Vinagre de Sidra
Síntesis
Nombre común | Vinagre de sidra |
Otros nombres | vinagre de sidra de manzana |
Activos principales | Ácido acético, polifenoles, minerales |
Beneficios principales | Eliminación de grasas | Perfil lipídico mejorado | Control de azúcar en sangre | Beneficios digestivos | Poder antioxidante | Cuidado de la piel y el cabello |
¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana es un producto obtenido por doble fermentación del zumo de manzana. Es conocido por su uso culinario y se ha asociado a lo largo de los siglos con múltiples beneficios dentro del organismo hasta el punto de ser considerado un "elixir de juventud". Actualmente disfruta de un gran éxito como aliado adelgazante para uso interno, y encuentra su lugar en las rutinas de belleza para uso externo. También se le atribuye internamente beneficios digestivos, poder antioxidante y efectos positivos sobre el control del azúcar en sangre.
Origen, hábitat y cultura
El vinagre de sidra de manzana es un producto que se ha utilizado durante más de 5.000 años, si queremos creer varios escritos sobre el tema. Procede de una doble fermentación del zumo de manzana: fermentación alcohólica y fermentación acética.
La primera fermentación transforma el azúcar del zumo de manzana en alcohol bajo la acción de las levaduras. Obtenemos la sidra, una bebida de bajo contenido alcohólico popular en el norte de Europa desde la Edad Media. La segunda fermentación se basa en bacterias que transformarán el alcohol de la sidra en ácido acético, posibilitando así la obtención del vinagre de sidra.
Este vinagre habría tenido múltiples usos desde la antigüedad hasta nuestros días. Como muchos otros vinagres, se dice que se ha utilizado para ayudar en la conservación de los alimentos. Sin embargo, son los usos terapéuticos del vinagre de sidra los que se informan más ampliamente.
Parece que Hipócrates, padre de la medicina moderna, fue el primero en destacar los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana en el siglo IV a. C. Se le ha atribuido a lo largo de los siglos muchas virtudes para mejorar el estado general de salud hasta el punto de ser considerado un "elixir de juventud".
El vinagre de sidra de manzana ganó mucha popularidad después de la publicación en 1958 del libro más vendido "These Old Cures That Cure". Su autor, el médico estadounidense DeForest Clinton Jarvis, destacó los beneficios de una mezcla de vinagre de sidra, miel y agua rica en sodio para apoyar el buen funcionamiento del organismo y tratar muchas dolencias (fatiga, acidez, estreñimiento, diarrea, hipertensión, dolor en las articulaciones…).
Las recomendaciones del Dr. Jarvis despertaron el interés de la comunidad médica y se llevaron a cabo varios estudios. Si algunos de ellos han invalidado determinadas indicaciones del médico estadounidense, otros permitieron aportar pruebas del interés de un tratamiento de vinagre de sidra en determinadas situaciones.
Hoy en día, el vinagre de sidra de manzana es principalmente popular como aliado adelgazante en uso interno y como activo de belleza en uso externo. Tampoco olvidemos mencionar sus cualidades gustativas, apreciadas en la cocina, en particular para la preparación de salsas y aderezos.
Apariencia, composición y formato
El vinagre de manzana es un producto líquido con un color que varía entre el marrón y el naranja.
El vinagre de manzana no solo es apreciado en la cocina para condimentar determinadas preparaciones, sino también por sus beneficios en el organismo y en uso externo.
Se envasa y comercializa en botella, pero también se puede encontrar en forma de polvo. Este se vende en sobres o más generalmente encapsulado dentro de cápsulas para poder capitalizar fácilmente los beneficios del vinagre de sidra para uso interno.
Un tratamiento con complementos alimenticios es particularmente popular para apoyar un programa de pérdida de peso.
El vinagre de sidra de manzana se compone principalmente de agua y ácido acético, una molécula considerada como la principal sustancia activa de este producto. También hay otros componentes interesantes como los polifenoles (moléculas con propiedades antioxidantes) y minerales como el potasio (73 mg por 100 g), el calcio (7 mg por 100 g) y el fósforo (8 mg por 100 g).
Propiedades y efectos investigados
Eliminación de grasas
Desde hace unos años, el vinagre de sidra de manzana ha ganado popularidad como aliado del adelgazamiento al promover la eliminación de grasas. Sus fortalezas para la pérdida y el control de peso han sido promocionadas por muchas celebridades y blogueros en los Estados Unidos, como lo demuestran los numerosos artículos publicados sobre el tema desde 2018.
Desde un punto de vista científico, varios estudios avalan el interés del vinagre de sidra de manzana como aliado adelgazante. Un estudio preclínico publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry mostró que el principal principio activo, el ácido acético, previene la acumulación de grasa corporal.
Un estudio clínico publicado en el Journal of Functional Food mostró que un curso de 12 semanas de vinagre de sidra de manzana había mejorado los resultados de un programa de peso: - 3.6 kg en promedio para los participantes que tomaron vinagre de sidra de manzana versus - 2.2 kg para los participantes que no lo hicieron consumirlo.
Perfil lipídico mejorado
Los estudios preclínicos han ayudado a comprender mejor la acción del vinagre de sidra de manzana sobre los niveles de lípidos en el cuerpo. Este vinagre actuaría no solo reduciendo los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y triglicéridos, sino también aumentando los niveles de colesterol HDL ("colesterol bueno"). Estos resultados apoyan el interés en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad, la hipercolesterolemia y trastornos asociados como la hipertensión arterial.
