Trébol Rojo
Síntesis
Nombre común | Trébol rojo |
Otros nombres | Trébol rojo, trébol rojo, trébol rojo (inglés) |
Nombre científico | Trifolium Pratense |
Familia | Fabaceae |
Origen | Europa, Asia Occidental, Norte de África |
Partes utilizadas | Sumidades floridas |
Activos principales | Isoflavonas |
Beneficios principales | Tratamiento de los trastornos de la menopausia |
¿Qué es el Trébol Rojo?
El trébol rojo es una planta de la familia de las fabáceas originaria de Europa, Asia occidental y el norte de África, a la que se atribuye actividad estrogénica. La menopausia es una etapa natural de la vida de la mujer. Se manifiesta por sofocos, disminución de la libido, aumento de peso y cambios de humor. Todos estos fenómenos se deben a una disminución de la secreción de hormonas sexuales, en particular de estrógenos. Al trébol rojo se le atribuye una actividad estrogénica gracias a la presencia de isoflavonas. Así, podría ayudar a combatir los inconvenientes que acompañan a la menopausia.
Origen, hábitat y cultura
El trébol violeta es una planta originaria de Europa, Asia occidental y el norte de África. Se cultiva como forraje para el ganado en muchas regiones templadas del mundo.
Crece espontáneamente en prados y eriales, así como en los bordes de los caminos. Le gustan los suelos frescos y relativamente calcáreos. Es una planta bienal o perenne que florece de mayo a septiembre u octubre.
En la medicina tradicional, el trébol rojo se utilizaba en China y Rusia como depurativo, diurético y antiespasmódico, pero también contra la tos y la diarrea.
Las sumidades floridas se aplicaban en forma de cataplasma para aliviar las irritaciones cutáneas (eczemas, quemaduras solares, picores, etc.).
Apariencia, composición y formato
El trébol violeta es una leguminosa erecta, poco longeva (unos 3 años) y ramificada que alcanza entre 40 y 80 cm de altura.
Sus hojas son ovaladas, con 3 foliolos verdes y un dibujo blanco en el centro.
Las flores forman un capítulo globoso de color púrpura rojizo. Hay una media de 125 flores por capítulo. Las flores son autoestériles y melíferas.
Los capítulos del trébol rojo se utilizan por sus propiedades terapéuticas: contienen numerosos compuestos químicos, entre los que destacan :
- isoflavonas (en particular daidzeína, genisteína, formononetina y biocanina A),
- taninos
- saponósidos,
- cumarinas.
El trébol rojo puede encontrarse en forma de infusiones, cápsulas, tinturas madre, extractos fluidos de crema o pomada, pero también en forma de polvos envasados en cápsulas o comprimidos.
Propiedades y efectos investigados
Combatir los síntomas de la menopausia
Los investigadores se han interesado especialmente por las isoflavonas del trébol rojo, consideradas fitoestrógenos (por sus efectos miméticos de los estrógenos).
Se han realizado numerosos estudios para evaluar la eficacia de las isoflavonas del trébol rojo en la reducción de los síntomas de la menopausia. Parece que el trébol rojo puede reducir la frecuencia y la intensidad de los sofocos. Además, las isoflavonas pueden aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno), lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular.
Propiedades antitusígenas
En la medicina tradicional, el trébol rojo se administraba para combatir la tos espasmódica, incluida la tos ferina.
Aunque no se han realizado estudios sobre esta propiedad, las infusiones de las sumidades floridas de esta planta se siguen utilizando ampliamente en muchos países para tratar la tos, la bronquitis y la ronquera, tanto en adultos como en niños.
Propiedades dermatológicas
Externamente, se ha demostrado que el trébol rojo calma el picor y alivia la irritación causada por la psoriasis y el eczema.
Dosificación
Se recomienda tomar 500 mg de extracto de la planta de 4 a 8 veces al día.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
El trébol rojo no se recomienda durante el embarazo y la lactancia, ni en caso de antecedentes personales y familiares de cánceres hormonodependientes.
No se han notificado efectos adversos significativos.
Asociaciones sugeridas
Irritabilidad y cambios de humor: Pasiflora, Valeriana
Sofocos: Soja, Lúpulo, Lino
Lucha contra el aumento de peso: Té verde, Pilosella, Espirulina
Lucha contra el envejecimiento cutáneo: Ácido hialurónico
Estimular la libido: Maca, Jengibre
Fortalecer las uñas y el cabello: Levadura de cerveza
Prevención de la osteoporosis: Cola de caballo, Ortiga, Lithothamnion
Información complementaria
Además de los complementos alimenticios, una buena alimentación y ejercicio regular son esenciales para limitar las molestias de la menopausia.
Referencias
Bruneton J (2009) Pharmacognosie–Phytochimie–Plantes médicinales, Lavoisier Tec&Doc/EMInter, Paris (4e édition)
Lipovac M., Chedraui P., et al. « The effect of red clover isoflavone supplementation over vasomotor and menopausal symptoms in postmenopausal women ». Gynecological Endocrinology. mars 2012. Vol. 28, n°3, p. 203- 207.
Le trèfle rouge : guide de production sous régie biologique. In : Filiere des plantes medicinales biologiques du Quebec. [en ligne]. Mars 2004.
Rombi M, 100 plantes médicinales, composition, mode d’action et intérêt thérapeutique. Nice : éditions ROMART, 1998.
Delaveau P., Lorrain M.. Secrets et vertus des plantes médicinale . Paris, France : Sélection du Reader's digest, 1977. 463 p.
BOTINEAU M. Botanique systématique et appliquée des plantes à fleurs. Paris : Éd. Tec & Doc : Lavoisier. 2010. 1335 p
Wichtl M., Anton R., et al. plante thérapeutique : tradition, pratique officinale, science et thérapeutique. Paris, France : Tec Doc, 2003. 692 p.
Beylot G. « Anxiété et troubles du sommeil ». Actualités Pharmaceutiques. janvier 2008. Vol. 47, n°470, p. 43- 47.
Morel J.M. Traité pratique de phytothérapie. Paris : Grancher. 2008. 619 p.
Fraizier C, Derbré S, dossier pratique « Prise en charge des troubles de la ménopause par les thérapeutiques alternatives », mars 2012, Actualités pharmaceutiques n° 514
Goetz, P. (2016). Fertilité - stérilité et phytothérapie. Phytothérapie, 14(4), 251–257. doi:10.1007/s10298-016-1068-x
Booth, N. L., Piersen, C. E., Banuvar, S., Geller, S. E., Shulman, L. P., & Farnsworth, N. R. (2006). Clinical studies of red clover (Trifolium pratense) dietary supplements in menopause: a literature review. Menopause, 13(2), 251–264. doi:10.1097/01.gme.0000198297.40269.f
Najaf Najafi, M., & Ghazanfarpour, M. (2018). Effect of phytoestrogens on sexual function in menopausal women: a systematic review and meta-analysis. Climacteric, 1–9. doi:10.1080/13697137.2018.1472566
Tronquoy. E. Les complements alimentaires de la menopause- Thèse 2015