Hollejo de uva
Síntesis
Nombre común | Hollejo de uva |
Nombre científico | Vitis vinifera |
Familia | Vitaceae |
Origen | Europa, Asia, Norte de África |
Partes utilizadas | Residuos secos después de la prensión |
Activos principales | Polifenoles (antocianinas, flavonoides, taninos) |
Beneficios principales | Poder antioxidante | Acción drenante y anticelulítica | Efecto reductor |
Introducción
El Hollejo de Uva es el subproducto obtenido en la fabricación de vino y jugo de uva. Es un conjunto de residuos secos que pueden tener diferentes usos, incluida la medicina herbal. De hecho, concentra muchos ingredientes activos de uvas, incluida una gran variedad de polifenoles, compuestos conocidos por su potente poder antioxidante. El Hollejo de Uva también es conocido por su acción adelgazante y anticelulítica.
Origen, hábitat y cultura
El orujo de uva es un término que puede utilizarse con distintos fines. Puede referirse a un aguardiente como el orujo de Borgoña, pero se utiliza más a menudo para referirse al subproducto de la industria del vino.
El orujo de uva se refiere a la totalidad del residuo seco obtenido del prensado de la uva.
Esta etapa consiste en el prensado de la uva para extraer el mosto o zumo de uva. El prensado produce dos partes: una líquida, que se utiliza para hacer vino, y otra sólida, que es el orujo de la uva.
Cada año, la producción de vino en el mundo se estima en varios millones de toneladas. El orujo de uva representa el 20% de esta producción.
A veces se presenta como un producto de desecho de la industria vitivinícola, pero en realidad el orujo de uva se ha reciclado y utilizado para diversos fines durante muchos años. Se utiliza como aditivo en la industria alimentaria. Algunos refinadores de queso lo utilizan, por ejemplo, para macerar sus quesos y darles un sabor más fuerte. También se utiliza en el sector agrícola para alimentar al ganado o para producir fertilizantes naturales.
Más recientemente, se han añadido otros usos del orujo de uva. Varios estudios han demostrado que este residuo seco concentra un gran número de principios activos. Hoy en día, los beneficios del orujo de uva se utilizan ampliamente en muchos campos. Los salones de belleza, por ejemplo, ofrecen tratamientos corporales a base de orujo de uva. También se utiliza en la formulación de cremas cosméticas y es de gran interés en la fitoterapia.
Apariencia, composición y formato
El hollejo de uva es un conjunto de residuos secos, que generalmente incluyen la piel de la uva, las semillas y el escobajo. Esta última es la parte leñosa y ramificada de la uva, es decir, el "armazón" de la uva. El hollejo de uva tiene un aspecto seco y desmenuzable y su color varía del amarillo al malva según la variedad de uva utilizada.
El hollejo de uva ha despertado un gran interés en fitoterapia por su composición en principios activos. Concentra numerosos compuestos, entre ellos :
- antocianinas ;
- flavonoides, incluyendo catequinas y flavonoles;
- ácidos fenólicos como el ácido hidroxicinámico y el ácido gálico;
- estilbenos, incluido el trans-resveratrol
- taninos;
- fibras.
Hoy en día, el orujo de uva es especialmente popular en cosmética y fitoterapia. Se utiliza en la composición de varios productos tópicos, como cremas y geles, pero también en la formulación de complementos alimenticios. Estos últimos se presentan generalmente en forma de cápsulas. Sin embargo, cuando el orujo de uva se combina con otros extractos de plantas u otros ingredientes activos, los complementos pueden envasarse en otros formatos, como comprimidos o ampollas.
Propiedades y efectos investigados
Poder antioxidante
Los compuestos fenólicos del orujo de uva, como los flavonoides y los taninos, tienen una gran capacidad antioxidante. Esto ayuda a luchar contra la acumulación de especies oxidativas hiperreactivas, un fenómeno conocido como estrés oxidativo, que es la causa de muchos daños celulares. Varios estudios han demostrado que las sustancias antioxidantes del orujo de uva contribuyen a inactivar los radicales libres que atacan a los lípidos o a impedir la descomposición de ciertas moléculas (por ejemplo, los hidroperóxidos) en radicales libres.
Potencial antienvejecimiento
El poder antioxidante del orujo de uva le confiere efectos antienvejecimiento. En efecto, se sabe que el estrés oxidativo está implicado en el envejecimiento prematuro del organismo.
Acción drenante, anticelulítica y adelgazante
Los estudios realizados sobre el orujo de uva han demostrado que puede actuar como drenante natural. Se han observado resultados positivos, en particular para combatir la celulitis, afinar la silueta y contribuir a la pérdida de peso.
