972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Ciprés

Ciprés

Síntesis

Nombre común Ciprés
Nombre científico Cupressus sempervirens
Familia Cupresáceas
Origen Europa (borde mediterráneo) y Asia
Partes utilizadas Conos (flores femeninas)
Activos principales Taninos, aceite esencial, furfurol, cymol, cédrol, flavonoides, leucoantocianinas.
Beneficios principales Venotónico | antiviral | Inmunoestimulante.

¿Qué es el ciprés?

El ciprés es un árbol muy apreciado por su valor ornamental y su función natural como cortavientos, especialmente la especie sempervirens cultivada en todo el Mediterráneo. Utilizados en la industria de la perfumería, hoy en día los extractos del fruto del ciprés se utilizan en la industria farmacéutica, en muchos complementos alimenticios destinados a estimular la inmunidad o mejorar la circulación sanguínea.

Origen, hábitat y cultura

El ciprés es una especie botánica muy extendida en la cuenca del Mediterráneo y en Oriente Medio. Además, Cupressus Sempervirens se traduce del latín como "siempre verde", dando testimonio de su follaje siempre verde.

Utilizado ya hace más de 4000 años, el aceite esencial extraído de sus hojas y sus conos se utilizaba en las afecciones del sistema venoso , en particular las hemorroides o las varices.

A estas indicaciones, Hipócrates, médico griego y padre de la medicina, añadió los trastornos urinarios en el siglo V a.C.

Aún hoy, en fitoterapia, se utiliza la acción vasoconstrictora de los conos de ciprés, y en aromaterapia, el aceite esencial de sus conos se utiliza en dolencias otorrinolaringológicas.

El ciprés está muy extendido en Europa del Este y Asia, y principalmente en suelos secos y calcáreos. Es el fruto del Ciprés, más precisamente sus nueces , las que contienen los compuestos específicos de la especie botánica.

Además, los frutos de ciprés todavía se cosechan “verdes” y no maduros, porque es en esta etapa cuando contienen la mayor cantidad de compuestos.

Además, al ser los cipreses árboles silvestres, sus cosechas suelen ser delicadas.

No es raro que crezcan en zonas escarpadas, de ahí el hecho de que su recolección todavía se haga mucho de forma manual.

Apariencia, composición y formato

Los cipreses son árboles esbeltos que pueden crecer hasta 20 metros de altura y pueden vivir hasta 1000 años. Su tronco está cubierto de una corteza gris a rojiza, con ramas muy apretadas.

Las hojas de ciprés están compuestas por escamas triangulares de color verde oscuro, persistentes (que no se caen) y estrechamente entretejidas en cuatro filas (una a cada lado de la rama).

Las flores masculinas, llamadas "amentos", son de color marrón ocre y las flores femeninas, llamadas "conos", son de color gris verdoso. Son estos mismos conos presentes al final de las ramas los que a veces se denominan "nueces de ciprés".

En fitoterapia , los extractos secos de piñas de ciprés se pueden encontrar en forma de cápsulas o comprimidos en complementos alimenticios, solos o combinados con otros extractos vegetales.

En aromaterapia , el ciprés también se encuentra en forma de aceite esencial extraído de sus piñas, solo o en combinación con otros aceites esenciales o vegetales.

Los conos de ciprés se componen de:

  • Flavonoides: cupresuflavona, amentoflavona, rutina, quercitrina, quercetina, miricitrina,
  • Taninos de catequina: catequina, epicatequina, derivados de procianidol,
  • Ácidos diterpénicos: ácido comunicante, ácido sandracopimarico, ácido imbricatólico,
  • Monoterpenos: canfeno, α-pineno, β-felandreno, limoneno, α-terpineno, 3-careno,
  • Sesquiterpenos: cadineno,
  • Alcoholes: borneol, terpineol, linalool, sabinol, cedrol,
  • Ésteres: acetato de terpenilo y bornilo,Alcoholes diterpénicos: ferruginol, abita-8, 11, sugiol, junepediol.

Propiedades y efectos investigados

Acción venotónica

Debido a su alto contenido en polifenoles con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, los extractos de ciprés suelen recomendarse para la mejora de los trastornos circulatorios, para patologías que van desde piernas pesadas o varicosas hasta problemas hemorroidales. Para mejorar su acción venotónica, en fitoterapia, el ciprés se encuentra frecuentemente asociado a otras plantas como extractos de vid roja o castaño de Indias. En aromaterapia, para la misma indicación, suele combinarse sinérgicamente con aceite esencial de avellana.

Acción antiviral

Los estudios han demostrado una acción antiviral del extracto de conos de ciprés y en particular sobre el virus del herpes, responsable del herpes labial, caracterizado por lesiones epidérmicas típicas y fuerte picazón. Además, se ha comparado la actividad antiviral del extracto de ciprés a diferentes concentraciones con la de una molécula antiviral de referencia en el tratamiento del herpes: el aciclovir. Los resultados mostraron que el extracto de ciprés inhibió la replicación viral en un 68,5 % a una concentración de 12,5 μg/ml, mientras que el aciclovir inhibió la replicación del virus del herpes solo en un 55 %.

Acción antibacteriana y antifúngica

Otros estudios han podido destacar el poder antibacteriano y antifúngico que genera el aceite esencial de piñas de ciprés en contacto con diversas especies bacterianas o fúngicas como E. coli , P. aeruginosa , C. albicans y S. aureus . Estos estudios, realizados mediante antibiogramas, han resultado concluyentes para casi todos los gérmenes. El antibiograma es una herramienta utilizada en biología médica para medir la acción antimicrobiana de una molécula frente a un agente patógeno.

