972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Omega 3

Omega 3

Síntesis

Nombre común Omega 3, ácidos omega 3
Otros nombres Ácidos ω3
Origen Animal o vegetal
Beneficios principales Salud cardiovascular | Salud mental

Introducción

Los Omega 3 son comúnmente presentados como "grasas buenas". Son lípidos que son esenciales para el cuerpo y constituyen una fuente de energía, y ayudan a mantener la salud cardiovascular y mental. Sin embargo, a pesar de su presencia en muchos alimentos de origen animal y vegetal, los ácidos grasos omega 3 no siempre están en una cantidad suficiente dentro del cuerpo. Por esta razón se han desarrollado muchos productos enriquecidos en omega 3 y complementos alimenticios en los últimos años.

Origen, hábitat y cultura

Hoy en dia, los beneficios del omega 3 son bien muy conocidos. Debe saber que su descubrimiento es relativamente reciente. De hecho, hasta el siglo XX no fueron muy destacadoas. El descubrimiento de los beneficios del omega 3 ha marcado una cierta revolución. Hasta entonces, todos los lípidos se observaron de una manera bastante negativa debido al riesgo cardiovascular relacionado con la hiperlipemia (exceso de lípidos en la sangre). Si este riesgo es real, los estudios han demostrado que la ingesta adecuada de omega 3 tiene importantes beneficios cardiovasculares.

El trabajo en omega 3 ha contribuido a la distinción entre "bueno" y "malo", o la diferencia entre la grasa "buena" y "mala". Esta distinción se hizo popular para distinguir dos tipos principales de ácidos grasos: los llamados insaturados y saturados. Los estudios han demostrado que los ácidos grasos insaturados como el omega 3 son preferibles a los ácidos grasos saturados.

origen-omega-3

Los estudios realiizados que conducen a la demostración de los beneficios de omega 3 comenzó en la década de 1950. Un grupo de investigadores decidió interesarse en el estado de salud excepcional de los esquimales de Groenlandia. Este último tenía pocas patologías cardiovasculares, pero tenía un consumo muy alto de lípidos. Los investigadores comprendieron que el secreto de los esquimales reside en los peces que consumen en grandes cantidades: omega 3.

Apariencia, composición y formato

Apariencia de los omega 3:

Para caracterizar la estructura de omega 3, los científicos los presentan como ácidos grasos poliinsaturados en lugar de ácidos grasos saturados. La diferencia entre los dos radica en los enlaces entre los átomos de carbono: los ácidos grasos saturados solo tienen enlaces simples, mientras que los ácidos grasos insaturados se caracterizan por la presencia de varios dobles enlaces. Es decir, los ácidos grasos omega 3 no tienen la misma estructura química. Todos son ácidos grasos poliinsaturados (varios enlaces dobles) pero no tienen exactamente la misma fórmula química. Por ejemplo, los tres omega 3 principales se distinguen de la siguiente manera:

  • ácido alfa-linolénico (ALA) de fórmula química C18H30O2
  • ácido eicosapentaenoico (EPA) de fórmula química C20H30O2
  • ácido docosahexaenoico (DHA) de fórmula química C22H32O2. .
apparence_composition_omega_3

Fuentes de omega 3:

Los ácidos grasos Omega 3 pueden ser de origen vegetal o animal. Están especialmente presentes en grandes cantidades en pescado, aceites de pescado, ciertos aceites vegetales, incluidos los de lino y colza, así como en frutos secos como nueces, avellanas, pistachos y almendras.

Sin embargo, los estudios muestran que la ingesta diaria de omega 3 no siempre es suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. También se reconoce que debe mantenerse un buen equilibrio entre la ingesta de omega 6 y omega 3. Sin embargo, los hábitos de consumo actuales tienden a favorecer el consumo de omega 6 en beneficio de omega 3. Por estos motivos Varios productos enriquecidos y complementos dietéticos se han desarrollado en los últimos años. Los complementos de Omega 3 están especialmente formulados a partir de aceite de pescado, aceite de krill (camarones pequeños) y aceite vegetal..

Propiedades y efectos investigados

A lo largo de los estudios, los investigadores han podido comprender mejor los beneficios y los roles del omega 3 en el cuerpo. Hoy en día, se reconoce que son una fuente de energía para el cuerpo, que se almacenan para formar una reserva de energía y que entran en la composición de las membranas celulares.

Los estudios demuestran que los omega 3 son particularmente importantes en el sistema cardiovascular y el cerebro. Como elementos estructurales de las células cardíacas y cerebrales, participan en el funcionamiento adecuado de estos tejidos celulares y su resistencia. Los omega 3 también son necesarios para el desarrollo y el funcionamiento de la retina.

Propiedades omega 3

Mejora del perfil lipídico:

Varios estudios demuestran que una ingesta de omega 3 mejora el perfil lipídico al reducir los niveles sanguíneos, incluidos el colesterol y los triglicéridos, los lípidos. De hecho, su exceso (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia) puede promover el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Mantiene la salud cardiovascular:

Como se mencionó anteriormente, una ingesta adecuada de omega 3 puede tener beneficios en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Varios estudios también han demostrado que el consumo de omega 3 puede reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta. La EFSA, la autoridad europea de seguridad sanitaria, reconoce que una ingesta diaria de 250mg de EPA y DHA ayuda a mantener la función cardíaca normal. Para más información, EPA y DHA son dos tipos de omega 3.