Actividad hipolipemiante
Además de sus efectos adelgazantes, el orujo de uva también parece ayudar a mejorar el perfil lipídico. Los estudios demuestran que, efectivamente, puede ayudar a reducir los niveles de lípidos en la sangre, incluidos los niveles de colesterol. Actualmente se están realizando estudios para evaluar los beneficios para la salud de esta acción reductora de los lípidos, especialmente para el corazón.
Beneficios para el torrente sanguíneo
El orujo de uva se recomienda a menudo en caso de piernas pesadas. De hecho, sus compuestos han demostrado ser eficaces para mejorar la circulación sanguínea.
Actividad antiinflamatoria
Varios estudios sugieren también que los polifenoles presentes en el orujo de uva tienen una actividad antiinflamatoria. Esto podría ser interesante para el tratamiento de ciertas afecciones inflamatorias como la colitis. Se están realizando más estudios.
Otros beneficios en estudio
Los compuestos del orujo de uva podrían tener muchos secretos que revelar. Al menos, esto es lo que sugieren los numerosos estudios realizados en los últimos años. En particular, parece que el orujo de uva puede tener propiedades antibacterianas y antifúngicas. Además de su acción hipolipemiante, también podría ser interesante en la lucha contra otros trastornos metabólicos.
Dosificación
Es difícil hacer recomendaciones específicas con respecto al uso del hollejo de uva. De hecho, cada laboratorio puede tener extractos de hollejo de uva con la composición y dosificación de ingredientes activos muy diferentes. Es recomendable consultar la dosis indicada en cada producto y pedir consejo a un profesional de la salud en caso de duda.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: El hollejo de uva es un producto natural bien tolerado por el cuerpo. Sin embargo, como medida de precaución y antes de comenzar un tratamiento, es recomendable pedir consejo médico en el caso de mujeres embarazadas, mujeres lactantes y personas que reciben tratamiento médico.
Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes al usar productos hechos de hollejo de uva.
Asociaciones sugeridas
Celulitis: té verde, cromo, Villosilla, piña, reina de los prados, diente de león, ortosifón
Circulación sanguínea, piernas pesadas: vid roja, ajo, grosella negra, chrysantellum, ciprés,rusco, castaño de indias, espino, rabos de cereza
Información complementaria
El hollejo de uva sigue siendo objeto de muchos estudios. En cualquier momento, los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.
Referencias
P. Morel, L. Rivière, L. Poncet, Les supports de culture horticoles, Editions Quae, 2000, 87 pages.
T. Delarue, La méthode slim liquid food, Josette Lyon, Juil. 2015, 208 pages.
A. Lefief-Delcourt, Le raisin malin: Un peu, beaucoup, en cure... Pour la santé, la beauté… , Éditions Leduc.s, Juil. 2015, 192 pages.
L. Panzella, A. Napolitano, Natural Phenol Polymers: Recent Advances in Food and Health Applications, Antioxidants (Basel), Jun 2017, 6(2): 30.
C. Rodriguez Lanzi, et al., Grape pomace and grape pomace extract improve insulin signaling in high-fat-fructose fed rat-induced metabolic syndrome, Food Funct, Mar 2016, 7(3):1544-53.
I. Urquiaga, et al., Wine grape pomace flour improves blood pressure, fasting glucose and protein damage in humans: a randomized controlled trial, Biol Res, Sep 2015, 48:49.
F. Castello, et al., Bioavailability and pharmacokinetic profile of grape pomace phenolic compounds in humans, Arch Biochem Biophys, May 2018, 646:1-9.
A. de la Cerda-Carrasco, et al., Phenolic composition and antioxidant capacity of pomaces from four grape varieties (Vitis vinifera L.), J Sci Food Agric, May 2015, 95(7):1521-7.
F. Zhu, et al., Advance on the bioactivity and potential applications of dietary fibre from grape pomace, Food Chem, Nov 2015, 186:207-12.
M. Friedman, Antibacterial, antiviral, and antifungal properties of wines and winery byproducts in relation to their flavonoid content, J Agric Food Chem, Jul 2014, 62(26):6025-42.
F. Kabir, et al., Polyphenolic Contents and Antioxidant Activities of Underutilized Grape (Vitis vinifera L.) Pomace Extracts, Prev Nutr Food Sci, Sep 2015, 20(3):210-4.
M. Ferri, et al., Recovery of polyphenols from red grape pomace and assessment of their antioxidant and anti-cholesterol activities, N Biotechnol, May 2016, 33(3):338-44.
M. Ferri, et al., White grape pomace extracts, obtained by a sequential enzymatic plus ethanol-based extraction, exert antioxidant, anti-tyrosinase and anti-inflammatory activities, N Biotechnol, Oct 2017, 39(Pt A):51-58.
D. Yadav, et al., Antimicrobial properties of black grape (Vitis vinifera L.) peel extracts against antibiotic-resistant pathogenic bacteria and toxin producing molds, Indian J Pharmacol, Nov-Dec 2015, 47(6):663-7.