Acción antiinflamatoria y analgésica

Todavía otros estudios han podido demostrar una acción analgésica de los conos de ciprés, debido a su composición rica en monoterpeno y limoneno, mientras que la acción antiinflamatoria se explica por la presencia de acetato de bornilo.

Por lo tanto, esta actividad "antimicrobiana" y antiviral, asociada con propiedades antiinflamatorias, justifica el uso de Cypress en la prevención y el tratamiento de afecciones estacionales como la gripe o afecciones ORL como los resfriados de invierno.

Dosificación

Propiedades antimicrobianas y antivirales:

  • De forma preventiva, en periodos de riesgo: dos comprimidos o cápsulas al día, que contengan de 100 a 120 mg de extracto de cono de ciprés, a ingerir con un gran vaso de agua, cuatro días a la semana durante una cura de un mes.
  • De forma curativa, en presencia de un síntoma de gripe, por ejemplo: de seis a ocho comprimidos o cápsulas al día, dosificados con 100 a 120 mg de extracto de nuez de ciprés, a ingerir con un gran vaso de agua, durante una cura de cinco días.


Propiedades venotónicas:

  • De cuatro a seis cápsulas al día, cada una de las cuales contiene 150 mg de extracto de cono de ciprés, durante una cura de un mes, renovable si es necesario

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: No se recomienda el uso del complemento alimenticio con beso de ciprés en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Precauciones de uso: Ninguna definida a la fecha.

Efectos secundarios: Ninguno conocido hasta la fecha.

Interacciones

Ninguno definido a la fecha.

Asociaciones sugeridas

Acción respiratoria: Equinácea .

En el contexto de infecciones virales estacionales como gripe, dolor de garganta, resfriados o incluso bronquitis: dos comprimidos mixtos (30 mg de Echinacea / 120 mg de Cypress) o dos cápsulas de cada uno, cuatro veces al día, para una cura de 5 a 7 días,

En el contexto de infecciones ORL pulmonares recurrentes: dos cápsulas o dos comprimidos de cada uno al día (30 mg de Echinacea / 120 mg de Cypress), cuatro días a la semana durante un mes.

Acción venotónica y drenante:SalviaVid roja  Castaño de indias, Hamamelis , Aceite esencial de lentisco de pistacho, Aceite esencial de pachulí, Hollejo de uva.

Vid roja ( Vitis vinifera ), Castaño de Indias ( Aesculus hippocastanum ), Hamamelis ( hamamelis virginiana ): En fitoterapia como parte del tratamiento de los problemas circulatorios, para una sinergia de acción venotónica, justamente dos o tres cápsulas dosificadas a 150 mg de piñas de ciprés, 50 mg de vid roja, 10 mg de castaño de indias y 50 mg de hamamelis, dos veces al día durante un mes.

En aromaterapia, el aceite esencial de Ciprés se puede encontrar en combinación con: Lentisco Aceite esencial de Pistacho ( Pistacia lentiscus ) o Pachulí ( Pogostemon cablin ), como parte del manejo de problemas circulatorios, a razón de dos gotas de cada aceite, en dosis neutra. tableta, dos veces al día durante una comida, por un período de un mes

Información complementaria

La información contenida en esta hoja se brinda únicamente a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, el nuevo trabajo puede contradecir o completar la información de esta hoja. En caso de duda, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.

Referencias

Lorraín, E. (2013). fitoterapia. Francia: La Boétie.

Prélot-Claudon, A. (2018). Uso del extracto estandarizado de plantas frescas de Cupressus sempervirens (ciprés siempre verde) como virucida en enfermedades respiratorias en bovinos. Francia: (np).

Gayet, C. (2018). Guía de bolsillo de la medicina herbaria. Francia: Ediciones Leduc.

Lorena, e. (2019). Gran manual de medicina herbaria. (np): Dunod.

Nogaret, A. (2011). Fitoterapia: Curación con plantas. (np): Eyrolles.

Liagre, DJ (2021). Fitoterapia, El libro de referencia para el tratamiento natural: Del absceso al herpes zóster, las respuestas de la fitoterapia a tu vida diaria. (np): Guy Trédaniel.

Gayet, C., Pierre, M. (2019). Mis 1.000 recetas de fitoterapia. Francia: Ediciones Leduc.

Duperat, M., Polese, J. (2008). Enciclopedia visual de árboles y arbustos. Francia: Ediciones Artemis.

Plantas medicinales y formas de uso en fitoterapia. Jean-Yves Chabrier. Consultado el 10 de marzo de 2022. Disponible: https://hal.univ-lorraine.fr/hal-01739123.

Bieuvelet S, Seyrig C, Leclerc C. Encuesta preliminar sobre el interés de comer probióticos, ciprés y equinácea para prevenir infecciones invernales [Encuesta preliminar sobre el interés de comer probióticos, ciprés y equinácea para prevenir la aparición de infecciones invernales]. Fitoterapia (París). 2011;9(2):120-125. Inglés. doi: 10.1007/s10298-011-0613-x. Epub 2011 18 de marzo. PMID: 32288746; Identificación de PMC: PMC7104609.

Elodie Cadete. Estudio fitoquímico y usos de plantas venotónicas. Ciencias farmacéuticas. 2017. hal-01932189.

Productos que contienen este activo.

Top