Uña de gato
Síntesis
Nombre común | Uña de gato |
Otros nombres | Uña de gato, uña de gato, liana de Perú |
Nombre científico | Uncaria tomentosa, Uncaria guianensis |
Familia | Rubiaceae |
Origen | Sudamerica |
Partes utilizadas | Corteza, raíces, hojas |
Activos principales | Alcaloide |
Beneficios principales | Acción inmunoestimulante | Actividad antiinflamatoria | Poder antioxidante |
¿Qué es la uña de gato?
La uña de gato es una enredadera nativa de América del Sur. Utilizada por los pueblos indígenas para tratar dolencias muy diferentes, esta planta está ganando actualmente un gran interés en Europa. Se le atribuye una acción inmunoestimuladora, una actividad antiinflamatoria, un poder antioxidante. La uña de gato está comúnmente indicada para fortalecer las defensas del organismo.
Origen, hábitat y cultura
La uña de gato, a veces denominada enredadera peruana, es una planta originaria de América del Sur. Debe su nombre a una de sus peculiaridades botánicas: estípulas curvas que recuerdan a las garras de gato. Esta peculiaridad le debe nombres similares en otros idiomas, especialmente en español uña de gato y en inglés cat's uña.
La uña de gato puede referirse a varias especies del género Uncaria. Sin embargo, las especies más utilizadas con fines terapéuticos son Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis. Los beneficios de estas plantas han sido reconocidos por los pueblos indígenas de América del Sur. La uña de gato se encuentra en particular en la farmacopea de los Asháninkas, uno de los pueblos indígenas más grandes de la Amazonía del Perú.
A lo largo de los siglos, la uña de gato se ha utilizado para tratar un amplio espectro de dolencias. Infecciones del aparato urinario, gonorrea, disentería, artritis, reumatismo, úlceras gástricas, tumores, asma, lesiones… estos ejemplos de usos atestiguan el fuerte entusiasmo por las propiedades de la uña de gato.
En los últimos años, los beneficios de Cat's Claw han ido ganando popularidad en Europa y América del Norte. La planta medicinal es particularmente buscada por su actividad antiinflamatoria e inmunoestimuladora para apoyar las defensas del organismo.
La uña de gato es una planta originaria de América del Sur. Las selvas del Amazonas le ofrecen las condiciones ideales para su desarrollo. La uña de gato se encuentra en estado salvaje en el bosque tropical de los Andes en Perú.
La uña de gato se puede encontrar en la naturaleza, pero también se puede cultivar. Su cultivo es bastante prolongado, ya que hay que esperar de 3 a 8 años antes de poder realizar las primeras cosechas.
Apariencia, composición y formato
La uña de gato tiene la apariencia de una enredadera o enredadera. Crece envolviéndose alrededor de soportes, principalmente troncos de árboles y sus ramas.
El tallo de la uña de gato puede alcanzar hasta 30 metros de altura y 20 centímetros de diámetro. La liana debe su sobrenombre de Uña de Gato a la presencia de estípulas en forma de gancho en la base de sus hojas.
La uña de gato se cosecha tradicionalmente con fines terapéuticos. Se pueden aprovechar sus hojas, la corteza de su tallo y la corteza de sus raíces.
Hoy en día, la corteza del tallo y las raíces son especialmente buscadas para la preparación de infusiones y complementos alimenticios. Las cápsulas se pueden preparar, por ejemplo, a partir de polvo de uña de gato.
La uña de gato contiene alcaloides, poderosos ingredientes activos naturales. La composición exacta de alcaloides puede variar de una planta a otra. A menudo encontramos:
- alcaloides de oxindol tales como isorrincofilina, rincofilina y mitrafilina;
- alcaloides indol tales como dihidrocorinnateína, hirsutina e hirsuteína;
- gluco-alcaloides tales como 3,4-dehidro-5-carboxistrictosidina, carboxistrictosidina y lialósido.
Dependiendo de la especie, la uña de gato también puede contener:
- triterpenos;
- ácidos glucósidos;
- esteroles tales como beta-sitosterol, estigmasterol y campesterol;
- polifenoles como epicatequina y procianidinas.
