus múltiples usos. Se han desarrollado vastas áreas de cultivos, nopalera, en particular para satisfacer la fuerte demanda de tinte rojo carmín natural; siendo el nopal la planta hospedante de las cochinillas utilizadas para la elaboración de esta tintura.

Los aztecas y los mayas fueron los primeros en descubrir el interés del nopal por la alimentación y la salud. Recogían los frutos y las "hojas", los grandes gajos verdes en forma de raqueta, para alimentarse y curar diversas dolencias. Es así como el nopal comienza a ocupar un lugar destacado en los hábitos culinarios locales (ensalada de nopales, bebidas tradicionales, etc.) y en las medicinas tradicionales.

A las "hojas" del nopal se le han atribuido diferentes virtudes a lo largo de los siglos, en particular para aliviar problemas digestivos, tratar quemaduras, heridas y edemas. Hoy en día, son principalmente sus virtudes adelgazantes y su potencial antidiabético lo que despierta el interés a escala mundial.

Los frutos del nopal, "chumberas", fueron muy populares en la época colonial por las tripulaciones de los barcos que los consumían para combatir el escorbuto por deficiencia de vitamina C. Muy apreciado especialmente con fines culinarios.

La locura por este cactus es tal que se han desarrollado culturas en todo el mundo. Fue importado por primera vez al norte de África por los españoles durante el siglo XV. El cactus se aclimata perfectamente al continente africano y luego se establece gradualmente en Oriente Medio y Asia.

Apariencia, composición y formato

El nopal es un cactus perenne que puede crecer hasta 5 metros de altura. Es reconocible por sus "hojas", o más exactamente por sus cladodios. Estos se conocen más comúnmente como "raquetas de nieve" debido a su forma ovalada y aplanada. Las raquetas de nieve de nopal miden de 30 a 40 cm de largo, de 15 a 25 cm de ancho y de 1,5 a 3 cm de grosor. Están sembrados de mechones de espinas.


El nopal puede producir flores amarillas, naranjas, rosadas o rojas. Estos luego darán paso a frutos con forma de higo, de ahí su nombre "tunas" . Mide entre 3,5 y 8 cm de longitud, los frutos del nopal tienen un color de verde a violeta según su madurez.

Las "tunas" son apreciadas por su sabor sutil y ligeramente dulce. Se pueden comer crudos o preparados de diferentes formas: mermeladas, bebidas, caramelos… Las “hojas” del nopal, las “raquetas”, también tienen un uso culinario. Se utilizan en particular para la preparación de ensalada mexicana de nopales.

En la medicina herbal, son las “raquetas” de nopal las que más se utilizan. Se recolectan, se preparan y luego se ofrecen en diferentes formatos: polvo, extracto, tintura madre ... Se ofrecen a la venta complementos alimenticios a base de polvo y / o extracto de nopal para capitalizar plena y fácilmente los beneficios de este nopal.

Las “raquetas de nieve” de nopal son muy populares en la medicina herbal actual por su contenido de fibra soluble.

También contienen varios minerales y oligoelementos que incluyen calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc. Contienen vitaminas que incluyen vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina C y el precursor de la vitamina A (betacaroteno). También hay glutamina, un aminoácido, así como ácidos orgánicos como el ácido málico y el ácido cítrico.

Varios compuestos con propiedades antioxidantes están presentes en "raquetas" (por ejemplo, quercetina, luteolina) y en los frutos del nopal (por ejemplo, betaxantina, betacianina, betanina, indicaxantina). Los frutos, "tunas", también contienen vitamina C.

Propiedades y efectos investigados

Captador de grasa (adelgazante)

El tratamiento de nopal son populares para apoyar un programa de pérdida de peso, así como para prevenir el aumento de peso. Las fibras presentes en las "hojas" o "raquetas" de este cactus permiten capturar la grasa ingerida. Fijan las grasas y ayudan a limitar su absorción en el intestino.

