972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Ylang Ylang

Ylang Ylang

Síntesis

Nombre común Ylang-ylang
Nombre científico Cananga odorata
Familia Annonaceae
Origen Sudeste de Asia
Partes utilizadas Flores
Activos principales Linalol, sesquiterpenos, ésteres terpénicos y fenoles aromáticos
Beneficios principales Calmante | Relajante | Antiespasmódico | Purificador e hidratante del cabello

¿Qué es el Ylang Ylang?

Llamada "la flor de las flores" en Indonesia por su delicada fragancia, el Ylang-ylang es un árbol de las regiones tropicales que hoy en día se cultiva a gran escala por sus flores, cuya destilación produce un aceite esencial muy apreciado en perfumería y aromaterapia por sus numerosas virtudes en relación con el estrés, el dolor abdominal y la belleza del cabello.

Origen, hábitat y cultura

El ylang-ylang es un árbol originario del sudeste asiático y ha sido utilizado durante miles de años por los filipinos, de ahí su nombre latino "Cananga", que proviene de la palabra indonesia "kenanga".

El ylang-ylang pertenece a la familia botánica de las "Anonáceas", que incluye plantas primitivas como árboles, arbustos y vides. Por ejemplo, el árbol de la guanábana, un arbusto famoso por sus frutos, pertenece a esta familia.

En Filipinas, se utiliza para hacer un ungüento llamado "Boori-boori", que es una mezcla de aceite de coco y flores de ylang-ylang y se utiliza con fines cosméticos para hidratar y nutrir la piel y el cabello.

Desde la década de 1960, el árbol ha crecido internacionalmente y se cultiva por sus flores, de las que se extrae por hidrodestilación su apreciado aceite esencial, que se utiliza en perfumería y aromaterapia.

El ylang-ylang es apreciado por su aroma floral y empolvado en la creación de fragancias florales, ya sea como complemento o en sustitución del jazmín.

El ylang-ylang no es un árbol muy resistente, sólo crece en un clima tropical y en terrenos protegidos del viento y bien expuestos al sol. Si las condiciones climáticas son adecuadas, puede crecer hasta 30 metros de altura en la naturaleza.

Cuando se cultiva, el Ylang-ylang se poda a una altura no superior a los tres metros, para que produzca más flores accesibles al ser humano. Las flores son primero blancas, luego verdes y finalmente amarillas.

En la actualidad, el Ylang-ylang se cultiva en las islas Comoras, Madagascar y Mayotte, en el Océano Índico, pero también en Costa Rica, Filipinas y Costa de Marfil. Se suele cosechar en primavera.

Apariencia, composición y formato

El Ylang-ylang tiene un solo tronco con una corteza lisa y ligeramente gris. Sus hojas son de color verde oscuro y tienen más de 20 cm de longitud.

Son sencillas, alternas y enteras. Las flores constan de tres sépalos y seis pétalos y son de color verde claro a amarillo claro en la fase de capullo, pasando a ser de color amarillo oscuro a amarillo-marrón en la fase de madurez.

Tienen un olor a flores blancas, similar al del jazmín o el narciso, y son muy perfumadas debido a su alto contenido en aceites esenciales.

En aromaterapia, el aceite esencial de Ylang-ylang puede encontrarse puro o diluido en un aceite vegetal, en forma líquida (en un frasco) o en forma de cápsulas o comprimidos en complementos alimenticios, solo o en combinación con otros extractos de plantas o aceites esenciales, así como en cosmética.

El aceite esencial de ylang-ylang está compuesto por :

  • Hidrocarburos sesquiterpénicos: cariofileno, cadineno, farneseno, benzoato de bencilo,
  • Alcohol: linanol, geraniol, farnesol,
  • Y ésteres: acetato de bencilo, acetato de gerilo y salicilato de metilo.

