Regaliz
Síntesis
Nombre común | Regaliz |
Otros nombres | Madera dulce, raíz dulce |
Nombre científico | Glycyrrhiza glabra |
Familia | Fabaceae |
Origen | Sudeste de Europa, Asia Occidental |
Partes utilizadas | Raíces, corteza |
Activos principales | Saponósidos (incluida la glicirricina), flavonoides, cumarinas, polisacáridos |
Beneficios principales | Acción digestiva | Acción antiinflamatoria | Acción expectorante | Acción antivírica |
¿Qué es la Regaliz?
El regaliz (Glycyrrhiza glabra) es una planta perenne, famosa por su raíz dulce utilizada con fines aromáticos y medicinales, así como en la fabricación de productos de confitería. Es una planta popular, apreciada desde hace siglos por sus numerosos beneficios.
Origen, hábitat y cultura
El regaliz es originario del sureste de Europa, de Asia occidental y de la región mediterránea, que prefiere por su calor y su exposición al sol. Aproximadamente 30 especies de Glycyrrhiza están distribuidas por todo el mundo, siendo la más conocida y utilizada en el comercio la Glycyrrhiza glabra.
Su nombre «Glycyrrhiza» proviene del griego «rhiza» y «glucus», que significa «raíz dulce». Las raíces de regaliz se utilizan desde hace milenios por sus propiedades aromáticas, medicinales y dulces.
Desde el año 2800 a.C., el regaliz se utiliza como remedio en la medicina tradicional china para fortalecer la energía vital. También se consumía entre los griegos y romanos para aliviar el asma. Teofrasto, gran filósofo del siglo III a.C., ya la recomendaba en caso de úlcera.
En la Edad Media, formaba parte del jardín de la célebre abadesa Hildegarda de Bingen como planta para las inflamaciones ORL y bronco-pulmonares. Las propiedades antitusivas y antiinflamatorias de la planta tampoco pasaron desapercibidas para Molière, quien la aconsejaba a los actores de su troupe para tratar la tos y los dolores de garganta.
Es una planta adaptada al clima oceánico que aprecia un suelo drenante, arenoso, ligeramente ácido a básico. Le gusta una exposición soleada, manteniendo cierto frescor en sus raíces. Resiste bien al frío, hasta -15 grados, y requiere poco mantenimiento una vez establecida.
En Francia, se encuentra en estado salvaje en los departamentos ribereños del Mediterráneo. Generalmente crece en los bordes de fosos y ríos. Se cultiva el regaliz por sus raíces leñosas que pueden alcanzar varios metros.
Apariencia, composición y formato
El regaliz es una planta perenne resistente que alcanza entre 50 centímetros y 1,5 metros de altura, con hojas grandes, verdes y puntiagudas que crecen de sus largos tallos aéreos.
Sus flores florecen entre junio y julio y producen vainas ovaladas que contienen semillas negras. Se propaga a través de sus tallos subterráneos (rizomas), de color parduzco en el exterior y amarillo en el interior.
Una vez recolectadas, las raíces se procesan y se ofrecen en diversos formatos: polvo de planta seca, extractos secos, extractos líquidos y tinturas madre. El polvo de regaliz puede tomarse como complemento dietético, decocción o infusión. Las barritas de regaliz también pueden masticarse frescas o secas. Una vez reducidos a polvo, se utilizan como especia y edulcorante para infusiones.
El regaliz debe sus beneficios a su composición de principios activos. Los principios activos identificados son
- Saponósidos triterpénicos (glicirricina, etc.)
- Flavonoides (liquiritosido, licochalconas, flavonas, etc.)
- Fitosteroles (glizestrona, estigmasterol, etc.)
- Azúcares
Propiedades y efectos investigados
Acción digestiva
El regaliz tiene una acción digestiva notable a varios niveles: alivia el dolor de estómago, tiene un efecto antiulceroso, estimula la producción de mucosidad estomacal, tiene un efecto laxante suave y un efecto antiinflamatorio, etc. Se han descrito varios mecanismos: inhibición de la secreción gástrica, aumento de las prostaglandinas protectoras de la mucosa, inhibición del Helicobacter Pylori.
