Pensamiento salvaje
Síntesis
Nombre común | Pensamiento salvaje |
Otros nombres | Trinitaria, pensí, pincel |
Nombre científico | Viola tricolor |
Familia | Violaceae |
Origen | Europa y Asia |
Partes utilizadas | Flores |
Activos principales | Ácido salicílico, flavonoides, taninos |
Beneficios principales | Virtudes desintoxicantes | Propiedades antiinflamatorias |
¿Qué es el pensamiento salvaje?
El pensamiento salvaje es una planta reconocible por sus flores teñidas de blanco, amarillo y morado. Más allá de su aspecto ornamental, el pensamiento salvaje tiene propiedades desintoxicantes y antiinflamatorias.
Elogiado por los herbolarios, las flores se secan antes para elaborar infusiones de hierbas. Dadas sus virtudes naturales, las flores secas también se usan para el desarrollo de complementos alimenticios y nutricosméticos.
Origen, hábitat y cultura
El pensamiento salvaje es un primo herbáceo de la violeta. De hecho, es parte del género Viola que reúne varios cientos de especies de pensamientos y violetas.
Se utilizan principalmente como plantas ornamentales, o con fines terapéuticos desde la antigüedad.
Su uso terapéutico también se menciona en varios tratados sobre herboristería. En el siglo XVI, los herbolarios abogaron especialmente por tratar ciertas infecciones pulmonares y problemas de la piel.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se tuvo un evidencia científica de su eficacia.
Hoy, el pensamiento salvaje es conocido y apreciado por su actividad antiinflamatoria y sus efectos desintoxicantes.
Crece silvestre en muchas partes del continente euroasiático, de ahí su nombre común de pensamiento salvaje. Se desarrolla principalmente en los bordes de los bosques, en las praderas y en los páramos que presentan un suelo ácido o neutro. Sin embargo, es capaz de adaptarse a otros tipos de suelos y a climas muy diferentes. De hecho, el pensamiento salvaje puede crecer tanto en las zonas costeras como en las regiones montañosas.
Es una hierba anual o bienal que generalmente alcanza los 20 centímetros de altura, conocida por las flores que desarrolla. Las flores del pensamiento salvaje las que se cosechan para usar en la medicina herbal. El período de floración y cosecha del pensamiento salvaje es entre marzo y octubre.
Apariencia, composición y formato
El pensamiento salvaje (Viola tricolor) a menudo se presenta como una violeta tricolor.
De hecho, el pensamiento salvaje es muy parecido a la violeta, únicamente se distingue por tener los pétalos teñidos en tres colores diferentes: blanco, amarillo y morado.
Si bien muchas especies de pensamiento salvaje se utilizan como flores ornamentales, además es muy popular en la medicina herbal.
Las flores se cosechan y se secan antes de usarse para la preparación de infusiones de hierbas, tintura madre y complementos alimenticios en forma de cápsulas.
El pensamiento salvaje debe sus propiedades terapéuticas a su composición. Contiene en particular:
- mucílago
- gomas y resinas
- ácidos fenólicos incluyendo ácido salicílico
- flavonoides como rutósido o rutina y violaquercetina
- taninos
- carotenoides
- cumarinas
- saponósidos o saponinas
- ciclidos
- vitamina E en forma de tocoferoles
- sales de calcio y magnesio
Propiedades y efectos investigados
Propiedades detoxificantes
Los estudios demuestran que los principios activos del pensamiento salvaje ayudan a desintoxicar el cuerpo a través de una acción diurética, drenante y depurativa. Una tratamiento de desintoxicación con pensamiento salvaje puede facilitar notablemente el tránsito digestivo y promover la eliminación de desechos y toxinas presentes en el cuerpo.
Actividad antiinflamatoria
El pensamiento salvaje contiene varios compuestos antiinflamatorios. Entre ellos, el ácido salicílico que es una molécula cuya estructura es cercana al ácido acetilsalicílico, más conocido como aspirina.
