Valeriana
Síntesis
Nombre común | Valeriana |
Nombre científico | Valeriana officinalis |
Familia | Valerianaceae |
Origen | Eurasie |
Partes utilizadas | Partes subterráneas (raíces, rizomas y estolones). |
Activos principales | Valpotriates, ácido valerénico, valerenal, glutamina |
Beneficios principales | Efecto sedante | Propiedades calmantes y relajantes. |
¿Qué es la Valeriana?
La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta común conocida en Europa. Debe su reputación a sus partes subterráneas que contienen principios activos con propiedades relajantes. Estos ayudan a calmar el cuerpo, a combatir el nerviosismo y a prevenir los trastornos del sueño. El uso de la valeriana se remonta a la antigüedad, tiempo durante el cual fue recomendado especialmente por varios médicos griegos prominentes, incluido el padre de la medicina Hipócrates.
Origen, hábitat y cultura
La valeriana (Valeriana officinalis) se utiliza por sus propiedades calmantes desde la antigüedad. En aquella época, era recomendada por los más famosos médicos griegos, como Dioscórides, Galeno e Hipócrates, para combatir los trastornos del sueño. Plinio el Viejo, un antiguo naturalista romano, también la recomendaba para combatir los espasmos y las contracciones nerviosas.
La valeriana se utiliza desde hace siglos. Hoy en día, su raíz se sigue utilizando para calmar el cuerpo, aliviar la ansiedad y combatir los trastornos del sueño. La raíz de valeriana también es popular en la medicina herbal y también es apreciada por los gatos. Cuando se seca, desprende un olor específico que atrae a los gatos. Por eso la valeriana se conoce como hierba gatera.
La valeriana es una planta común en Europa. Crece de forma silvestre en zonas templadas y subpolares de Eurasia, preferentemente en suelos frescos y húmedos.
Se puede encontrar en zanjas y bosques húmedos, así como a lo largo de los arroyos. La valeriana se encuentra en las montañas. Sin embargo, la especie Valeriana officinalis, conocida por sus propiedades relajantes, no crece por encima de los 1000 metros de altitud.
Debido a la popularidad de los beneficios de la valeriana, la especie Valeriana officinalis también se cultiva en varios países europeos, como Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Inglaterra y algunos países de Europa del Este. Fuera de Europa, la valeriana también se cultiva en Rusia y Estados Unidos.
Las raíces de valeriana son muy apreciadas en la fitoterapia y suelen recogerse en otoño. Se desentierran, se lavan, se cortan y se secan.
Apariencia, composición y formato
La valeriana es una gran planta herbácea perenne. Su parte subterránea consiste en un rizoma vertical con varias raíces y raicillas. También tiene uno o más estolones, que son tallos aéreos secundarios y rastreros que enraízan para formar nuevas plantas. La parte aérea de la planta consiste en un tallo que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Este tallo es cilíndrico y hueco, con hojas largas y opuestas. Las flores de la valeriana consisten en pequeñas flores blancas y rosadas.
Como se ha mencionado anteriormente, son las partes subterráneas de la planta las que se utilizan en fitoterapia. Se secan antes de ser procesados y están disponibles en polvo, extracto seco, extracto fluido o tintura madre. Las raíces de valeriana pueden ofrecerse directamente en estos diferentes formatos o utilizarse para hacer preparados específicos como infusiones o complementos alimenticios.
Nota: Se recomienda conservar la valeriana en recipientes herméticos en un lugar fresco y oscuro.
Aunque los beneficios de la valeriana han sido confirmados por numerosos estudios, todavía hay algunas zonas grises en cuanto a su composición exacta. Sin embargo, ya se han identificado algunos elementos. Las raíces de la valeriana contienen en particular :
- valepotriatos, siendo los principales el valtrato y el isovaltrato;
- ácido valerénico
- glutamina;
- valerenal.
Las partes subterráneas de la valeriana también contienen un aceite esencial de más del 0,5%. Este aceite esencial de valeriana está compuesto por acetato de bornilo e isovalerato de bornilo. También contiene monoterpenos y sesquiterpenos como el β-cariofileno.
Propiedades y efectos investigados
Efecto sedante
La valeriana es conocida y utilizada para luchar contra los trastornos del sueño. Este uso está científicamente establecido y está reconocido por diversas autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión E del Ministerio de Salud de Alemania, la Coordinación Científica Europea en Medicina Herbal (ESCOP), así como en los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH). La valeriana es particularmente conocida por su eficacia en la lucha contra el insomnio y los problemas del sueño relacionados con el nerviosismo y la ansiedad.
Propiedades calmantes y relajantes
La valeriana se utiliza por sus efectos calmantes. Por lo tanto, está indicado para luchar contra la tensión nerviosa leve, agitación, palpitaciones, estrés o ansiedad. La valeriana también se usa para aliviar los espasmos musculares de origen nervioso.
