Ravintsara
Síntesis
Nombre común | Ravintsara |
Otros nombres | Ravintsare, alcanfor de Madagascar |
Nombre científico | Cinnamomum camphora CT 1,8 cineol |
Familia | Lauráceas |
Origen | Madagsacar |
Partes utilizadas | Hojas |
Activos principales | Óxidos de terpeno (1,8-cineol), monoterpenos, monoterpenoles |
Beneficios principales | Antiviral | Expectorante | Inmunoestimulante | Potente energizante |
¿Qué es ravintsara?
El ravintsara es un árbol tupido que mide entre 15 y 30 metros de altura, establecido en Madagascar. El aceite esencial de Ravintsara es el aliado esencial contra las dolencias invernales (gripe, dolor de garganta, resfriados, etc.). Fluidificante y expectorante, ayuda a tratar las alteraciones bronquiales y otorrinolaringológicas. Calmante y relajante, aporta una sensación de bienestar y facilita el sueño. Por lo tanto, es esencial mantener el aceite esencial de Ravintsara en su botiquín.
Origen, hábitat y cultura
Ravintsara significa literalmente en malgache "buena hoja" (ravina = hoja y tsara = buena). Es un árbol perteneciente a la familia de las lauráceas que contiene alrededor de 250 especies diseminadas en los trópicos y subtrópicos.
Es originario de Asia, más concretamente de China, Japón y Vietnam. Actualmente se encuentra principalmente en la isla de Madagascar, donde se introdujo durante el siglo XIX. También se ha aclimatado en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos (en California) y un poco en Europa y el Magreb.
El alcanfor de Madagascar crece hasta los 3000 metros de altitud, a pleno sol o en sombra parcial. Prefiere zonas con alta precipitación, temperaturas superiores a 5 ° C, suelos arenosos y drenantes porque sus raíces no soportan el encharcamiento. Es resistente a la sequía y breves periodos de heladas en torno a los 0 ° C.
A principios del siglo XX, el desarrollo de la industria del celuloide (material plástico compuesto de alcanfor) llevó a muchos países a cultivar con éxito el alcanfor de Madagascar para extraer el alcanfor (Argelia, India, Sri Lanka, Estados Unidos, Sudeste de Asia ...).
El contenido y la composición química de los aceites esenciales varían según el lugar donde se cultivan, cuándo se cosechan y la cantidad de luz solar a la que ha estado expuesto el árbol.
Así, el aceite esencial extraído del alcanfor de Madagascar será diferente según el país de origen: el de Madagascar es rico en cineol y libre de alcanfor, es el aceite esencial de Ravintsara. El de China es el aceite esencial de madera de Ho rico en linalol, y el de Vietnam y Japón es el aceite esencial de alcanfor rico en alcanfor.
El aceite esencial de Ravintsara se extrae mediante destilación al vapor de hojas recién recogidas. Estos se vendimian a mano y para evitar cualquier maceración, la extracción se realizará el día de la recolección o como muy tarde al día siguiente.
Apariencia, composición y formato
El Ravintsara tiene entre 15 y 30 metros de altura. Es un árbol frondoso cuya corteza es rugosa, rojiza y muy fragante. Las hojas miden 3-10 cm de largo, son perennes, ovaladas y se parecen a las hojas de laurel. Contienen muchas células de esencia de las que se extrae el aceite esencial de Ravintsara.
Las flores, de color amarillento, miden alrededor de 1cm y son hermafroditas. La floración tiene lugar entre octubre y noviembre en Madagascar y entre abril y junio en Asia.
El fruto es una drupa de 0,5 a 1 cm de diámetro. Cuando está maduro, es de color negro o violeta oscuro. En el interior hay una semilla de unos 5 mm de diámetro.
Los frutos maduran entre abril y mayo en Madagascar y entre septiembre y octubre en Asia.
El alcanfor de Madagascar se utiliza principalmente para la producción de aceite esencial de Ravintsara, que posee interesantes virtudes terapéuticas gracias a la presencia en su composición química:
- óxidos de terpeno (50 a 65%): 1,8-cineol también llamado eucaliptol;
- alcoholes terpénicos (15 a 20%): α-terpineol, linalol;
- monoterpenos (20% a 25): α y β-pineno, mirceno;
- sesquiterpenos (3 a 10%)
Propiedades y efectos investigados
Se han realizado pocos estudios sobre el aceite esencial de Ravintsara. Hasta la fecha, las propiedades descritas se basan fundamentalmente en conocimientos empíricos.
Antivírico
El aceite esencial de Ravintsara es el aliado esencial de las infecciones invernales gracias a su potente acción anti-viral. Temeroso contra el virus de la gripe, se recomienda distribuir este aceite esencial como profilaxis en los hogares durante los períodos de epidemia. Así, el aire se desinfecta y purifica.