Efecto supresor del apetito (adelgazante)
Además de captar la grasa en el sistema digestivo, las fibras presentes en las “raquetas” del nopal ayudan a reducir la sensación de hambre. De hecho, pueden ayudar a lograr una sensación de saciedad más rápida y prolongada al aumentar la viscosidad del bolo alimenticio.

Captador de azúcar (potencial antidiabético)
La presencia de fibras de nopal en el sistema digestivo también es una ventaja para reducir la absorción de azúcares en el intestino después de una comida. Esta acción despierta interés en evitar picos de azúcar en sangre después de una comida, en particular en el contexto del tratamiento de la diabetes. Se recomienda encarecidamente una opinión médica para evitar interacciones con el tratamiento antidiabético actual.

Otros usos
En América Central y del Sur, el nopal se ha utilizado tradicionalmente para aliviar los dolores de estómago. Esta acción positiva se explica ahora por la capacidad de las fibras presentes en las “raquetas” para formar un gel que protege la pared del estómago. Esta capa protectora se puede utilizar para prevenir o aliviar las úlceras gástricas.

El análisis de la composición de "raquetas" y frutos de nopal reveló la presencia de varios compuestos con propiedades antioxidantes. Estas moléculas activas pueden ayudar a prevenir el daño causado por el estrés oxidativo en el cuerpo.

Dosificación

posologie-nopal

Los complementos alimenticios se ofrecen generalmente con una dosis de 2 g de polvo de nopal al día para dividir en dos tomas, una antes de cada comida principal. Se recomienda tomar las cápsulas en un vaso grande de agua aproximadamente 15 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: No se asocia ninguna contraindicación específica con el nopal.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, el consumo de nopal no se ha asociado con la aparición de efectos secundarios. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.

Consejos / precauciones de uso: Se recomienda beber mucha agua durante un tratamiento de nopal.

Interacciones

Se puede recomendar una opinión médica a las personas que siguen un tratamiento antidiabético debido a la acción del nopal sobre la absorción de glucosa en el intestino.

Asociaciones sugeridas

Pérdida de peso: Guaraná, Wakame, Chitosan, Ascophyllum

Contra la diarrea: Algarroba

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

Fuentes

Reijntjes C., Waters-Bayer A. Agricultura del mañana: introducción a la agricultura sostenible con pocos insumos externos. Ediciones KARTHALA. Enero de 1995. 473 páginas.

Couplan F. La fiesta de las verduras: plantas silvestres comestibles. Ediciones Ellebore. 2009. 527 páginas.

Levy-Dutel L., Minker C., Sabas F. Salvado de avena y agar-agar: un concentrado de beneficios para tu salud y tu belleza. Ediciones Eyrolles. Septiembre de 2012. 148 páginas.

Clément G. Alabanza de los vagabundos: Hierbas, árboles y flores para conquistar el mundo. Grupo Robert Laffont. Abril de 2014. 142 páginas.

El-Mostafa K., et al. Nopal (Opuntia ficus-indica) como fuente de compuestos bioactivos para la nutrición, la salud y la enfermedad. Moléculas 2014. 19. 14879-14901.

Osuna-Martínez U., et al. Cactus (Opuntia ficus-indica): una revisión sobre sus propiedades antioxidantes y su uso farmacológico potencial en enfermedades crónicas. Nat Prod Chem Res 2014, 2: 6.

Kaur M. y col. Acciones farmacológicas de Opuntia ficus indica: una revisión. Revista de ciencia farmacéutica aplicada 02 (07); 2012: 15-18.

Vidal. Nopal. Actualizado el 18 de agosto de 2014. Online: https://eurekasante.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/nopal-opuntia-ficus-indica.html (Consultado el 05/11/2020).

Asociación para el Avance de la Medicina Restaurativa. Frutos de nopal (Opuntia ficus indica, vulgaris, dillenii). En línea: https://restorativemedicine.org/library/monographs/prickly-pear/ (Consultado el 11/05/2020).

Producto(s) que contiene(n) nopal

Top