Propiedades y efectos investigados
Acción inmunoestimulante
Varios estudios han demostrado los efectos inmunoestimuladores de los alcaloides que se encuentran en la uña de gato. Según los investigadores, estos principios activos naturales son capaces de fortalecer el sistema inmunológico mediante varios mecanismos de acción.
Actividad antiinflamatoria
La uña de gato se ha utilizado tradicionalmente para tratar diversas reacciones inflamatorias. Se utiliza en particular para aliviar el dolor articular inflamatorio o para combatir la gastritis.
Poder antioxidante
El potencial anti-mutagénico podría explicarse por el poder antioxidante de la uña de gato. Esta planta tiene la capacidad de luchar contra la acumulación de especies oxidantes hiperreactivas que son perjudiciales para la supervivencia celular. Este poder antioxidante es un activo para la defensa del organismo y la lucha contra el envejecimiento prematuro de los tejidos.
Dosificación
Hasta la fecha, no existe una recomendación específica con respecto a la uña de gato. Como recordatorio, se pueden ofrecer varias especies de Uncaria bajo el nombre de uña de gato. La dosis puede variar dependiendo de la especie, así como de otros parámetros como el tipo de ingrediente utilizado en la formulación. Por ejemplo, se puede ofrecer un complemento dietético formulado a partir de la corteza de Uncaria tomentosa con una dosis de 1680 mg por día.
En caso de duda, es aconsejable contactar con su médico.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Como precaución, los tratamientos de uña de gato están contraindicadas para:
- mujeres embarazadas y lactantes;
- mujeres que buscan tener hijos;
- niños;
- pacientes sometidos a trasplante de órganos.
Parece que los ingredientes activos naturales de la uña de gato pueden interactuar con las drogas. No se recomienda un tratamiento en caso de:
- tratamientos con warfarina;
- tratamientos contra el cáncer;
- Tratamientos contra el VIH;
- terapias basadas en inmunoglobulinas;
- terapias basadas en hormonas.
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios importantes con el uso de la uña de gato.
Precauciones de uso: Durante un tratamiento de complementos alimenticios de uña de gato, se aconseja su toma media hora antes de las comidas. Se recomienda realizar tratamientos en uña de gato de corta duración (máximo 1 mes). Antes de iniciar un tratamiento, se recomienda encarecidamente el consejo de un profesional de la salud.
Interacciones
Inmunidad: Equinácea, Eleuterococo, Jalea Real, Maitake, Shiitake
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un su médico.
Referencias
H. Boon, M. Smith, The Complete Natural Medicine Guide to the 50 Most Common Medicinal Herbs, Robert Rose, 2004, 352 páginas.
Pharmaceutical Press-Royal Pharmaceutical Society (RPS) Publishing, Herbal Medicines, 3rd Ed, Barnes-Anderson-Phillipson, 2007: Herbal Medicines, Bukupedia, julio de 2007, 721 páginas.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000: Informe principal, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2002, 466 páginas.
JA Duke, Manual de plantas medicinales de América Latina de Duke, CRC Press, octubre de 2008, 832 páginas.
K. Keplinger, et al., Uncaria tomentosa (Willd.) DC .-- uso etnomedicinal y nuevos resultados farmacológicos, toxicológicos y botánicos, J Ethnopharmacol, enero de 1999, 64 (1): 23-34.
SR. Hardin, Uña de gato: una vid amazónica disminuye la inflamación en la osteoartritis, Complement Ther Clin Pract, febrero de 2007, 13 (1): 25-8.
KH. Reinhard, Uncaria tomentosa (Willd.) DC: uña de gato, o savéntaro, J Altern Complement Med, abr. 1999, 5 (2): 143-51.
IV. Almeida, et al., Efectos quimioterapéuticos de la medicina herbal Uncaria tomentosa (Willd.) DC, Genet Mol Res, Sep. 2017, 16 (3).
V. Della Valle, Uncaria tomentosa, G Ital Dermatol Venereol, diciembre de 2017, 152 (6): 651-657.
GF. Gonzales, LG. Jr. Valerio, Plantas medicinales del Perú: una revisión de las plantas como agentes potenciales contra el cáncer, Anticancer Agents Med Chem, Sep. 2006, 6 (5): 429-44.