Acción antiinflamatoria
La raíz de regaliz es una de las plantas antiinflamatorias. El ácido glicirrético presente en el regaliz potencia los efectos de los corticoides al influir en el metabolismo del cortisol. El cortisol es la principal hormona esteroide antiinflamatoria secretada por las glándulas suprarrenales a partir del colesterol.
Acción expectorante
Los saponósidos del regaliz son responsables de la actividad antitusiva y expectorante de la planta. La glicirricina tiene actividad expectorante porque ejerce una acción secretolítica y fluidificante. Por eso se utiliza tradicionalmente para tratar la tos, así como la bronquitis y la inflamación de las vías respiratorias altas (laringitis, faringitis). El mucílago de regaliz es un emoliente natural que tiene un efecto calmante en los dolores de garganta.
Acción antivírica
El regaliz también es conocido por su capacidad para inhibir el crecimiento de numerosos virus, como los de la hepatitis B, C y el herpes. Se dice que su acción se basa en su capacidad para impedir que los virus se adhieran a la membrana celular, impidiéndoles penetrar y replicarse en la célula.
Dosificación
La dosis diaria máxima permitida es de 1,5 g. Además, el regaliz no debe tomarse durante más de 6 semanas consecutivas.
- Infusión y decocción: 1/2 cucharadita (aproximadamente 1,5 g) por 15 cl de agua 3 veces al día.
- Extracto seco: entre 200 y 500 mg 3 veces al día.
- Tintura madre: 3 veces 50 gotas / día
- Extracto fluido de glicerina: de 2 a 3 veces 1 cucharadita / día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El regaliz está contraindicado en casos de :
- Trastornos hepáticos y cirrosis hepática
- Insuficiencia renal grave
- Hipertonía (tono muscular exagerado)
- Hipopotasemia
- Hipertensión
- Embarazo y lactancia
Debe evitarse el uso prolongado de dosis elevadas, ya que puede provocar edemas generalizados, hipertensión arterial y problemas cardíacos. Estos efectos secundarios se deben principalmente a la presencia de glicirricina. Por regla general, se recomienda el consejo de un médico para cualquier persona sometida a un tratamiento médico prolongado.
Efectos secundarios: El regaliz es una planta medicinal y alimenticia, por lo que no es tóxico por naturaleza. Sin embargo, durante periodos prolongados (más de seis semanas consecutivas), puede provocar dolores de cabeza, hinchazón facial, letargo, retención de agua y sodio, pérdida de potasio e hipertensión arterial.
En caso de duda, deje de tomar regaliz y consulte a un profesional de la salud.
Interacciones
La acumulación con fármacos diuréticos provoca un aumento de la pérdida de potasio.
Asociaciones sugeridas
Acción digestiva: Alcaravea, Hinojo, Melisa
Acción antiinflamatoria: Grosellero negro, Cúrcuma
Información complementaria
La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.
Referencias
« Traité pratique de phytothérapie » -Dr Jean-Michel Morel - éditions Grancher, page 280
« 200 plantes qui guérissent » - Dr Carole Minker - éditions Larousse - pages 390, 391
« Guide des contre indications des principales plantes médicinales » - Michel Dubray - éditions Lucien Souny
« Conseil en phytothérapie » Paul Goetz, Francis Hadji-Minaglou - éditions Lavoisier 311, 312, 313
« La réglisse: principales propriétés et utilisation » - Thèse de Dr en pharmacie de Mathilde Bouriquat
Bruneton J. Pharmacognosie: phytochimie, plantes médicinales. 5°éd. Paris Cachan: Lavoisier; 2016. 1488 p.
https://www.tela-botanica.org/bdtfx-nn-30457-synthese
France info. Réglisse : Les coulisses de fabrication [Internet]. Franceinfo. 2019 [cité 27 nov 2019]. Disponible sur: https://www.francetvinfo.fr/monde/italie/reglisse-les-coulisses-de- fabrication_3676455.htm
https://hal.univ-lorraine.fr/hal-01733705/document
http://nuxeo.edel.univ-poitiers.fr/nuxeo/site/esupversions/934a2263-2727-4509-8b28-4994b3b0a600
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0248866323000875