Mantiene la salud mental:

Además de sus beneficios cardiovasculares, los omega 3 tienen beneficios para el cerebro. Datos actuales muestran que están involucrados en la función cerebral y pueden tener un efecto positivo en el mantenimiento de la salud mental, especialmente para luchar contra la depresión y algunas formas de demencia como la enfermedad de Alzheimer. Se están realizando estudios adicionales para confirmar los beneficios del omega 3 en el cerebro.

Otros beneficios potenciales:

Los estudios también sugieren que la ingesta adecuada de omega 3 también puede disminuir algunos fenómenos inflamatorios y contribuir a la prevención de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Dosificación

Posologia omega 3

Los omega 3 se consideran ácidos grasos esenciales. Esto significa que necesariamente deben ser ingeridos por la dieta. En un articulo publicado en 2011, la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo definió las ingestas dietéticas recomendadas (NCI) para los 3 tipos principales de omega 3:

  • ANC para el ácido alfa-linolénico (ALA): 0,8% de la ingesta de energía en adultos, o alrededor de 1,8 g de ALA por día para una ingesta diaria de energía de 2000 Kcal.
  • ANC para el ácido eicosapentaenoico (EPA): 250 mg de DHA por día.
  • ANC para el ácido docosahexaenoico (DHA): 250 mg de DHA por día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones del omega 3: los ácidos de omega 3 son esenciales para el funcionamiento apropiado del cuerpo. Se recomienda ingesta diaria. Sin embargo, no se debe consumir demasiado porque, como cualquier grasa, puede contribuir al aumento de peso y las complicaciones asociadas. A menos que se indique lo contrario, el uso de complementos de omega 3 no se recomienda para:

  • Personas que toman anticoagulantes o van a la cirugía;
  • Mujeres embarazadas o lactantes; 
  • Los niños

Efectos secundarios de omega 3: en las cantidades recomendadas, el consumo de alimentos ricos en omega 3 o complementos no está asociado con ningún efecto secundario importante. En algunas personas, solo se han observado algunos efectos secundarios menores después del consumo de aceites de pescado ricos en omega 3: un olor a pescado en la orina y la respiración, así como trastornos digestivos transitorios como náuseas y diarrea. .

Interacciones

Protección del organismo: Vitaminas y minerales

Regulación del colesterol: arroz de levadura roja

Salud cardiovascular: vitamina C, lecitina de soja

Estrés: Gaba

Antioxidante : Camu camu

Acción reductora del colesterol : Konjac

Beneficios para el metabolismo cerebral y neuronal: L-Citrulina

Información complementaria

Dada su importancia en el cuerpo, los ácidos grasos omega 3 aún son el tema de varios estudios científicos. En cualquier momento, los resultados nuevos pueden contradecir o complementar la información en este documento. En caso de duda, es aconsejabl pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

M. Bardoulat, Les bienfaits de la mer: des algues à la thalassothérapie, les multiples vertus des produits de la mer, Alpen Editions s.a.m., 2007, 95 pages.

D. Rueff, Oméga 3 (nouvelle édition), Jouvence Maxi-pratiques, Juin 2014, 112 pages.

E. Hernandez, M. Hosokawa, Omega-3 Oils: Applications in Functional Foods, Elsevier, Août 2015, 312 pages.

M. de Lorgeril, P. Salen, Le pouvoir des oméga-3: une nouvelle médecine nutritionnelle, Alpen Editions s.a.m., 2004, 127 pages.

Anses (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail), Actualisation des apports nutritionnels conseillés pour les acides gras, Mai 2011, 327 pages.

A. P. Simopoulos, The importance of the omega-6/omega-3 fatty acid ratio in cardiovascular disease and other chronic diseases, Exp Biol Med (Maywood), Jun 2008, 233(6):674-88.

A. P. Simopoulos, Omega-3 fatty acids in inflammation and autoimmune diseases, J Am Coll Nutr, Dec 2002, 21(6):495-505.

A. P. Jain, K. K. Aggarwal, P. Y. Zhang, Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease, Eur Rev Med Pharmacol Sci, 2015, 19(3):441-5.

T. A. Mori, Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease: epidemiology and effects on cardiometabolic risk factors, Food Funct, Sep2014, 5(9):2004-19.

A. Molfino, G. Gioia, F. Rossi Fanelli, M. Muscaritoli, The role for dietary omega-3 fatty acids supplementation in older adults, Nutrients, Oct2014, 6(10):4058-73.

G. Grosso, et al., Role of omega-3 fatty acids in the treatment of depressive disorders: a comprehensive meta-analysis of randomized clinical trials, PLoS One, May 2014, 9(5):e96905.

S. Wu, et al., Omega-3 fatty acids intake and risks of dementia and Alzheimer's disease: a meta-analysis, Neurosci Biobehav Rev, Jan 2015, 48:1-9.

J. Thomas, et al., Omega-3 Fatty Acids in Early Prevention of Inflammatory Neurodegenerative Disease: A Focus on Alzheimer's Disease, Biomed Res Int, 2015, 2015:172801.

G. Querques, E. H. Souied, The role of omega-3 and micronutrients in age-related macular degeneration, Surv Ophthalmol, Sep-Oct 2014, 59(5):532-9.

Anses (Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail), Les acides gras oméga 3, www.anses.fr, (Consulté le 05/06/18)

European Commission, EU Register on nutrition and health claims, ec.europa.eu, (Consulté le 05/06/18).

Producto(s) que contiene(n) omega 3

Top