Dosificación
El polvo de valeriana a menudo se administra en una dosis que varía entre 500 mg y 2 g por día. Esta dosis puede variar de acuerdo a las necesidades de cada uno. En la complementación, la dosis de valeriana puede variar de un complemento dietético a otro. Se recomienda limitar el tratamiento con valeriana a un máximo de seis semanas.
En general, es recomendable consultar el consejo del fabricante y buscar el consejo de un profesional de la salud en caso de duda.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones :Utilizada desde hace varios siglos, la valeriana es una planta bien tolerada por el organismo.
Sin embargo, debido a su composición en principios activos, el uso de esta planta está contraindicado en personas con trastornos hepáticos. Como precaución, la valeriana tampoco está recomendada para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños menores de 12 años.
Efectos secundarios : Hasta la fecha, solo se han observado efectos secundarios raros y leves durante el uso de valeriana en dosis razonables y durante un período no superior a seis semanas. En particular, se ha observado la aparición de dolores de cabeza, vértigo, náuseas o dolor abdominal.
Si el tratamiento supera el tiempo recomendado de 6 semanas, puede causar insomnio. Una interrupción repentina del tratamiento también puede causar un estado de ausencia que produce palpitaciones y agitación.
Precauciones de empleo :El efecto sedante de la valeriana puede causar una disminución en el estado de alerta. Esto no debe descuidarse, especialmente al conducir vehículos o al usar máquinas y herramientas peligrosas.
Interacciones
El efecto sedante de la valeriana puede aumentar potencialmente el riesgo de somnolencia asociada con ciertos medicamentos, como pastillas para dormir, tranquilizantes, antidepresivos, antiepilépticos, analgésicos y algunos antitusivos. Del mismo modo, no es aconsejable asociar el uso de la valeriana con el consumo de alcohol.
La valeriana también puede aumentar la acción sedante de otras plantas como la hierba de San Juan, el poleo o el casquete.
Además de las sustancias sedantes, la valeriana también puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y medicamentos que afectan al hígado. También puede haber una interacción entre la valeriana y las medicamentos o complementos dietéticos que proporcionan hierro.
En general, se recomienda buscar consejo médico para todas las personas que siguen un tratamiento médico o de medicina herbal.
Asociaciones sugeridas
Nervios: Pasiflora, Espino blanco, Ginseng.
Estrés, ansiedad y sueño: Melisa, Escholtzia, Gaba
Deshabituación tabáquica: Kudzu
Trastornos del estado de ánimo, depresión leve, depresión estacional, trastornos del sueño: Hierba de San Juan, Trébol rojo
Efectos sedantes: Lúpulo
Conciliar el sueño: Melatonina, Maracuyá
Información complementaria
La valeriana puede ser objeto de más estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.
Referencias
B. Chemouny, Soigner le stress par l'homéopathie et la phytothérapie, Odile Jacob, Oct. 2012, 224 pages.
A. Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.
World Health Organization, WHO Monographs on Selected Medicinal Plants - Volume 1, World Health Organization, 1999, 295 pages.
African pharmacopoeia, 1st ed. Lagos, Organization of African Unity, Scientific, Technical & Research Commission, 1985.
HW. Youngken, Textbook of pharmacognosy, 6th ed. Philadelphia, Blakiston, 1950.
NG. Bisset, Max Wichtl's herbal drugs & phytopharmaceuticals. Boca Raton, FL, CRC Press, 1994.
J. Bruneton, Pharmacology, phytochemistry, medicinal plants, Paris, Lavoisier, 1995.
Deutsches Arzneibuch 1996. Stuttgart, Deutscher Apotheker Verlag, 1996.
European pharmacopoeia, 2nd ed. Strasbourg, Council of Europe, 1995.
Pharmacopée française, Paris, Adrapharm, 1996.
P. Morazzoni, E. Bombardelli, Valeriana officinalis: traditional use and recent evaluation of activity, Fitoterapia, 1995, 66:99–112.
R. Hänsel, J. Schultz, Valerensäuren und Valerenal als Leitstoffe des offizinellen Baldrians, Bestimmung mittels HPLC-Technik, Deutsche Apotheker Zeitung, 1982, 122:333–340.
PD. Leathwood, F. Chauffard, Quantifying the effects of mild sedatives, Journal of psychological research, 1982/1983, 17:115.
PD. Leathwood, F. Chauffard, Aqueous extract of valerian reduces latency to fall asleep in man, Planta medica, 1985, 2:144–148.
H. Schultz, C. Stolz, J. Muller, The effect of valerian extract on sleep polygraphy in poor sleepers: a pilot study, Pharmacopsychiatry, 1994, 27:147–151.
G. Balderer, A. Borbely, Effect of valerian on human sleep. Psychopharmacology, 1985, 87:406–409.
Vidal, Valériane, eurekasante.vidal.fr (Consulté le 09/08/2018).