Propiedades y efectos investigados

Actividad ansiolítica

En aromaterapia, el aceite esencial de Ylang Ylang ofrece interesantes propiedades ansiolíticas. Los estudios han demostrado que la inhalación de aceite esencial de Ylang Ylang reduce el nivel general de estrés y ansiedad. Ofrece así la ventaja de una acción calmante muy real a nivel cerebral, sin los inconvenientes ni los efectos indeseables de las moléculas ansiolíticas químicas clásicas (diazepam, alprazolam, etc.).

Acción física relajante

Otros estudios también han demostrado una acción relajante física y muscular del aceite esencial de Ylang Ylang a través de la piel, durante el masaje por ejemplo. En particular, los investigadores observaron una ligera disminución de la actividad del llamado sistema nervioso "simpático", que acelera el metabolismo y la contracción muscular. Además, esta relajación física provoca un estado de relajación cerebral y de "dejarse llevar".

Acción intelectual estimulante

La inhalación del aceite esencial de Ylang-ylang también mejora la atención y el estado de alerta: se trata de un aceite esencial "armonizador". Esta acción describe un aceite esencial que permite relajarse, al tiempo que mejora el estado de alerta; a diferencia del café, por ejemplo, que aumenta el estado de alerta y el estrés.

Acción purificadora e hidratante del cabello

Gracias a su contenido en linalol, el aceite esencial de Ylang-ylang ayuda a regular la producción de sebo en el cuero cabelludo, para que se produzca en cantidades óptimas (ni en exceso ni en defecto). Esto asegura una buena hidratación de la masa capilar y combate la sequedad del cabello. Además, los monoterpenos que contiene tienen un efecto purificador y antiinfeccioso y ayudan a limpiar el cuero cabelludo.

Dosificación

Acción ansiolítica

Por vía oral: una gota pura de aceite esencial de Ylang Ylang en un comprimido neutro o una cucharadita de miel, que se tomará por la mañana durante el desayuno.

Por vía cutánea:

  • Puro: Una gota para aplicar en las muñecas, de tres a cuatro veces al día.
  • Mezcla: Dos gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang mezcladas con dos gotas de aceite esencial de Lavanda (Lavandula angustifolia), diluidas en 10 ml de aceite vegetal, en masaje sobre el plexo solar, dos o tres veces al día.

Difusión: unas gotas de aceite esencial de Ylang-ylang para colocar directamente en un difusor frío (no calentado, ya que el calor reduce la eficacia terapéutica de los aceites esenciales), una vez al día.

Acción espasmolítica, relajante muscular

Por vía cutánea :

  • Puro: Dos gotas para aplicar en la zona dolorida, tres veces al día.
  • Mezcla: Dos gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang mezcladas con dos gotas de aceite esencial de manzanilla romana (Chamaemelum nobile), diluidas en 10 ml de aceite vegetal, en masaje sobre las zonas doloridas, dos o tres veces al día.

Acción intelectual estimulante

Inhalación: aplicar una o dos gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang en las muñecas e inhalarlas tres o cuatro veces al día.

Acción hidratante y purificadora del cabello

En el champú: una gota de aceite esencial de Ylang-ylang se añade a una dosis de champú suave, que se deja durante cinco minutos antes de aclarar a fondo.

 

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de uso: Debido a sus propiedades calmantes musculares incluso ligeramente hipotensoras, es necesario evitar el uso del aceite esencial de Ylang-ylang en caso de hipotensión.

Contraindicaciones: El uso del aceite esencial de Ylang-ylang no se recomienda a las mujeres embarazadas ni a los niños menores de seis años. Además, no se recomienda su uso a personas con fuertes antecedentes alérgicos, ya que puede causar irritaciones en la piel.

Efectos secundarios: Ninguno conocido hasta la fecha.