Usos terapéuticos
Dadas sus propiedades desintoxicantes y sus propiedades antiinflamatorias, el pensamiento salvaje se usa para el tratamiento de varias afecciones, entre ellas:
- Condiciones dermatológicas: en el uso externo u oral, el pensamiento salvaje es famoso por sus beneficios dermatológicos. Esta planta puede ayudar a purificar la piel, eliminar microbios y regular el pH y el exceso de sebo. Por todas estas razones el pensamiento salvaje a menudo se recomienda para el tratamiento del eczema, el acné, el impétigo, la seborrea, la psoriasis, el prurito y el herpes.
- Trastornos respiratorios: el pensamiento salvaje también puede usarse durante cierta inflamación de las membranas mucosas del tracto respiratorio. Se recomienda especialmente durante inflamaciones acompañadas de hipersecreción como asma, bronquitis aguda, tos ferina o traqueítis.
- Dolor en las articulaciones inflamatorias: la actividad antiinflamatoria del pensamiento salvaje puede ayudar a aliviar el reumatismo y los ataques de gota.
- Trastornos circulatorios: esta planta medicinal también puede tener un interés terapéutico en el caso de las venas varicosas o ataques hemorroidales.
- Inflamación urinaria: también se puede utilizar para tratar ciertos problemas urinarios, como nefritis y cólico renal.
- Inflamación por UVB: los estudios también han revelado un efecto positivo contra las inflamaciones causadas por una exposición excesiva a los rayos UVB.
Los estudios demuestran que los principios activos del pensamiento salvaje ayudan a desintoxicar el cuerpo a través de una acción diurética, drenante y depurativa. Un tratamiento de desintoxicación basada en el pensamiento salvaje puede facilitar notablemente el tránsito digestivo y promover la eliminación de desechos y toxinas presentes en el cuerpo.
Dosificación
En forma de complementos alimenticios, la dosis habitual de polvo de pensamiento silvestre es de 270 a 800 mg al día. Esta dosificación puede variar de un producto a otro según el extracto utilizado. También puede ser diferente cuando el pensamiento silvestre se combina con otros extractos naturales.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones
Los complementos alimenticios basados en el pensamiento salvaje no se recomiendan para mujeres embarazadas, lactantes o niños. También están contraindicados para personas que tienen una afección dermatológica extensa o una herida abierta. En caso de duda y antes de comenzar un tratamiento, se recomienda pedir el consejo de un profesional de la salud.
Efectos secundarios
Además de las contraindicaciones mencionadas anteriormente, no se han informado efectos secundarios importantes durante el uso del pensamiento salvaje.
Interacciones con otras sustancias
El pensamiento salvaje puede interactuar con algunas drogas antihipertensivas. Antes de comenzar un tratamiento con pensamiento salvaje, se recomienda pedir consejo médico a las personas que están recibiendo tratamiento contra la hipertensión.
Asociaciones sugeridas
Información complementaria
El pensamiento salvaje es objeto de nuevos estudios científicos. Los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo a un profesional de la salud.
Referencias
S. Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, 1 sept. 2014 - 648 pages.
S. Verbois, La Phytothérapie, Editions Eyrolles, 2015 - 197 pages.
P. Lieutaghi, L’herbe qui renouvelle: Un aspect de la médecine traditionnelle en Haute-Provence, Éditions de la Maison des sciences de l’homme, 1 août 2014 - 374 pages.
NG Bisset, M. Wichtl, Herbal Drugs and Phytopharmaceuticals CRS Press, L-NY-W Medpharm GmbH Scientific Publishers, Stuttgart, 2001 - Pages 527-529.
K. Kraft, C. Hobbs, Pocket Guide to Herbal Medicine, Thieme éd., 2004.
Rimkienè S. et al., The Cumulation of Wild Pansy (Viola tricolor L.) accessions: the possibility of species preservation ans usage in medicine, Medicina (2003) 39(4) p. 411-416.
A. Toiu et al., HPLC Analysis of Salicylic Acid Derivatives from Viola Species, Chemistry of Natural Compounds, vol. 44, n° 3, 2008, p. 3578.
A. Toiu, AE Pârvu, I. Oniga, M. Tămaş, Evaluation of anti-inflammatory activity of alcoholic extract from Viola tricolor, Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi, Avril-Juin 2007,111, 2 - Pages 525-529.
M. Piana et al., Antiinflammatory effects of Viola tricolor gel in a model of sunburn in rats and the gel stability study, J Ethnopharmacol, 25 novembre 2013, 150, 2 - Pages 458-465.