Azúcar en sangre mejorado
Varios estudios preclínicos también han demostrado que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre (niveles de azúcar en sangre). Esta influencia positiva podría tener interés en el manejo de la diabetes.
Beneficios digestivos
Muchos especialistas también elogian los beneficios del vinagre de sidra de manzana para el sistema digestivo. Se le atribuye en particular un papel de estimulante digestivo.
Poder antioxidante
El vinagre de sidra de manzana contiene polifenoles, componentes conocidos por sus propiedades antioxidantes. Se oponen a la acumulación de radicales libres en el organismo, especies hiperreactivas en el origen del estrés oxidativo e implicadas en el envejecimiento prematuro del organismo.
Cuidado de la piel y el cabello
El vinagre de sidra de manzana también ha tenido un gran éxito en uso externo durante varios años. Muchos blogueros y celebridades han promocionado sus puntos fuertes para el cuidado de la piel y el cabello. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, efectivamente puede ser un activo interesante para limpiar la piel, combatir determinados problemas cutáneos como el acné, así como para combatir la aparición de caspa.
Dosificación
El tratamiento con vinagre de sidra de manzana se basan en usos tradicionales y son los resultados de varios estudios científicos. La cantidad recomendada es generalmente de 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana diluido en un vaso grande de agua o jugo de frutas después de cada comida.
Puede ser preferible el uso de complementos alimenticios para capitalizar fácilmente los beneficios del vinagre de sidra de manzana y evitar ciertos inconvenientes asociados al consumo de este vinagre en forma líquida.
La formulación de estos complementos alimenticios puede variar de un fabricante a otro, de ahí la importancia de hacer referencia a las indicaciones de la etiqueta del producto. En general, los complementos alimenticios se ofrecen con una dosis que varía entre 1000 y 2200 mg de vinagre de sidra de manzana en polvo al día, para distribuir después de las distintas comidas y adaptar según sea necesario. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.
Para uso externo local en la piel y el cabello, a menudo es aconsejable hacer una dilución 50/50 en agua. Se recomienda una dilución aún mayor antes de la aplicación en el rostro.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Utilizado durante varios milenios, el vinagre de sidra no está asociado con contraindicaciones particulares. Por supuesto, no debe consumirse en exceso para evitar inconvenientes. En caso de duda, se puede solicitar consejo médico antes o durante un tratamiento. Para uso externo, el vinagre de sidra de manzana a menudo no se recomienda para niños y personas con piel muy reactiva.
Efectos secundarios: el vinagre de sidra de manzana puede estar asociado con efectos no deseados cuando se consume en forma líquida en grandes cantidades. En particular, puede dañar el esmalte de los dientes y provocar quemaduras esofágicas. Por tanto, puede ser aconsejable el uso de complementos alimenticios a base de vinagre de sidra de manzana en polvo para evitar estos efectos indeseables. Antes del uso externo, es importante diluir el vinagre en una gran cantidad de agua para evitar atacar la piel. También se recomienda probar la mezcla diluida en un área pequeña de la piel.
Interacciones
Es recomendable que las personas tratadas por diabetes consulten a su médico antes de iniciar un tratamiento de vinagre de sidra de manzana debido a la influencia positiva de este producto sobre el azúcar en sangre.
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con su médico.
Referencias
Beheshti Z. y col. Influencia del vinagre de sidra de manzana sobre los lípidos sanguíneos. Revista de ciencias de la vida 2012; 9 (4).
Baunard E., de Sousa S. Vinegar, el producto milagroso completo. Ediciones Asap. 2012. 90 páginas.
Kremar M. Los sabores y virtudes del vinagre. Ediciones Jacques Grancher. Mayo de 2006. 168 páginas.
Shishehbor F. y col. El vinagre de sidra de manzana atenúa el perfil lipídico en ratas normales y diabéticas. Revista de Ciencias Biológicas de Pakistán. 2008. Volumen 11. Número 23. p. 2634-2638.
Carol S. Johnston y col. El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina a una comida rica en carbohidratos en sujetos con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2. Cuidado de la diabetes. 2004; 27 (1): 281-282.
Nazıroğlu, M., Güler, M., Özgül, C. et al. El vinagre de sidra de manzana modula el perfil lipídico sérico, el estrés oxidativo de los eritrocitos, los riñones y la membrana hepática en ratones ovariectomizados alimentados con colesterol alto. Membrana J Biol. 2014; 247: 667–673.
Iman M. y col. Efecto del vinagre de sidra de manzana sobre el nivel de glucosa en sangre en ratones diabéticos. Ciencias farmacéuticas. Marzo de 2015; 20: 163-168.
Kondo T. y col. El ácido acético regula al alza la expresión de genes de enzimas de oxidación de ácidos grasos en el hígado para suprimir la acumulación de grasa corporal. J. Agric. Food Chem. 2009; 57 (13): 5982-5986.
Solaleh Sadat Khezri y col. Efectos beneficiosos del vinagre de sidra de manzana sobre el control del peso, el índice de adiposidad visceral y el perfil lipídico en sujetos con sobrepeso u obesos que reciben una dieta restringida en calorías: un ensayo clínico aleatorizado. Revista de alimentos funcionales. 2018; 43: 95-102.
Eleni I Petsiou y col. Efecto y mecanismos de acción del vinagre sobre el metabolismo de la glucosa, el perfil lipídico y el peso corporal. Reseñas de nutrición. Octubre de 2014; 72 (10): 651–661.
Manejas. Ciqual - Tabla de composición nutricional de alimentos. Vinagre de sidra. Versión 2017. Online: https://ciqual.anses.fr/#/aliments/11090/vinaigre-de-cidre (Consultado 31/05/2020).