Interacciones

Ninguna definida hasta la fecha

Asociaciones sugeridas

En aromaterapia, el Ylang-ylang puede combinarse con otros aceites esenciales como

Acción contra la ansiedad: lavanda, naranja dulce, mandarina, incienso. El aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia), de naranja dulce (Citrus sinensis), de mandarina (Citrus reticulata) o de incienso (Boswellia carterii) para mejorar la acción ansiolítica: mezclar y diluir hasta un 10% en un aceite vegetal, masajear en las muñecas o en el plexo solar, dos veces al día

Acción relajante: Grano pequeño, mejorana. El aceite esencial de Petit grain bigarade (Citrus aurantium) y el aceite esencial de Mejorana (Origanum vulgare) para mejorar la acción relajante global: 3 gotas de aceite esencial de Petit grain bigarade, 2 gotas de aceite esencial de Mejorana y 1 gota de aceite esencial de Ylang-ylang, en una pastilla neutra o en una cucharadita de miel, a tomar de dos a tres veces al día durante una comida.

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Traditional Trees of Pacific Islands : Their Culture, Environment, and Use. (2006). Etats-Unis : Permanent Agriculture Resources.

Tisserand, R., Young, R. (2013). Essential Oil Safety : A Guide for Health Care Professionals. Royaume-Uni : Elsevier Health Sciences.

Thompson, K. (2005). Aromatherapy for the Emotions. États-Unis: Lulu.com.

Butje, A. (2017). The Heart of Aromatherapy : An Easy-to-Use Guide for Essential Oils. Etats-Unis : Hay House, Incorporated.

Shimek, D. L., Winquist, A. (2021). Detox - Nourish – Activate : Plant & Vibrational Medicine for Energy, Mood, and Love. Royaume-Uni : Aeon Books.

Balick, M. (2014). Rodale's 21st-Century Herbal : A Practical Guide for Healthy Living Using Nature's Most Powerful Plants. Etats-Unis : Rodale.

Skaria, B. P. (2007). Aromatic Plants. Inde : New India Publishing Agency.

Moss M, Hewitt S, Moss L, Wesnes K. Modulation of cognitive performance and mood by aromas of peppermint and ylang-ylang. Int J Neurosci. 2008 Jan ; 118(1):59-77. Doi : 10.1080/00207450601042094. PMID : 18041606.

Burdock GA, Carabin IG. Safety assessment of Ylang-Ylang (Cananga spp.) as a food ingredient. Food Chem Toxicol. 2008 Feb ; 46(2):433-45. Doi : 10.1016/j.fct.2007.09.105. Epub 2007 Sep 29. PMID : 17980945.

De Groot AC, Schmidt E. Essential Oils, Part I : Introduction. Dermatitis. 2016 Mar-Apr ; 27(2):39-42. Doi : 10.1097/DER.0000000000000175. PMID: 26983089.

Chaiphongpachara T, Laojun S. Comparative efficacy of commercial ylang-ylang (Cananga odorata) essential oils from India and Thailand against larval Aedes aegypti (L.) (Diptera : Culicidae). J Adv Vet Anim Res. 2020 Jun 29;7(3):391-396. doi: 10.5455/javar.2020.g433. PMID : 33005663 ; PMCID : PMC7521804.

Pavela R, Maggi F, Giordani C, Cappellacci L, Petrelli R, Canale A. Insecticidal activity of two essential oils used in perfumery (ylang ylang and frankincense). Nat Prod Res. 2021 Nov ; 35(22):4746-4752. Doi : 10.1080/14786419.2020.1715403. Epub 2020 Jan 22. PMID: 31965826.

Tan LT, Lee LH, Yin WF, Chan CK, Abdul Kadir H, Chan KG, Goh BH. Traditional Uses, Phytochemistry, and Bioactivities of Cananga odorata (Ylang-Ylang). Evid Based Complement Alternat Med. 2015 ; 2015:896314. doi: 10.1155/2015/896314. Epub 2015 Jul 30. PMID: 26294929 ; PMCID : PMC4534619.

Top