Uno de los principales compuestos químicos del aceite esencial de Ravintsara es el eucaliptol. In vitro, ha mostrado propiedades antivirales contra el virus del herpes (en un estudio de 2009) y luego contra el virus de la bronquitis infecciosa (en un estudio realizado en 2010).
Expectorante bronquial
El aceite esencial de Ravintsara muestra interesantes propiedades durante las afecciones bronquiales. Los monoterpenos son descongestionantes, expectorantes y ayudan a despejar las vías respiratorias. En cuanto al eucaliptol, sus propiedades mucolíticas y expectorantes están bien establecidas.
Así, este aceite esencial será recomendado para trastornos bronquiales y ORL como resfriados, tos, bronquitis, nasofaringitis, sinusitis y tos ferina ...
Inmunoestimulante y tonificante
Los monoterpenos presentes en el aceite esencial de Ravintsara estimulan la corteza suprarrenal, lo que estimula el sistema inmunológico.
Relajante y Sedante
El aceite esencial de Ravintsara tiene propiedades relajantes y facilita el sueño. De hecho, parecería que el α-terpineol es ligeramente sedante en presencia de 1,8-cineol.
Otras propiedades
Este aceite esencial se considera vigorizante y positivo: te permite recuperar una sensación de bienestar durante un episodio de fatiga temporal o depresión estacional.
Dosificación
Existen diferentes vías de administración para el aceite esencial de Ravintsara: la difusión y el masaje son las más adecuadas. También se puede utilizar por vía oral o en el baño.
Influenza
Para la profilaxis (prevención) durante una epidemia, inhale 2 gotas de aceite esencial de Ravintsara todos los días (colocadas en un pañuelo o en el hueco entre el pulgar y el índice) y aplique 3 gotas en el interior de los mangos;
Para la profilaxis durante una epidemia, difunda durante 30 minutos 3 veces al día unas diez gotas de aceite esencial;
En caso de gripe declarada, tome de 3 a 6 veces al día 3 gotas de aceite esencial de Ravintsara por vía oral (en azúcar, con miel o con aceite vegetal).
Resfriado común, nasofaringitis, bronquitis
En difusión, unas diez gotas de aceite esencial de Ravintsara, 3 veces al día;
Diluya de 3 a 5 gotas de aceite esencial en un aceite vegetal, luego masajee la parte superior de la espalda, el plexo solar y las plantas de los pies 2 a 3 veces al día.
Otitis
Masajee la parte posterior de la oreja con 1 gota de aceite esencial de Ravintsara (nota: no lo aplique dentro de la oreja).
Herpes labial o herpes labial
A los primeros signos de aparición, aplique una gota de aceite esencial de Ravintsara en el herpes labial. Repita la operación varias veces al día.
Aumenta la inmunidad
Aplicar de una a tres gotas en el interior de los mangos, en el plexo solar, en el pliegue del codo y en las plantas de los pies 3 veces al día.
Haz que sea más fácil conciliar el sueño.
A la hora de acostarse, aplique 2 o 3 gotas de aceite esencial de Ravintsara en el interior de los mangos e inhale profundamente 3 veces la fragancia liberada. Este aceite esencial también es eficaz en el masaje paravertebral para recuperar el sueño reparador.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Este aceite carece de toxicidad y puede usarse directamente sobre la piel en adultos.
No lo use durante el embarazo y la lactancia.
No aplicar en ojos ni mucosas.
Para niños menores de 6 años y personas con epilepsia o asma, no lo use sin consejo médico.
Asociaciones sugeridas
Gripe y / o infecciones virales: aceite esencial de limón y eucalipto irradiado.
Mezclar en partes iguales los aceites esenciales de Ravintsara, limón y Eucalyptus Radié y difundir 1 hora por la mañana y por la noche. Para uso en profilaxis y tratamiento de ataques.
Insomnio: aceite esencial de lavanda verdadera , albahaca tropical y petitgrain bigarade.
En 10 ml de aceite vegetal, mezcle 30 gotas de aceite esencial de Ravintsara y 15 gotas de aceite esencial de lavanda verdadera, albahaca tropical y petitgrain bigarade. Aplicar 2 gotas en el interior de los mangos e inhalar profundamente 5 veces la fragancia liberada.
Bronquitis: aceite esencial de Eucalyptus Radié, Niaouli, verbenona de romero, Inule Odorante.
Mezclar con un aceite vegetal neutro, 3 gotas de aceite esencial de Ravintsara y Eucalyptus Radié y 2 gotas de aceite esencial de niaouli, verbenona de romero e Inule Odorante. Masajea el plexo solar y la parte superior de la espalda con esta mezcla de 3 a 4 veces al día.
Aumenta la inmunidad: aceite esencial de Ravintsara, árbol de té , limón y palmarosa
Por la mañana, tomar con azúcar 1 gota de aceite esencial de Ravintsara, Árbol de té, Limón y Palmarosa, con una cucharada de miel o aceite de oliva.
Trastornos respiratorios: aceite esencial de Eucalyptus globulus .
Información complementaria
Aunque el aceite esencial de Ravintsara carece de toxicidad, es preferible probar una caída en la curva del codo durante 24 horas, para descartar cualquier riesgo alérgico.
Existe el riesgo de confusión con el aceite esencial de Ravensare. Entonces es necesario asegurarse de que la botella lleve el nombre botánico de la planta: Cinnamomum camphora CT 1.8 cineol.
Referencias
Z h. K. Asanova, EM Suleimenov, GA Atazhanova, AD Dembitskii, RN Pak, A. Dar y SM Adekenov: actividad biológica del 1,8-cineol del ajenjo de Levante. Revista de química farmacéutica, 37 (1): 28-30, 2003.
Akram Astani, Jürgen Reichling y Paul Schnitzler: estudio comparativo sobre la actividad antiviral de monoterpenos seleccionados derivados de aceites esenciales. Phytother. Res., Páginas 673–679, 2009.
Vasco PD Bastos, Antoniella S Gomes, Francisco JB Lima, Teresinha S Brito, Pe- dro MG Soares, João PM Pinho, Claudijane S Silva, Armênio A Santos, Marcel- lus HLP Souza y Pedro JC
Magalhães: El 1,8-cineol inhalado reduce los parámetros inflamatorios en las vías respiratorias de los conejillos de indias desafiados por la ovoalbúmina. Farmacología y toxicología básica y clínica, 108 (1): 34–39, 2011.
Dominique Baudoux: Guía práctica de aromaterapia: difusión. JOM, 2013.
Jean Bruneton: Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales. Tec & Doc Paris, 4a edición, 1999.
VG De Billerbeck: Aceites esenciales y bacterias resistentes a los antibióticos. Herbal Medicine, 5 (5): 249-253, diciembre de 2007.
Viviane De Moura Linck, Adriana Lourenco da Silva, Micheli Figueiro, Elina Bastos Caramao, Paulo Roberto H. Moreno y Elaine Elisabetsky: Efectos del linalol inhalado en la ansiedad, interacción social y comportamiento agresivo en ratones. Phytomedicine, 17 (8-9): 679–683, julio de 2010.
Zhiwei Yang, Nan Wu, Yujie Fu, Gang Yang, Wei Wang, Yuangang Zu y Thomas Efferth: actividad anti-virus de la bronquitis infecciosa (ibv) de 1,8-cineol: efecto sobre la proteína nucleocápside (n). Journal of Biomolecular Structure and Dynamics, 28 (3): 323–330, diciembre de 2010.
Nguyen Xuan Dung, Pham Van Khien, Ho Trung Chien y Piet A. Leclercq: El aceite esencial de cinnamomum camphora (l.) Sieb. var. linaloolifera de vietnam. Journal of Essential Oil Research, 5 (4): 451–453, julio de 1993.
Thierry Folliard: La biblia de los aceites esenciales de Larousse. Larousse, 2016.
Danièle Festy: Mi biblia de los aceites esenciales. Ed. Leduc.
Blanchard, J.-M. (2007). Cinnamomum camphora con cineol (ravintsara), una planta que sirve para la prevención de infecciones nosocomiales en hospitales. Medicina herbaria, 5 (1), 15-20. Doi: 10.1007 / s10298-007-0202-1
Shi Wanyang, He Wei y Wen Guangyu: Estudio sobre los componentes químicos del aceite esencial y clasificación de tipos de cinnamomum camphora. Acta Botanica Sinica (China), 31 (3): 209-214, 1989.
Walter S. Judd, Christopher S. Campbell, Elizabeth A. Kellogg y Peter Stevens: Botánica sistemática: una perspectiva filogenética. De Boeck Supérieur, 2002.
Jorge A Pino y Victor Fuentes: Aceite de hoja de cinnamomum camphora (l.) J. presl. de cuba. Revista de investigación de aceites esenciales, 10 (5): 531–532, 1998.
P Tissot: Cultivo de alcanfor y producción de alcanfor. Revista de botánica aplicada y agricultura colonial, 15 (165): 340-350, 1935.
Mansard Michaël. Tesis de farmacia - El alcanfor: estudio botánico, químico y biológico de sus aceites esenciales.
Baudot Charlene. Tesis de farmacia - Aromaterapia en el dispensario: tratamiento de las dolencias invernales.
Muther Laëtitia. Tesis de farmacia - Uso de aceites esenciales en niños.
H. Andrianoelisoa, C. Menut y P. Danthu: Ravensara aromatica o ravintsara: confusión que persiste entre los distribuidores de aceites esenciales en Europa y América del Norte. Herbal Medicine, 10 (3): 161–169, junio de 2012.